Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)

Desconectado VientoSW

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
    • REDMETEO
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #24 en: Jueves 21 Abril 2016 23:30:53 pm »
¿A qué hora lo más exacta posible fue hecha la foto, David Domínguez?

Sobre las 16:00 más o menos, cuando estaba en frente de Villagarcía

Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 1216
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP


Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #25 en: Sábado 23 Abril 2016 15:59:49 pm »
Hola.
Hay una célula en Sobrarbe desde hace un rato que presenta, aparte de propagación anómala, abalconamiento en alguno de los cortes verticales.
A seguir.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #26 en: Sábado 23 Abril 2016 23:45:33 pm »
Kazatormentas, tienes que editar el texto. Hay un sitio que dice "este 2015".

¡Gracias, luego lo edito!


Aun te has dejado sin cambiar "a lo largo del año 2015", justo al principio.  :yasiviene:
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #27 en: Viernes 06 Mayo 2016 18:40:21 pm »
Parece que algún afamado cazador ha visto una presunta supercélula en las cercanías de Madrid.
El loop radar es bastante coherente con ello.
Ya nos informarán.
Saludos.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #28 en: Viernes 06 Mayo 2016 22:05:38 pm »
Pues si, Febrero  [emoji2]

Esta tarde, entre 16:30 y 18:00 he kazado una mini-supercélula. Tan solo me había acercado al parque de Valdebebas para ver las tormentillas que desfilaba de SW a NE. Pero una nube anclada al W de Madrid durante un buen rato me tenía mosca. No avanzaba como las demás, es más, retrocedía y parecía girar. En mi cabeza no entraba la posibilidad de SP, es más, estuve dos veces por irme de allí.

Pero de repente, empezó a cuadrar todo. Observaba que las nubes de la derecha (norte) entraban a la base de la nube, y las de la izquierda (sur) también. Le cizalladura de dirección era espectacular en la vertical, el nivel de condensación estaba literalmente por los suelos, el viento iba constantemente hacia la nube. De repente, apareció hasta una tail-cloud al norte. Empezó a llover fuerte y me dirigí hacia el coche que estaba aparcado a 1 km. Al llegar me encuentro a una chica que dice que me lo está guardando porque la ventanilla del conductor está bajada del todo, con la gopro en el asiento …

En ese tiempo la nube se me ha echado encima, observo por primera vez en mi vida, un mesociclón de niveles bajos girando a velocidad de "time-lapse", no me lo podía creer. Rápidamente la estructura se desplaza hacia el Este a la vez que la RFD descarga un bestial aguacero al norte de mi posición. Creía que sabía algo de supercélulas, después de lo de esta tarde, creo que no se nada.

En las fotos veréis que apenas se aprecia un patrón de SP, me da igual, lo he pasado de PM. Solo he visto girar una bicho a una velocidad así en los vídeos yanquis. Los 6 de mayo me traen suerte, jaja. Pena de vídeo time-lapse ….


















« Última modificación: Sábado 07 Mayo 2016 00:07:14 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Cierzo-Fagüeño

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #29 en: Sábado 07 Mayo 2016 17:49:16 pm »
Posible SP en las inmediaciones de Morata de Jalón, Ricla, Illueca, La Almunia... Desplazamiento anómalo, reflectividades 60 dbz y forma de gancho.



EDIT:

Añado imagen de satélite, Doppler y diagnostico 3D.







Fuente: @AEMET_Aragon

« Última modificación: Sábado 07 Mayo 2016 22:13:37 pm por meteocharlieb »
Zaragoza - Barrio Jesús. 210 msnm



Twitter: @MeteoZGZ

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #30 en: Sábado 07 Mayo 2016 22:14:03 pm »
Posible SP en las inmediaciones de Morata de Jalón, Ricla, Illueca, La Almunia... Desplazamiento anómalo, reflectividades 60 dbz y forma de gancho.

Yo creo que no es, pero bueno.



Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #31 en: Domingo 08 Mayo 2016 08:54:59 am »
Creía que sabía algo de supercélulas, después de lo de esta tarde, creo que no se nada.

Como bien dijiste una vez, uno se puede tirar toda una vida estudiándolas... así que, lo importante:

me da igual, lo he pasado de PM.

 :aplause:

Lo primero calma el intelecto, lo segundo el alma ;)

Gracias por pasarte por aquí con este ¡fabuloso material!.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #32 en: Domingo 08 Mayo 2016 11:12:51 am »
Gracias, Rayo, por tu reportaje.
A ver cómo se te da este año, esperemos que muy bien.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #33 en: Domingo 08 Mayo 2016 15:00:15 pm »
Creía que sabía algo de supercélulas, después de lo de esta tarde, creo que no se nada.

Como bien dijiste una vez, uno se puede tirar toda una vida estudiándolas... así que, lo importante:

me da igual, lo he pasado de PM.

 :aplause:

Lo primero calma el intelecto, lo segundo el alma ;)

Gracias por pasarte por aquí con este ¡fabuloso material!.

Efectivamente, Ribera, lo primero "mente fría". Mi comentario en relación que "no se nada", va más bien en el sentido de que era una miniSP totalmente embebida entre nubes bajas medias y altas, de tal manera, que los únicos elementos identificables eran los que quedaban a ras de suelo: el wall-cloud, la tail-cloud a veces, pero sobre todo el giro endiablado del meso cuando me pasó justo por encima. Si no hubiera estado allí, no habría pensado jamás que era SP. Fue la observación durante 2 horas la que mi hizo cuadrar todos los elementos, a pesar de una capa de Stratocumulus que impedía ver la "updraft".

Obviamente, estas cacharras que no terminan de alcanzar un estado comparable a las de EEUU, dan muchos quebraderos de cabeza de si son o no son. Los criterios americanos son estrictamente objetivos. Los hemos repetido mil veces. En España no tenemos sistemas de observación que puedan catalogar a una estructura conectiva como SP, luego estrictamente hablando en España no hay SPs.

También tienes razón en lo de guardar la calma. Me dejé la gopro en un coche con la ventanilla abierta, imposibilitando hacer un vídeo time-lapse (también es verdad que me bajaba para ver unas tormentillas de poca monta, no esperaba esto). Lo peor es que cuando tenía la cacharra encima no supe poner el vídeo de la réflex  :rcain: , es más, ni siquiera se me ocurrió grabarlo con el móvil  :rcain: :rcain:.

Creo que en esos momentos uno está flipando de tal manera que no da pie con bola. Hay un vídeo time-lapse en twitter de Pablo Moran tomado desde la Gran Vía (azotea del Bellas Artes) donde se ve el Wall-Cloud avanzando hacia el ESE, mientras que la capa de Sc viaja hacia el NE. He tratado de enlazarlo desde facebook, pero no he sabido, si alguien es capaz de hacerlo, se agradece.
Saludos.

P. D. De nada, febrero  [emoji106]
« Última modificación: Domingo 08 Mayo 2016 15:01:49 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #34 en: Lunes 09 Mayo 2016 01:10:30 am »
Así es este mundo de las tormentas: cuando uno parece saber algo, aunque sea un poco, viene la atmósfera a recordarle a uno que no es mas que un observador de la complejidad y la grandeza que se nos ofrece.

Respecto a la SP de Madrid, me encanta que finalmente lo importante sea lo que siempre hemos sido: observadores. Sólo mediante la observación atenta somos capaces a veces de comprender. Y toda la cantidad de datos, de información y de formación que vamos acumulando (al menos en mi caso) queda supeditada a la simple observación y disfrute de la atmósfera que no deja de sorprendernos; y de recordarnos que sólo mediante la apreciación atenta y rendida podemos disfrutar de ciertos conocimientos que "se hacen carne" ante nosotros.
Siempre me gusta recordar a Machado en estos casos, y es que la atmósfera "sólo cuenta su verdad a quien con ella va". Y el amigo Rayo esta vez -y otras muchas- acompañó con atención lo que sucedía en el cielo, dejandose llevar por la observación y la intuición.
Vaya, que a mi estas cosas, contadas así, me saben igual que si yo hubiera estado allí....

y este año creo que voy a necesitar de estos relatos...
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #35 en: Lunes 09 Mayo 2016 07:43:48 am »
Así es este mundo de las tormentas: cuando uno parece saber algo, aunque sea un poco, viene la atmósfera a recordarle a uno que no es mas que un observador de la complejidad y la grandeza que se nos ofrece.

Respecto a la SP de Madrid, me encanta que finalmente lo importante sea lo que siempre hemos sido: observadores. Sólo mediante la observación atenta somos capaces a veces de comprender. Y toda la cantidad de datos, de información y de formación que vamos acumulando (al menos en mi caso) queda supeditada a la simple observación y disfrute de la atmósfera que no deja de sorprendernos; y de recordarnos que sólo mediante la apreciación atenta y rendida podemos disfrutar de ciertos conocimientos que "se hacen carne" ante nosotros.
Siempre me gusta recordar a Machado en estos casos, y es que la atmósfera "sólo cuenta su verdad a quien con ella va". Y el amigo Rayo esta vez -y otras muchas- acompañó con atención lo que sucedía en el cielo, dejandose llevar por la observación y la intuición.
Vaya, que a mi estas cosas, contadas así, me saben igual que si yo hubiera estado allí....

y este año creo que voy a necesitar de estos relatos...

Por ultima frase espero que no sea debido a que tendrás mas difícil el salir a por tormentas!
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales