Castilla y León. Mayo de 2018

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León. Mayo de 2018
« Respuesta #72 en: Lunes 28 Mayo 2018 14:46:58 pm »
A tenor de las imágenes del radar, la zona noreste de la ciudad, la mas afectada por la tormenta.
Yo estoy en el sureste, por lo que la tormenta me pilló "a medias".
Yo calculo unos 35 o 40 mm para esa zona, pues yo recogí 18 mm, y por mi zona no hubo incidencias reseñables, ni hubo que cerrar los túneles, a diferencia de la zona noreste, donde se cerraron los 2.

Y ojo que en las imágenes del radar se veían por la provincia células aun mas potentes, por lo que no me extrañaría que algunos pueblos o campos cercanos a la capital recibieran cantidades incluso superiores.

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/tromba-agua-anega-20180528100421-nt.html



Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Castilla y León. Mayo de 2018
« Respuesta #73 en: Lunes 28 Mayo 2018 20:15:45 pm »
Impresionante tormenta en salamanca, 20 litros en apenas unos minutos :o..
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Castilla y L2eón. Mayo de 2018
« Respuesta #74 en: Lunes 28 Mayo 2018 21:22:39 pm »
27 litros al final , casi todos en unos 20 minutos, numerosas inundaciones por la ciudad..

 https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1094755/diluvio-universal-durante-veinte-minutos-siembra-caos-salamanca
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y L2eón. Mayo de 2018
« Respuesta #75 en: Martes 29 Mayo 2018 00:32:40 am »
27 litros al final , casi todos en unos 20 minutos, numerosas inundaciones por la ciudad..

 https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1094755/diluvio-universal-durante-veinte-minutos-siembra-caos-salamanca

Aún a estas horas hay bastantes zonas sin luz y están achicando agua de los garajes. En la zona de Torres Villarroel hay sotanos con más de medio metro de agua.

Parece que vuelve la calma, al menos hasta mañana. Noche fresca con intervalos nubosos y 11 grados en la zona centro.

Saludos
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Mayo de 2018
« Respuesta #76 en: Martes 29 Mayo 2018 15:15:01 pm »
Esta primavera la lotería de las tormentas va repartiendo por todas partes!

94mm ya en Mayo, que supera a todo de abril.

Fotos: el canón del Río Pirón el domingo y el cauce con muy buen caudal de su afluente el Río Viejo (en Segovia). Es más habitual hacer esa ruta con el Río Viejo seco y el Pirón también sin agua más arriba de la Fuente de Covatillas. Nada que ver con esta vez.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado Userx

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
  • En algún lugar de Castilla y León
Re:Castilla y León. Mayo de 2018
« Respuesta #77 en: Martes 29 Mayo 2018 19:48:10 pm »
Preocupante situación atmosférica, según los modelos CFS y GFS, no habrá verano en el norte peninsular a mas de 800 metros. Así de claro. Ojalá saquen esto en los medios de comunicación, ya que tanto alarmarnos por el calientamiento global y la sequía, y luego a finales de mayo no subimos de 20C... En el noroeste de Palencia llevamos mas de 600 mm registrados este año, mas lo que queda el resto del año. Deprimente que en Europa del Este, Alemania, Polonia y Suecia sea verano desde principios de mes, y aquí en el país mas ''caluroso'' de Europa, estemos en plena glaciación. Ver los modelos de junio deprime.
Solo habrá verano en España en el valle del Ebro y Guadalquivir. Buena noticia para los teóricos del calenta-miento global y los que creen en Chemtrails, mala para los que llevamos 7 meses de invierno perpetuo sin poder salir al campo. Solo hubo una semana del 18 al 24 de abril (salvo dos días) que subimos de los 21 grados. Desde el 29 de octubre la temperatura no ha subido de 20 grados
Hecho de menos aquellos años en los que el verano duraba de abril a noviembre. Ya no volverán. Primaveras tormentosas, secas y calurosas de las de antaño
Quien está detrás de tanta borrasca? Nos enfrían? Por qué cada vez hay mas precipitaciones, menos tormentas y mas advecciones de aire frío? El tiempo esta loco
Solo digo que si el 10-15 de junio no hay tiempo seco y cálido, adiós verano. Ya pasó en 2016 la cual la 1a quincena hubo mal tiempo de enero a junio, pero a partir del 20 de junio el tiempo dio un giró y afortunadamente llegó el verano, con mas olas de calor que nunca. Que tiempos je je
Viendo la tendencia de enfriamiento de los últimos años, el Cantábrico pasará a tener un clima propio de los Alpes o de Suecia, y la verdad es que no es ninguna tontería

Desconectado Userx

  • Sol
  • *
  • 10
  • Sexo: Masculino
  • En algún lugar de Castilla y León
Re:Castilla y León. Mayo de 2018
« Respuesta #78 en: Martes 29 Mayo 2018 20:00:44 pm »
Alguien puede saber mas o menos si en el Cantábrico habrá verano este año? Porque viendo la tendencia del GFS (aunque bien es verdad que falla mas que una escopeta de feria), parece que ni si quiera en junio tendremos máximas superiores a los 20 grados, y me preocupa que sea otro verano parecido al de 2014 el cual no llegó el calor hasta principios septiembre. Simplemente me preocupa ver tantas precipitaciones y temperaturas mas propias de final de octubre/principios de noviembre que de comienzos de verano, que nunca había visto. Cuantas glaciaciones vamos a tener este año? Va a ser como 2010?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Castilla y León. Mayo de 2018
« Respuesta #79 en: Martes 29 Mayo 2018 20:01:20 pm »
Vamos a morir todos... :cold:

Desconectado kopazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 461
Re:Castilla y León. Mayo de 2018
« Respuesta #80 en: Martes 29 Mayo 2018 22:40:10 pm »
Esta tarde tormenta en Soria, con buenos truenos y lluvia que ha sido variable en los distintos puntos de la ciudad mas abundante al este y sur.

A la vuelta a burgos pues todo muy húmedo pero dr Abejar a Muriel estaban los campos anegados de agua no se que habrá caido pero a juzgar ppr el aspecto del campo por lo menos 40 mm diría yo y no se si habrá habido granizo la carretera y los campos estaban envueltos en niebla de evaporación que suele ser tipica de cuando graniza o llueve sobre superficies muy calientes..... El caso es que tampoco he visto acumulaciones de granizo, pero ya digo que mucha mucha agua.

Pasando san leonardo de yague apenas había ya restos de agua y entrando en provincia de Burgos la carretra ya totalmente seca.

Ayer en burgos apenas llovio nada pero dia muy cantábrico, oscuro y gris y no se llegó a los 13 grados.

A ver como acaba mayo pero Soria esta cogiendo racha tormentosa, mañana seguro que cae otro tanto o más.

Sent from my Mi-4c using Tapatalk

Burgos. De Agurain

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Castilla y León. Mayo de 2018
« Respuesta #81 en: Miércoles 30 Mayo 2018 21:24:38 pm »

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Mayo de 2018
« Respuesta #82 en: Miércoles 30 Mayo 2018 23:04:18 pm »
Tarde con chubascos en general moderados que han dejado unos 7mm,  de hecho ahora mismo llueve debilmente con 14º. Maxima de 20º y minima de 9º.  Ha estado cubierto gran parte del dia con algunos claros a primera hora de la tarde, muy agradable el dia.
Al este de mi posicion entre Astudillo y Lerma han caido fuertes tormentas aunque localizadas., como bien ha señalado Vigorro con Tordomar. El campo esta que se sale de verdor y colorido. Las cosechas apuntan a ser magnificas doblando e incluso triplicando el rendimiento de algunos cultivos con respecto al año anterior, lo cual tampoco es una cosa extremadamente dificil ya que fue muy mala. Gloriosa primavera [emoji106]
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Castilla y León. Mayo de 2018
« Respuesta #83 en: Jueves 31 Mayo 2018 14:45:15 pm »
Tarde con chubascos en general moderados que han dejado unos 7mm,  de hecho ahora mismo llueve debilmente con 14º. Maxima de 20º y minima de 9º.  Ha estado cubierto gran parte del dia con algunos claros a primera hora de la tarde, muy agradable el dia.
Al este de mi posicion entre Astudillo y Lerma han caido fuertes tormentas aunque localizadas., como bien ha señalado Vigorro con Tordomar. El campo esta que se sale de verdor y colorido. Las cosechas apuntan a ser magnificas doblando e incluso triplicando el rendimiento de algunos cultivos con respecto al año anterior, lo cual tampoco es una cosa extremadamente dificil ya que fue muy mala. Gloriosa primavera [emoji106]

La verdad es que llevas razón. Por la ciudad los descampados están totalmente cubiertos de un manto de colores verde, amarillo, rojo amapola y malva.
Y si, supongo que la cosecha será buena, falta hace, si.
Valladolid. Zona Parquesol