Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)

Desconectado Vigía

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
    • 500px
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #228 en: Lunes 23 Julio 2018 23:54:22 pm »
Hola chicos, el pasado viernes 20 de Julio llevé a cabo mi primera caza, por lo que desde ahora podéis sumar un entusiasmado miembro más a este selecto club.
La casualidad quiso que tuviera que subir a Andorra por trabajo el jueves 19 y claro, el panorama para el viaje de vuelta el viernes 20 no podía ser mejor: recorrer toda la A2 hasta Madrid... la cuál iba a ser atravesada con bastante probabilidad por cosas interesantes.
Ya en la provincia de Lérida vi cómo sobre las 15h empezaba a despuntar el de siempre, Teruel, pero a su vez la atención estaba puesta en lo que se había formado en Soria y que avanzaba hacia Zaragoza. No sabía si llegaría vivo a mi encuentro, pero sobre las 17:30 me escribe chimpun para enseñarme el increíble bicho que había conseguido capturar, y ahí ya empiezo a ponerme nervioso porque según el radar estaba cerca de dar de lleno en la capital aragonesa, de la cuál estaba a unos 20km. En cambio, me dice que el meso se está reorganizando por efecto del cierzo y que ya no es visible una estructura reconocible, a pesar de las altas reflectividades que seguían dándose y los pronunciados mammatus que se vislumbraban en el yunque desde lejos.
Poco más tarde, atravesando la circunvalación de la ciudad, comienzo a ver cómo se desatan fuertes rachas de viento unidireccional que provienen de la célula y que levantan abundante polvo en caminos, enturbiando el ambiente en l:a carretera. Poco después vislumbro un nuevo yunque tapado por el anterior. Corren las 18:20. Según salgo de Zaragoza, comienzo a ascender la cuesta hacia La Muela... y ahí estaba: sencilla, imponente, majestuosa, con apariencia inocente. Mi primera supercélula.
No cabía en mí de la emoción. Apenas podía prestar atención al volante mientras maldecía y alababa a la vez el hecho de que estuviera ahí por trabajo: no podía quedarme a seguirla, pero de no ser por ello no la habría visto.
Le pedí a mi copiloto que cogiera mi móvil y le hiciera todas las fotos que pudiera, y a pesar de la pésima calidad del 95 por ciento de las fotos que me hizo (las cuáles le agradezco enormemente) he podido salvar algunas... y lo másimportante, guardar en mi retina esas imágenes.

Empecé a interesarme por la meteo hace cosa de 3 años, y por el tiempo severo desde abril, y ahora considero humildemente que he aprendido lo necesario para aportar mi granito de arena en este club y para esta afición que tan poca gente comprende y tan desconocida es. Por ello, el ver el fruto de horas y horas de lectura desinteresada y apasionada es una experiencia que, coincidiréis conmigo porque lo habréis vivido, marca profundamente.

Ya sabéis, aquí un recluta patoso ya graduado y preparado para el combate  :yasiviene: :ejemejem:

Ojalá hubiera podido parar y timelapsear esta vista...


Detalle del updraft


Detalle de la cortina de FFD al fondo, haciendo que desaparezca el horizonte


Vista axial (según el eje RFD-FFD) del meso



Edito: Acabo de ver las dominancias de color magenta en mis fotos. Se deben a la compresión que aplica imgur, ya que mis archivos no la tienen. Ay si hubiera podido parar y tirar en RAW...
« Última modificación: Lunes 23 Julio 2018 23:59:19 pm por Vigía »
Aviation plus Nature equals life

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #229 en: Viernes 27 Julio 2018 02:14:53 am »
Excelentes fotos y excelente relato.
Bienvenido al club

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018.
« Respuesta #230 en: Miércoles 08 Agosto 2018 16:35:20 pm »
Posible supercélula entre Valencia y Albacete en el Valle del Cabriel. Mientras todas las tormentas van de SO a NE, esta va de NO a SE. Se desplaza muy lentamente y se está alimentando, previsiblemente irá cogiendo fuerza. Retronar constante que delata la existencia de granizo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9062
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #231 en: Miércoles 08 Agosto 2018 17:55:01 pm »
Una posible entre las 17.00 y las 17.40 en el norte de teruel , zona Albalate del Arzobispo

Otras dos posibles gestandose en el radar de Valencia, limite de cuenca con Teruel, ahora mismo

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #232 en: Miércoles 08 Agosto 2018 18:31:43 pm »
Nuestro compañero chimpun ha cazado un bonito tornado, y parece ser que supercelular.

Ya hay varias fotos y vídeos del tornado por Twitter!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Conectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13544
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #233 en: Viernes 10 Agosto 2018 21:25:00 pm »
Dejo por aquí la secuencia de la tormenta que ha afectado esta tarde al norte de la provincia de Albacete por si fuese necesario.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13483
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018.
« Respuesta #234 en: Sábado 11 Agosto 2018 03:12:44 am »
Posible supercélula entre Valencia y Albacete en el Valle del Cabriel. Mientras todas las tormentas van de SO a NE, esta va de NO a SE. Se desplaza muy lentamente y se está alimentando, previsiblemente irá cogiendo fuerza. Retronar constante que delata la existencia de granizo.

Me autocito para adjuntar una foto del tamaño del pedrisco caído el miércoles en esta tormenta, en la localidad de Los Pedrones, municipio de Requena, según aparece en el periódico Levante.

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #235 en: Domingo 12 Agosto 2018 15:33:17 pm »
Gracias a todos por las aportaciones.

Ya hay algo sospechoso en el Maestrazgo turolense. Donde siempre vamos. Ya sabéis dónde mirar.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Cierzo-Fagüeño

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #236 en: Domingo 12 Agosto 2018 18:28:03 pm »
Tormenta bastante intensa esta tarde en Zaragoza. De 34,5ºC a 18ºC en media hora, 8 mm, 109 km/hr en Valdespartera (aunque en la zona norte creo que habrá sido más por lo que he vivido...) y granizo pequeño. Dejo una panorámica justo antes de que entrará en Zaragoza donde se ve el comienzo del frente de racha.

Zaragoza - Barrio Jesús. 210 msnm



Twitter: @MeteoZGZ

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #237 en: Domingo 12 Agosto 2018 18:48:35 pm »
Utebo,Zaragoza:



Fuente: https://twitter.com/meteo_aragon/status/1028678821736800256?s=21


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #238 en: Domingo 12 Agosto 2018 22:21:38 pm »
S.S. ahora al W de Pamplona.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #239 en: Jueves 16 Agosto 2018 21:54:44 pm »
Posible anticiclónica al suroeste de Zaragoza, estaba atardeciendo y ha sido preciosa la tormenta
Fotos y video

Pongo una foto de la pantalla de la camara

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"