Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #264 en: Sábado 01 Agosto 2015 12:34:46 pm »
Por fin en casa, os puedo decir que ha sido el día más feliz y espectacular que he vivido en mi vida... Tengo cazadas varias posibles SPs en la zona Albacete-Murcia desde la primera que abrió la veda en Hellin, pasando por la que provocó el granizo en Yecla, y terminando con la última en la zona de La Encina-Villena proveniente de un Storm Splitting que ha dejado un espectáculo eléctrico que jamás había visto. Supongo que para la semana entrante tendréis reportaje...


Saludos.


-Enviado desde mi móvil-

Menudo dia pasamos eh!! :cold: :cold:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #265 en: Sábado 01 Agosto 2015 13:44:46 pm »
Animación de ayer, para señalar el storm splitting sucedido entre las provincias de Soria y Zaragoza a las 9:40h UTC, el miembro izquierdo se desvía hacia La Rioja, hay reportes de granizo en Ágreda y Corella. Quizás haya mas, es en la que mas me fijé:








Febrero tiene fotos con bastante nubosidad:



« Última modificación: Sábado 01 Agosto 2015 13:54:37 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #266 en: Sábado 01 Agosto 2015 13:50:24 pm »
Pinseque (Zaragoza).



PD: Es el miembro ciclónico del SS al que se refiere Ribera.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #267 en: Sábado 01 Agosto 2015 13:59:41 pm »
Parece que por el SE peninsular hubo cazadores.
Esperamos vuestras fotos y colaboraciones en el topic.
Gracias.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #268 en: Sábado 01 Agosto 2015 14:09:52 pm »
Por las redes circulan fotos de los pedriscos que afectaron el SE peninsular. Estas son de Bocairent (Valencia):







Esto es en Villena (Alicante):





Beneixama (Alicante):





A mitad de la madrugada también ha caído fuerte por zonas del centro de la provincia de Cuenca, con destrozos en Campillo de Altobuey según he oído, pero no he visto fotos.
« Última modificación: Sábado 01 Agosto 2015 14:18:55 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #269 en: Sábado 01 Agosto 2015 14:12:10 pm »
Cutre-mapa con la zona más afectada por la tormenta de ayer por la tarde en la zona sur de la Comunidad Valenciana, de la que entró desde la zona de Yecla y Caudete. Desde el norte de Villena, la Canyada, Camp de Mirra, Beneixama, Banyeres, Bocairent, umbría de Ontinyent, Alfafara, Agres, Muro d'Alcoi y Gaianes fue un desastre. De esta zona hacia el norte cayó piedra en media comunidad, en unas zonas más grande y en otras más pequeña, ya que ayer por la tarde todas las tormentas llevaban granizo.



A mí me pilló en Bocairent...afortunadamente bajo techo, porque varias personas han acabado en el hospital con el radio roto por los golpes de las piedras  :cold:

Las piedras más grandes eran como puños y se partían en varios trozos al caer al suelo...aún así, llegué a medir algunas de 8cm minutos después de la tormenta. La tormenta pasó muy rápido, en pocos minutos lo destrozó todo y a penas cayeron 5-10mm por la zona.

Bocairent (Valencia, fotos de meteontinyent):







Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
« Última modificación: Sábado 01 Agosto 2015 14:19:27 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #271 en: Sábado 01 Agosto 2015 14:22:31 pm »
Por fin en casa, os puedo decir que ha sido el día más feliz y espectacular que he vivido en mi vida... Tengo cazadas varias posibles SPs en la zona Albacete-Murcia desde la primera que abrió la veda en Hellin, pasando por la que provocó el granizo en Yecla, y terminando con la última en la zona de La Encina-Villena proveniente de un Storm Splitting que ha dejado un espectáculo eléctrico que jamás había visto. Supongo que para la semana entrante tendréis reportaje...


Ansiosos estamos algunos de ver ese reportaje. Si hay fotos del cumulonimbo tomadas desde la parte trasera e incluso meridional, deben ser espectaculares. Aquí se formó un arcus tremendo, pero me pilló conduciendo y no pude parar para retratarlo.

 ;)

Aquí un vídeo del "bombardeo de Dresde" por la RAF ayer en una casa a las afueras de Yecla:

http://www.laverdad.es/videos/yecla/201507/31/tremenda-granizada-causa-danos-4390261048001-mm.html?edition=murcia

Y así quedó un tejado de uralita en una nave (fuente elperiodicodeyecla.com):

 :cold:
« Última modificación: Sábado 01 Agosto 2015 14:25:23 pm por Yeclano »
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #272 en: Sábado 01 Agosto 2015 15:01:32 pm »
4 vídeos de las zonas más afectadas.

Yecla:

<a href="https://www.youtube.com/v/k7HUgRvifyU" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/k7HUgRvifyU</a>

Norte de Villena:

<a href="https://www.youtube.com/v/c_GD5bxtZww" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/c_GD5bxtZww</a>

Bocairent:

<a href="https://www.youtube.com/v/NPmjAq1Numc" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/NPmjAq1Numc</a>

Muro d'Alcoi:

<a href="https://www.youtube.com/v/zyYV73UlVyE" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/zyYV73UlVyE</a>




Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #273 en: Sábado 01 Agosto 2015 18:49:42 pm »

Buenas
No he descargado ni editado las fotos todavía pero, así a bote pronto:

anduve por Teruel y Zaragoza ayer y antes de ayer. Pilladas dos SPs seguras, una el jueves 30 por la tarde noche cerca de Teruel capital. Otra entre Calatayud- Embid de la Rivera paralela y al noroeste de la autopista A2  (aunque nació en la carretera de Calatayud a Soria). Hay time lapse de las dos (uno bueno y otro malo), aunque no los he montado todavía.

Otras dos posibles: una al noroeste de Alcañiz; y otra (mas que probable, Rayo estaba en su lado oeste) al sur de Lécera viniendo de Monreal del Campo (norte de Teruel).

La verdad es que el dia de ayer era como pescar en un barril....uno no sabía para dónde tirar. Aunque no todas eran SP o lo eran pero de muy corta vida o bien andaban embebidas.



Os pongo una de las primeras fotos bajadas:




Ya lo hablamos y comentaremos aqui...


Como siempre, aunque a mi me puedan parecer seguras, y por una cuestión de metodología (y de respeto) las pongo todas en cuarentena hasta que los habituales, especialmente kazatormentas, den su visto bueno.

-
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #274 en: Sábado 01 Agosto 2015 19:28:17 pm »
Buenas!

Yo también iré poniendo cositas...
Estuvimos por la zona de Hellin-Ontur-Jumilla mas o menos movimiéndonos por ese triangulo.
Aqui una primera sp...



Tengo que ir editando fotos y videos, pero el giro era clarisimo.... al fondo el wall cloud.
Un poco mas tarde, desde el mismo lugar, fue evolucionando a esto...

Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #275 en: Sábado 01 Agosto 2015 19:52:12 pm »
Parece que por el SE peninsular hubo cazadores.
Esperamos vuestras fotos y colaboraciones en el topic.
Gracias.


Y aquí van las mías. Ha sido mi primera caza fuera de casa, y todo gracias a David Mancebo. Mucha tormenta, mucha nubarra, mucha adrenalina, mucha rapidez y sobretodo muchas huidas por el temible granizo. Lo único que escaseaba por esa zona era la cobertura móvil, lo que hacía que me fuera imposible guardar imágenes del radar y localizaciones...

En fin, esta es la primera SP en el triangulo Albacete-Murcia-Alicante, foto tomada hacia el oeste a las 16:26 desde la carretera que une Ontur con Albatana:


_DSC1287 by Adrián Valencia, en Flickr


Detalle del Wall Cloud:


_DSC1288 by Adrián Valencia, en Flickr


16:30


_DSC1296 by Adrián Valencia, en Flickr


16:30. Aparece en escena una presunta SP de donde se formó la primera:


_DSC1297 by Adrián Valencia, en Flickr


16:40. Foto tomada desde la carretera de Ontur a Jumilla hacia el O-NO. Comienza la huida hacia el SE para que no nos atrape el granizo:


_DSC1306 by Adrián Valencia, en Flickr


16:51. Seguimos huyendo del bicho, hasta que conseguimos despistarlo...


_DSC1319 by Adrián Valencia, en Flickr


17:15. Volvimos atrás un poco para ver la presunta que venía detrás. Visualmente es menos clara, pero creo que fue la causante del granizo en Yecla:


_DSC1335 by Adrián Valencia, en Flickr


_DSC1336 by Adrián Valencia, en Flickr


Granizo recogido a las afueras de Yecla. Llegamos tarde por las interminables inundaciones, ramblas y desperfectos que había en la carretera:


_DSC1358 by Adrián Valencia, en Flickr


Paramos en Yecla a relajarnos y tomarnos un refigerio, cuando sobre las 19:00 explotó una nueva línea convectiva prácticamente en el mismo lugar que las SPs, N-NO de Hellín-Ontur. Estructura algo sospechosa. Carretera de Yecla a Fuente-Álamo, hacia el NO, a las 20:23


_DSC1531 by Adrián Valencia, en Flickr


Paramos entre Fuente-Álamo y Montealegre del Castillo para ver la situación. Las tormentas se adentraban en la Comunidad Valenciana, pero una nueva tormenta nace en Hellín (otra vez) y decidimos esperarla esta vez. Mientras tanto, esto se veía hacia Almansa, lo que parece ser una presunta SP en su fase final. Foto tomada a las 20:48


_DSC1542 by Adrián Valencia, en Flickr


Pronto habrá reportaje con más fotos, videos y timelapses :rcain:

Saludos ;)
« Última modificación: Sábado 01 Agosto 2015 19:59:01 pm por MeteoArchidona »
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube