Castilla y León. Enero de 2021.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #60 en: Jueves 07 Enero 2021 12:36:34 pm »
Se intensifica la nevada con dos centímetros cuajados y -2.2º C de temperatura.

Desconectado menadj

  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #61 en: Jueves 07 Enero 2021 12:58:26 pm »
Buenos días.
Después de estar muy desconectado debido a mi paternidad, a ver si retomo el hilo.
Alerta naranja para Valladolid el sábado por nevadas y posible ventisca.
Miedo me da cuando ponen avisos...
Días fríos.
Apenas 1 grado ahora y cielo despejado.
Calma tensa

Enviado desde mi YAL-L21 mediante Tapatalk

Valladolid. Pinar de Jalón

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #62 en: Jueves 07 Enero 2021 16:05:44 pm »
Buenos días.
Después de estar muy desconectado debido a mi paternidad, a ver si retomo el hilo.
Alerta naranja para Valladolid el sábado por nevadas y posible ventisca.
Miedo me da cuando ponen avisos...
Días fríos.
Apenas 1 grado ahora y cielo despejado.
Calma tensa

Enviado desde mi YAL-L21 mediante Tapatalk
Jajajajaja!! Es verdad que esos avisos suelen ser gafes
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #63 en: Jueves 07 Enero 2021 18:17:39 pm »
Si, aparte de ser gafes te ponen un aviso naranja rechuspante por solo 5 cm  ::). La verdad es que los modelillos han mejorado un poco sobre todo el GFS y a la espera del europedo de esta tarde algo deben de ver que se me escapa, pues en el automatico ponen minimas de -10º para los ultimos dias y eso podria estar condicionado con nieve decente en el suelo... no se, no se. A mi tanto NE no me gusta un pelo pues suele actuar como una cuchilla con la precipitacion en la linea del Pisuerga-Arlanzon.

Por aqui la maxima  no ha llegado ni a 4º y aunque tenemos los cielos despejados sopla una brisilla del E-NE que mucho me temo va a recortar la helada de esta noche.

P.D: Felicidades a menadj y que te sea leve ::)
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #64 en: Jueves 07 Enero 2021 18:27:54 pm »
Bueno es que esta ultima decada ha sido de escandalo (en lo negativo, claro). Entre dic-2010 hasta ahora solo Feb-2018 supero los 5cm y desde enero del 2010 tampoco se ha llegado ni un dia a los -10º- La decada de los 2000 fue bastante buena a mi entender tanto en nieve como en frio (sobre todo lo 2º). Mucho mejor que los 90 que fueron malos de cojones en todos los apectos salvo honrosas excepciones ::)

Los 90 fueron malos los 5 primeros, con una larga sequía y falta total de nieve en las montañas.
Recuerdo pasar varios años por Guadarrama por navidad o año nuevo y no ver nunca nieve.

Pero también es cierto que, en 1997 se dieron las 2 mayores nevadas que se recuerdan en Valladolid, y tenemos también la famosa nevada de nochevieja de 1998, aunque terminó en aguachina, pero empezó fuerte y cubrió todas las calles.

En diciembre de 1996 una dana dejó en Valladolid 10 cm de nieve en una hora, con copos como sabanas, aunque luego llovió y se deshizo todo y muchos nunca se enteraron.

Y aunque no nos incumbe a nosotros, en el Cantábrico en 1990 tuvieron la nortada mas violenta que se recuerda, no tanto por su duración como por su intensidad , superando a la de 2004 y 2008 en pueblos de alta montaña de la CC.

Lo que ha sido penoso, ha sido desde 2010, quitando el choque de masas de la siberiana de febrero de 2018, pero duro poco y solo fueron 4 cm, pero eso si, con temperatura negativa y cuajando desde el primero al ultimo copo.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #65 en: Jueves 07 Enero 2021 19:41:07 pm »

En diciembre de 1996 una dana dejó en Valladolid 10 cm de nieve en una hora, con copos como sabanas, aunque luego llovió y se deshizo todo y muchos nunca se enteraron.


 La de dic del 96 me acuerdo salir de Avila y al pasar en tren por Valladolid , desde Valdestillas hasta Cabezon caian unas sabanas gloriosas, sin embargo al llegar a Venta de Baños se acabo la precipitacion :enojado:
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #66 en: Viernes 08 Enero 2021 00:40:20 am »

En diciembre de 1996 una dana dejó en Valladolid 10 cm de nieve en una hora, con copos como sabanas, aunque luego llovió y se deshizo todo y muchos nunca se enteraron.


 La de dic del 96 me acuerdo salir de Avila y al pasar en tren por Valladolid , desde Valdestillas hasta Cabezon caian unas sabanas gloriosas, sin embargo al llegar a Venta de Baños se acabo la precipitacion :enojado:

Ah no, que esa es otra.
La que digo yo sería a las 2 de la mañana, pero o fue al día siguiente, o igual fue ya en 1997, pero en el mismo invierno. No recuerdo bien.

La que dices se tiró nevando 5 horas por la tarde con copo gordo, pero no cuajó en la capi más que capuchina.
En el páramo debió dejar buenos acumulados, porque estuvo nevando casi todo el día.

Y en los 2000 recuerdo:
- Una nevada de frente frío que cuajaron 8 cm con copos como sabanas, mientras en Segovia llovía con 7 grados.
- La famosa dana de 2004 que se tiro 36 horas seguidas nevando para no cuajar nada más que 10 cm en parquesol, 15 en Cisterniga o 30 en el cerro San Cristóbal.
- La dana del 2009 que dejó 4 cm, pero con copos estrellados de cristales gigantes, preciosos.
- Otra nevada de frente calido ese mismo invierno que dejó otros 4 cm.
Y me suena otra similar por navidad, también ese mismo invierno. (Hubo 3 nevadas cuajadas en asfalto ese invierno)
- La nortada de 2008 que dejó 7 cm y 10 en parquesol, con la frente calido final.
- En la nortada de 2004 también nevó, pero sin cuajar.
Y seguro que me dejo alguna.

« Última modificación: Viernes 08 Enero 2021 00:58:58 am por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #67 en: Viernes 08 Enero 2021 00:46:03 am »
Bueno es que esta ultima decada ha sido de escandalo (en lo negativo, claro). Entre dic-2010 hasta ahora solo Feb-2018 supero los 5cm y desde enero del 2010 tampoco se ha llegado ni un dia a los -10º- La decada de los 2000 fue bastante buena a mi entender tanto en nieve como en frio (sobre todo lo 2º). Mucho mejor que los 90 que fueron malos de cojones en todos los apectos salvo honrosas excepciones ::)

Los 90 fueron malos los 5 primeros, con una larga sequía y falta total de nieve en las montañas.
Recuerdo pasar varios años por Guadarrama por navidad o año nuevo y no ver nunca nieve.

Pero también es cierto que, en 1997 se dieron las 2 mayores nevadas que se recuerdan en Valladolid, y tenemos también la famosa nevada de nochevieja de 1998, aunque terminó en aguachina, pero empezó fuerte y cubrió todas las calles.

En diciembre de 1996 una dana dejó en Valladolid 10 cm de nieve en una hora, con copos como sabanas, aunque luego llovió y se deshizo todo y muchos nunca se enteraron.

Y aunque no nos incumbe a nosotros, en el Cantábrico en 1990 tuvieron la nortada mas violenta que se recuerda, no tanto por su duración como por su intensidad , superando a la de 2004 y 2008 en pueblos de alta montaña de la CC.

Lo que ha sido penoso, ha sido desde 2010, quitando el choque de masas de la siberiana de febrero de 2018, pero duro poco y solo fueron 4 cm, pero eso si, con temperatura negativa y cuajando desde el primero al ultimo copo.

Recuerdo esa de diciembre del 96, creo que fue viernes (pudo haber sido jueves). Salí de clase y luego nos fuimos a tomar algo a la zona de la Antigua.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2293
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #68 en: Viernes 08 Enero 2021 01:39:14 am »
Por cierto, que hoy han tenido un respirillo en el Refugio Castro Valnera en Lunada a 1.140 msnm y han podido abrir camino hasta el refugio pese a los casi dos metros de nieve:

Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #69 en: Viernes 08 Enero 2021 03:01:33 am »
Estoy alucinando con la previsión horaria de Valladolid, y yo creo que una nevada así de estas características no se ha dado nunca.

Nos mete 13 cm hasta la tarde noche del sábado, y porque no llega mas allá, porque seguirá nevando hasta la mañana del domingo, o sea que serían mas, pero además lo hará con 45 km/hora de viento, o sea, nevará con ventisca, y de hecho, así lo indica en las alertas. Y toda ella con temperatura negativa, incluso en las horas centrales del día.

La sensación será la de una nevada en plena montaña. Creo que como los madrileños, los pucelanos tampoco olvidaremos esta nevada.
Valladolid - Las Delicias.

Conectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #70 en: Viernes 08 Enero 2021 09:22:51 am »
Buenos dias,

Noche muy fría por aquí, después si tengo tiempo pongo minimas. Soria Capital ha rebasado los -11°C.....

Quería compartir este despropósito:

https://sorianoticias.com/noticia/2021-01-07-cambios-importantes-en-el-transito-viario-por-el-temporal-74333

https://soriatv.com/el-gobierno-cerrara-en-soria-las-autovias-y-abrira-los-tramos-de-nacional-para-rentabilizar-los-recursos-ante-la-nieve/

Con la que va a venir y nos cierran la UNICA Autovia que tenemos, y van a desviar el trafico por la Nacional estos 2 dias de nieve para OPTIMIZAR recursos...increíble....

Si ya de por si estamos Olvidados.... Ahora que me expliquen si es mas seguro ir con nieve en nacional (por no hablar del estado lamemtable de las mismas)...que por una autovía...
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2021 09:25:06 am por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Conectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2021.
« Respuesta #71 en: Viernes 08 Enero 2021 11:37:02 am »
Bueno pues os dejo los registros de Soria, destacables los -11,1° de la capital y los -16,9°C de Valonsadero con noche sin cielos despejados. Y por supuesto Duruelo rozando los -20°C

También los -13,8°C de San Pedro Manrique que se alcanzaron a las 4 de la mañana y hasta las 8 se ha mantenido en esa temperatura es una pena que no hubiese seguido el ritmo de descenso.

Registros de toda la red Aemet, Meteoclimatic y Saih disponible en mi zona:

Duruelo de la Sierra:  -19,2°C
Soria-Valonsadero:  -16,9°C
Garray:  -15,2°C
Cidones:  -14,7°C
Molinos de Duero:  -14,7°C
San Pedro Manrique:  -13,8°C
Vinuesa (saih):  -13,6°C
Ucero:  -13,1°C
Gormaz:  -12,0°C
La Riba de Escalote:  -11,8°C (Datos hasta las 6h)
Burgo de Osma:  -11,5°C
Morón de Almazán:  -11,5°C
Vinuesa (Aemet Quintanarejo): -11,3°C
Soria:  -11,1°C
Lubia:  -10,9°C
La Poveda (Barriomartin):  -10,7°C
Langa de Duero:  -10,2°C
Liceras:  -10,0°C

Y ya sin llegar a los -10°C, es decir excepto 5 estaciones el RESTO han llegado y superado los -10°C.

Arcos de Jalón:  -9,1°C (a las 3h... Pena que no siguiese bajando)
Almazul:  -9,1°C
La Alameda:  -8,8°C
Ólvega:  -8,4°C
Utrilla:  -8,3°C

Destacar también en la comarca piraniega de la parte Burgalesa:

 Hontoria del Pinar:  -15, 6°C
Riocavado de la Sierra:  -13,8°C
Hacinas:  -13,3°C
Huerta de Rey:  -10,1°C

Que lastima no disponer de alguna estación mas en el valle de Navaleno-San Leonardo-Hontoria.... Y también en mas zonas.
« Última modificación: Viernes 08 Enero 2021 11:45:17 am por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm