Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015

Desconectado Toloño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Otro día que pasa
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #240 en: Jueves 23 Julio 2015 23:13:07 pm »
Lo de la Bureba (y zonas de la Rioja Alta también, como Zarratón).




Le he preguntado a mi hermano esta tarde por la pequeña huerta que tiene en Casalarreina, al lado de Zarratón (de cachondeo ya que sabía que no le había pasado nada) y me ha dicho que la foto del medio es de Pancorbo y las de las uvas son de otro año  [emoji51].
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #241 en: Jueves 23 Julio 2015 23:20:54 pm »
Pues qué bien informado está el periódico La Rioja... :cold:
Mejor dicho: cuánto mentiroso que envía fotos falsas.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #242 en: Viernes 24 Julio 2015 07:21:23 am »
Pues qué bien informado está el periódico La Rioja... :cold:
Mejor dicho: cuánto mentiroso que envía fotos falsas.

Esto es una tras otra.... ultimamente no nos podemos fiar de nada por desgracia...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #243 en: Viernes 24 Julio 2015 12:07:44 pm »
Pues qué bien informado está el periódico La Rioja... :cold:
Mejor dicho: cuánto mentiroso que envía fotos falsas.

Esto es una tras otra.... ultimamente no nos podemos fiar de nada por desgracia...

Ya me parecía a mí raro que las viñas estuvieran tan poco dañadas con piedras de ese tamaño.

La foto que puse en la página 17, la he comprobado por el método de Yago y no parece ser "pirata". Aun así leí en algún comentario de Facebook que esa foto ya iba rulando por ahí de otros años, pero visto lo visto con el método de Yago, caben dos posibilidades: o que el que dijo que ya iba rulando esa foto se confundiera; o que el que subió la foto "pirata" la recortara por algún lado, pasando a ser original para el buscador/comprobador de fotos de Google. De todos modos, yo mismo ví con mis ojos piedras de ese tamaño caer en Requena (aunque no hice fotos), bollando coches y dejando las viñas en este estado (incluso las he visto más peladas):

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #244 en: Viernes 24 Julio 2015 13:56:33 pm »
Vídeo del tornado de Mosqueruela (Autor: Nacho Ibáñez)

<a href="https://www.youtube.com/v/t_v_PUSFgD0&amp;feature=youtu.be" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/t_v_PUSFgD0&amp;feature=youtu.be</a>
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #245 en: Viernes 24 Julio 2015 16:40:14 pm »

Y a propósito, viene bien la foto para indicar que a pesar de que visualmente lo parecía, y de que el doppler la confirmó, si nos hubiéramos guiado por el radar la verdad es qeu a simple vista solo parecía una tormenta reavivándose continuamente por su flanco sur y poco más.

Y en otras ocasiones, al contrario, he perseguido tormentas con un cierto desvío, con forma alargada que recordaba una coma, y aquello no era nada, ni tenía meso, ni había giro, ni corriente descendente, ni leches....y encima feas

Esto es lo bueno del tiempo severo: que sigue siendo algo sorprendente; aunque lo cierto es que la labor que estáis haciendo aqui merece un monumento (yo no sé si en organismos oficiales tendrán la cantidad de información "sobre el campo" que hay aquí)

Por eso mismo, hay que tener en cuenta a que altura corta el haz del radar y lo que representa en pantalla, muchas veces no es lo que se tiene delante  [emoji10].

Pero por otro lado, tiene que haber coherencia con las herramientas disponibles, para llevar a cabo la clasificación.

Un ejemplo es la doble SP del año pasado, en radar no parece mucho, pero ahí estaban dos mesoanticiclones desnudos caminando en paralelo. Monumento no sé si merecemos, pero pasión no le falta, Tesla estará agradecido con nosotros, hasta he llegado a pensar que esto alcanza ya unos niveles tan específicos, que no interesan, es decir, a nivel general una tormenta es una tormenta y no se requiere mas tomate, que sea algo ligero de llevar encima y vale. La foto en cuestión fué presentada a concursos, pero no quedó de las primeras. Algo que aquí nos chifla, en el propio mundo meteo pasa desapercibido. Me recuerda a la f.c.e.m (fuerza contraelectromotriz), fuerza que se opone a la causa que lo origina, la meteo contra la propia meteo. [emoji1]


Es sorprendente la voz en el vídeo de Mosqueruela, no deja de meterme de lleno en la escena. :popcorn:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #246 en: Martes 28 Julio 2015 00:27:16 am »

Echa un ojo si puedes a lo que se formó en el extremo norte de Cáceres-Sur de Salamanca entre las 1730 y las 2000 Z. Primero parece que hay una línea de tormentas disparada orográficamente, y luego sí que hay una tormenta aislada que tiene alguna característica radar de SP, pero es breve, media hora. Quizás cae en la zona doppler.


Miguel, creo que te refieres a éste supercelula, he estado editando los timelapses y creo que no hay duda de que lo fué, te paso el video.

<a href="https://www.youtube.com/v/Hgb3bLKsTv4&amp;feature=youtu.be" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/Hgb3bLKsTv4&amp;feature=youtu.be</a>

Ya de paso os dejo en reportaje de las tormentas de estos dias pasados que acabo de poner y donde creo que hay otra supercelula y otro video duferente con mas timelapses [emoji6]

https://foro.tiempo.com/tormentas-y-supercelulas-julio-2015-y-gran-timelapse-t146326.0.html;new#new

Un saludo!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #247 en: Martes 28 Julio 2015 19:52:24 pm »
Otra presunta recorre de W a E el norte de la provincia de Burgos, entre Polientes y Miranda de Ebro, entre las 16:30 y 18:30' locales. Mañana miro Doppler. Chimpun la ha fotografiado en sus inicios desde lejos al Oeste.

Echa un ojo si puedes a lo que se formó en el extremo norte de Cáceres-Sur de Salamanca entre las 1730 y las 2000 Z. Primero parece que hay una línea de tormentas disparada orográficamente, y luego sí que hay una tormenta aislada que tiene alguna característica radar de SP, pero es breve, media hora. Quizás cae en la zona doppler.

P.D. ¡Chimpun está que se sale, las pilla todas!  :laleche:

Con retraso.
Miguel, al día siguiente no pude ir a trabajar y no pude mirar lo que me pides. Pero si que la viví en directo desde las Tetas de Vallecas. En todo momento me pareció un tren convectivo cuasi-estacionario y a veces retrogrado. No aprecié características supercelulares en las imágenes radar por móvil en aquel momento.

Aquí la podéis ver en sus momentos finales, a la puesta de sol:



Aquí tenéis la panorámica original a tamaño de 40 Megapíxel !!!!:
http://usuarios.meteored.com/fotosrayo/trensalamanca2.jpg

« Última modificación: Martes 28 Julio 2015 20:04:02 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #248 en: Martes 28 Julio 2015 19:57:44 pm »

Echa un ojo si puedes a lo que se formó en el extremo norte de Cáceres-Sur de Salamanca entre las 1730 y las 2000 Z. Primero parece que hay una línea de tormentas disparada orográficamente, y luego sí que hay una tormenta aislada que tiene alguna característica radar de SP, pero es breve, media hora. Quizás cae en la zona doppler.


Miguel, creo que te refieres a éste supercelula, he estado editando los timelapses y creo que no hay duda de que lo fué, te paso el video.

<a href="https://www.youtube.com/v/Hgb3bLKsTv4&amp;feature=youtu.be" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/Hgb3bLKsTv4&amp;feature=youtu.be</a>

Ya de paso os dejo en reportaje de las tormentas de estos dias pasados que acabo de poner y donde creo que hay otra supercelula y otro video duferente con mas timelapses [emoji6]

https://foro.tiempo.com/tormentas-y-supercelulas-julio-2015-y-gran-timelapse-t146326.0.html;new#new

Un saludo!

Alberto, creo que se refiere a la que he puesto yo, que nacía de la Sierra de Gata y estaba entre Salamanca y Cáceres.
La tuya estaba entre Salamanca y Valladolid, según dices.
En cualquier caso, bestialidad de time-lapse, Alberto. Supongo que está hecha con fotos de una réflex, no de una gopro o similar?
« Última modificación: Martes 28 Julio 2015 20:05:03 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #249 en: Miércoles 29 Julio 2015 04:27:24 am »
Hola jose, sí, son todos fotos de una cámara sin espejo con timelapse incorporado (Olympus EPL-7) en el que según vá oscuriendo va adecuandose a la luminosidad aumentando el tiempo de exposición. En modo video con buena luz suelen dar muy buen resultado (incluso en compactas con sus sensores pequeños), pero en cuanto escasea la luz ya no es lo mismo.

Por otra parte, en el timelapse, si te dás cuenta en la parte izquierda de las tomas se vé como con falta de definición, mientras que en la derecha está definida. No sé cual fué el motivo, no creo que sea del objetivo por que en los demas  timelapses no pasa eso, o quizás esa noche tuviese un manchurrón de cuidado en la lente sin darme cuenta.

Un saludo!

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #250 en: Miércoles 29 Julio 2015 17:59:49 pm »
Lo que hay en el interior norte de Castellón es un bicho de cuidado. Lleva ya 2 h prácticamente en el mismo sitio y marcando reflectividades muy altas.

La tormenta ha dejado granizo de gran tamaño. Vilafranca del Cid:



Castellfort:



Espero que mañana no nos toque por aquí, porque con el calor histórico que viene haciendo desde hace mes y medio todas las tormentas acaban dejándonos pelotas de tenis, y ya son 6 mil las hectáreas de viñedo afectadas, con más de 10 millones de euros en pérdidas.
« Última modificación: Miércoles 29 Julio 2015 18:47:31 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #251 en: Miércoles 29 Julio 2015 20:01:34 pm »
Más fotos. :cold: :cold:
Fuente: Ayuntamiento de Castellfort en su cuenta de tuiter.
Saludos.





Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?