Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #216 en: Lunes 31 Julio 2017 18:50:02 pm »
Añadidas las 2 que faltaban y alcanzamos cifra redonda... 400 cartografiadas!

Dato curioso: después de 3 años dibujando supercélulas... sólo hay dos provincias, además de las dos Canarias, sin que hayan tenido al menos una presunta: Orense y Cádiz. Pontevedra y Málaga se salvan por los pelos de un calvo.
« Última modificación: Lunes 31 Julio 2017 18:51:25 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #217 en: Martes 01 Agosto 2017 08:47:02 am »
¡Tremendo!, menuda labor, GRACIAS.

Una cosa, la leyenda del mapa, ¿que representa?. (El mapa de descargas de Harmonie me dejó nokeado [emoji1])

La Rioja y Castellón, están al completo, Zaragoza, Huesca y Valencia les queda un pelín.

« Última modificación: Martes 01 Agosto 2017 08:59:26 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #218 en: Martes 01 Agosto 2017 13:55:15 pm »
¡Tremendo!, menuda labor, GRACIAS.

Una cosa, la leyenda del mapa, ¿que representa?. (El mapa de descargas de Harmonie me dejó nokeado [emoji1])

La Rioja y Castellón, están al completo, Zaragoza, Huesca y Valencia les queda un pelín.

Básicamente cada pixel calcula el número de supercélulas que hay en una vecindad de 25km a la redonda. Al final, esa cifra se divide por 3 (años de observación), para tener resultado de número medio de sps anuales. Es por ello que hay muchas provincias que, habiendo tenido alguna supercélula, no aparecen en el mapa, pues la densidad es demasiado baja.

La idea de todo esto es "desestimar" los fenómenos aislados y obtener una aproximación de la recurrencia del fenómeno. Siendo que el mapa se acaba dividiendo por le número de años de observación, es difícil que cambie demasiado, es decir, si una supercélula recorre una zona de "vacío" en el mapa pero no tiene otras células que han hecho lo mismo alrededor... no saldrá. Por el contrario, si con el tiempo hay áreas que han tenido bastantes sps durante los tres primeros años, pero no es algo tan normal por ahí y no tienen tantas en años venideros, su densidad irá para abajo (probable en el caso del oeste de Navarra y Guipúzcoa, muy alimentado por anticiclónicas nacidas en la Burgos/La Rioja/Navarra, y quizá la frontera Murcia/Alicante/Albacete). La serie todavía es corta y el azar juega un papel importante todavía... Ya veremos como va el tema en años venideros...

Me he puesto a elucubrar... En verde las zonas que creo que están bien representadas ya (que no quiere decir que no vayan a cambiar, sino que en mi opinión es lógico pensar que son realmente nidos supercelulares). En rojo zonas que creo que cambiarán con el tiempo, bien a menos (flecha para abajo) bien a más (flecha para arriba).

« Última modificación: Martes 01 Agosto 2017 14:11:36 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #219 en: Miércoles 02 Agosto 2017 22:31:26 pm »
Excelente, gracias. ;)

Intuyo un pasillo de SP anticiclónicas que sale desde La Rioja, van por Navarra - Guipúzcoa y terminan por Francia, por las observaciones de campo que he podido realizar.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #220 en: Miércoles 02 Agosto 2017 23:16:37 pm »
Excelente, gracias. ;)

Intuyo un pasillo de SP anticiclónicas que sale desde La Rioja, van por Navarra - Guipúzcoa y terminan por Francia, por las observaciones de campo que he podido realizar.
Correcto, probablemente sea la zona con más porcentaje de anticiclónicas de la Península...
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #221 en: Jueves 03 Agosto 2017 09:09:14 am »
Ok, van saliendo cosas.
Efectivamente, pienso que las zonas donde las Sp´s son recurrentes están bien marcadas (somos bastante afortunados en el valle del Ebro  :yasiviene: ). No obstante, creo que la densidad en TE debería ser mayor, y no sólo en el este de la provincia.
Gracias por el trabajo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #222 en: Jueves 03 Agosto 2017 16:51:18 pm »
Genial el mapa que estáis elaborando. Imagino que los datos del mapa son extrapolables en lo que se refiere a las zonas más propensas a registrar tornados originados por supercélulas tornádicas.

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #223 en: Jueves 03 Agosto 2017 17:09:44 pm »
Genial el mapa que estáis elaborando. Imagino que los datos del mapa son extrapolables en lo que se refiere a las zonas más propensas a registrar tornados originados por supercélulas tornádicas.
Yo no iría tan lejos. Evidentemente, dónde haya más supercélulas la probabilidad de tornados aumenta, pero no sabemos demasiado sobre tornados en España como para afirmar cosas categóricamente. Por ejemplo, en estos últimos años, se ha producido alguna supercélula tornádica en la provincia de Huelva sin que ésta aparezca reflejada en el mapa. ¿Es sólo una coincidencia o hay algún condicionante para que en esa zona haya más probabilidad de ver un tornado (especialmente en el semestre frío)?

Por otra parte, con la complejidad del relieve de nuestro territorio, podría haber zonas más propensas que otras a la formación de tornados, incluso aunque tengan menos densidad supercelular. Por ejemplo, a bote pronto, no recuerdo ningún tornado por Cinco Villas (límite Zgz-Huesca) y si alguno por las sierras turolenses... altitud, orografía, humedad?
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #224 en: Domingo 06 Agosto 2017 08:47:54 am »
Me parece un trabajo estupendo.  Chapó por el trabajo.
El de SP le veo muy bien, .....coincido con sectores de 5villas, sector Turolense que asoma al Mediterráneo, Albacete.
En el de rayos coincido, pero...ese hueco en 5villas, me hace sospechar que al ser sector de SP, los rayos serían más intranube y por tanto al no caer tantos a tierra podría haber un error en ese sector, extrapolable a otras zonas con SP, pero en 5 Villas me ha llamado la atención.
Y en el de tornados me parece el más pulible.A modo de observación, pues para pulirlo, mmm sería bueno que se incluyeran datos de otras webs, Sinobas sin ir muy lejos por ejm, u otras webs.No se en cuanto seria pulible...la falta de datos en zonas no urbanas donde no pueden observarse fácilmente o tener fotografías de dichos fenómenos. Llama la atención que donde más hay, sea en zonas urbanas como Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga,Cádiz(a lo mejor donde realmente más mangas habría), Santander.... No sabría tampoco que interpolación o fórmula matemática podría ayudar a resolver ese factor de densidad de población.

Aún así me parece un trabajo encomiable y loable, difícil donde los haya y por mi parte un agradecimiento.
Lo qué he expresado no es una crítica, sino una observación constructiva desde mi punto de vista, donde sobresale la excelente idea y el trabajo que lleva y tan solo ... podría haber algunos puntos por pulir.
.
.
.triste estoy porque Burgos no tenga Tornados ni TUBAS en ese mapa.... aunque reconozco que no reporto nada y cuando observo algo pido a otros que lo reporten por mi. Triste también por no hacer los reportajes que hacía antaño. Quizá por eso... esté ese 0 morrocotudo en mi sector, cuando en realidad en ese periodo haya 5 confirmados por mí  y 3 de ellos con pruebas de foto.

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Desde Burgos ciudad.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #225 en: Domingo 06 Agosto 2017 11:42:59 am »
¿Donde están los mapas de tornados y rayos? no los veo :confused:

En el de rayos coincido, pero...ese hueco en 5villas, me hace sospechar que al ser sector de SP, los rayos serían más intranube y por tanto al no caer tantos a tierra podría haber un error en ese sector, extrapolable a otras zonas con SP, pero en 5 Villas me ha llamado la atención.

Tienes que tener en cuenta que los rayos forman parte de un sistema eléctrico, no solo ha de poner de su parte la atmósfera sino también el terreno, y dependiendo del estado de este último puede cambiar el número de registros de rayos, menos cantidad pero mas intensidad, etc etc...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #226 en: Domingo 06 Agosto 2017 12:16:49 pm »
Ante las incoherentes críticas realizadas en las redes sociales, repito en negrita:

Básicamente cada pixel calcula el número de supercélulas que hay en una vecindad de 25km a la redonda. Al final, esa cifra se divide por 3 (años de observación), para tener resultado de número medio de sps anuales. Es por ello que hay muchas provincias que, habiendo tenido alguna supercélula, no aparecen en el mapa, pues la densidad es demasiado baja.

La idea de todo esto es "desestimar" los fenómenos aislados y obtener una aproximación de la recurrencia del fenómeno. Siendo que el mapa se acaba dividiendo por le número de años de observación, es difícil que cambie demasiado, es decir, si una supercélula recorre una zona de "vacío" en el mapa pero no tiene otras células que han hecho lo mismo alrededor... no saldrá. Por el contrario, si con el tiempo hay áreas que han tenido bastantes sps durante los tres primeros años, pero no es algo tan normal por ahí y no tienen tantas en años venideros, su densidad irá para abajo (probable en el caso del oeste de Navarra y Guipúzcoa, muy alimentado por anticiclónicas nacidas en la Burgos/La Rioja/Navarra, y quizá la frontera Murcia/Alicante/Albacete). La serie todavía es corta y el azar juega un papel importante todavía... Ya veremos como va el tema en años venideros...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2016. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #227 en: Domingo 06 Agosto 2017 15:22:12 pm »
Miliokos, nosotros no tenemos nada que ver con ese mapa de tornados, ni con el de rayos. Creo que por Twitter se ha mezclado todo un poco.

Dicho esto, el mapa de tornados me parece una tontería. No puedes hacer un mapa de densidad de un fenómeno del que te pierdes la gran mayoría de las ocurrencias. Sería lo mismo intentar hacer un mapa de supercélulas sin imágenes radar. Muchas zonas de Teruel, Huesca, Soria, La Rioja etc. pasarían inadvertidas por el escaso número de ojos en la zona.

Ahí va un mapa que aclarará muchos las cosas a más de uno por Twitter:

Mapa de densidad + observaciones de 2014-2016 (elipses)

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm