Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #144 en: Domingo 22 Septiembre 2019 12:23:46 pm »
Posible SP pillada en la carretera que va de Mallén (al sureste de Tudela) a Borja, mirando al sur, el día 20 viernes por la tarde sobre las 17:45

Es que he estado muy liado hasta ahora y no he podido postear.
Nuestro ángel de la guarda Pedroteño no sé si tendrá imágenes.

No sabía si comentar su existencia porque las fotos no son para tirar cohetes, pero por casualidad he visto un post de Aemet Aragón en que curiosamente habla de esta  posible SP)

Venía hacia el norte, donde yo estaba, debí acercarme hasta Borja, pero me esperé más al norte y resulta que en un cuarto de hora, según se iba acercando, se convirtió en un simple arcus tormentoso con bastante actividad eléctrica. Mi gozo en un pozo. De todas formas, recién llegado al sitio de captura pude hacer las primeras fotos que es donde se puede apreciar. Las siguientes ya no tienen especial interés "para lo nuestro".

Eso que se ve a la izquierda del rayo, no es mas que condensación momentánea de los ascensos, e iba cambiando aquí y allá durante todo el tiempo. La foto está sacada con un trigger.
El forero Imanol la esperó al norte de Tudela, pero lamentablemente según bajaba al valle del Ebro fue perdiendo fuerza y se convirtió en una simple tormenta con arcus.







« Última modificación: Domingo 22 Septiembre 2019 12:41:29 pm por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13581
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #145 en: Domingo 22 Septiembre 2019 13:25:22 pm »
Posible SP pillada en la carretera que va de Mallén (al sureste de Tudela) a Borja, mirando al sur, el día 20 viernes por la tarde sobre las 17:45

Es que he estado muy liado hasta ahora y no he podido postear.
Nuestro ángel de la guarda Pedroteño no sé si tendrá imágenes.

No sabía si comentar su existencia porque las fotos no son para tirar cohetes, pero por casualidad he visto un post de Aemet Aragón en que curiosamente habla de esta  posible SP)

Venía hacia el norte, donde yo estaba, debí acercarme hasta Borja, pero me esperé más al norte y resulta que en un cuarto de hora, según se iba acercando, se convirtió en un simple arcus tormentoso con bastante actividad eléctrica. Mi gozo en un pozo. De todas formas, recién llegado al sitio de captura pude hacer las primeras fotos que es donde se puede apreciar. Las siguientes ya no tienen especial interés "para lo nuestro".

Eso que se ve a la izquierda del rayo, no es mas que condensación momentánea de los ascensos, e iba cambiando aquí y allá durante todo el tiempo. La foto está sacada con un trigger.
El forero Imanol la esperó al norte de Tudela, pero lamentablemente según bajaba al valle del Ebro fue perdiendo fuerza y se convirtió en una simple tormenta con arcus.








Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #146 en: Domingo 22 Septiembre 2019 16:56:45 pm »
Afortunadamente ya no nos tenemos que preocupar de las imágenes pues Kazatormentas las puede recuperar en el trabajo.

A ver si nos pueden pasar Doppler de las dos posibles presuntas que hubo en la provincia de Zaragoza, que no fueron del todo claras a nivel radar.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #147 en: Domingo 22 Septiembre 2019 17:35:01 pm »
Hola.
Pasaba por allí yo también y no vi nada especialmente llamativo, salvo una tormenta bastante potente y con colores en el cielo muy sugerentes ( grises, azulados, morados) de los que te hacen pensar en la presencia de granizo.
Respecto de las imgs doppler, disculpad mi torpeza, pero yo ahí no veo nada, salvo ruido, como para ver un giro anticiclónico... [emoji1]
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #148 en: Martes 24 Septiembre 2019 15:50:27 pm »
La del Campo de Cariñena del pasado viernes.

Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #149 en: Viernes 17 Abril 2020 16:30:13 pm »
Ya están publicados los datos 2014-2019 y su mapa de densidad correspondiente en http://arcg.is/1bPe9n También tenes (ver lista de capas), los mapas de años anteriores. Vemos como el máximo deja de estar en Cinco Villas (Zgz) y se desplaza al Campo de Cariñena (Zgz).


Los años van pasando y la serie va cogiendo entidad, con lo que comienzan a aparecer cosas que son más fruto de la geografía y la climatología que de la casualidad. Parece que los máximos tienden a concentrarse en los valles, he señalado los del Alhama, Gállego, Jalón y Huerva.


Este año el visor viene con cambios para facilitar su uso. He creado filtros rápidos que paso a detallar. En este de fecha os deja seleccionar por años desde 2014 a 2019. Para otras consultas podéis acudir a la tabla de atributos (buscad un triángulo en parte inferior)


Podeis también explorar la base de datos por duración de las supercélulas


Su estatus (confirmada / presunta)


Rotación anticiclónica o ciclónica


Distancia recorrida en km


Granizo igual o superior a 5cm de diámetro (otras selecciones en tabla de atributos)


Supercélulas tornádicas


Tabla de atributos. En opciones tenéis la posibilidad de crear vuestros propios filtros. Este año, la tabla es descargable en formato csv!


Por último, recordaros que al hacer click en cada polígono os enseña los atributos de cada supercélula y tenéis disponibles las imágenes de radar. Algunas también vienen con fotos de la supercélula si están disponibles.
« Última modificación: Viernes 17 Abril 2020 16:33:07 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #150 en: Sábado 18 Abril 2020 16:06:04 pm »
Muy interesante todo y me dispongo a echar un vistazo a fondo.
En el cuadrante suroeste oenisular también hay dos valles que concentran algo de actividad supercelular, el entorno de la ciudad de Toledo y también aunque con unos números muchos más modestos el entorno de la ciudad pacense de Don Benito en la ribera del Guadiana.

Desconectado ArchidonaMeteo

  • @ArchidonaMeteo
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • Mis estación: Froggit HP1000 SE + DP1500
    • Mi estación meteorológica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #151 en: Sábado 18 Abril 2020 16:57:05 pm »
Bonito Storm Splitting en la sierra de Cazorla

Edito: Otra presunta por la provincia de Guipúzcoa (y antes hubo otra que se metió en Francia). Por la meseta norte también se ven cositas...

Pinta a un día entretenido
« Última modificación: Sábado 18 Abril 2020 17:05:38 pm por ArchidonaMeteo »
Archidona (Málaga) - 722 m.s.n.m. Visítame en: Instagram  YouTube

 

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #152 en: Sábado 18 Abril 2020 17:59:44 pm »

vaya curro, gracias Yago y señor Cívica


Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #153 en: Martes 21 Abril 2020 21:17:28 pm »
¡Gracias a ti por las fotos, creo que sólo quedan una docena o así por meter del año 2019!
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #154 en: Sábado 22 Agosto 2020 13:39:20 pm »
Terminado el 2019 con otras cuatro incorporaciones. Un mal año en que, además, en AEMet han modificado el sistema de búsqueda de imágenes radar, convirtiéndolo en un infierno, por lo que, posiblemente, alguna SP se haya quedado en el tintero por despiste o puro desánimo ante las dificultades que plantea la búsqueda.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2019. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #155 en: Sábado 22 Agosto 2020 15:48:12 pm »
Terminado el 2019 con otras cuatro incorporaciones. Un mal año en que, además, en AEMet han modificado el sistema de búsqueda de imágenes radar, convirtiéndolo en un infierno, por lo que, posiblemente, alguna SP se haya quedado en el tintero por despiste o puro desánimo ante las dificultades que plantea la búsqueda.
Ya echaré un vistazo a 2019  [emoji6]
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm