Castilla y León. Enero de 2022.

Conectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #36 en: Viernes 14 Enero 2022 17:37:49 pm »
Una pregunta para la gente de la zona:.     
¿Por qué Ávila está registrando unas mínimas discretas en esta situación de heladas generalizadas?
Normalmente suele estar entre las capitales más frías junto con Burgos, Teruel, Soria, León, etc. pero en esta ocasión se está quedando lejos. Hoy por ejemplo no ha bajado de -1.
Creo  si no me equivoco que la situación orográfica le afecta al estar la cordillera al sur, y el viento de S/SE de esta noche y su posible efecto Fhoen..

Este pasa también en Segovia.

Por eso capitales como Soria/Burgos/Teruel o León no se suelen ver afectadas por este tiempo efecto Fhoenizador

Si he dicho alguna burrada que alguien me corriga jaja

No digo que no haya algo de lo que dices y que está no sea la componente más favorable, pero en lo que respecta a la ciudad el problema está en la situación del observatorio. Este se encuentra en la parte más alta de la ciudad y en situación de inversiones térmicas como la actual hay mucha diferencia sobre todo con la zona sur. Si están grandvictor o Pepe por ahí te lo podrán confirmar y a lo mejor aportar algún dato para ver la diferencia.

Respecto a Palencia repetición de la mínima de ayer con -6 de mínima y cielos depejados
El observatorio en Soria está también en la parte alta de la ciudad, en la entrada del polígono y fuera al 100% de cualquier inversión térmica y hoy por ejemplo -6,3°C.

En la zona baja de la ciudad por la zona del río estoy seguro que gracias a la inversión habrá caído a los -8/-9°C seguro

Sigo pensando que lo de Ávila y Segovia es por el viento
« Última modificación: Viernes 14 Enero 2022 17:39:34 pm por LagunaNegra »
Soria capital 1065 msnm

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #37 en: Viernes 14 Enero 2022 18:41:51 pm »
Una pregunta para la gente de la zona:.     
¿Por qué Ávila está registrando unas mínimas discretas en esta situación de heladas generalizadas?
Normalmente suele estar entre las capitales más frías junto con Burgos, Teruel, Soria, León, etc. pero en esta ocasión se está quedando lejos. Hoy por ejemplo no ha bajado de -1.
Creo  si no me equivoco que la situación orográfica le afecta al estar la cordillera al sur, y el viento de S/SE de esta noche y su posible efecto Fhoen..

Este pasa también en Segovia.

Por eso capitales como Soria/Burgos/Teruel o León no se suelen ver afectadas por este tiempo efecto Fhoenizador

Si he dicho alguna burrada que alguien me corriga jaja

No digo que no haya algo de lo que dices y que está no sea la componente más favorable, pero en lo que respecta a la ciudad el problema está en la situación del observatorio. Este se encuentra en la parte más alta de la ciudad y en situación de inversiones térmicas como la actual hay mucha diferencia sobre todo con la zona sur. Si están grandvictor o Pepe por ahí te lo podrán confirmar y a lo mejor aportar algún dato para ver la diferencia.

Respecto a Palencia repetición de la mínima de ayer con -6 de mínima y cielos depejados
El observatorio en Soria está también en la parte alta de la ciudad, en la entrada del polígono y fuera al 100% de cualquier inversión térmica y hoy por ejemplo -6,3°C.

En la zona baja de la ciudad por la zona del río estoy seguro que gracias a la inversión habrá caído a los -8/-9°C seguro

Sigo pensando que lo de Ávila y Segovia es por el viento

Si, puede que tengas razon. [emoji106]
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 478
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #38 en: Viernes 14 Enero 2022 19:09:08 pm »
De todas formas, y corregidme si me equivoco, parece que en general esta situación está siendo más propicia para el frío en el interior este que en el interior oeste peninsular, otras veces es al contrario. Quizá el anticiclón más al oeste, más en "su sitio" del Atlántico, favorece más a zonas occidentales.

Conectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #39 en: Viernes 14 Enero 2022 20:09:47 pm »
De todas formas, y corregidme si me equivoco, parece que en general esta situación está siendo más propicia para el frío en el interior este que en el interior oeste peninsular, otras veces es al contrario. Quizá el anticiclón más al oeste, más en "su sitio" del Atlántico, favorece más a zonas occidentales.
No sé León está al Oeste y ha tenido buenas mínimas... En toda la Provincia

Luego hay un factor que es la continentalidad que cuanto más al Este mejor ....
Soria capital 1065 msnm

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 478
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #40 en: Viernes 14 Enero 2022 20:30:14 pm »
De todas formas, y corregidme si me equivoco, parece que en general esta situación está siendo más propicia para el frío en el interior este que en el interior oeste peninsular, otras veces es al contrario. Quizá el anticiclón más al oeste, más en "su sitio" del Atlántico, favorece más a zonas occidentales.
No sé León está al Oeste y ha tenido buenas mínimas... En toda la Provincia

Luego hay un factor que es la continentalidad que cuanto más al Este mejor ....
La continentalidad en estos días es la misma. Otra cosa sería la llegada de una masa atlántica que empezase a templar por el oeste antes de llegar más al este pero ahora no es el caso. Yo creo que tiene que ver el tema de isos, hay una desviación negativa en la mitad oriental peninsular, no tanto en la occidental y supongo que eso hace que, por ejemplo, Albacete esté dando mínimas igual de bajas o más que Salamanca, cuando suele ser al contrario

Desconectado Monterroceño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1119
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la tormenta perfecta
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #41 en: Viernes 14 Enero 2022 23:02:06 pm »
Por El Espinar día típico de Enero con cielo despejado, máxima de 4,4 grados y mínima por el momento que se está dando ahora mismo -6,4 grados.
Buena helada se presenta :cold:

Saalu2

EDITO: Se ha levantado algo de viento y ha subido a -5,8 grados.
« Última modificación: Viernes 14 Enero 2022 23:58:42 pm por Monterroceño »
El Espinar 1.184 msnm

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #42 en: Sábado 15 Enero 2022 10:53:20 am »
Buenos días,
La mayor helada del invierno por aquí, -5'3° en el Observatorio, con lo que posiblemente en otras zonas de la ciudad se haya bajado más. Y por la provincia, hay zonas cercanas a los dos dígitos negativos :cold:
Algo de niebla a primeras horas y que a estas horas todavía se mantiene, pero muy tenue, el sol brilla pero no calienta. Unos -2,5° ahora. A falta de las nieblas persistentes y de otras cosas, por lo menos con las heladas sensación de invierno hay.
Saludos!
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #43 en: Sábado 15 Enero 2022 12:04:46 pm »
Helada maja por estos lares con minima de -7,9º en el observatorio.
Destacar los -13,3º de Riocavado de la Sierra, -12,4º en Duruelo,-11,7º Puerto el Pico, -10,9º en Hontoria del Pinar, -10,4º en Cidones, -10,3º en Cuellar y -10,0º en Cubillo de Ebro amen de innumerables -8º y -9º. Mucho frio :cold: :cold:
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Monterroceño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1119
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la tormenta perfecta
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #44 en: Sábado 15 Enero 2022 12:25:20 pm »
Buenos días,

Por aquí la mínima al final se quedó en -8,7 grados.

Actualmente brilla el sol y -2,9 grados.

Salu2
El Espinar 1.184 msnm

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 461
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #45 en: Sábado 15 Enero 2022 13:34:29 pm »
Noche insólita en burgos ciudad y alrededores, a diferencia de estos días atrás en los que siempre ha habido una pequeña brisa esta vez se podría decir que ha habido calma total estilo Soria, León u otras muchas zonas de CyL.

Como consecuencia de esta calma total, (que es muy rara de observar aquí salvo en el mes de septiembre y a veces primeros días de octubre), las diferencias de temperatura entre estaciones propicias a inversión  cercanas a suelo y otras  en tejados ha sido bastante considerable... En mi barrio zona g3 la temperatura, sin rebuscar, estaba entorno a - 7 a nivel de suelo, no he podido quedarme hasta el mejor momento ya que quería sondear otras zonas a las afueras de la ciudad y aún llegando un poco tarde en villalbilla / villalonquejar prácticamente un barrio de burgos las temperaturas estaban entre los - 9 y - 10 grados en el mismo casco, estoy seguro que si paro y busco un lugar podría haber registrado algo más negativo pero quería ver varias zonas.

Los - 7,8 del observatorio de aemet de burgos hoy que ha habido calma total demuestran que esta zona periférica de la ciudad es una más del montón, las hay más cerca del casco urbano con bastante más potencial en inversión aún siendo las temperaturas en todo el área de burgos y su alfoz muy homogéneas por orografía, no es como Soria, Segovia o Ávila en la que puede haber grandes diferencias en temperatura de unos puntos a otros de la ciudad

En otros puntos de la provincia:
Red meteoclimatic:

-13,3 riocavado, (casco urbano)

-11,8 barbadillo de herreros, (casco urbano y a 10 metros del suelo)

-10, 9 hontoria del pinar, (casco urbano, zona media/alta del pueblo y a 9 metros del suelo)

Red wundermap:

-11 Bañuelos del rudron, 750 m.s.n.m, (casco urbano y tejado)

-10 Villanueva de Puerta, (casco urbano y tejado)

Dejo unas fotos de lo sondeado esta mañana, desde burgos ciudad hacia el norte por la carretera se observaba perfectamente la capa de inversion:



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

« Última modificación: Sábado 15 Enero 2022 13:51:18 pm por kopazo »
Burgos. De Agurain

Conectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #46 en: Sábado 15 Enero 2022 13:46:15 pm »
Noche insólita en burgos ciudad y alrededores, a diferencia de estos días atrás en lo que siempre ha habido una pequeña brisa esta vez se podría decir que ha habido calma total estilo Soria, León u otras muchas zonas de CyL.

Como consecuencia de esta calma total, (que es muy rara de observar aquí salvo en el mes de septiembre y a veces primeros días de octubre), las diferencias de temperatura entre estaciones propicias a inversión y cercanas a suelo y otras  en tejados ha sido bastante considerable... En mi barrio zona g3 la temperatura, sin rebuscar, estaba entorno a - 7 a nivel de suelo, no he podido quedarme hasta el mejor momento ya que quería sondear otras zonas a las afueras de la ciudad y aún llegando un poco tarde en villalbilla / villalonquejar prácticamente un barrio de burgos las temperaturas estaban entre los - 9 y - 10 grados en el mismo casco, estoy seguro que si paro y busco un lugar podría haber registrado algo más negativo pero querría ver varias zonas.

Los - 7, 8 del observatorio de aemet de burgos hoy que ha habido calma total demuestran que esta esta zona periférica de la ciudad es una más del montón, las hay más cerca del casco urbano con bastante más potencial en inversión aún siendo las temperaturas en todo el área de burgos y su alfoz muy homogéneas por ortografía, no es como Soria, Segovia o Ávila en la que puede haber grandes diferencias en temperatura de unos puntos a otros de la CIUDAD.

En otros puntos de la provincia:
Red meteoclimatic:

-13,3 riocavado, (casco urbano)

-11,8 barbadillo de herreros, (casco urbano y a 10 metros del suelo)

-10, 9 hontoria del pinar, (casco urbano, zona media/alta del pueblo y a 9 metros del suelo)

Red wundermap:

-11 Bañuelos del rudron, 750 m.s.n.m, (casco urbano y tejado)

-10 Villanueva de Puerta, (casco urbano y tejado)

Dejo unas fotos de lo sondeado esta mañana, desde burgos ciudad hacia el norte por la carretera se observaba perfectamente la capa de inversion:



Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Una puntualizacion, lo de calma total de Soria te refieres a esta noche o a que suele haber calma total siempre? Ya que si es lo primero hoy SI habido calma, a lo segundo... Poco conoces Soria capital entonces.... Porque calma total aquí en Soria y más donde está situada la estación te los cuento con los dedos de una mano....
Soria capital 1065 msnm

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Enero de 2022.
« Respuesta #47 en: Sábado 15 Enero 2022 17:01:30 pm »
Buenos días,
La mayor helada del invierno por aquí, -5'3° en el Observatorio, con lo que posiblemente en otras zonas de la ciudad se haya bajado más. Y por la provincia, hay zonas cercanas a los dos dígitos negativos :cold:
Algo de niebla a primeras horas y que a estas horas todavía se mantiene, pero muy tenue, el sol brilla pero no calienta. Unos -2,5° ahora. A falta de las nieblas persistentes y de otras cosas, por lo menos con las heladas sensación de invierno hay.
Saludos!
Pues sí, -6,3 en mi patio, no lejos de la atronadora concentración motera que se celebra estos días, en donde estarán contentos (supongo) con esta sensación invernal.

Echo de menos más niebla, pero supongo que la brisa que sopla estos días, dada la posición del anticiclón centrado lejos al norte de la península, impide que se formen.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/