Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)

Conectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #36 en: Lunes 09 Mayo 2016 11:40:51 am »
¡Gracias por las fotos, rayo!  [emoji2]  :aplause: :aplause: :aplause:

Cita de: rayo
Creo que en esos momentos uno está flipando de tal manera que no da pie con bola. Hay un vídeo time-lapse en twitter de Pablo Moran tomado desde la Gran Vía (azotea del Bellas Artes) donde se ve el Wall-Cloud avanzando hacia el ESE, mientras que la capa de Sc viaja hacia el NE. He tratado de enlazarlo desde facebook, pero no he sabido, si alguien es capaz de hacerlo, se agradece.
Saludos.

Ese video merece la pena verlo. https://twitter.com/pablo_moran?lang=es
"Ya están aquí..."

Saludos.
Madrid.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #37 en: Lunes 09 Mayo 2016 12:12:51 pm »
Efectivamente, Ribera, lo primero "mente fría". Mi comentario en relación que "no se nada", va más bien en el sentido de que era una...

No me he expresado bien, me faltaba una coma, no te señalaba que tuvieses que mantener la calma en ese momento (faltaría mas y muchas veces imposible), sino que lo primero que te había citado, el estudio, el análisis, la supervisión, produce la calma, el sosiego, el apaciguamiento de la mente intelectual a través del razonamiento. Mientras que el pasártelo de PM, y vivirlo, sin tanta mente racional corresponde mas al alma y la intuición, este disfrute calma y sosiega el alma.

El intelecto razona, la intuición sabe y conoce, ambos deben llevarse bien ;)


Y bueno  [emoji1], ya que ha salido el tema, se podría abrir un hilo aparte para comentar que nos sucede en esos momentos críticos, durante una kaza o presa, porque hay para contar mil historias, desde la gestión de los equipos fotográficos, el orden en el proceso, a veces sumamente preciso y otros caótico, así como las sensaciones y emociones, cuando tienes una calma absoluta porque ya tienes la presa acorralada y sabes que estás en el buen lugar, cuando tienes cierta incertidumbre de si se puede mejorar esa posición, o cuando estás totalmente acorralado y no se ve salida por ningún lado, muy diferentes en cada caso.
Si a todo esto se involucran razón e intuición peleándose entre ellos, para ver como dirigen el cuerpo, tenemos una precisión del caos infinita :yasiviene:, y lo mejor es que obtenemos resultados  [emoji23].
No sé, nunca hemos hablado en profundidad de estos temas por aquí...

« Última modificación: Lunes 09 Mayo 2016 12:15:48 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #38 en: Lunes 09 Mayo 2016 12:26:45 pm »
Así es este mundo de las tormentas: cuando uno parece saber algo, aunque sea un poco, viene la atmósfera a recordarle a uno que no es mas que un observador de la complejidad y la grandeza que se nos ofrece.

Pues hasta hace bien poco también pensaba o lo creía así, ahora lo veo como que somos parte de la propia atmósfera, cuando estamos danzando y persiguiendo bichos, queramos o no formamos parte de esa parcela meterológica, en pura interacción entre la muestra y la observación, son dos caras de una misma moneda, indivisibles. Así como recibimos su energía, también nosotros emitimos la nuestra.

Joe que poético me estoy volviendo... [emoji4]
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #39 en: Lunes 09 Mayo 2016 18:11:53 pm »
Posible Sp encajonada en la costa Occidental de Asturias. Desplazamiento anómalo probablemente por encajonamiento tipo a la de las galernas, reflectividad alta, topes que parecen bastante frios en el sat...A ver que dicen los entendidos, las pasadas del radar son entre las 16 hasta las 17:30 por lo menos ya que aun está activa...

Saludos.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #40 en: Lunes 09 Mayo 2016 19:43:40 pm »
Antes de que se me olvide, dos presuntas en La Rioja y otras dos en Cinco Villas frontera con Navarra, esta tarde.

EDITO:
1 en Álva
1 en la Rioja que evoluciona a Navarra
1 en Cinco Villas-Navarra
1 Storm-Splitting en Huesca oriental
« Última modificación: Lunes 09 Mayo 2016 21:44:20 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #41 en: Lunes 09 Mayo 2016 19:46:52 pm »
Efectivamente, Ribera, lo primero "mente fría". Mi comentario en relación que "no se nada", va más bien en el sentido de que era una...

No me he expresado bien, me faltaba una coma, no te señalaba que tuvieses que mantener la calma en ese momento (faltaría mas y muchas veces imposible), sino que lo primero que te había citado, el estudio, el análisis, la supervisión, produce la calma, el sosiego, el apaciguamiento de la mente intelectual a través del razonamiento. Mientras que el pasártelo de PM, y vivirlo, sin tanta mente racional corresponde mas al alma y la intuición, este disfrute calma y sosiega el alma.

El intelecto razona, la intuición sabe y conoce, ambos deben llevarse bien ;)


Y bueno  [emoji1], ya que ha salido el tema, se podría abrir un hilo aparte para comentar que nos sucede en esos momentos críticos, durante una kaza o presa, porque hay para contar mil historias, desde la gestión de los equipos fotográficos, el orden en el proceso, a veces sumamente preciso y otros caótico, así como las sensaciones y emociones, cuando tienes una calma absoluta porque ya tienes la presa acorralada y sabes que estás en el buen lugar, cuando tienes cierta incertidumbre de si se puede mejorar esa posición, o cuando estás totalmente acorralado y no se ve salida por ningún lado, muy diferentes en cada caso.
Si a todo esto se involucran razón e intuición peleándose entre ellos, para ver como dirigen el cuerpo, tenemos una precisión del caos infinita :yasiviene:, y lo mejor es que obtenemos resultados  [emoji23].
No sé, nunca hemos hablado en profundidad de estos temas por aquí...

Te veo super-espiritural. Tu haces Mindfulness, Ribera?

Yo si, he empezado hace un par de meses. Tengo que vivir con consciencia plena el presente. Seguro que por eso se me olvidan gopros, trípodes, monederos, ventanillas, etc.  :yasiviene:

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #42 en: Lunes 09 Mayo 2016 20:05:19 pm »

Viento Doppler. El meso a 1.100 m de altura SNM, según IRIS. Yo estaba un poco a la derecha, hacia el Este.


Detalle, aislando el meso. Los verdes entran, los amarillos salen. Giro ciclónico.


Reflectividad. La miniSP justo al entrar en Madrid por el NW.
« Última modificación: Lunes 09 Mayo 2016 20:09:18 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #43 en: Lunes 09 Mayo 2016 20:34:59 pm »
Así es este mundo de las tormentas: cuando uno parece saber algo, aunque sea un poco, viene la atmósfera a recordarle a uno que no es mas que un observador de la complejidad y la grandeza que se nos ofrece.

Respecto a la SP de Madrid, me encanta que finalmente lo importante sea lo que siempre hemos sido: observadores. Sólo mediante la observación atenta somos capaces a veces de comprender. Y toda la cantidad de datos, de información y de formación que vamos acumulando (al menos en mi caso) queda supeditada a la simple observación y disfrute de la atmósfera que no deja de sorprendernos; y de recordarnos que sólo mediante la apreciación atenta y rendida podemos disfrutar de ciertos conocimientos que "se hacen carne" ante nosotros.
Siempre me gusta recordar a Machado en estos casos, y es que la atmósfera "sólo cuenta su verdad a quien con ella va". Y el amigo Rayo esta vez -y otras muchas- acompañó con atención lo que sucedía en el cielo, dejandose llevar por la observación y la intuición.
Vaya, que a mi estas cosas, contadas así, me saben igual que si yo hubiera estado allí....

y este año creo que voy a necesitar de estos relatos...

Gracias, Jose. Bueno, yo esta vez utilicé la técnica del "quedarse quieto, parao" en el mismo sitio, sin perseguir a nadie. Como cuando tratas de aparcar dando vueltas, que también me paro hasta que se queda un sitio libre.

A posteriorí, he observado que lo que me parecía in-situ, no era como expliqué en mi primera intervención. La SP no estaba estacionaria, simplemente que al no ir de sur a norte (como el resto de las nubes) sino más bien de oeste a este, venía hacia mi poco a poco, dándome una sensación errónea de quietud.

Estoy de acuerdo en que si no vas como loco detrás de la nube, disfrutas más. Y añado, que si no haces muchas fotos, ni tienes que estar al tanto de toda la parafernalia técnica, más aún. Pero esto en nosotros es imposible. Como ya te he dicho por guasap, me dejé casi todo el material en el coche, porque lo único que quería ver era el efecto de las lluvias en el campo, que estaba precioso, y unos Cb incus y calvos que desfilaban de sur a norte por Guadalajara y lucían preciosos. No esperaba SPs para nada. Espero practicar en casa y ponerme en forma para el momento importante, voy a hacer flexiones con el trípode a la espalda y la gopro atada con un casco de bici a la cabeza  :rcain:

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #44 en: Lunes 09 Mayo 2016 20:39:44 pm »
Antes de que se me olvide, dos presuntas en La Rioja y otras dos en Cinco Villas frontera con Navarra, esta tarde.

Unas pocas fotos de esta tarde, aún tengo que revisar mas fotos y encontrar movimientos en el radar, pero sensaciones supercelulares había...

Te veo super-espiritural. Tu haces Mindfulness, Ribera?

Yo si, he empezado hace un par de meses. Tengo que vivir con consciencia plena el presente. Seguro que por eso se me olvidan gopros, trípodes, monederos, ventanillas, etc.  :yasiviene:

Algo mas que eso, pero aquí no lo puedo desarrollar  :cold: [emoji1]
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #45 en: Lunes 09 Mayo 2016 23:52:21 pm »
Antes de que se me olvide, dos presuntas en La Rioja y otras dos en Cinco Villas frontera con Navarra, esta tarde.

EDITO:
1 en Álva
1 en la Rioja que evoluciona a Navarra
1 en Cinco Villas-Navarra
1 Storm-Splitting en Huesca oriental

La de Cinco Villas la hemos visto. Estaba embebida en la estructura de la línea de turbonada y pronto ha perdido la suya propia.
Ya pondremos mañana alguna foto.
Saludos.

P.D: Voilà.



« Última modificación: Lunes 16 Mayo 2016 16:06:10 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #46 en: Lunes 09 Mayo 2016 23:56:48 pm »
Una foto de móvil. Manaña más.

Enviado vía Pacuali 1.5

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #47 en: Martes 10 Mayo 2016 01:13:45 am »
Tomo nota de todo  [emoji2]
¡Parabaraaaaaá!