Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #384 en: Viernes 04 Septiembre 2015 15:24:00 pm »
Dos fotos que ha mandado la hermana de un compañero, son "supuestamente" de hoy en Menorca, entre las 13:00 y las 14:00..





He echado un vistazo rápido al radar y no me cuadra, aquí las dejo para ver si alguien arroja luz al asunto. :brothink:
La de la manga marina es falsa, es un bulo que circulaba ayer por Twitter. La primera no lo sé.
Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #385 en: Viernes 04 Septiembre 2015 15:40:10 pm »
Presunta SP sobre el puerto de Andrach, Mallorca.

Confirmada.
A las 6:56Z es a la única hora que da señal clara el mesociclón y estructura en gancho. Luego al acercarse al radar se pierde la señal de mesociclón, y puede ser debido a que al tener solo dos elevaciones de Viento Doppler no corte ninguna de ellas al meso. Estoy viendo la animación y la estructura parece una SP antes de tocar la isla, llevando dirección NW-SE. Cuando entra en tierra pierde la estructura en gancho y toma rumbo W-E. En ese periodo no se ve tan claro que sea una SP, pero da reflectividades tan altas o más que antes, en concreto 66 dBZ en 39.5910N 2.7433E a las 8:40Z. Pero vamos, que si que ha sido supercélula durante un buen rato. Lo de si ha sido HP o no habría que mirarlo con más detenimiento. Yo he mirado lo que he podido mientras comía (estoy trabajando) y para hacer un dictamen más preciso habría que analizar con mucha más tranquilidad y más tiempo todos los datos radar (cortes verticales, VIL, máximos de reflectividad, BWER, echotops, Vdoppler, etc ....) con mucha más calma. Desde luego una estructura muy interesante que también seguí esta mañana a su paso por la Bahía de Palma. Antes estaba en una reunión y no me di cuenta que había sido previamente SP.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #386 en: Viernes 04 Septiembre 2015 15:42:00 pm »
Lo suponía..

No sé qué gana la gente al atribuirse fotos ajenas. :facepalm:
« Última modificación: Viernes 04 Septiembre 2015 15:43:48 pm por Raffer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #387 en: Viernes 04 Septiembre 2015 16:02:54 pm »
Parece que hay otra presunta SP ciclónica en Guadalajara, recorriendo la frontera de la provincia con Soria.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #388 en: Viernes 04 Septiembre 2015 17:37:49 pm »
Presunta SP sobre el puerto de Andrach, Mallorca.

Confirmada.
A las 6:56Z es a la única hora que da señal clara el mesociclón y estructura en gancho. Luego al acercarse al radar se pierde la señal de mesociclón, y puede ser debido a que al tener solo dos elevaciones de Viento Doppler no corte ninguna de ellas al meso. Estoy viendo la animación y la estructura parece una SP antes de tocar la isla, llevando dirección NW-SE. Cuando entra en tierra pierde la estructura en gancho y toma rumbo W-E. En ese periodo no se ve tan claro que sea una SP, pero da reflectividades tan altas o más que antes, en concreto 66 dBZ en 39.5910N 2.7433E a las 8:40Z. Pero vamos, que si que ha sido supercélula durante un buen rato. Lo de si ha sido HP o no habría que mirarlo con más detenimiento. Yo he mirado lo que he podido mientras comía (estoy trabajando) y para hacer un dictamen más preciso habría que analizar con mucha más tranquilidad y más tiempo todos los datos radar (cortes verticales, VIL, máximos de reflectividad, BWER, echotops, Vdoppler, etc ....) con mucha más calma. Desde luego una estructura muy interesante que también seguí esta mañana a su paso por la Bahía de Palma. Antes estaba en una reunión y no me di cuenta que había sido previamente SP.

Duncan Wingen, aka "Meteomallorca", ha publicado en su facebook estás imágenes de la SP:

Con su permiso, Cala Mayor a las 10:20 locales de hoy,


















Radar de Aemet:





« Última modificación: Viernes 04 Septiembre 2015 17:46:01 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #389 en: Viernes 04 Septiembre 2015 22:09:05 pm »
Vídeo de la SP de esta mañana en Mallorca:

https://www.youtube.com/watch?v=0dHOgth8ex8&feature=youtu.be
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #390 en: Sábado 05 Septiembre 2015 02:09:46 am »
Otro vídeo, foto del granizo (desconozco el autor) y una espectacular ídem (de Miguel Ruiz) de la SP+arcus:



« Última modificación: Sábado 05 Septiembre 2015 02:33:49 am por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #391 en: Sábado 05 Septiembre 2015 02:31:50 am »
Datos de precipitación:

124,3 mm en el puerto de Palma, record en 24 horas.

84 mm    Cala Mayor
75,6 mm Ciudad Jardín (Palma)
68,8 mm Muro
63,8 mm Pollença- Meteoclimatic
61,4 mm Manacor
55,8 mm Marratxí, Es Pont d'Inca
55,6 mm Pollença
50,6 mm Son Bugadelles, Santa Ponsa
50,2 mm Llubi
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Macisvenda

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4473
  • Sexo: Masculino
  • Las trillizas unidas.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #392 en: Miércoles 09 Septiembre 2015 00:13:18 am »
Para los expertos... ¿ésto es algo?  :brothink:





La foto está tomada a las 17:00h desde el punto que señalo en la imagen. La línea de tormentas tenía dirección NNW-SSE, pero de repente, en su flanco inzquierdo, surge un núcleo que se va moviendo un poco hacia la izquierda para, posteriormente a tomar la foto, moverse igual que el resto de las tormentas.

Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
« Última modificación: Sábado 12 Septiembre 2015 22:52:30 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #394 en: Domingo 13 Septiembre 2015 08:55:15 am »
Esta tarde, en las Cinco Villas

 [emoji6]



Ha sido preciosa.
Me pilló justo por allí ;) y tengo alguna foto y un time lapse
Se formó ya en Fustiñana y se desplazó majestuosa hasta Huesca. A veces se integraba en la linea tormentosa y otras se salia de ella.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2015. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #395 en: Domingo 13 Septiembre 2015 13:13:23 pm »
Esta tarde, en las Cinco Villas

 [emoji6]



Ha sido preciosa.
Me pilló justo por allí ;) y tengo alguna foto y un time lapse
Se formó ya en Fustiñana y se desplazó majestuosa hasta Huesca. A veces se integraba en la linea tormentosa y otras se salia de ella.

Pura suerte, que joio eres  [emoji4] [emoji4]
Pon alguna de las fotos que me enseñaste hombre! un abrazo maquina!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales