Castilla y León. Julio de 2016

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #144 en: Miércoles 20 Julio 2016 00:32:30 am »
¡Y sigue subiendo la temperatura! 29,3ºC . ¿Pero qué pasa?  :o

Acabo de comprobar que desde que tengo la estación (2010) no he tenido esta temperatura a medianoche jamás, ni siquiera parecido. El año pasado llegamos a tener hasta 26ºC a las 0:00 en un par de ocasiones en los días más duros de la ola de calor, pero nunca más de eso. Lo de esta noche es increíble...

Yo el año pasao por estas fechas no vivía en Avila, el año invierno antepasao tampoco... a sido venir y dejar de nevar y tener un verano infernal... lo siento, creo que ire a alguna estación de esqui me puedo ganar la vida cambiando climas

Yo ahora mismo marco 29.0ºC Avila zona sur

 [emoji1]
La verdad es que no hemos tenido una buena racha últimamente, pero bueno, no desesperes, ya cambiará. El verano pasado también fue tremendo, aunque es cierto que lo de esta noche no lo he visto ni siquiera entonces.

Por ahora parece que ha dejado de subir y nos mantenemos en 29,0ºC, si no vuelve a pasar nada raro digo yo que volverá a bajar otra vez.

Dejo las máximas de hoy en los observatorios de AEMET:

-Ávila: 33,1ºC

-Segovia: 35,0ºC

-Soria: 35,0ºC

-Burgos: 34,6ºC

-Valladolid: 36,7ºC

-Palencia: 37,0ºC

-León: Sin datos (hay un dato de 33,4ºC a las 18:00 horas)

-Zamora: 37,5ºC

-Salamanca: 36,4ºC


Aquí andamos igual con temperaturas bestiales, pero viendo como por el noroeste de la región ha refrescado sensiblemente, me temo que antes del amanecer algo nos llegará de ese refrescamiento, o en todo caso calmará el viento sur actual y bajará el termómetro a 18 o 19º C.
DIcho de otra manera, debemos mirar esto como el mecanismo de una burbuja inmobiliaria; en 2006 y 2007 la economía iba como un tiro con ratios de crecimiento absurdos por increiblemente altos, ¿y qué paso poco después? Pues eso mismo debemos aplicarlo a las próximas horas con las temperaturas en el sureste de nuestro zonal.  [emoji51]

Confío también en que llegue cierto refrescamiento según avance la madrugada, aunque no sé si se dejará notar mucho en Ávila y Segovia. Por otra parte tenemos nubes convectivas merodeando por aquí, ya veremos qué pasa.



Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #145 en: Miércoles 20 Julio 2016 00:44:46 am »
Confío también en que llegue cierto refrescamiento según avance la madrugada, aunque no sé si se dejará notar mucho en Ávila y Segovia. Por otra parte tenemos nubes convectivas merodeando por aquí, ya veremos qué pasa.

Un saludo.

Si tuviéramos estas temperaturas junto con un poco más de humedad ambiental en capas medias sí esperaría tormentas interesantes creciendo a estas horas por contraste térmico entre el sureste de CyL y el oeste peninsular, pero con un triste 31% de humedad y con punto de rocío en 9º C no me hago ilusiones convectivas.

Seguimos marcando unos infernales 27.6º C con viento del sureste a 13 km/h, cuando ayer rondábamos los 35 km/h.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #146 en: Miércoles 20 Julio 2016 00:56:13 am »
27.6°C en El Espinar a esas horas si que es muchísimo...

gdvictorm, la máxima en Ávila aún se queda corta de los 34-35°C
« Última modificación: Miércoles 20 Julio 2016 01:02:56 am por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #147 en: Miércoles 20 Julio 2016 01:04:40 am »
Vaya barbaridad lo de Ávila y Segovia...
Por aquí ha bajado la temperatura rápidamente hasta los 20.5 °C actuales, después de una máxima de 33.3 °C.
Como comenta gdvictorm, faltan los datos del observatorio Aemet, donde muy probablemente la máxima fuese 1-1.5°C más alta.
Saludos.
León.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #148 en: Miércoles 20 Julio 2016 01:09:03 am »
27.6°C en San Rafael a esas horas si que es muchísimo...

gdvictorm, la máxima en Ávila aún se queda corta de los 34-35°C

Si, nos hemos quedado a 9 décimas de los 34ºC, pero es lógico debido a la gran cantidad de calima y a la entrada de nubosidad media antes de lo esperado.

La temperatura había bajado hasta los 28,5ºC pero cuando me he querido dar cuenta ha empezado a subir otra vez. 29,4ºC marco ahora mismo. Esto ya si que no lo he visto nunca, aunque bien es cierto que ni tengo muchos años ni llevo mucho tiempo tomando datos, no creo que una noche como esta tenga muchos precedentes en esta ciudad si es que los tiene. Veremos a ver qué tal se da el resto de la madrugada...

Vaya barbaridad lo de Ávila y Segovia...
Por aquí ha bajado la temperatura rápidamente hasta los 20.5 °C actuales, después de una máxima de 33.3 °C.
Como comenta gdvictorm, faltan los datos del observatorio Aemet, donde muy probablemente la máxima fuese 1-1.5°C más alta.
Saludos.

Ojalá pudiesen recuperar los datos de ayer, la máxima pudo ser realmente extraordinaria para León.


Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #149 en: Miércoles 20 Julio 2016 01:11:19 am »
Si que es extraño gdvictorm... Ánimo!
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #150 en: Miércoles 20 Julio 2016 01:38:12 am »
A estas horas:

30,4ºC en La Lastrilla, Segovia 1070msnm

24,5ºC en Navarredonda de Gredos, Ávila 1530msnm

25,8ºC en Hoyos del Espino, Ávila 1450msnm

29,2ºC en Mironcillo, Ávila 1130msnm

22,3ºC en el Puerto de Navacerrada. 1894msnm (0:30horas, las estaciones anteriores si son de la hora actual, 1:30 y se pueden ver en meteoclimatic)


Sin palabras...  :-X
« Última modificación: Miércoles 20 Julio 2016 02:24:05 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #151 en: Miércoles 20 Julio 2016 01:40:15 am »
Bueno, 27.9º C a las 1:38 de la madrugada, seguimos estancados o subiendo ligeramente, y eso que es algo zonal que afecta a las motañas del centro peninsular, ya que en el noroeste están por debajo de 20º C e incluso en alguna zona montañosa de Guadalajara y de Cuenca también andan bastante por debajo de 25º C.  [emoji12]

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #152 en: Miércoles 20 Julio 2016 02:04:41 am »
Bueno, 27.9º C a las 1:38 de la madrugada, seguimos estancados o subiendo ligeramente, y eso que es algo zonal que afecta a las motañas del centro peninsular, ya que en el noroeste están por debajo de 20º C e incluso en alguna zona montañosa de Guadalajara y de Cuenca también andan bastante por debajo de 25º C.  [emoji12]

EL modelo mesoescalar AROME indicaba para estas horas en toda la franja del Sistema Central comprendida entre la Sierra de Bejar y la de Guadarrama una intensa subsidiencia, descendencias de vientos de niveles superiores a inferiores. El caso es que eso produce calentamiento (por compresión) del aire seco a medida que desciende hasta llegar a la superficie (un mecanismo similar al que ocurre con reventones cálidos y con efectos parecidos a los del Föehn), pero el caso es que no me lo llegué a creer del todo, ya que esos modelos a veces exageran un poco el efecto del relieve en los movimientos verticales.

Aquí dejo un mapa en cuestión. Un corte vertical que atravesaría de sur a norte el Sistema Central por el este de la provincia de Ávila. Se ve claramente un gran área de descenso de vientos sobre la cordillera mientras que hay ascensos en las mesetas.




Por aquí 28,7ºC y seguimos sin movernos de ahí. Creo que hay un récord de temperatura mínima más alta para Ávila de 24ºC en una situación similar, pero no estoy muy seguro, no encuentro esa información por ninguna parte.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado arlanzon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 342
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #153 en: Miércoles 20 Julio 2016 03:30:58 am »
Bueno, 27.9º C a las 1:38 de la madrugada, seguimos estancados o subiendo ligeramente, y eso que es algo zonal que afecta a las motañas del centro peninsular, ya que en el noroeste están por debajo de 20º C e incluso en alguna zona montañosa de Guadalajara y de Cuenca también andan bastante por debajo de 25º C.  [emoji12]

EL modelo mesoescalar AROME indicaba para estas horas en toda la franja del Sistema Central comprendida entre la Sierra de Bejar y la de Guadarrama una intensa subsidiencia, descendencias de vientos de niveles superiores a inferiores. El caso es que eso produce calentamiento (por compresión) del aire seco a medida que desciende hasta llegar a la superficie (un mecanismo similar al que ocurre con reventones cálidos y con efectos parecidos a los del Föehn), pero el caso es que no me lo llegué a creer del todo, ya que esos modelos a veces exageran un poco el efecto del relieve en los movimientos verticales.

Aquí dejo un mapa en cuestión. Un corte vertical que atravesaría de sur a norte el Sistema Central por el este de la provincia de Ávila. Se ve claramente un gran área de descenso de vientos sobre la cordillera mientras que hay ascensos en las mesetas.




Por aquí 28,7ºC y seguimos sin movernos de ahí. Creo que hay un récord de temperatura mínima más alta para Ávila de 24ºC en una situación similar, pero no estoy muy seguro, no encuentro esa información por ninguna parte.


Saludos.

Perfectamente explicada la situación de estas situaciones locales de tremenda calidez. Ayer la provincia de Guipúzcoa vivió algo similar. De madrugada y a igual altitud, unos 800 metros, en el Adarra, próximo a San Sebastián, se marcaban 27,8° C, 20 km en linea recta hacia el sureste en el prepirineo navarro se marcaban 10,3°C.
Desde Arlanzón -Burgos- a unos 1.000m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #154 en: Miércoles 20 Julio 2016 06:18:21 am »
Pues lejos de acabar, esto continúa y cada vez pone más a prueba el sueño de los abulenses:

Desde hace 5 minutos, el viento ha pasado de ser débil variable, a soplar con rachas fuertes y muy irregulares que a veces superan los 40km/h, levantando hojas y polvo. Las ráfagas nos han despertado a todos por aquí, puesto que precisamente esta noche estamos durmiendo con todas las ventanas abiertas debido a la brutal temperatura. Por si fuera poco, la temperatura, lejos de bajar, ha subido con este vendaval desde los 26,4ºC hasta los 27,6ºC en menos de 5 minutos.

En fin, que cada vez queda menos para que finalice la que puede ser una noche meteorológicamente histórica en Ávila.

PD: En la estación de El Tiemblo (meteoclimatic), a 28km al sureste de Ávila la temperatura ha subido desde los 26,0ºC hasta los 31,5ºC entre las 4:45 h y las 5:15 horas.


Saludos.  :-X
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Castilla y León. Julio de 2016
« Respuesta #155 en: Miércoles 20 Julio 2016 09:27:06 am »
Bueno, pues mis temores de refrescamiento hacia el amanecer no se han cumplido, por lo que la mínima ha quedado en unos valores ecuatoriales y record de ¡23.9º C!  :cold: :cold: :cold: :cold:

Pese a todo, he dormido del tirón, si bien entre sueños he escuchado soplar el viento y caer un chubasco de goterones, puesto que hay 0.2 mm en el pluvio (lluvia tipo barro imagino). Todo esto aparentemente sin tormenta.

Ahora mismo estamos con cielos cubiertos, viento del sureste a 8 km/h, 24.6º C, 42% HR y punto de rocío en 11º C.