Castilla y León. Enero de 2023.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Enero de 2023.
« Respuesta #156 en: Martes 31 Enero 2023 12:38:20 pm »
La verdad es que bien, tengo unas Nokian de invierno que van un poco mejor con mayor agarre, pero estas te aguantan mucho mejor el desgaste el resto del año y para situaciones invernales cumplen perfectamente. Quizás en el hielo no se adhieren como las otras pero cumplen sobradamente


Bonitas fotos, por cierto, Que tal con las Crossclimate con tanta nieve?

La verdad es que bien, tengo unas Nokian de invierno que van un poco mejor con mayor agarre, pero estas te aguantan mucho mejor el desgaste el resto del año y para situaciones invernales cumplen perfectamente. Quizás en el hielo no se adhieren como las otras pero cumplen sobradamente
« Última modificación: Martes 31 Enero 2023 14:36:53 pm por JULEPE »
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León. Enero de 2023.
« Respuesta #157 en: Martes 31 Enero 2023 13:15:58 pm »
Impresionantes esos hielos de color azul glacial en Neila. Por aquí nunca lo he visto en cascadas, solo en lagunas de alta montaña al empezar a descongelarse en primavera. No sé de qué dependerá para que adquieran esas tonalidades tan llamativas, espectacular. Y las fotos del entorno del Castro Valnera también preciosas, con la carga de nieve que han recibido las montañas y este periodo de heladas, tenemos más o menos arreglado el invierno, mucho se tiene que torcer la cosa.

Aquí heladas moderadas, 8 y 9 bajo cero hoy y ayer. Aún resiste algo de nieve por la umbría, al menos la sensación es invernal mirando por la ventana, algo ya por desgracia poco habitual en esta zona.

El domingo estuve por Llánaves y no por visto más veces, deja de impresionar la magnitud de la nevada allí arriba. En general todo el valle de la Reina desde el primer pueblo mantenía una capa uniforme aún de bastante grosor incluso en la solana, gran contraste mismamente con Riaño y mucho más aún del muro para abajo. Con la componente NW en temporales de nieve es la zona de todo León que mejor acumula con diferencia. Llánaves ha estado bajo cero casi de forma ininterrumpida desde el 20 de enero. Aunque ni la ubicación de la estación de SAIH Duero es la más adecuada (en la zona más umbría del pueblo y con la nieve demasiado cerca del sensor), ni tampoco estoy seguro de si está calibrada ahora mismo, el domingo a mediodía marcaba pareja al termómetro del coche.



La verdad es que hay unos cuantos pueblos inhóspitos en la montaña de León y Llánaves es uno de ellos (aunque yo creo que los hay aún más duros). A pesar de que lo cruza la nacional 621 León-Unquera es bastante habitual que pase algún día incomunicado en invierno. La hoz que hay subiendo desde Portilla es criminal para los aludes de nieve. Y al norte el Puerto de San Glorio, sin ser de los más nivosos de la Cantábrica, es otro obstáculo importante para las comunicaciones. Luego los acumulados de nieve a esa altitud, con muchas casas cerca ya de la curva de nivel de los 1400 msnm, pocas horas de sol en diciembre y enero... En fin, que resulta llamativo que haya llegado hasta nuestros días habitado, aunque sea con un contingente mínimo de vecinos (ahora creo que tres todo el invierno). Como dato curioso, en los años 60 estuvieron a punto de venderlo entero a un alto cargo del régimen por 30 millones de pesetas. 

Dejo alguna foto del domingo, de la Hoz, del pueblo y del inicio del Puerto. Y un recorte de la crónica de un cura al que destinaron por estos pagos de Dios entre los años 1794 y 1798, cuando aún coleaba la pequeña edad de hielo. El suceso que cuenta de la paisana a la que llevó por delante un alud de nieve el día de reyes y cuyo cuerpo no apareció hasta el día de San Juan (sentada en la nieve) es sencillamente acojonante.










Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado mostoboy

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 120
  • Vigo
Re:Castilla y León. Enero de 2023.
« Respuesta #158 en: Martes 31 Enero 2023 21:04:59 pm »
Buenas, con unos días de retraso, dejo unas fotos del jueves/viernes por la zona de San Isidro - La Raya
















Y esta última el sábado en Tonín de Arbas (no pude subir hasta Pendilla porque estaba la quitanieves rescatando a un coche):

Entre las Rías Baixas y el norte de León