Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #12 en: Sábado 11 Abril 2020 09:59:22 am »
Está muy entretenido de ver en estos tiempos de confinamiento vírico con mucho tiempo libre.

Si Aemet pudiese facilitar una recopilación en forma de mapa de impactos de rayos en tierra firme desde 2014 hasta hoy sería aún más interesante ver como hay zonas con mucha actividad eléctrica y con pocas o ninguna supercélulas y viceversa.

Estaría bien que los meteolocos portugueses del foro Meteo.pt fuesen creando su propio registro de supercélulas. Seguro que algún portugués nos lee o algún forero de aquí participa allí para que les traslade la idea. Si empezasen en 2020 a plasmar ellos en un mapa sus supercélulas es obvio que no coincidiría con nuestro rango temporal que empezó en 2014, pero para el año 2030  y 2040 se podría comparar la península en su conjunto.

Eso sí, me da que la mayoría del territorio portugués es poco propenso al igual que Extremadura y que la mitad norte de Andalucia, aunque su litoral sur si destaca en actividad tornádica durante el semestre frío del año como sucede en Huelva y en Cadiz.

¿En el foro francés Infoclimat.fr no les ha dado por hacer lo mismo? Nuestros vecinos del norte sí que tienen motivos con la cantidad de tormentas organizadas que durante el semestre cálido de cada año ven en sus extensas llanuras.
« Última modificación: Sábado 11 Abril 2020 10:19:22 am por 1979 »

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #13 en: Sábado 11 Abril 2020 18:12:49 pm »
Al final me he puesto a tocar cosas en la web. He añadido los datos hasta septiembre de 2019 y modificado cosas para hacer la navegación más sencilla. He añadido filtros rápidos para buscar por fecha fácilmente, confirmadas, granizo severo (5 o más cm), tornados... También los datos de la tabla de atributos son ahroa descargables en formato csv. También he añadido las provincias para tener una mejor referencia.

Avisaré cuando terminemos 2019 y actualicemos el mapa de densidad (que por cierto viene con cambios, pues el máximo deja de estar en Cinco Villas).

Espero que os vayan gustando los cambios.

Saludos

EDITO: Todos los filtros rápidos, excepto fecha, están desactivados. Los activaré cuando terminemos 2019.
« Última modificación: Sábado 11 Abril 2020 22:25:29 pm por Pedroteño »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #14 en: Lunes 13 Abril 2020 09:44:55 am »
Me han llegado por el grupo de Whatsapp meteorológico de Castilla y León capturas fotográficas y de radar de una supercélula nocturna anoche al sur de Don Benito (Badajoz).

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #15 en: Lunes 13 Abril 2020 12:38:10 pm »



Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #16 en: Lunes 13 Abril 2020 17:31:14 pm »
Entre las provincias de Burgos y Palencia, ahora ya en esta última, hay una célula activa con movimiento anómalo (correspondería con una célula anticiclónica), lleva funcionando más de 1 hora con una ruta e intensidad constantes, con reflectividades bastante altas, en torno a 50dbz o ligeramente por encima.

Se trata de una única célula con topes bajos embebida en un sistema más grande sobre el cual destaca bastante.


Saludos
« Última modificación: Lunes 13 Abril 2020 17:34:33 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado danirevis

  • Sol
  • *
  • 30
    • La vaca esférica
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #17 en: Lunes 13 Abril 2020 18:07:07 pm »
Dejo por aquí un GIF del movimiento de esta célula bastante sospechosa ;)

Burgos (centro)
Valladolid (centro)
Madrid (centro)

Twitter: @danirevis

Estación DARMA: meteodarma.ddns.net
La vaca esférica: https://www.lavacaesferica.org/

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #18 en: Lunes 13 Abril 2020 19:12:59 pm »
En su máximo esplendor  [emoji23] . Es curioso, pues aunque cumple los criterios de duracion y desplazamiento anómalo, su estructura es también anómala, pues parece una ciclónica con desplazamiento anticiclónico. Eso le quita puntos.



« Última modificación: Lunes 13 Abril 2020 20:23:59 pm por ...Yago... »
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #19 en: Lunes 13 Abril 2020 20:56:02 pm »
Es un poco rarilla si... Esa especie de ganchito le ha salido al revés. De todas formas con lo pequeña que es no sé yo si dará el radar para apreciar tanto detalle. Es bastante "mini".
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #20 en: Lunes 13 Abril 2020 21:25:44 pm »
Vi una parecida en Lleida, no sé si en 2018 o 2019 y traté de darle caza, pero no le vi nada destacable. Yo creo que son  tormentas que no cuadran con ningún modelo teórico, al menos que yo conozca.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #21 en: Martes 14 Abril 2020 09:13:39 am »
Esta pasada noche y madrugada también ha sido movidita en el suroeste. Comentan otro caso de SP por tierras extremeñas, parece ser que por la ciudad de Badajoz, Alburquerque y zonas portuguesas adyacentes.

En Cáceres y en Salamanca ayer también hubo convectividad interesante, así que igual hay más sorpresas por ahí.

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #22 en: Sábado 18 Abril 2020 18:00:20 pm »
Se están viendo cosas interesantes esta tarde (todas ellas presuntas hasta ver los datos, los radares completos, las fotos...):

-una al norte de Navarra
-una al norte de la ciudad de Avila
-una de Calatayud hacia Zaragoza
-Una entre Segovia y Olmedo
Conforme pasa la tarde y existan sistemas multicelulares y se llene todo de nubosidad quizás sea más difícil por ir embebidas en estos sistemas
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Casos de Presuntas SUPERCÉLULAS en España en 2020. (Normas y Listado página 1)
« Respuesta #23 en: Sábado 18 Abril 2020 18:31:01 pm »
Pues si. Pongo aquí las imágenes de radar de estos bichejos. Acabo de subir la de Ávila a Twitter y en la cuenta de @Supercelulas están el resto.









Fuente: https://twitter.com/Supercelulas


Desde luego está entretenida la tarde. Lástima de cuarentena...


Saludos  [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)