Castilla y León. Agosto de 2017

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Castilla y León. Agosto de 2017
« en: Martes 01 Agosto 2017 00:12:45 am »



 [emoji6]
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #1 en: Martes 01 Agosto 2017 15:46:53 pm »
Hemos comenzado agosto con fresco al amanecer y a esta hora ambiente bastante agradable y mucho más soleado que ayer.

Desconectado VETUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
  • Sexo: Masculino
  • " Mirus amor populus "
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #2 en: Miércoles 02 Agosto 2017 17:44:07 pm »
Lo siento pero para mi en cuanto pasa de 30 grados no es frescor  [emojifacepal02]........A lo que vamos. Pinilla ( 1179 msnm ) en las estribaciones del puerto de Oncala ( soria ) 17:37    / 2-08-2017.

Temp 32,2 ºC
humedad 20%
viento  SSW

velocidad 6,1 km/h
sensacion termica  33,6ºC
Presion 1020, 2 mb
Punto de rocio  11,5 ºC
El cielo con estratocumulos y nada mas................Y un sequia en los campos que da miedo. Como sigamos a si la fuente se nos seca [emojifacepal02] [emojifacepal02]
Aaaaaaaaadios.
« Última modificación: Miércoles 02 Agosto 2017 17:46:47 pm por VETUS »
Pinilla de Caradueña  (SORIA )
41º - 53'00 - 76'' N  - 2º - 21' - 80'' E       
1079 metros / snm.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1245
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Agosto 2017 18:14:18 pm »
Lo siento pero para mi en cuanto pasa de 30 grados no es frescor  [emojifacepal02]........A lo que vamos. Pinilla ( 1179 msnm ) en las estribaciones del puerto de Oncala ( soria ) 17:37    / 2-08-2017.

Temp 32,2 ºC
humedad 20%
viento  SSW

velocidad 6,1 km/h
sensacion termica  33,6ºC
Presion 1020, 2 mb
Punto de rocio  11,5 ºC
El cielo con estratocumulos y nada mas................Y un sequia en los campos que da miedo. Como sigamos a si la fuente se nos seca [emojifacepal02] [emojifacepal02]
Aaaaaaaaadios.
Hola, otro soriano mas por aquí :) no te había leido nunca. No conozco ningún pueblo que se llame Pinilla por la zona de Oncala.

Como bien dice el amigo @Vetus por Soria calor, superando ya los 30°C, y las mínimas también altas 14,5°C en el observatorio y 8,6°C en Valonsadero. La estación ubicada en la Universidad no está disponible.

Y lo peor es que se espera un repunte tanto de las máximas como de las mínimas hasta el Sabado ya que el Domingo según las previsiones caeran considerablemente las temperaturas.

Pero lo que realmente preocupa es que no se atisban previsiones de lluvia... y los embalses están que dan pena... la cuerda del pozo al 40% de capacidad y bajando...

Saludos
Soria capital 1065 msnm

Desconectado VETUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
  • Sexo: Masculino
  • " Mirus amor populus "
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #4 en: Jueves 03 Agosto 2017 00:07:43 am »
Hola Laguna negra....ya llevo unos años con esta sana curiosidad por las nubes  [emoji12]....desde que mi anterior estacion automatica  se quedo en precario, hice una apuesta por las mediciones analogicas de mi garita...pero en invierno salir a ver los datos daba pereza  [emoji2] [emoji1]...asi que reorganice todo...lije , pinte y adecente mi garita auto construida....y a mis sensores analogicos he añadido los sensores de mi nueva estacion automatica....Y de vez en cuando entro por aqui a ver que se cuece..y a aprender de los que saben. [emoji106] [emoji106]
Pinilla de Caradueña  (SORIA )
41º - 53'00 - 76'' N  - 2º - 21' - 80'' E       
1079 metros / snm.

Desconectado Ejector

  • Un paisano de León.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 208
  • Sexo: Masculino
  • LEON
    • METEOROLOGIA LEON
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #5 en: Jueves 03 Agosto 2017 00:21:53 am »
Mucho ojo a los pantanos de León que riegan la mayor parte de la comunidad, están en una situación crítica al 30% los que riegan la comunidad en 12 días dejarán de regar, y no, no va a llover, así que mucho ojito como venga un septiembre y octubre sin lluvias. No hay situación comparable si que ya veremos qué pasa.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #6 en: Jueves 03 Agosto 2017 09:00:58 am »
Buenos dias,
Dias de calor y anodinos, sin prácticamente nada que contar. Yo me voy de vacaciones unos dias por el noorte y a ver si a la vuelta vuelven las tormentas.

Un saludo.

Desconectado VETUS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 246
  • Sexo: Masculino
  • " Mirus amor populus "
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #7 en: Jueves 03 Agosto 2017 21:28:15 pm »
34,2 ºC de maxima hoy.
Pinilla de Caradueña  (SORIA )
41º - 53'00 - 76'' N  - 2º - 21' - 80'' E       
1079 metros / snm.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Agosto 2017 14:24:23 pm »
Día de intenso calor por Ávila, al igual que ayer, aunque sin valores extremos. En general el calor diurno se está notando en toda la comunidad.

En Ávila ahora mismo tenemos los cielos poco nubosos, con algunos cúmulos creciendo en zonas de montaña (húmilis y mediocris por ahora). Eso si, hay una cantidad de humo importante en el aire, procedente del incendio de Verín.

Temperatura: 29,3ºC
Humedad: 40%
Punto de rocío: 14,2ºC

Presión: 1013,2hPa bajando -1,2hPa/3h
Viento: Del norte sostenido a 11,4km/h con rachas de 23km/h

Visibilidad, reducida por el humo: 20km





En cuanto a las máximas de ayer, decir que fueron bastante destacables. No es que fuesen extremadamente altas, pero si muy homogeneas, superándose los 30ºC en casi todo el territorio salvo zonas de montaña y los 32ºC en todos los observatorios de capitales con datos (no se qué le pasa al de León, que lleva casi todo el verano sin funcionar bien).

-Segovia: 32,9ºC

-Soria: 33,6ºC

-Burgos: 33,0ºC

-Palencia: 34,3ºC

-Valladolid: 33,9ºC

-León: (sin dato)

-Zamora: 33,7ºC

-Salamanca: 33,0ºC

-Ávila: 32,3ºC


Hoy van a repuntar algo más en el oeste. Sobre todo en Zamora, Salamanca y Valladolid. En el resto seguiremos como ayer o con algunas décimas más.



Saludos.
« Última modificación: Viernes 04 Agosto 2017 14:34:21 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado RVerde

  • Sol
  • *
  • 10
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #9 en: Viernes 04 Agosto 2017 16:49:02 pm »
Mucho ojo a los pantanos de León que riegan la mayor parte de la comunidad, están en una situación crítica al 30% los que riegan la comunidad en 12 días dejarán de regar, y no, no va a llover, así que mucho ojito como venga un septiembre y octubre sin lluvias. No hay situación comparable si que ya veremos qué pasa.

Hola,

Sólo por curiosidad (y perdón por no ser muy de seguimiento meteorológico): ¿dejarán de regar en 12 días porque ya no necesitan regar o porque no se servirá más agua? ¿Qué es lo que se cultiva que no se haya cosechado en septiembre y necesite más riego durante ese mes o incluso en octubre?

Gracias por anticipado.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #10 en: Viernes 04 Agosto 2017 18:28:32 pm »
Jornada muy calurosa hoy aquí, especialmente llamativa ha sido la mínima casi tropical, cosa rarísima aquí estando ya en agosto, con noches que cada vez son más largas.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Agosto de 2017
« Respuesta #11 en: Viernes 04 Agosto 2017 20:00:27 pm »
Mucho ojo a los pantanos de León que riegan la mayor parte de la comunidad, están en una situación crítica al 30% los que riegan la comunidad en 12 días dejarán de regar, y no, no va a llover, así que mucho ojito como venga un septiembre y octubre sin lluvias. No hay situación comparable si que ya veremos qué pasa.

Bueno, eso de que riegan la mayor parte de la comunidad, me imagino que te refieres al regadio agricola y tampoco es asi, aunque si que mantienen la zona de regadio mas importante de la comunidad y una de las mas importantes de España, toda la zona del Paramo leones y aledaños. El corte del riego en esa zona puede suponer un duro varapalo, pero creo que mayor ha sido el varapalo del secano este año. Tambien hay que destacar el aumento estos ultimos años de la superficie de riego y aunque se mejorado algo la optimizacion de este no llega a compensar el gasto de agua por lo que cada vez somos mas vulnerables a estas situaciones en este terreno.
Y si, la situacion es muy mala y ya no te digo la de Palencia que es catastrofica. por provincias creo que solo Almeria y Guadalajara andan peor que Palencia. Tenemos un 21% de agua embalsada, y el pantano de aguilar, el mas importante de la provincia esta al 15% [emojifacepal03]. como el otoño sea malo en lluvias nos vamos a cagar por la pata abajo.
respecto a los antecedentes creo que si que ha habido situaciones similares en el pasado aunque no tengo datos concretos, pero recuerdo la de primeros de los 90 (92--93 o por ahi) que tambien fue muy maja
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"