Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)

Desconectado danirevis

  • Sol
  • *
  • 30
    • La vaca esférica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #84 en: Viernes 01 Junio 2018 22:27:23 pm »
Complemento el mensaje que acaba de poner gdvictorm con material gráfico.
Las fotos están sacadas con el móvil, a mayores, tenemos otras de mejor calidad y abundante vídeo.

El miembro interceptado es la que ve en la imagen del radar adjuntada.

También pongo una foto de la presunta vista desde atrás, en la que se puede apreciar la RFD.

Por último, una toma del mesociclón en fase de colapso con una nube de inflow.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Burgos (centro)
Valladolid (centro)
Madrid (centro)

Twitter: @danirevis

Estación DARMA: meteodarma.ddns.net
La vaca esférica: https://www.lavacaesferica.org/

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #85 en: Sábado 02 Junio 2018 04:39:42 am »
Hemos interceptado hace un rato el miembro anticiclónico de un storm splitting en las proximidades de Palencia capital.

Por desgracia hemos ido muy justos de tiempo y no lo hemos podido pillar con una perspectiva alejada hasta casi su disipación.

Las descendentes y la ascendente  (en rotación) bien definidas. Granizo de 2cm.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
Genial! Ya compartiréis más imágenes.

La tormenta que ha afectado al aeropuerto de Barajas es una presunta supercélula anticiclónica.


Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Vigía

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
    • 500px
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #86 en: Sábado 02 Junio 2018 05:00:31 am »
A los de la Comunidad de Madrid, ¿qué os ha parecido la célula de esta tarde-noche que se ha gestado en el límite con Toledo y ha rozado la capital por el este?

EDITO: Yago, he visto tu post justo después de publicar el mío  [emoji23]
He guardado el bucle radar y creo que parece bastante clara:




1- Desplazamiento anómalo hacia el W, anticiclónica:



2- Reflectividad mínima de las máximas, 54dBz
3- Granizo de casi 2cm (foto de @meteomiraflores ya en fase de disipación)



4-Actividad intranube intensa. Pequeño timelapse desde mi casa (23:45-23:55):
El reflejo rojo de las nubes de la izquierda es debido al cartel luminoso de la Torre Cepsa jeje


« Última modificación: Sábado 02 Junio 2018 05:03:22 am por Vigía »
Aviation plus Nature equals life

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #87 en: Sábado 02 Junio 2018 11:48:01 am »
Hemos interceptado hace un rato el miembro anticiclónico de un storm splitting en las proximidades de Palencia capital.

Por desgracia hemos ido muy justos de tiempo y no lo hemos podido pillar con una perspectiva alejada hasta casi su disipación.

Las descendentes y la ascendente  (en rotación) bien definidas. Granizo de 2cm.

Saludos.

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

Ayer tuve yo un día precioso, y creo que puedo confirmar las tres que comentais de la zona N de Castilla y León.

Primero la de Chimpún que luego terminó cruzando por Guardo, aunque personalmente creo que eran dos diferentes. Viendo estructura desde el sur, y el radar yo casi que la confirmaría pero bueno, no soy el que contabiliza  [emoji12]:

Aquí estan las dos desde lejos:



Y aquí más de cerca la célula de la izquierda





O la de la derecha, que dura menos pero que para mi también la fue:





Después de estas dos preciosidades, de repente aparece la niña de mis ojos. Duró poco porque la linea de convergencia que se estaba formando encima de mí, le jodió la dinámica que la estaba formando, que luego acabó en tormentón importante cerca de león Capital...Pero que maravilla de sp...









De esta no tengo dudas porque tengo un timelapse corto rotando como un moliniño  [emoji41] [emoji41] [emoji41] [emoji41]

Y luego está la célula que partía del SW de Palencia tras un claro storm splitting, cuyo left mover se convirtió en una sp como la catedral de burgos también...









Saludos
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #88 en: Sábado 02 Junio 2018 17:07:03 pm »
Ahí hay fotos de libro  [emoji41] :master:

En La Rioja ahora mismo se está desintegrando un amago de SP, las fotos que he podido hacer señalan una LP, por su duración no entraría en clasificación ya se está cortando el flujo en capas bajas, el radar tampoco muestra mucho mas, es la señalada.

En las fotos se aprecia la línea de flanqueo poco consistente.












« Última modificación: Sábado 02 Junio 2018 17:34:47 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #89 en: Sábado 02 Junio 2018 17:29:09 pm »
¡Muchas gracias por las aportaciones! Michu, ¿podrías poner hora y lugar a las fotos para localizarlas bien?
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #90 en: Sábado 02 Junio 2018 18:38:32 pm »

Magnífica caza, Michu. Parece que entre todos cubrimos bien la zona. Las fotos son muy aclaratorias y muestran perfectamente la estructura y características supercelulares de esas tormentas.

Me gusta especialmente esta imagen, en la que se ve el "bicho" al fondo, claramente supercelular, y en primer plano un pequeño cúmulo congestus también organizado, a imagen y semejanza de la supercélula que tiene detrás. Reflejo de la cizalladura y el potencial de organización que tenían las tormentas. Es interesantísima.



Este tipo de estructuras en EE.UU las llaman "Enid Supercells" y son básicamente supercélulas en miniatura que pueden mantenerse también horas rotando y moviéndose de la misma forma que sus "hermanas mayores". Ahí se ven claramente la supercélula típica y ese pequeño amago en la parte izquierda de la imagen como una copia a escala de la principal.


Saludos
« Última modificación: Sábado 02 Junio 2018 18:45:15 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #91 en: Sábado 02 Junio 2018 19:06:40 pm »
A los de la Comunidad de Madrid, ¿qué os ha parecido la célula de esta tarde-noche que se ha gestado en el límite con Toledo y ha rozado la capital por el este?


Si tuviese que apostar, diría que es una tormenta que inicialmente tiene características supercelulares apreciables (la orientación de los ecos de radar, desplazamiento anómalo, etc, cuadran con una SP anticiclónica) que acaba derivando en una estructura en arco a medida que avanza hacia la Sierra de Guadarrama.

No sé si fue contigo con quien lo comenté por Twitter. Alguna foto nocturna desde el ángulo adecuado podría sacarnos de dudas, aunque es bastante probable que fuese SP o al menos tuviese ciertas características de SP durante su primera hora u hora y media de vida hasta poco después de sobrepasar la capital.


Saludos. [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #92 en: Domingo 03 Junio 2018 01:05:05 am »
La que mencionáis de Madrid es una presunta anti, bastante clara.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Vigía

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
    • 500px
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #93 en: Domingo 03 Junio 2018 01:36:33 am »
A los de la Comunidad de Madrid, ¿qué os ha parecido la célula de esta tarde-noche que se ha gestado en el límite con Toledo y ha rozado la capital por el este?


Si tuviese que apostar, diría que es una tormenta que inicialmente tiene características supercelulares apreciables (la orientación de los ecos de radar, desplazamiento anómalo, etc, cuadran con una SP anticiclónica) que acaba derivando en una estructura en arco a medida que avanza hacia la Sierra de Guadarrama.

No sé si fue contigo con quien lo comenté por Twitter. Alguna foto nocturna desde el ángulo adecuado podría sacarnos de dudas, aunque es bastante probable que fuese SP o al menos tuviese ciertas características de SP durante su primera hora u hora y media de vida hasta poco después de sobrepasar la capital.


Saludos. [emoji6]

Correcto Víctor, lo hemos hablado por Twitter (soy @vigilmancebo). Tormenta muy interesante, sin duda.

Respecto a la jornada de hoy, estoy deseando ver los reports. Yo he llegado tarde a una presunta que venía de Albacete -al parecer, el gran triunfador de la jornada- y me han parecido ver los restos de ella por Tarancón.
Un abrazo a todos!

Aviation plus Nature equals life

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #94 en: Domingo 03 Junio 2018 01:42:46 am »
Cazadas hoy la SP de Tomelloso (ciclónica), una SP dentro de un frente tormentoso que iba en dirección Pozohondo Albacete, y finalmente una sp cerca de Hellín cuando estaba ya anocheciendo.

Hay material gráfico de todas y con Time Lapse.
(Como siempre digo pónganse el adjetivo "presunta" en todo lo que yo diga)
No me ha dado tiempo a guardar muchos radares, bastante tenía yo ....

Pongo alguna foto del móvil:

El orden de las fotos es inverso

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #95 en: Domingo 03 Junio 2018 01:54:34 am »
Por cierto, a eso hay que añadir una presunta anticiclónica al norte de Minaya, cazada por Rayo


Pongo una foto que me mandó al principio de la caza:

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"