Castilla y León, Febrero de 2010

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1296 en: Domingo 28 Febrero 2010 12:43:27 pm »
Racha máxima ayer de 65 km/h, de S/SW. Nada destacable en este valle que con norestes llega a 85 km/h.
Pero si muy destacable la súbida térmica en media hora de 5 º C, sin ningún tipo de fenómeno foeh (circulación del S/SW), y por la tarde/noche.
Continuas bajadas de tensión eléctricas durante la tarde, seguramente debido al durísimo temporal que registró Burgos.
El río creció, pero no demasiado, y las precipitaciones fueron abundantes por la mañana pero no cuantiosas.
Ha vuelto a nevusquear en Urbión, tras las lluvias de ayer. Mínima de 1.5 º C y actualmente 4.5 º C, con ambiente fresco de casi marzo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1297 en: Domingo 28 Febrero 2010 13:47:20 pm »
Bueno, después de la tempestad llega la calma. El último coletazo ventoso de Xynthia fué a la 01:00 h con una racha de 27 km/h, y a partir de esa hora, llegó la calma.

La razón de la poca entidad de los vientos de sur es que mi barrio esta resguardado por montañas, y además la configuración de mi calle con las viviendas hace que la posición de mi anemometro no sea favorable a vientos de SE, S y SW. Sí es más favorable a otros vientos. De todas formas el temporal de principios de enero y sin ser una ciclogénesis explosiva, registro en mi anemometro 55 km/h y Xynthia no ha superado ese registro.

Hoy es un día agradable, luminoso y con viento casi en calma. Se ven algunos cumulus humilis sobre el Sistema Central como si fuera primavera, y mirando al oeste se distingue la avanzadilla del próximo frente, con algunos estratocumulos alternando con cirros.

Datos actuales:

7.8º C
65% HR
1008.3 hPa, estable
Viento muy debil y variable, alternando entre S y W, 3 km/h
Casi despejado, 1/8
Precipitación hoy 0.0 mm

Desconectado desdelcorner

  • desde el corner de Castilla
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • siempre verde.....
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1298 en: Domingo 28 Febrero 2010 14:26:59 pm »
Vuelve la electricidad a Mena tras 17 horas de apagón. Ayer sobre las 18:00 h comenzó a aber apagones, y desde las 19:00 sin luz hasta hace un rato.

Múltiples desperfectos: mucha teja caida, todas las tejas de un tejado que han impactado en otro edificio a 20 m de distancia rompiendo las mamparas, algunos árboles arrancados de cuajo, múltiples vallas (de alambrada) caidas o dobladas, contenedores que han saltado a un jardín de una casa....... todo esto solo en la Plaza de Villasana.....

En las afueras un remolque de feriante se ha volcado en medio de la calzada..... de momento no se mas y creo que no hay que lamentar daños humanos.

máxima racha de 140'8 km h a las 20:30 h, aunque lo mas destacable es la media diezminutal durante media hora de mas de 90 km/h con rachas por encima de los 130 km/h entre las 21 y 21:30h. Es decir, que las velocidades por encima de 90 km/h de media fueron sostenidas y se alcanzaron rachas por encima de los 130 km/h en 5 mediciones y mas de 10 por encima de 120 km/h...... todo esto en el Pantano de Ordunte, en fondo de Valle.....

No me deja colgar fotos...
- Villasana de Mena, en el Valle de Mena, extremo noreste de la provincia de Burgos.
Altitud: 320 msnm
Prec. media anual: 1.165 mm
enero: 126'9       mayo: 85'1        septiembre: 67'8   
febrero: 97'7       junio: 64'2         octubre: 110'7
marzo: 101'1       julio: 45'8          noviembre: 137 
abril: 121'6 :       agosto: 57'5      diciembre: 133'3
Tª media anual: 13º C
A 45 km de Bilbao y 114 de Burgos capita

Desconectado Segoviano21

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1501
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1299 en: Domingo 28 Febrero 2010 14:53:07 pm »
Bueno, pues la tormenta perfecta ha arrebatado el record de racha máxima de viento que estaba en 110km/h para pasar a ser 120 km/h como bien ha dicho SEGOVIANO 30 e informa "el adelantado de Segovia".

Ahora, despues de la tormenta llega la calma y por mi pueblo, cielo despejado con 10ºC
Segovia, Castilla y León.   1005.2 msnm                        
Ya no nieva como antes...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1300 en: Domingo 28 Febrero 2010 14:53:18 pm »
tremendo gede, tremendo.... :cold:
me voy a tener que comprar yo un anemometro, para no estar ''a oscuras'' en estas situaciones... :-\

por aqui, tras una minima de 2.4ºC, hemos amanecido con cielos despejados.

actualmente 9ºC y nieve en la sierra a partir de unos 1600 metros, no se ha ido mucha nieve durante el dia de ayer, despues de la maxima de 15ºC
eso si....hablo de la cara norte, en la cara sur mejor que informe valens, que lo ve mas de cerca

saludos ;)

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1301 en: Domingo 28 Febrero 2010 15:45:09 pm »
Me han dicho que el Carrion baja desbordado totalmente en la provincia de Palencia  y el Pisuerga a tramos.
El Esgueva tambien baja a tope.
Mañana la inundacion del Pisuerga en Valladolid sera de ordago.
¿Pero cuanto ha llovido por alli arriba? :o :o :o :o
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1302 en: Domingo 28 Febrero 2010 16:40:34 pm »
Bueno, pues ya tengo arreglada la conexión a internet. Ayer, después del último mensaje que escribí aumentó un poco más la velocidad del viento, pero aquí ni punto de comparación con el Klaus ni siquiera con hace un par de meses en otra borrasca que por la noche sopló un gran vendaval.

Deciros, que el forero "Cepeda Alta", ayer por la noche me envió un sms para comunicarme la cifra de precipitación de ayer en Quintana del Castillo (en el mismo municipio que Riofrío).

Precipitación ayer en Quintana del Castillo: 40,2 mm

Apuntar también un dato que me acaba de comunicar el forero "hectorlugan" (y me ha dicho que luego subirá fotos de la crecida de ayer del Porma, aunque este es un río regulado por embalse). Datos de Lugán:

Precipitación ayer: 31 mm

Precipitación episodio: 94 mm

Precipitación mensual: 113 mm

Por lo que respecta a los datos de la estación Davis de Salientes (pueblo situado a 1240 msnm), estos son los tremendos registros (cuando tenga los datos del pluviómetro Hellman de Salientes pondré también los datos "oficiales"):

Precipitación episodio: 292,4 mm  :o

Precipitación mensual: 330,2 mm

En cuanto a Riofrío, estos son los datos defibitivos:

Precipitación ayer: 30 mm

Precipitación episodio (desde el domingo pasado): 92,7 mm

Precipitación mensual: 106,6 mm

Datos de hoy:

Temperatura mínima: 0,4 ºC

Precipitación hoy: 0,5 mm

Temperatura actual: 7,3 ºC
Humedad Relativa: 71 %
Viento débil del Sur
Cubierto

P.D. Luego, si tengo tiempo, pongo fotos de las inundaciones de ayer por esta zona.

Riofrío (LEÓN) 950 msnm
« Última modificación: Domingo 28 Febrero 2010 16:46:06 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1303 en: Domingo 28 Febrero 2010 17:14:16 pm »
En Zamora el Ter, Negro, Manzana... estan desbordados.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1304 en: Domingo 28 Febrero 2010 18:13:52 pm »
Nubosidad en aumento, en espera del frente que llegará por la noche. Por cierto mañana Segovia está en alerta amarilla por nevadas por encima de 1200 m, veremos a ver...  ::)

Actualmente:

5.6º C
63% HR
1007.6 hPa
Precipitación hoy 0.0
Viento debil del SSW, 4 km/h
Nuboso, 5/8, Sc, Ci, Cu

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1305 en: Domingo 28 Febrero 2010 18:35:11 pm »
Buenas tardes,


León cielo cubierto 7.2ºC

Aviso León y Zamora  ::)

Nivel de riesgo 
Fenómeno  Nevadas
Acumulación de nieve : 3 cm
 
Ámbito Geográfico Meseta
Hora de comienzo domingo, 28 febrero 2010 a las 21:00 hora oficial
Hora de finalización lunes, 01 marzo 2010 a las 06:00 hora oficial



Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1306 en: Domingo 28 Febrero 2010 19:02:09 pm »
grrrr.....el valladolid ha vuelto a perder... >:(

por aqui 5ºC y cielos cubiertos 8/8

a ver esa nevadita... :sonrisa:

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Castilla y León, Febrero de 2010
« Respuesta #1307 en: Domingo 28 Febrero 2010 19:10:40 pm »
Buenas, cielos con nubes altas en Valladolid.

Temperatura: 11,1ºC
Presión: 1005mb bajando léntamente (-1,1mb/3h)
Viento: Débil con rachas moderadas del suroeste

Tarde de paseo en la ciudad, cualquiera diría que ayer pasó lo que pasó... eso si, hay restos de ramas por todas partes y los ríos Pisuerga y Esgueva bajan a tope.

Esta mañana mi padre ha estado en Gredos y por  lo visto la capa de nieve después del paso de Xynthia, roza los 4 metros en zonas de medianías y cumbres. Se han producido varias aludes, una de estas avalanchas parece que ha dado lugar a una operación de búsqueda de posibles víctimas atrapadas.  :'( :'(  . esperemos que haya suerte...

Otro alud caído ya anteriormente, ha partido la capa de hielo de la Laguna Grande, una capa de hielo que a menudo soporta el peso de cientos de toneladas de nieve a parte de los montañeros y caballos que la atraviesan y los helicópteros que allí aterrizan.... :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:


Saludos. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)