Castilla y León, Julio de 2013

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #432 en: Lunes 15 Julio 2013 12:19:37 pm »
Capricho de las tormentas...... Villanubla 30 mm y Valladolid poco mas de 4. Y en apenas 15 kms en linea recta entre los 2 observatorios.

Eso no es nada. En tema tormentas 15 km es como si te fueras a otro planeta.

En la tormenta del jueves yo recogí 19 mm, y en el observatorio solo 1,2 mm, a solo 2 km de mi posición.

Pero la diferencia mas brutal se dio en la famosa tormenta de granizo del 30-5-2011, que recogí 46 mm mientras que el observatorio solo 4 mm, y no estamos hablando de una tormenta tan local como la del jueves, sino de una tromba que inundo media ciudad, desde las delicias hasta la zona centro y rondilla. Sin ir mas lejos  un forero de la zona de Pilarica recogió 50 mm.

En mi barrio del sureste de la ciudad fue mas de la mitad en forma de granizo, mientras que en el centro fue la mayoría de agua, aunque las cantidades fueron muy similares en precipitación.

Aparte de esa tormenta en el resto del día yo pille un chubasco de 4 mm por la mañana, y el forero de la Pilarica uno por la tarde también de 4 mm, con lo que las diferencias de todo el día fueron aun mayores, con un total de 50 mm y 54 mm respectivamente.

En cuanto a seguimiento, las nubes crecen con fuerza, de momento tipo castellanos, con componente sureste, como en las grandes ocasiones.
Hoy es el día mas inestable de todo el episodio, se esperan las tormentas mas fuertes, generalizadas y tempraneras que en días pasados.

Me da que se han quedado cortos en temas de alertas, e irán añadiendo mas a lo largo del día. Según mi experiencia, me da que las tormentas mas duras se darán en la zona oeste de Valladolid, noreste de Zamora y sureste de León, como suele ser con esta componente y ayer pudimos verlo, así que Benavente y alrededores volverán a pillar.

A disfrutar los afortunados con los boletos tormentosos premiados.


Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #433 en: Lunes 15 Julio 2013 12:57:21 pm »
Capricho de las tormentas...... Villanubla 30 mm y Valladolid poco mas de 4. Y en apenas 15 kms en linea recta entre los 2 observatorios.

15 km es un mundo en tormentas, en esa tormenta que se comenta del 30-05-2011 en Valladolid, en la Rondilla se recogieron 47 mm por mi zona, mientras que en la Avenida de Gijón cerca de la dársena, la precipitación fue un 60% menor... Otro ejemplo tremendo fue el ocurrido el 01-06-2000 en Velilla, tormenta más bestia que he visto en mi vida y la cual dio lugar al tornado que causó numerosos destrozos en el pueblo, pues bien, durante esa tormenta, en 20-25 minutos se recogieron 73 mm en la Central Térmica de Velilla del Río Carrión, 52 mm en la Confederación Hidrográfica del Duero, a 3 km de la Central y, en Guardo, a 3 km de la Central Térmica, se recogió la estremecedora cifra de 1 mm tirando muy por lo alto, esa es la tormenta más bestial que he vivido en mi vida, el tornado arrancó gradas de hormigón de cuajo, las porterias del campo de futbito las desplazó muchos metros, el tejado del hotel le arrancó de cuajo, varios tejados de casas tambien, el coche del vigilante del hotel le volteó y giro, yo vi arrancar un chopo muy alto de cuajo, nunca lo olvidaré, además recuerdo que era la etapa reina del Giro de Italia; el cielo se puso verde oscuro y la perra mia, una hora antes de producirse el fenómeno, debajo del sofá chillando, se lo olía.
« Última modificación: Lunes 15 Julio 2013 13:02:41 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #434 en: Lunes 15 Julio 2013 13:11:37 pm »
Ya empiezan a crecer los primeros núcleos en Segovia, como debe de ser, para que lleguen aquí bien cargaditos a las 16.
A ver si se forma una buena línea de tormentas y nos visita un arcus antológico, que están siendo muy poco fotogénicas estas tormentas hasta ahora.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #435 en: Lunes 15 Julio 2013 13:26:55 pm »
Bueno pues al final, el episodio algo se ha subsanado con el chubasco que nos afectó por la noche, hasta esa hroa habían caído 12,5 mm el jueves + 16 mm en la tormentilla del sábado por la tarde, a lo que hay que sumar 17 mm más caídos por la noche del sábado (pensé que sería menos, pero como tenía el dato, me ha sorprendido gratamente  :D :D :sonrisa: :D :D=), 45,5 mm en el episodio en la Central Térmica de Velilla y, prácticamente clavadas las cifras a la manual de la Confederación Hidrográfica del Duero, situada a las afueras del pueblo, con un total de 45,1 mm. Sigo diciendo que las automáticas son una castaña, al menos las del Saih, pues pierden litros a reventar y marcan fatal, yo soy de lo antiguo, y como lo manual no hay nada.

Por suerte, una vez más, he sido el sitio más agraciado en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Duero, dentro de lo "malo" que ha sido el episodio en la Montaña Palentina y zonas aledañas, con diferencia he tenido más suerte, así, por ejemplo, en Camporredondo (4,9 mm) y en Riaño (8,7 mm) por citar lugares realtivamente cercanos.

En el hidrológico, ascendemos ya a 1163 mm y en el anual desde enero llegamos a los 800 mm justos.

Aquí podeis ver los datos de precipitación de la Confederación Hidrográfica del Duero en los embalses de la Cuenca del Duero: http://www.chduero.es/Default.aspx?tabid=257&p=Todas
« Última modificación: Lunes 15 Julio 2013 15:41:32 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #436 en: Lunes 15 Julio 2013 13:27:52 pm »
Zamora -- 24 mm (episodio)

Morales de Toro-- 82 mm

Fresno de la Ribera 6 mm

De Zamora a Fresno hay como 15 km y de Fresno a Morales hay como 24 km. Leonnieve, no eres el único  ;D
Madrid, 650 msnm.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #437 en: Lunes 15 Julio 2013 14:00:23 pm »
Hasta el momento en el mes de julio van estas cantidades en los observatorios oficiales de la comunidad autónoma:

Soria: 42,4 mm
Villanubla: 29,3 mm
Burgos: 25,1 mm
Zamora: 24,8 mm
Ponferrada: 18,0 mm
León: 16,8 mm
Salamanca: 6,4 mm
Valladolid: 4,4 mm
Ávila: 3,2 mm
Segovia: 0,4 mm

Y en la estación automática de la ciudad de Palencia la precipitación acumulada durante el mes es de 28,0 mm y en Autilla del Pino 22,0 mm.

Cuando finalice el episodio y el mes, seria interesante compararlo con la precipitación en los meses de julio y agosto del 97 en los distintos observatorios.
Te dejo los deberes a ti, Javi, que controlas mas del manejo de datos. A mi los números me dan sarpullidos.

En cuanto al seguimiento, ya se observan los yunques de los focos segovianos.
Me gusta que las tormentas empiecen en la sierra segoviana o estribaciones, que es donde deben empezar, para asegurarnos una buena tarde-noche tormentosa.

Además, así pilla Segovia, que aun no ha estrenado el casillero de las unidades en este episodio.
Aquí o jugamos todos o se rompe la baraja. :risa:

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #438 en: Lunes 15 Julio 2013 14:59:27 pm »
De momento, el mayor y a la vez extenso foco de convección está resultando ser el Sistema Central.

Las tormentas que se han formado, no parecen ser fuertes, si acaso moderadas, pero son abundantes y su entorno es cada vez más rico, tanto en energía potencial convectiva, como en humedad a medida que pasan las horas y se van desplazando hacia el norte.

A partir de ahora, además, tendremos un progresivo incremento de la cizalladura que podría ayudar a organizar aún más a la convección.

En Valladolid se pueden observar cúmulos dispersos, hacia el sur y sureste cumulonimbos lejanos. Tenemos 28,2ºC y un punto de rocío en torno a 13ºC


Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #439 en: Lunes 15 Julio 2013 15:04:37 pm »
A partir de ahora, además, tendremos un progresivo incremento de la cizalladura que podría ayudar a organizar aún más a la convección.

¿como ves tu la cizalladura? Locomentaste el otro dia y te iba a preguntar en que modelos ves tu la cizalladura, que por lo que veo y os leo, es tan importante para que las tormentas sean mas fuertes y organizadas.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #440 en: Lunes 15 Julio 2013 15:26:20 pm »
A partir de ahora, además, tendremos un progresivo incremento de la cizalladura que podría ayudar a organizar aún más a la convección.

¿como ves tu la cizalladura? Locomentaste el otro dia y te iba a preguntar en que modelos ves tu la cizalladura, que por lo que veo y os leo, es tan importante para que las tormentas sean mas fuertes y organizadas.

Te he respondido por aquí:

https://foro.tiempo.com/guia-para-seguimiento-de-modelos-t63428.0.html;new#new


 ;)

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #441 en: Lunes 15 Julio 2013 15:34:01 pm »
Sigo por tierras zamoranas. En lo mas alto del pueblo donde el depósito del agua (sombrita rica) diviso el yunque de la tormenta que afecta a Cuéllar. Y estoy a 12km de Portugal! También veo dos células bien formadas en Sanabria, estas tienen pinta mas fuerte.

Sobre mí y hacia el sur (pantano de Almendra) van creciendo cúmulos por doquier, pero de momento no tienen desarrollo suficiente. Cuando hay convección en esta zona casi se pueden seguir en el cielo los Arribes del Duero. Esos valles son un horno y sobre ellos siempre es donde mas pronto surgen nubes.

La radio en AM ya chisporrotea bien.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #442 en: Lunes 15 Julio 2013 15:49:37 pm »


Me da que se han quedado cortos en temas de alertas, e irán añadiendo mas a lo largo del día. Según mi experiencia, me da que las tormentas mas duras se darán en la zona oeste de Valladolid, noreste de Zamora y sureste de León, como suele ser con esta componente y ayer pudimos verlo, así que Benavente y alrededores volverán a pillar.

A disfrutar los afortunados con los boletos tormentosos premiados.


Pues yo creo que hoy lo gordote se va a dar en esta zona:




A ver si acierto o no, no descarto chubascos por la capital, aunque haga NE no es de momento intenso y apunta mas a este, ademas viene calentito......a ver que tal esta tarde suerte a los premiados, yo estoy por burgos hoy y mañana pasaré el día en valladolid,,,,,,,a ver si me cae alli una megatormentaca de esas made in pucela.

Saludos.




P.D.: Por cierto, aun conservan el verde los trigos de quintanaortuño y esa zona a 15 km al norte de la capital, por los alrededores de la capi ya amarillean mas dependiendo parcelas, aunque algunas conservan el verde aun pero mayormente amarilleando. Las cebadas amarillas ya aunque por burgos cuesta encontrar parcelas de cebada ya que los agricultores sulen plantar trigo trigo y mas trigo por aquí rotando con girasol.




Los girasoles andan asín:




P.2.: Por lo que veo no he llegado a los 30ºc en todo el mes de julio:



P.3.: Ya empieza a apretar el NE de los eggs, las tormentas se quedarán a pocos km al sur y este de la capi, aquí con suerte migajas, esto es asín, 24,6ºc marco y NE arreciando.


« Última modificación: Lunes 15 Julio 2013 16:36:03 pm por burgati »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #443 en: Lunes 15 Julio 2013 16:31:58 pm »
Hoy, de momento, está la cosa mucho más parada que en días anteriores, apenas se ven desarrollos reseñables. Veremos si es una decepción más o cambia el panorama a lo largo de la tarde.

Actualmente 28,3 ºC y 36 % HR

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/