Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #12 en: Viernes 29 Marzo 2019 17:08:47 pm »
El mayor inconveniente es que el análisis de supercélulas que lleva a cabo Kazatormentas lleva un tiempo, así que habría que coger todas las imágenes durante el año para que no se nos escaparan supercélulas. Es lo mismo que hacemos con el radar.

Para facilitar la labor de quien quiera hacerlo, he creado un "programilla" de prueba en excel que descarga automáticamente las imágenes del WRF 2km de cizalladura 0-1km de los últimos 15 días (360 imágenes) en 4 minutos y medio aproximadamente. El "programilla" coge las imágenes de las salidas 0Z, 06Z, 12Z, 18Z para las 6h posteriores a cada salida. Así tendríamos la información más actualizada posible.

Suponiendo que nuestra lista de la compra fuera (que se puede discutir):

- PUNTO DE ROCIO
- SBCAPE LI
- MUCAPE MULI
- CIN
- HELICIDAD 0-1km
- HELICIDAD 0-3km
- CIZALLADURA 0-1KM
- CIZALLADURA 0-6KM

Le costaría descargar las 2880 imágenes de los últimos 15 días entre 30 y 35 minutos. Por supuesto, puedes hacer otras cosas durante este tiempo. La idea es que el que se encargue de esta labor se comprometa a hacer esto un par de veces al mes. Por lo que he leido Meteociel almacena las imágenes durante un mes, pero lo que se podría ampliar el programa para solo tener que hacerlo 1 vez cada 30 días, pero por si acaso prefiero empezar con 15 días. Si todo va correctamente no debería costar prácticamente nada de tiempo al que se encargue.

 ¿Cómo lo veis?

Comentad si creéis que alguno de los campos de la "lista de la compra" sobra o si echáis en falta alguno.

Yo añadiría temperatura del bulbo seco, temperatura de disparo y MLCAPE, pero si es marear mucho la perdiz tampoco son muy necesarios.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #13 en: Domingo 31 Marzo 2019 14:36:02 pm »
Para ir calentando motores, os traigo una pequeña animación del día 21-7-2017 en el entorno de Aragón. Hemos empezado a simular algunos eventos concretos.

Algunos conocerán ese día por una SP en el área de Zuera, si mal no recuerdo.

El modelo es el WRF con paso de malla de 2.5km (las horas son UTC), y aunque no clava la SP en cuestión, ve cosas interesantes en Teruel y sur de Huesca.


¡A ver si alguien ve a qué me refiero!
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #14 en: Lunes 01 Abril 2019 06:12:22 am »
Yo al menos no lo puedo ver, aunque ya lo he visto  [emoji1]
¿Podrías subirlo de nuevo?

En este tweet está la animación:
https://twitter.com/EnMet3/status/1112333283919044608
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #15 en: Martes 02 Abril 2019 14:26:05 pm »
Ayy gracias por solventarlo, Yago...

Bueno, esta vez os dejo un gif que espero que os guste más... os dejo con la SP de Zuera vista por el WRF corriendo con el GFS de las 06UTC de ese mismo día.

« Última modificación: Martes 02 Abril 2019 14:29:32 pm por Elear »
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #16 en: Martes 02 Abril 2019 16:48:50 pm »
Carámba  :cold: :cold:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #17 en: Lunes 08 Abril 2019 17:33:02 pm »
Hay dos células con desvío de La Rioja a Navarra y de Soria a Zaragoza.

« Última modificación: Martes 09 Abril 2019 16:58:20 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #18 en: Lunes 08 Abril 2019 20:22:13 pm »
Hay dos células con desvío de La Rioja a Navarra y de Soria a Zaragoza.


(animación)

Y otra por Asturias con buena pinta en estos momentos  :brothink:

Después de la presunta que ha pasado por Zaragoza (de la cual he visto fotos con tuba incluída), ¿puede ser haya habido un Storm Splitting?
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #19 en: Lunes 08 Abril 2019 20:33:56 pm »
A falta de doppler que me parece tendremos pues están siguiendo la tormenta desde el observatorio de Asturias, primera supercelula de la temporada. Primera vez en mi vida que veo peligrar la integridad del coche. Granizo de más de 1cm y con creces, acumulaciones de más de 5cm en carretera, lluvia torrencial y descenso de T de 13,5ºC a 3,5ºC en termómetro del coche. Solo pude meterme en la descendente masiva, y casi la armo porque me jode el coche, no esperaba semejante tamaño de granizo ni por asomo. Topes en los 9km, desplazamiento anómalo de W a E...Y hay alguna foto desde el flanco delantero donde se adivina el mesociclón, aunque las fotos no son mias y no son de buena calidad...

PD: El Tweet del seguimiento de la bestia por parte del observatorio de Oviedo https://twitter.com/AEMET_Asturias/status/1115318644454625281?s=20

PD1:Queda confirmada por el radar doppler de Asturias. Granizos de tamaño 1 Euroe incluso mayores se reportan. Luego si puedo subo alguna foto.

PD2: Desde aquí felicitar y agradecer sobremanera el seguimiento realizado por el observatorio de Aemet en Oviedo del evento, con reporte now-casting de la situación.
« Última modificación: Lunes 08 Abril 2019 21:02:45 pm por Michu White Walker »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2018. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #20 en: Lunes 08 Abril 2019 21:17:37 pm »
Por redes se habla de una SP probablemente confirmada en Asturias (EDITO: y por el foro también, que he puesto este mensaje en el hilo que no era y pensé que no se había comentado...  ::) , ya lo dejo aquí...)  y también de una tormenta que tenía cierto desplazamiento anómalo entre las 16:30 y las 18:30 pasando cerca de Zaragoza.

De esta última hay fotos interesantes:


Fuente: https://twitter.com/mipasamar/status/1115279457030496259

La imagen por si sola no saca de dudas, aunque la tuba y la estructura es imponente, pero yo diría que es una presunta supercélula sólo por el radar.



Saludos.
« Última modificación: Lunes 08 Abril 2019 22:14:03 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #21 en: Lunes 08 Abril 2019 21:24:08 pm »
Aún sigue con vida  :rcain:
« Última modificación: Lunes 08 Abril 2019 21:25:59 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #22 en: Martes 09 Abril 2019 01:20:40 am »
A falta de doppler que me parece tendremos pues están siguiendo la tormenta desde el observatorio de Asturias, primera supercelula de la temporada. Primera vez en mi vida que veo peligrar la integridad del coche. Granizo de más de 1cm y con creces, acumulaciones de más de 5cm en carretera, lluvia torrencial y descenso de T de 13,5ºC a 3,5ºC en termómetro del coche. Solo pude meterme en la descendente masiva, y casi la armo porque me jode el coche, no esperaba semejante tamaño de granizo ni por asomo. Topes en los 9km, desplazamiento anómalo de W a E...Y hay alguna foto desde el flanco delantero donde se adivina el mesociclón, aunque las fotos no son mias y no son de buena calidad...


Gracias por mover todo el asunto por Twitter. Así da gusto, nos pones las cosas más fáciles. Ya veremos en que queda la cosa. Es probable que haya sido supercélula, pero yo no he visto nada que la pueda confirmar al 100% (ese producto de Doppler es demasiado general para ver mesos normalmente). Kazatormentas decidirá, pero por experiencia supongo que quedará en presunta.

La de Zaragoza no me ha parecido como para que sea presunta. Le he visto la desviación en 2-3 pasadas de radar pero me ha parecido todo un poco caótico. En la foto yo no veo nada destacable más allá de la tuba. Veremos que dice el jefe.
« Última modificación: Martes 09 Abril 2019 01:24:09 am por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #23 en: Martes 09 Abril 2019 11:08:50 am »
Está difícil la cosa porque entre que pilló a la gente desprevenida y que aquí en Asturias tenemos montañas hasta en primera linea costera, no encuentro foto que pudiera sacar bien definido el mesociclón...Hay esta, que está sacada desde Arriondas hacia el W donde se intuye al SW, pero claro se hubiera necesitado subir a un alto a sacarla y como se estaban reportando granizos de 2cm nadie se atrevió a subir a alguno para fotografiarlo...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538