Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #36 en: Miércoles 10 Abril 2019 10:17:41 am »
Ayer desde casa en la zona más alta de Oviedo pude seguir la evolución desde el principio de la tormenta (tengo vistas desde Sur a Oeste), y he de decir que NO observe mesociclón en ningun momento. Este hubiera sido facilmente visible pues en su fase inicial y casi hasta la llegada a la capital la celula estaba casi desnuda de cortinas de precipitación.

Eso no quiere decir que la tormenta en cuanto pasó por Oviedo se organizase de una manera clara. En mi zona (la misma que el observatorio) dejó granizo de tamaño pequeño y bastante aparato eléctrico, aunque no hubo una severidad destacable ni en cuanto a rafagas ni precipitación.

Si pero es que las características supercelulares empezaron justo nada más pasar Oviedo y encajonarse en la mesetilla del centro de Asturias, de hecho yo no me moví del trabajo hasta que actualizó el radar en la pasada justa después de pasar Oviedo, pues hasta entonces era una tormenta ordinaria con mucho aparato eléctrico pero poco más, ni tan siquiera llevaba granizo de hecho por los reportes que se hicieron desde Oviedo, o si lo llevaba era imperceptible. Una pena, pero a veces las cazas en Asturias son así, entre que el radar está donde está, la orografía aquí es muy compleja lo que hace que sea casi imposible coger una carretera que te permita ver algo, y que este tipo de sistemas casi siempre se dan cuando no se preveía nada pues hace que sea muy dificil poder confirmar 100% una supercélula.

Entiendo ya lo que querías comentar Rayo. Para más historia, decir que precisamente las cortinas de granizo que llevaba de más de 1cm se colocaban entre el radar y la posible situación del mesociclón, lo que supongo que hará mucho más complejo aún identificar nada. Aún y así empieza la temporada como acabó la anterior, apretando las tuercas.

Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #37 en: Miércoles 10 Abril 2019 12:19:04 pm »
Es cierto que ha habido rotación en la tormenta de Zaragoza, muy clara, pero mi duda, viendo las imágenes radar, es si dura lo suficiente para considerarla siquiera presunta: puede que no le haya dado tiempo a la columna ascendente a atravesar completamente la troposfera.

Cuando la rotación del mesociclón se traslada también a los niveles bajos, como se ve en el vídeo, es porque la SP ya ha pasado por la mayor parte de su ciclo de vida. Es decir, la rotación es inicialmente solo en niveles medios y entre la FFD, y sobre todo la RFD, ésta se "contagia" a la base de la nube por distintos mecanismos.


Es verdad, no me acordaba de ese detalle. ¡Se confirma pues!
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #38 en: Miércoles 10 Abril 2019 15:01:07 pm »
Ayer desde casa en la zona más alta de Oviedo pude seguir la evolución desde el principio de la tormenta (tengo vistas desde Sur a Oeste), y he de decir que NO observe mesociclón en ningun momento. Este hubiera sido facilmente visible pues en su fase inicial y casi hasta la llegada a la capital la celula estaba casi desnuda de cortinas de precipitación.

Eso no quiere decir que la tormenta en cuanto pasó por Oviedo se organizase de una manera clara. En mi zona (la misma que el observatorio) dejó granizo de tamaño pequeño y bastante aparato eléctrico, aunque no hubo una severidad destacable ni en cuanto a rafagas ni precipitación.

Si pero es que las características supercelulares empezaron justo nada más pasar Oviedo y encajonarse en la mesetilla del centro de Asturias, de hecho yo no me moví del trabajo hasta que actualizó el radar en la pasada justa después de pasar Oviedo, pues hasta entonces era una tormenta ordinaria con mucho aparato eléctrico pero poco más, ni tan siquiera llevaba granizo de hecho por los reportes que se hicieron desde Oviedo, o si lo llevaba era imperceptible. Una pena, pero a veces las cazas en Asturias son así, entre que el radar está donde está, la orografía aquí es muy compleja lo que hace que sea casi imposible coger una carretera que te permita ver algo, y que este tipo de sistemas casi siempre se dan cuando no se preveía nada pues hace que sea muy dificil poder confirmar 100% una supercélula.

Entiendo ya lo que querías comentar Rayo. Para más historia, decir que precisamente las cortinas de granizo que llevaba de más de 1cm se colocaban entre el radar y la posible situación del mesociclón, lo que supongo que hará mucho más complejo aún identificar nada. Aún y así empieza la temporada como acabó la anterior, apretando las tuercas.

Un saludo.

Por si puedo aportar algo.
"Casualmente" me pilló cerca esa tormenta, aunque como dice Michu, debido a la orografía del terreno nuestro cantábrico era imposible acercarse, asi que tuve que retroceder, ya cuando estaba oscureciendo; y lo único que pude certificar fueron unos rayos muy fuertes y lejanos desde San Vicente de la Barquera, pero no pude ver estructura supercelular debido a la orografía. Aquí dejo una de las fotos que saqué a esa tormenta (el rayo cae aproximadamente entre Llanes y Villaviciosa).





Tengo más fotos, algunas muy chulas, pero no aportan nada a la discusión de este hilo sobre la estructura supercelular de la tormenta.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #39 en: Viernes 12 Abril 2019 10:56:46 am »
Mi opinión coincide con la de Rayo (y otros), veo una supercélula clara en el bicho de Zaragoza.

P.D.: Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Un saludo para todos, especialmente afectuoso para Vigorro. Fueron buenos tiempos  [emoji4] También me alegra mucho volver a verte. Perdonad el "off-topic".

Por cierto, magníficas fotos, chimpun.

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #40 en: Miércoles 01 Mayo 2019 17:52:33 pm »
Presunta SP por la zona de Utiel-Requena.

Edito: desde Talayuelas se pudo ver esto.
« Última modificación: Miércoles 01 Mayo 2019 21:31:22 pm por Kazatormentas »
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #41 en: Miércoles 01 Mayo 2019 22:29:48 pm »
Presunta SP por la zona de Utiel-Requena.

Edito: desde Talayuelas se pudo ver esto.

Por lo que he visto en las redes, por Utiel ha caído abundante granizo, del tamaño de avellanas, blanqueando tejados, calles y coches. En algunos puntos el granizo acumulado ha llegado a ser de unos 10 cm.

Otros puntos de la comarca se han visto igualmente afectados por la intensa granizada. En el polígono industrial de Requena también el granizo ha blanqueado el suelo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigía

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
    • 500px
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #42 en: Miércoles 08 Mayo 2019 03:22:52 am »
Hola a todos de nuevo un año más!

La temporada está empezando y parece que la semana que viene se nos mete el infierno africano encima, lo que podría caldear el ambiente lo necesario a la espera de que se desgaje una bolsita en altura y empiece la fiesta de verdad.

Por el momento la semana pasada pillé una bonita estructura desde los alrededores de Ocaña.
Las imágenes de radar y la observación de campo hacían intuir la interacción entre varias células en su apogeo. La corriente ascendente quedaba iluminada por los últimos rayos del Sol, tiñéndola de un naranja eléctrico como si de una llama se tratase. A su izquierda, un alargado arcus acariciaba el suelo. Enfrente, la corriente de alimentación perfilaba una suave curva. Y ya en su descomposición, un espectáculo de mammatus iluminadas por el añil del ocaso ponían el punto final a este aperitivo.





Me gustaría participar más este año y aportar calidad al altísimo nivel de este grupo. Un abrazo a todos.

Aviation plus Nature equals life

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #43 en: Sábado 11 Mayo 2019 11:57:39 am »
Estadísticamente, la fiesta empieza a finales de mayo, por lo que se puede deducir de estos pocos años que llevamos contabilizando SPs, aunque no pinta bien para los próximos días, esperemos que cambie la cosa  [emoji106]
¡Parabaraaaaaá!

Conectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #44 en: Viernes 24 Mayo 2019 16:34:05 pm »
Ojo con lo que avanza de norte a sur por la provincia de Albacete...






Es una tormenta organizada claramente. Y por lo que muestra el radar parece tener rasgos supercelulares bastante marcados.



Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13590
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #45 en: Viernes 24 Mayo 2019 21:00:15 pm »
Secuencia del radar desde las 13 horas.

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #46 en: Sábado 25 Mayo 2019 13:17:05 pm »
Menudo mes de mayo vamos a terminar por aquí arriba, contador a cero.

Albacete - Murcia  [emoji7]
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #47 en: Martes 11 Junio 2019 22:45:09 pm »
Hoy hemos enviado el artículo con la metodología y los resultados de los primeros 5 años a la revista Weather, Climate & Society.

Si alguien quiere echarle un vistazo que me mande un privado con su correo electrónico.

Saludos!
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm