Castilla y León. Abril de 2018

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #36 en: Martes 10 Abril 2018 17:10:56 pm »

Cito porque llama la atención la diferencia de Valladolid con Palencia de casi 25 mm mas para Valladolid, cuando Palencia tiene mas litros de media.


Bueno, yo a ojimetro he calculado 100mm en mi posicion y el IES Alonso Berruguete(a 500m) ha registrado 107mm para el mes de marzo en palencia city. El observatorio suele marcar bastante bien pero tiene dias(pocos) que discrepamos sensiblemente, fuera aparte de su localizacion.

En cuanto a hoy otro dia pasado por agua con lluvia constante y moderada toda la mañana. Hace un rato se ha formado una tormenta al norte de la ciudad que ha dejado buenos relampagos y truenos. Ademas ha caido granizo blandurrio o granulada aunque poco. La tº ha vuelto a bajar a 4,5º y el punto de rocio esta en 3º con humedad del 83%. La presion 995.2hpa y la precipitacion del dia de momento entorno a 15mm.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado selohigelmo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Palencia
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #37 en: Martes 10 Abril 2018 17:54:51 pm »

Cito porque llama la atención la diferencia de Valladolid con Palencia de casi 25 mm mas para Valladolid, cuando Palencia tiene mas litros de media.


Bueno, yo a ojimetro he calculado 100mm en mi posicion y el IES Alonso Berruguete(a 500m) ha registrado 107mm para el mes de marzo en palencia city. El observatorio suele marcar bastante bien pero tiene dias(pocos) que discrepamos sensiblemente, fuera aparte de su localizacion.

En cuanto a hoy otro dia pasado por agua con lluvia constante y moderada toda la mañana. Hace un rato se ha formado una tormenta al norte de la ciudad que ha dejado buenos relampagos y truenos. Ademas ha caido granizo blandurrio o granulada aunque poco. La tº ha vuelto a bajar a 4,5º y el punto de rocio esta en 3º con humedad del 83%. La presion 995.2hpa y la precipitacion del dia de momento entorno a 15mm.

Yo me he estado fijando en muchos de los frentes que llegaban a Palencia en Marzo y era como si hubiese una cuña, era llegar y se partían en 2 justo por la ciudad. Al principio pensé que podría ser cosa del radar pero es que luego la lluvia se correspondía perfectamente con lo que marcaba.

Respecto a la tormenta, ha debido de ser bastante fuerte por la zona del Cristo y concretamente por la autovía A-65 que pasa por ahí ya que he pasado 10 minutos después por esa zona y estaba la carretera y toda la zona completamente blanca e incluso ha provocado dos accidentes en apenas 500 metros en ambos sentidos :cold:.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #38 en: Martes 10 Abril 2018 18:30:07 pm »
Curiosa tormenta de nieve en Ávila, con aparato eléctrico, aunque escaso. Ahora mismo nieva con intensidad.

Temperatura: 0,1ºC
Sensación térmica: -4,1ºC
Humedad: 97%

Presion: 994,3hPa estable
VIento: del noroeste sostenido a 12,1km/h con rachas de 18km/h


-Visibilidad reducida por la nevada: 300 metros
-Espesor de la nieve: 2cm



La tormenta en cuestión ha dejado una racha máxima de 48,3km/h de viento al inicio y al menos 5 descargas, 2 de ellas perfectamente audibles desde Ávila capital.







En un rato amainará, no obstante de madrugada espero que caiga más nieve.



Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #39 en: Martes 10 Abril 2018 22:32:35 pm »
Yo he pasado fugazmente esta tarde por Salamanca y mañana regreso a Madrid. A mi llegada caía nieve granulada y estuvo así alrededor de una hora, alternando ratos de lluvia con otros de precipitación algo más sólida, todo ello acompañado de bastante viento.
Rarísima la sensación de parecer pleno invierno pero con luz diurna hasta las 9 de la noche.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #40 en: Miércoles 11 Abril 2018 00:10:02 am »
Por aquí sobre las 22-22:30 ha empezado a nevar con bastante intensidad. Estoy ahora sin acceso a ventana exterior pero viendo en la estacion del poligono ha caido 2,6mm en ese rato.

Asi a lo tonto se han recogido unos cuantos litros de precipitacion durante todo el dia. Y la cuerda del pozo seguirá subiendo, buenas noticias

Saludos
Soria capital 1065 msnm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #41 en: Miércoles 11 Abril 2018 00:25:42 am »
19,5 mm he recogido hoy, 4 en un chubasco hace poco, con granicillos.

El episodio sensacional, y sin tener nombre la borrasca ni nada, ha sido la borrasca que ha dejado mas agua repartida por toda la península y mejor caída, con cantidades superiores a los 15 mm en casi toda la superficie peninsular, y amplias zonas rondando los 20 mm, y sin inundaciones ni diluvios, ni vientos.

Desde el 4 de abril he recogido 42 mm, y desde el 27 de febrero rondando los 190 mm (no puedo decir la cifra exacta, porque a últimos de marzo dejé de llevar la cuenta, pero por ahí andará la cosa)
Eso es mas que todo lo caído el año pasado, en menos de mes y medio, y eso que las dos ultimas semanas de marzo fueron algo flojas.
En cuanto salga un poco el sol, va a reventar el campo como hacía años que no se veía. Lo siento por los alérgicos, entre los que me incluyo.






« Última modificación: Miércoles 11 Abril 2018 00:28:00 am por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #42 en: Miércoles 11 Abril 2018 01:00:56 am »
Anda, si esta cayendo aguanieve por aqui [emoji6]. +3º y 1º de rocio.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #43 en: Miércoles 11 Abril 2018 12:24:25 pm »
En Ávila hemos amanecido con una capa de nieve de 5cm sobre suelo natural. Actualmente derritiéndose a buen ritmo.

-Temperatura: 1,5ºC
-Sensación térmica: -3ºC
-Humedad: 96%

-Presión: 1003,6hPa subiendo  (+1,7hPa/3h)
-Viento: del noroeste sostenido a 18,5km/h con rachas de 31km/h

-Espesor de la nieve: 2cm






Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #44 en: Miércoles 11 Abril 2018 22:10:59 pm »
Seguimos con lo mismo.... la noche pasada cayeron unos 4-5 cms. en Segovia y unos 8-10 aquí en Torrecaballeros; nieve húmeda y tras la litrada de ayer.

Esta tarde lloviendo con ciertas ganas, la verdad es que viniendo de norte no hace falta ser experto para saber que todas las tardes va a llover.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 461
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #45 en: Jueves 12 Abril 2018 20:46:28 pm »
Ayer viaje a Soria, sobre las 2/3:30 de tarde llovia/aguanevaba durante prácticamente todo el trayecto, pude sacar un par de fotos cerca de cuevas de san clemente donde aun a esa hora se conservaba capa continua de nieve a partir de 1000/1100 metros.(dejo un par de fotos de la zona echas desde caretera)

Nevaba en mojon pardo sobre las 3 de la tarde sobre los 1200 metros, en soria ya aun quedaba nieve en el pico frentes y zonas cercanas. Mucho viento y sensacion termica baja en la zona alta de la ciudad

En el iberico vertiente norte ha caido mucha nieve a partir de 1300/1400 metros y otra zona que me gustaria ver alguna imagen es la del moncayo que ha tenido que pillar un muy buen paquete junto con tierras altas sorianas, precipitacion abundante y persistente. Antedeayer mucha nieve tambien en la vertiente sur

Mañana último coletazo de nieves en zonas ya mas altas del ibérico y ya por fin parece que vendran unos cuantos dias de temperaturas muy agradables.

Temperatura agradable ahora en burgos, sin viento y unos 10 grados tras una mañana de niebla alta y temperatura contenida

Sent from my Mi-4c using Tapatalk
Burgos. De Agurain

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 461
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #46 en: Viernes 13 Abril 2018 22:55:56 pm »
Buenas noches y buen finde. Comparto un enlace a un blog de unos montañeros que me ha llegado via wassap de la zona de gredos en el mes de abril.... Por las fotos se intuyen metros y metros y metros de nieve, como era de esperar y mas a esas altitudes cercanas o superando los 2500 metros.
 Este año se ha llevado la palma el sistema central y creo que con diferencia sobre el resto de los sistemas montañosos de cyl al menos a cotas de 1800 para arriba.

http://maldebajura.blogspot.com.es/2018/04/aperturas-rayonaiv5-y-lauri-invernal.html?m=1

Sent from my Mi-4c using Tapatalk
« Última modificación: Viernes 13 Abril 2018 22:57:17 pm por kopazo »
Burgos. De Agurain

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Abril de 2018
« Respuesta #47 en: Domingo 15 Abril 2018 12:13:53 pm »
Buenos días,
Ha llovido algo de madrugada y tenemos una mañana plenamente 'irlandesa', con cielos cubiertos y con precipitación contínua muy fina y muy débil tipo spray. De momento en torno a 1mm. Y la temperatura contenida en torno a 10º con una mínima de 8,6º.
Parece que la próxima semana viene con días de plena primavera, con temperaturas por encima de 20º.
Aunque de cara al fin de semana empiezan a anunciar cambio de tiempo.
Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m