Castilla y León. Diciembre de 2020.

Desconectado mostoboy

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 120
  • Vigo
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #36 en: Miércoles 09 Diciembre 2020 14:40:21 pm »
Isoba es un auténtico infierno blanco durante los temporales de nieve, pocos pueblos habrá en León más inhóspitos, Casares y Pendilla de Arbas también son tremendamente ventosos, pero creo que Isoba se lleva la palma. Ayer estuvieron por la tarde los compañeros Morala y Leonnieve "apatrullando" la zona y las fotos son espectaculares. 120 centímetros medidos en las porterías del campo de fútbol, de las pocas superficies relativamente homogéneas en las que se puede medir el espesor en Isoba. Adjunto alguna foto.

No conozco mucho Isoba, pero lo de Pendilla de Arbas a mi nunca me deja de sorprender. Es increíble lo que nieva en ese pueblo, puedes estar en Villamanin sin nieve que está a 10 minutos, y en Pendilla un metro.

Nieva mucho más que en la propia en la estación de esquí de Brañillin estando "al lado".

Pueblos especiales sin duda, también metería en el saco los Maraña/Llanaves de la Reina.
Entre las Rías Baixas y el norte de León

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #37 en: Miércoles 09 Diciembre 2020 16:28:18 pm »
Buenas.
Pues esta mañana me he acercado a Llanaves y estaba muy bonito con unos 90-100cm aprox. En Guardo empezaba la nieve con menos de 5cm , por Velilla unos 5-10cm, en Besande 30-40, en Boca de Huergano 40-50 y ya subiendo el puerto de San Glorio camino de LLanaves iba subiendo el espesor pueblo a pueblo.

Boca de Huergano 1100m


Los Espejos de la Reina 1150m (a ver si veis al vigia..)


Desvio a Sta Marina de Valdeon, puerto de Pandetrave


Portilla de la Reina 1200m


el tunel de la hoz


y por fin Llanaves de la Reina 1400m











 

P.D.  un saludo para el señor Onesimo , un vecino muy simpático que me acompaño un rato por el pueblo.


« Última modificación: Miércoles 09 Diciembre 2020 19:19:59 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #38 en: Miércoles 09 Diciembre 2020 17:02:12 pm »
Qué fotazas Julepe  [emoji106] :aplause:
Muchas gracias por compartirlas con los que no tenemos la suerte de poder acercarnos a lugares tan nivosos como esos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Guadalcanal

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #39 en: Miércoles 09 Diciembre 2020 17:06:08 pm »
Espectacular, he visitado en 3 ocasiones esa zona de León así como la montaña Palentina pero en verano huyendo del horrible calor del sur. Queda pendiente una subida invernal para esas zonas que, desde luego, merecerá la pena :cold: :cold:

Desconectado rusantafe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • León.839 msnm. Puente de Alba 985 msnm.
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #40 en: Miércoles 09 Diciembre 2020 20:41:20 pm »
magníficas las fotos . Gracias.
León  839 msnm.
Puente de Alba  985 msnm.

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2300
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #41 en: Miércoles 09 Diciembre 2020 23:31:08 pm »
Jeje, me gusta eso de infierno blanco que dice Llerenes al hablar de Isoba. Sus 1380 metros sobre el nivel del mar son una garantía de centímetros cuando se dan episodios como el vivido estos días. Da gusto ver las fotos del pueblo. Muchas gracias por compartirlas por aquí. No me quiero ni imaginar la altura de nieve que se alcanzaba en ese pueblo hace unas cuantas décadas en cualquier irrupción fría medio decente.

En la de Febrero del 2.015, la última gran nevada, llegaron a medirse 160 cms en el mismo campo de fútbol de Isoba. Hay por ahí muchas fotografías del evento; seguro que algún forero tenéis alguna. Yo creo que tengo alguna pero en otro ordenador, no en el de casa.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #42 en: Jueves 10 Diciembre 2020 09:45:59 am »
Muy buen reportaje Julepe, gracias por tu tiempo. Supongo que ya te lo comentaría él, pero ha sido el colaborador de AEMET en el pueblo, un lugar extraordinario para cultivar esta afición desde luego.

Jeje, me gusta eso de infierno blanco que dice Llerenes al hablar de Isoba. Sus 1380 metros sobre el nivel del mar son una garantía de centímetros cuando se dan episodios como el vivido estos días. Da gusto ver las fotos del pueblo. Muchas gracias por compartirlas por aquí. No me quiero ni imaginar la altura de nieve que se alcanzaba en ese pueblo hace unas cuantas décadas en cualquier irrupción fría medio decente.

En la de Febrero del 2.015, la última gran nevada, llegaron a medirse 160 cms en el mismo campo de fútbol de Isoba. Hay por ahí muchas fotografías del evento; seguro que algún forero tenéis alguna. Yo creo que tengo alguna pero en otro ordenador, no en el de casa.

La última de los 160 cm. fue en marzo de 2018:

https://foro.tiempo.com/castilla-y-leon-marzo-de-2018-t148959.0.html;msg3548658#msg3548658



En la nevadona de 2015 se rondaron los dos metros:

https://foro.tiempo.com/alto-porma-sepultado-bajo-la-nieve-lillo-isoba-san-isidro-leon-febrero-2015-t145650.0.html

Por comparar alguna similar entre 2015 y esta última:








Salud.
« Última modificación: Jueves 10 Diciembre 2020 09:58:10 am por Llerenes »
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #43 en: Jueves 10 Diciembre 2020 10:27:41 am »
Efectivamente, es como comenta "Llerenes", 160 cm los hubo en marzo de 2018 y en torno al metro y medio también varias veces más en la última década. En el año 2015 en el momento de máximo espesor en Isoba en torno a 200 cm.

En Llánaves la diferencia era sideral con esta nevada también, allí en 2015 pasaron de dos metros prácticamente seguro. Ya pondré alguna foto más para comparar cuando tenga tiempo.

Un saludo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #44 en: Jueves 10 Diciembre 2020 12:58:05 pm »
Muchas gracias a todos por reunir aquí todas esas fotazos de nieve!

Tras verlas, comentar que por aquí ayer hubo niebla alta por la mañana y que después ha llovido algo, como que me da la risa  [emoji23]
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #45 en: Jueves 10 Diciembre 2020 15:39:02 pm »
Pongo un par de fotos de ayer de Vegabaño, en el valle de Sajambre (León):

Pértiga de AEMET de Vegabaño en cota 1330 msnm: 150 cm (la pértiga tiene 270 cm con tramos de color de 30 cm)



Campera de Vegabaño (abajo a la derecha rodeada del bosque) desde la ladera del pico Jario:



Autor de las fotos: Pablo Sedano (guarda del Refugio de Collado Jermoso)

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2300
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #46 en: Jueves 10 Diciembre 2020 17:16:58 pm »
Pongo un par de fotos de ayer de Vegabaño, en el valle de Sajambre (León):

Pértiga de AEMET de Vegabaño en cota 1330 msnm: 150 cm (la pértiga tiene 270 cm con tramos de color de 30 cm)



Campera de Vegabaño (abajo a la derecha rodeada del bosque) desde la ladera del pico Jario:



Autor de las fotos: Pablo Sedano (guarda del Refugio de Collado Jermoso)

Saludos.

Es impresionante. Bastante más que en la pértiga de Collado Jermoso a 2.000 msnm en la que habrá algo más del metro... Hombre, se sabe que ésta ventea mucho, pero aun así... De todas formas, quizás ha nevado más en el extremo norte de León que en el interior de Picos, no?
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Castilla y León. Diciembre de 2020.
« Respuesta #47 en: Jueves 10 Diciembre 2020 20:03:00 pm »
Impresionantes fotos. Sobre todo esa del esquiador por la ladera del Jario. Menuda carga de nieve!. La cantábrica es sorprendente....pasa del nada al todo y del todo al nada en cero,.... coma. Toda la grandeza y toda la miseria junta. En fin, ye lo que hay.
Gracias por compartirlas [emoji106]
Hay mas tiempo que vida........