Castilla y León. Marzo de 2021.

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Marzo de 2021.
« Respuesta #12 en: Miércoles 24 Marzo 2021 14:22:42 pm »
Pues sí, ese agotador y seco viento del NE pasó a la historia y toca días de amplitudes térmicas. En mi patio heladas débiles las tres últimas noches y ayer y hoy ya máximas de 20.

Preocupante la falta de lluvia, desde luego, aunque estos horribles marzos secos y ventosos son tolerables para el campo (gracias a lo llovido antes) según venga abril, veremos...
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Marzo de 2021.
« Respuesta #13 en: Viernes 26 Marzo 2021 00:20:39 am »
Hoy me he encontrado las primeras amapolas en Valladolid. A 25 de Marzo...
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Marzo de 2021.
« Respuesta #14 en: Viernes 26 Marzo 2021 10:15:22 am »
Hoy me he encontrado las primeras amapolas en Valladolid. A 25 de Marzo...
Con las heladas que habéis teniendo en la zona...¿a qué se debe eso?
Estuve hace unos días por allí y creo que nunca he pasado tanto frío en un mes de marzo.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Marzo de 2021.
« Respuesta #15 en: Viernes 26 Marzo 2021 11:19:43 am »
Hoy me he encontrado las primeras amapolas en Valladolid. A 25 de Marzo...
Con las heladas que habéis teniendo en la zona...¿a qué se debe eso?
Estuve hace unos días por allí y creo que nunca he pasado tanto frío en un mes de marzo.

Las heladas en este mes han sido escasas y de poca entidad. No se ha bajado de -3º cuando lo normal es alcanzar los -5º. El numero de heladas ha sido de 8 contra los 11 dias de media. Y la temperatura  mensual va a estar en torno a la media o quizas ligeramente por encima a la vista de los calidos dias que restan.
Pero el problema estuvo principalmente en febrero que fue muy calido (de momento es mas calido que marzo) y muy humedo sin apenas heladas (4 frente a las 17 de media), con lo que la floracion se ha adelantado casi un mes [emojifacepal02]. Ahora unas heladitas fuertes en abril y el daño puede ser considerable. lo normal es que las amapolas aparezcan de forma general bien entrado el mes de abril o incluso mayo si la primavera es fresquita.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Marzo de 2021.
« Respuesta #16 en: Viernes 26 Marzo 2021 22:59:33 pm »
Hoy me he encontrado las primeras amapolas en Valladolid. A 25 de Marzo...
Con las heladas que habéis teniendo en la zona...¿a qué se debe eso?
Estuve hace unos días por allí y creo que nunca he pasado tanto frío en un mes de marzo.

Hubo unos 6 días de viento incesante del Noreste, un viento muy frío y muy desapacible. El resto del mes... primavera.

Desde finales de Enero, ha helado 1 día. Escarchadas 3. Son datos alucinantes.
Y esta semana llevamos desde el Martes por la tarde en manga corta, y la que viene en torno a 25ºC.

Y van 30 días sin llover (si no contamos los 0,1mm que cayeron un día).

Las amapolas:
https://twitter.com/roberttovill/status/1375165067881279494?s=20
« Última modificación: Viernes 26 Marzo 2021 23:08:23 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Marzo de 2021.
« Respuesta #17 en: Sábado 27 Marzo 2021 11:34:47 am »
Es curioso, yo pensaba que con una situación de noreste las heladas debían haber sido más fuertes y abundantes en la Meseta Norte, teniendo en cuenta que en una zona como la del interior de Murcia, que es lógicamente menos propensa a las heladas que la vuestra, se han tenido que hacer fuegos por la noche para evitar los daños por el frío en la agricultura.
Bien es cierto que los cultivos son distintos y estos de aquí no aguantan los fríos mesetarios, pero aún así, según la "lógica meteorológica" las heladas deberían haber sido ser bastante más intensas en vuestra zona y en este caso parece que la diferencia ha sido menor.

No obstante, observatorios como Matacán o Burgos creo que sí han rondado los -4 o -5 varias noches y el compañero Vigo de Sanabria ha reportado buenos datos en su zona, en la línea de lo que podría esperarse para marzo.
Supongo que, dentro de lo que es la Meseta en general, habrá situaciones que favorezcan más a la Meseta Norte que a la Sur o viceversa, y dentro de la misma Meseta Norte, a unas zonas o comarcas más que a otras.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Marzo de 2021.
« Respuesta #18 en: Sábado 27 Marzo 2021 22:02:35 pm »
Es curioso, yo pensaba que con una situación de noreste las heladas debían haber sido más fuertes y abundantes en la Meseta Norte, teniendo en cuenta que en una zona como la del interior de Murcia, que es lógicamente menos propensa a las heladas que la vuestra, se han tenido que hacer fuegos por la noche para evitar los daños por el frío en la agricultura.
Bien es cierto que los cultivos son distintos y estos de aquí no aguantan los fríos mesetarios, pero aún así, según la "lógica meteorológica" las heladas deberían haber sido ser bastante más intensas en vuestra zona y en este caso parece que la diferencia ha sido menor.

No obstante, observatorios como Matacán o Burgos creo que sí han rondado los -4 o -5 varias noches y el compañero Vigo de Sanabria ha reportado buenos datos en su zona, en la línea de lo que podría esperarse para marzo.
Supongo que, dentro de lo que es la Meseta en general, habrá situaciones que favorezcan más a la Meseta Norte que a la Sur o viceversa, y dentro de la misma Meseta Norte, a unas zonas o comarcas más que a otras.

Es que la cuenca del Duero es INMENSA y nada tiene que ver Valladolid a.. Burgos o Ávila. El compañero Llerenes postea mínima de -7ºC el otro día, cuando yo en Valladolid capital la mínima de este invierno han sido -7ºC (Filomena), y él los marca este Lunes "como el que no quiere la cosa".

Ya se nota la masa cálida, atardecer de fuego en Valladolid y el ambiente ya está calimoso. Sigue sin verse lluvia en el horizonte, y se ve frío para después de Semana Santa... no se si se pueden tener más factores en contra en este momento para la agricultura.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Marzo de 2021.
« Respuesta #19 en: Martes 30 Marzo 2021 12:16:25 pm »
Cuatro gotas de lluvia esta madrugada no detectables por mi pluviómetro ni en observatorio AEMET. El mes se acaba y tengo un total de 0,8mm que cayeron el día 1 de madrugada.

La nubosidad de ayer (y parece que la de hoy) contuvo algo la máxima prevista (al final 22,8 en observatorio) y la sensación térmica.

Hoy la mínima más alta del mes (10,6) gracias a la nubosidad.

Como comentáis muy bien, el campo está raro, con esa primavera adelantada por febrero y cortada por la sequedad de marzo. No recuerdo haber visto espárragos trigueros por los pinares tan pronto (hace ya alguna semana que empezaron a salir).
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Marzo de 2021.
« Respuesta #20 en: Miércoles 31 Marzo 2021 17:25:05 pm »
Buenas tardes,
Día caluroso por Valladolid y gran parte de la Región, con posibles récords de temperaturas máximas para este mes. Ahora en Pucela casi 26°.
Y esperando a las posibles lluvias de estos días y mucho frío la semana que viene, buen contraste :cold:
y...alguna sorpresa nivosa en zonas llanas?  ::)  ya veremos, se anima el mes.
Saludos
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León. Marzo de 2021.
« Respuesta #21 en: Miércoles 31 Marzo 2021 19:28:31 pm »
Buenas tardes,
Día caluroso por Valladolid y gran parte de la Región, con posibles récords de temperaturas máximas para este mes. Ahora en Pucela casi 26°.
Y esperando a las posibles lluvias de estos días y mucho frío la semana que viene, buen contraste :cold:
y...alguna sorpresa nivosa en zonas llanas?  ::)  ya veremos, se anima el mes.
Saludos

En Valladolid se ha igualado el récord de temperatura máxima del mes de Marzo con 25,9 grados.
Aunque el récord solo es del año 2017 tiene mérito pues fue en un 10 de Marzo