Castilla y León. Febrero de 2017

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #60 en: Lunes 06 Febrero 2017 15:42:28 pm »
Sí, nunca he vivido esa sensación pero estar expuesto a viento de esas características tiene que ser impresionante. Yo, con una estatura normal tirando a alto pero que no llego ni a 65 kg de peso, seguro que correría riesgo de ser arrastrado.

En Salamanca, hoy ya sin viento, tenemos un día soleado y con temperatura agradable.

Por cierto, impresionantes los reportes de gdvictorm que anda por Galicia, atado para no volarse y tomar registros de vientos huracanados :-X
Saludos

Pues si, allí hemos estado observando un poco el panorama el forero Valdeón y yo. La verdad es que un temporal de esa magnitud impresiona muchísimo.

En cuanto a lo del viento, si, me tuve que agarrar, además con mucha fuerza. :cold:
Más me hubiera valido estar atado, puesto que las rachas más fuertes literalmente me arrastraban si no me sujetaba fuerte (hasta el punto de levantarme del suelo si no hacía fuerza para impedirlo), y aunque evidentemente no me iba a soltar, de hacerlo corría el riesgo de salir con unos buenos moratones, riesgo que de ir atado hubiera evitado. Pero la verdad es que no te imaginas lo que puede hacer un viento así hasta que lo sufres por primera vez. Una ráfaga de 90-120km/h puede impedirte avanzar o incluso derribarte, pero a partir de 150km/h es que literalmente puedes volar o salir despedido, y eso cuesta imaginárselo así de primeras.

El caso es que aquí en nuestra comunidad, el viento huracanado también ha estado presente en las cordilleras (afortunadamente no en zonas pobladas), y ya en capitales me llama la atención el dato de Segovia, de 105km/h, una racha que desde luego está entre las más fuertes que ha registrado esta última década el observatorio y que es poco habitual en una capital de provincia de esta zona.

Actualmente en Valladolid. Tenemos unos agradables 12ºC aunque con rachas de viento del oeste que rondan los 40km/h, por lo que la sensación es más fresca en zonas expuestas. El Sol se abre paso a ratos entre las nubes medias y bajas que tenemos ahora mismo, sobre todo de tipo estratocúmulo y altocúmulo.


Saludos.  [emoji106]

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #61 en: Lunes 06 Febrero 2017 15:47:42 pm »
Buenos días,
gdvictorm, pensaba que te habías atado cuando lo leí. Tiene que ser muy impresionante y a la vez adrenalina a saco:
"He medido una racha de 157,4kmh  con velocidad sostenida en un minuto de 137kmh en las inmediaciones de faro de Touriñan. Si la hubiese medido sin estar sujeto, hubiese volado."  :cold:

Acabo de hablar con gente de la zona norte de Palencia y me decían que no sabe la gente cómo ha sido este temporal allí, que sacan en las noticias Galicia y zonas de costa, pero que ha sido durísimo. Han visto tejados arrancados,- citaban alguno de la fábrica de Gullón en Aguilar, o de granjas de vacas que salieron volando literalemente :-X
Por aquí ya vuelta a la normalidad. Mañana algo de lluvia y con la vista puesta en los modelos para este próximo finde (noche del viernes y sábado), que podría traer sorpresas en forma de nieve a muchas zonas y para algunas capitales de la Región :P
Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #62 en: Martes 07 Febrero 2017 11:56:11 am »
Tras una noche con una temperatura mínima que hacía mucho que no teníamos, ahora lleva casi una hora lloviendo con intensidad moderada en Salamanca.
Acabará dejando más agua este triste frente que las ciclogénesis explosivas famosas.
« Última modificación: Martes 07 Febrero 2017 12:02:55 pm por Javitiempo »

Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #63 en: Miércoles 08 Febrero 2017 07:34:17 am »
Triste nevaduca de 2 cm. Con -0.5°C ahora.
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #64 en: Miércoles 08 Febrero 2017 14:37:16 pm »
Buenos días,
En el Observatorio hoy de mínima 0.0º y las nubes que van ganando terreno al sol durante la mañana. Más fresco que los dos días anteriores en la máxima. De momento en torno a 7º.
Para el finde veremos qué pasa. El SCentral parece que cargará bien. No sé los entendidos cómo lo veis respecto a ver nieve en las capitales (viernes-sábado). Aquí en Valladolid será agua como siempre. La pena es que a plazos medios-largos los modelos no traen ninguna alegría en forma de nieve a cotas bajas, todo lo contrario :'(
Saludos
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2017 14:48:20 pm por VilladelPrado »
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #65 en: Miércoles 08 Febrero 2017 14:58:45 pm »
pues si tienes razón Villa del Prado, llevamos unos años bien aburridos por las capitales castellanas, yo que hago seguimiento como casi todos vosotros hace bastantes años,  tengo la sensación de que cuando yo era pequeño todos los inviernos las capitales castellanas se cubrían de blanco, y salia en las noticias, pero no se si es una percepción o una realidad o va por ciclos, también tengo que decir que meteorologicamente hablando la década de los 90 fue un auténtico suplicio en general salvo episodios puntuales, a ver que ocurre el fin de semana, yo estaré por mi zona aunque supongo que nos quedaremos como casi siempre al límite de la cota. saludos.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #66 en: Miércoles 08 Febrero 2017 15:11:22 pm »
pues si tienes razón Villa del Prado, llevamos unos años bien aburridos por las capitales castellanas, yo que hago seguimiento como casi todos vosotros hace bastantes años,  tengo la sensación de que cuando yo era pequeño todos los inviernos las capitales castellanas se cubrían de blanco, y salia en las noticias, pero no se si es una percepción o una realidad o va por ciclos, también tengo que decir que meteorologicamente hablando la década de los 90 fue un auténtico suplicio en general salvo episodios puntuales, a ver que ocurre el fin de semana, yo estaré por mi zona aunque supongo que nos quedaremos como casi siempre al límite de la cota. saludos.

Pues espero que sea un tema cíclico y no la tendencia al empeoramiento en este sentido, por cambios climáticos y demás historias. La foto de mi avatar es del año 97. La mayor nevada que yo recuerdo aquí. Muchas zonas casi en el centro de Valladolid con 20-25cm y en mi barrio (La Victoria), donde salgo en la foto 30cm. Hablaban de uso de cadenas obligatorio, mil accidentes porque nevaba sobre lo que se había helado y caos en general por lo inusual de la nevada. Había pequeños quitanieves municipales que no daban a basto. Autobuses urbanos cruzándose a la larga y chocando contra las aceras (eso lo ví yo en el Puente Mayor). Fue impresionante y ójala que se vuelva a repetir (sólo en lo de la nieve, no en el caos [emoji87] ). Pero vamos, que yo con ahora con que nieve, y ya por pedir, al menos que llegue a cuajar, con eso me conformo, qué triste! :-\
Perdón por el off
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #67 en: Miércoles 08 Febrero 2017 15:37:30 pm »
ja ja pues si parecemos el abuelo cebolleta recordando episodios, pero así es, yo cuando viví en directo y en primera persona la nevadona de la nochevieja del 98 al 99 pensaba que aquello se repetiría más a menudo, y mira los años que han pasado [emojifacepal03], es cierto que en el pueblo nieva todos los años pero nada que ver con lo que me cuenta mi padre, :'(, no solo hablo de nevadas, hace mucho que no tenemos los típicos temporales del otoño atlánticos que con tanta frecuencia se daban antes, ahora en el otoño parece que llueve más en forma de DANAS pero sin los típicos carruseles de borrascas, en fin, perdón por off, a veces se necesita exteriorizar las impresiones personales.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #68 en: Miércoles 08 Febrero 2017 20:45:30 pm »
Buenas,

Ayer sobre las 22:00 nevó durante un ratito en Espejón y algo mas tarde en Navaleno.

Esta mañana a las 7 de la mañana al salir de Espejón antes de llegar a Navas del Pinar con hielo en la curva de Valgrande, de los 4 copos que cayeron y al helar parecia una pista de patinaje, hasta llegar al cruce de las nieves



Ya camino a San Pedro Manrique sobre las 8:00-8:30 de la mañana por el Oncala







Oncala pueblo al fondo





Y alguna foto mas del Oncala











Y por último Almarza



Saludos
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #69 en: Miércoles 08 Febrero 2017 22:32:52 pm »
Día soleado pero frío en Salamanca. De nuevo todo blanco esta mañana a consecuencia de la helada y por el día la sensación no era tan agradable como ayer.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #70 en: Miércoles 08 Febrero 2017 23:11:46 pm »
ja ja pues si parecemos el abuelo cebolleta recordando episodios, pero así es, yo cuando viví en directo y en primera persona la nevadona de la nochevieja del 98 al 99 pensaba que aquello se repetiría más a menudo, y mira los años que han pasado [emojifacepal03], es cierto que en el pueblo nieva todos los años pero nada que ver con lo que me cuenta mi padre, :'(, no solo hablo de nevadas, hace mucho que no tenemos los típicos temporales del otoño atlánticos que con tanta frecuencia se daban antes, ahora en el otoño parece que llueve más en forma de DANAS pero sin los típicos carruseles de borrascas, en fin, perdón por off, a veces se necesita exteriorizar las impresiones personales.
Es que aquella nevada fue mítica, la recuerdo perfectamente.
La del 97 creo que fue un primero de marzo, si.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #71 en: Miércoles 08 Febrero 2017 23:27:02 pm »
Dejo unas fotos de la nevada de ayer en mi pueblo, Portilla de la Reina (1260 m.). Son del facebook de "Albergue de Portilla". Calculo 20-25 cm de espesor.


Saludos.
León.