Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #24 en: Martes 09 Abril 2019 13:43:12 pm »


PD1:Queda confirmada por el radar doppler de Asturias. Granizos de tamaño 1 Euroe incluso mayores se reportan. Luego si puedo subo alguna foto.



No sé quién, cómo y cuándo se confirma esta SP en el viento Doppler del radar de Asturias. Por lo que yo he visto en el radar de Asturias no se aprecia mesociclón, sino una gran convergencia en la elevación de 0.5º. Cosa que por otra parte es lógica en el patrón tridimensional de un mesociclón, que haya convergencia en niveles bajos me refiero. Pero entiendo, que se debe dar por CONFIRMADA una SP en el viento Doppler cuando identifiquemos una rotación, no una convergencia. Por otra parte, la estructura tiene toda la pinta de SP, por lo que yo de momento la calificaría de presunta.

Esta es una imagen del viento Doppler de la SP donde se aprecia la convergencia (colores enfrentados pero paralelos a la línea radial al centro del radar). He analizado detenidamente todas las imágenes viento Doppler en 0.5º y no se ve patrón de rotación aunque si de convergencia:

« Última modificación: Martes 09 Abril 2019 15:18:06 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #25 en: Martes 09 Abril 2019 13:58:13 pm »
Pues presunta, por mi no hay problema. Yo in situ habiéndola visto,  sus consecuencias, y toda la evolución del sistema a tiempo real en radar era SP, pero entiendo que no cumple los parámetros del estudio al no haber foto en la que aparezca el mesociclón. Lo que no entiendo es lo que comentas Rayo de: colores enfrentados pero paralelos a la línea radial al centro del radar
No veo el paralelismo de esa disposición a ninguna linea radial del Radar de Asturias, pero a lo mejor es que no entiendo que quieres decir con ello...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #26 en: Martes 09 Abril 2019 14:01:54 pm »
Respecto a la de Zaragoza. En el viento Doppler se aprecia también una convergencia en la elevación de 0.5º cuando está la SP más alejada del centro del radar. Cuando pasa por encima no da señal reconocible. Sin embargo, la estructura mostrada por la reflectividad en el ciclo de 15:06 es la de una SP de libro, con gancho muy claro. Con esto y la foto de la tuba la daría como PRESUNTA, al menos.



Con algo de zoom:




Y haciendo más zoom:
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #27 en: Martes 09 Abril 2019 14:07:44 pm »
Ayer desde casa en la zona más alta de Oviedo pude seguir la evolución desde el principio de la tormenta (tengo vistas desde Sur a Oeste), y he de decir que NO observe mesociclón en ningun momento. Este hubiera sido facilmente visible pues en su fase inicial y casi hasta la llegada a la capital la celula estaba casi desnuda de cortinas de precipitación.

Eso no quiere decir que la tormenta en cuanto pasó por Oviedo se organizase de una manera clara. En mi zona (la misma que el observatorio) dejó granizo de tamaño pequeño y bastante aparato eléctrico, aunque no hubo una severidad destacable ni en cuanto a rafagas ni precipitación.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #28 en: Martes 09 Abril 2019 15:15:16 pm »
Lo que no entiendo es lo que comentas Rayo de: colores enfrentados pero paralelos a la línea radial al centro del radar
No veo el paralelismo de esa disposición a ninguna linea radial del Radar de Asturias, pero a lo mejor es que no entiendo que quieres decir con ello...


https://www.nssl.noaa.gov/publications/dopplerguide/Doppler%20Guide%202nd%20Ed.pdf


Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #29 en: Martes 09 Abril 2019 15:37:36 pm »
Hacía mucho que no entraba en el foro, pero os dejo por aquí un vídeo que acabo de poner en twitter

https://twitter.com/iberiameteo/status/1115606191021875205?s=19

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #30 en: Martes 09 Abril 2019 15:42:59 pm »
Hacía mucho que no entraba en el foro, pero os dejo por aquí un vídeo que acabo de poner en twitter

https://twitter.com/iberiameteo/status/1115606191021875205?s=19

Muchas gracias! Gran vídeo que ayuda a confirmar la SP!
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #31 en: Martes 09 Abril 2019 18:41:21 pm »
Es cierto que ha habido rotación en la tormenta de Zaragoza, muy clara, pero mi duda, viendo las imágenes radar, es si dura lo suficiente para considerarla siquiera presunta: puede que no le haya dado tiempo a la columna ascendente a atravesar completamente la troposfera.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #32 en: Martes 09 Abril 2019 22:29:34 pm »
Es cierto que ha habido rotación en la tormenta de Zaragoza, muy clara, pero mi duda, viendo las imágenes radar, es si dura lo suficiente para considerarla siquiera presunta: puede que no le haya dado tiempo a la columna ascendente a atravesar completamente la troposfera.

Cuando la rotación del mesociclón se traslada también a los niveles bajos, como se ve en el vídeo, es porque la SP ya ha pasado por la mayor parte de su ciclo de vida. Es decir, la rotación es inicialmente solo en niveles medios y entre la FFD, y sobre todo la RFD, ésta se "contagia" a la base de la nube por distintos mecanismos.

Si esto que se ve en el vídeo no es una supercélula, por poco que haya durado, apaga y vámonos ...
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #33 en: Martes 09 Abril 2019 22:42:54 pm »
Creo además que tampoco es especialmente necesario que se propague por toda la columna convectiva de la nube para tenerlo en cuenta. De hecho no siempre lo hacen, en un principio con que "la mayor parte" o al menos la mitad de la ascendente estuviese en rotación era suficiente (y si ya se "nota" esa rotación en superficie, es de esperar que lo haya logrado como ha dicho Rayo).

De todas formas, si que había un mínimo en la duración establecido, que se supone que es el necesario como para que una partícula o parcela de aire tuviese tiempo de recorrer toda la corriente ascendente en rotación desde la base hasta la parte superior, pero vamos, eso en una tormenta de este calibre no creo que lleve más de 15 ó 20 minutos y en principio esta lo supera.

Si estoy de acuerdo, no obstante, en que ha sido de vida corta, por lo menos como supercélula, porque luego ha seguido funcionando con otra estructura.


Hacía mucho que no entraba en el foro, pero os dejo por aquí un vídeo que acabo de poner en twitter

https://twitter.com/iberiameteo/status/1115606191021875205?s=19

Una pasada el vídeo. Gracias Pek [emoji106]



Saludos.
« Última modificación: Martes 09 Abril 2019 23:05:04 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #34 en: Martes 09 Abril 2019 22:59:29 pm »
Hacía mucho que no entraba en el foro, pero os dejo por aquí un vídeo que acabo de poner en twitter

https://twitter.com/iberiameteo/status/1115606191021875205?s=19
¡Dios, Pek!, no escribias desde 2012... maemia, lo que me gustaba leerte en cualquier tema... me alegra verte... [emoji2]

Pd: sorry por la interrupcion, pero me alegra mucho ver a viejas glorias... [emoji41]

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #35 en: Miércoles 10 Abril 2019 08:42:39 am »
No sé quién, cómo y cuándo se confirma esta SP en el viento Doppler del radar de Asturias. Por lo que yo he visto en el radar de Asturias no se aprecia mesociclón, sino una gran convergencia en la elevación de 0.5º. Cosa que por otra parte es lógica en el patrón tridimensional de un mesociclón, que haya convergencia en niveles bajos me refiero. Pero entiendo, que se debe dar por CONFIRMADA una SP en el viento Doppler cuando identifiquemos una rotación, no una convergencia.

Si esto que se ve en el vídeo no es una supercélula, por poco que haya durado, apaga y vámonos ...

 :rolling: :rolling: :rolling:

PD: No te jubiles, Rayo.
Saludos. [emoji6]
« Última modificación: Miércoles 10 Abril 2019 08:48:22 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?