Castilla y León, Septiembre de 2014

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #312 en: Viernes 26 Septiembre 2014 20:16:09 pm »
Notable mejoría hoy en cuanto a temperatura por aquí y más aun en cuanto a sensaciones térmicas ya que el viento NE ha amainado casi por completo aunque ha habido brisa débil de esta componente pero nada que ver con estos dos días atrás.

Mi máxima se quedó en 21,9ºc y a ver si llueve por aquí porque está la tierra mas seca que un bocadillo de polvorones, aunque me da a mi que lo de este finde por aquí va a ser un full de nuevo.

Pues nada, está claro que es un absurdo gastarse dinero en estaciones Davis

Yo tengo una davis VUE y después de darle mil vueltas al asunto del pluvio...... (la cambié de ubicación a primeros de año donde no me hace pantalla nada, cambié el balancín por uno nuevo, la nivelé perfectamente, y la puse unos vientos que ya puede venir un huracán que el mastil no cimbrea nada, la bajé y hice pruebas para ver si se comía vuelcos al pasarlos a la consola)........pues he llegado a la conclusión que al menos las davis VUE colocadas en tejados altos de lugares muy ventosos como Burgos (es muy raro que llueva a plomo)  ya que casi siempre lo hace con viento mas o menos intenso, pierden una barbaridad de precipitación, leyendo sobre este tema le pasa a mucha mas gente en otras provincias también ventosas con las estaciones puestas en las azoteas,,,,,,,, lo que no sé es si pongo un pluvio bueno me marcaría bien a esa altura o por contra también perdería precipitación, seguramente también perdería aunque no creo que tan exagerado.

En zonas cercanas al suelo parece que aun en sitios ventosos no se tiene este problema, o en lugares a salvo de las rachas de viento mas intenso como los cercanos a arboledas o similares.

La de veces que he visto caer agua a saco en plan fuerte con vientos racheados que tenía que ir subiendo litros rápidamente y que para que sumase un vuelco pasase tiempo y tiempo.....eso mogollón de veces.

(No digo que sea el caso de esas estaciones de meteoclimatic de valladolid que mirandolas así por encima parece que están a poca altura)

Por cierto que cuando he llegado a burgos y miro los datos de agosto y septiembre se me ha comido de marcar 8 días de agosto y los 15 primeros del mes de septiembre, asique esos datos perdidos, es la primera vez que me pasa y no sé el por qué.




Saludos
« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2014 20:31:10 pm por burgati »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #313 en: Viernes 26 Septiembre 2014 20:35:38 pm »
Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

Llánaves de la Reina: -2,8 ºC
Isoba: -1,7 ºC
Velilla de la Tercia: -1,4 ºC
Valporquero: -3,0 ºC (reales entre -1,0 ºC y -1,5 ºC aprox.)
Tonín de Arbas: -1,1 ºC
Brañuelas: -1,1 ºC (estación sin comprobar)
Poladura de la Tercia: -0,9 ºC
Rodicol: -0,8 ºC (estación sin comprobar)
Peñalba de Cilleros: -2,0 ºC (reales -0,5 ºC)
Piedrafita La Mediana: -0,4 ºC
Torre de Babia: -0,2 ºC

En Riofrío hoy día soso sin nubosidad y con frío mañanero que ha dado paso a una tarde agradable, aunque a estas horas ya vuelve a refrescar.

Datos de hoy (estación meteoclimatic):

Temperatura mínima: 2,6 ºC

Temperatura máxima: 22,6 ºC

Datos actuales:

Temperatura: 12,0 ºC
Humedad Relativa: 65 %
Viento casi en calma del Oeste
Despejado

Por cierto, ayer en la garita de madera registré una mínima de +0,5 ºC, siendo la mínima del mes.

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado ramiro_meteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 691
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #314 en: Viernes 26 Septiembre 2014 21:16:44 pm »
Buenas a todos. Comienzo dando la enhorabuena a Leónnieve por el trabajo que ha realizado recopilando los datos de las diferentes estaciones de la zona de Valladolid. Ya que estáis hablando de las Davis, os indico que yo en Vallelado (Segovia) tengo una VUE a casi a 10 metros de altura y vengo observando el mismo problema que comentáis. Cuando la precipitación viene acompañada de viento se pierden registros. Yo pienso que puede ser por dos razones:
1 - El anemómetro al estar tan cerca del pluviómetro hace como un ventilador y lo expulsa fuera.
2 - El viento se introduce por la rejilla de desagüe del pluviómetro y no deja volcar el balancín libremente.
Ya se que no es muy fiable, pero las comparaciones las realizo con un pluviómetro no homologado y no exactamente en el mismo lugar donde se encuentra la estación. Cuando la precipitación cae serena y sin viento, los registros son muy similares...
Hoy se han registrado las siguientes temperaturas por mi zona:
- Vallelado Meteoclimatic: Mínima: 4,9ºC; Máxima: 24,7ºC.
- Fuentepelayo Meteoclimatic: Mínima: 4,5ºC; Máxima: 24,7ºC
- Cuéllar AEMET (No es el núcleo urbano, es una zona denominada Prado Vega): Mínima: 0,4ºC; Máxima: 25,8ºC. (Datos hasta las 17:00h).
No pongo datos de temperatura de las estaciones SAIH del Duero de la zona, porque los sensores aparentemente están muy descalibrados...
A la espera de las precipitaciones de mañana y del domingo, un saludo y buenas noches.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #315 en: Viernes 26 Septiembre 2014 21:33:07 pm »
Cuando la precipitación viene acompañada de viento se pierden registros. Yo pienso que puede ser por dos razones:

2 - El viento se introduce por la rejilla de desagüe del pluviómetro y no deja volcar el balancín libremente.


Eso también lo probé, poniendo una tapa de plástico con unos poquitos agujeros tapando la regilla, con tres agujerillos sobra para tirar el agua de la cuchara ,(desaguaba bien) y evitaba que entrase el viento por las regillas y nada, no es ese el problema.

Lo del anemo lo he pensado muchas veces, así de primeras me parece un error de construcción ponerlo tan cerca del pluvio, pero no sé hasta que punto a una gota mas o menos pesada la pueda sacar del cuenco.....no sé.....me parece a mi que simplemente se pierde preci en las azoteas de lugares ventosos en todos los pluvios pero al tener el del la vue un diámetro bastante pequeño pues lo debe notar aun más.........ya te digo que lo he probado todo, lo del anemo es posible que algo afecte en precis débiles aunque no lo sé.


15,5ºc marco ahora, viento débil de NE

Saludos
« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2014 21:35:33 pm por burgati »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #316 en: Viernes 26 Septiembre 2014 21:39:37 pm »

P.D. Que una estación tenga un total anual de precipitación en meteoclimatic bajo no quiere decir que este mes haya reportado datos erroneos. Puede deberse a múltiples causas como por ejemplo no haber iniciado la conexión desde el 1 de enero o haber reseteado datos en algún momento posterior o por alguna inconsistencia. De todas formas, pues si a alguien no le convencen los datos pues que no tenga en cuenta esas estaciones. Siguen estando todas las demás...

Yo es que me he fijado muchas veces en los datos proporcionados por las estaciones de Laguna de meteoclimatic, y en situaciones de frentes atlánticos siempre dan de menos. Para mi no son fiables ninguna. En estos momentos dudo mucho que haya un solo punto de C y L por debajo de los 200 mm, y menos en la provincia, si acaso podría haberlos en Avila.

Los datos de Zamadueñas inforiego cuando los he observado, también me han parecido siempre demasiado bajos. Las estaciones de inforiego muchas no son fiables, y dan meses a 0 a tutiplén algunas de ellas, aunque haya llovido y mucho.


Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #317 en: Viernes 26 Septiembre 2014 21:46:25 pm »

Yo es que me he fijado muchas veces en los datos proporcionados por las estaciones de Laguna de meteoclimatic, y en situaciones de frentes atlánticos siempre dan de menos. Para mi no son fiables ninguna. En estos momentos dudo mucho que haya un solo punto de C y L por debajo de los 200 mm, y menos en la provincia, si acaso podría haberlos en Avila.

Los datos de Zamadueñas inforiego cuando los he observado, también me han parecido siempre demasiado bajos. Las estaciones de inforiego muchas no son fiables, y dan meses a 0 a tutiplén algunas de ellas, aunque haya llovido y mucho.

En lo de las estaciones de Laguna de Duero no entro porque habría que estudiarlo con detenimiento (y repito que el hecho de que la precipitación total anual sea baja no quiere decir automáticamente que marquen mal sistemáticamente porque se puede deber a muchas causas no relacionadas exclusivamente con el pluviómetro).

En lo que no puedo coincidir en absoluto es en lo que comentas respecto a las estaciones del Inforiego. Las estaciones del Inforiego (salvo cuando se averían, que obviamente no son infalibles, pero así y todo no suelen averiarse), salvo alguna concreta (y que si veo que ha fallado obviamente no la incluyo en mis tablas) son totalmente fiables y en mi opinión diría que es la red más fiable y con mejor mantenimiento de todas las existentes, incluso por encima de la de AEMET. En cualquier caso, este mes de septiembre la estación de Zamadueñas ha reportado datos que aseguraría que son 100 % fiables comparando con otras estaciones de la zona de otros organismos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Está claro que cuando hay mucho viento y sobre todo si graniza se pierde algo de precipitación en pluviómetros tipo Davis e incluso en un hellman. En cualquier caso, es en determinadas condiciones y en todas las zonas. De todas formas, en la recopilación de datos que he hecho de la provincia de Valladolid casi ninguna estación es Davis y/o está situada en azoteas. Estar en una azotea no es la ubicación perfecta, pero puestos a ello, menos lo es en un pluviómetro en un balcón con barandillas, aleros de tejados u otra ubicación similar con las limitaciones en ese sentido que tienen los edificios de una ciudad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ya puestos, he hecho un estudio similar con los datos de las estaciones meteorológicas de las diferentes redes disponibles en la provincia de León (zona de meseta) para este mes de septiembre.

En primer lugar, pongo un mapa de León ciudad y alrededores y de las estaciones meteorológicas objeto de análisis:



1. OBSERVATORIO LEÓN AEROPUERO-LA VIRGEN (AEMET)
2. TROBAJO DEL CAMINO (METEOCLIMATIC - Davis)
3. EDIFICIO SAN AGUSTÍN (WUNDERGROUND - Davis)
4. EL EJIDO (METEOCLIMATIC - PCE con corrección con pluviómetro homologado)
5. LA SERNA (METEOCLIMATIC - Davis)
6. LAS LOMAS (METEOCLIMATIC - Davis)

Pongo a continuación la tabla con las precipitaciones mensuales de lo que llevamos de mes de septiembre en las estaciones del mapa anterior:



Como vemos, aunque las diferencias no son demasiado grandes, la zona Oeste de la ciudad y el observatorio de La Virgen no han salido especialmente bien parados.

Si ampliamos el análisis al resto de la zona de meseta de la provincia de León, vemos que la zona Oeste de la meseta (estaciones situadas al Oeste de León ciudad) han sido en general más afortunadas este mes y , en cambio, las estaciones sityuadas en la zona Este de la meseta de la provincia de León han recogido cantidades bastante modestas.

En la zona Oeste de la meseta de León están las siguientes estaciones:

Bustillo del Páramo
Hospital de Órbigo
Astorga
Palazuelo
Fontoria
Riofrío
Quintana del Marco
Zotes del Páramo
Velilla de La Valduerna

En la zona Este de la meseta de León están las siguientes estaciones:

Santa María del Condado
Mansilla Mayor
Santas Martas
Valencia de Don Juan
Valderas
Cubillas de Los Oteros
Sahagún

Tabla con los datos de las estaciones automáticas de la red de AEMET de la provincia de León:

Nota: Faltan los datos de los días 11, 14 y 15 de la estación de Valencia de Don Juan.



Tabla con los datos de las estaciones automáticas de la red Inforiego de la provincia de León:



Tabla con los datos de las estaciones automáticas de la red SAIH Duero y de la red Meteoclimatic de la provincia de León:



Es curioso que mientras que a nivel general ha llovido más este mes en la mitad Oeste de la meseta de la provincia de León, en cambio, en León ciudad y alrededores ha llovido algo más en la zona Este que en la zona Oeste.

Saludos.

« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2014 22:35:45 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #318 en: Viernes 26 Septiembre 2014 21:56:24 pm »
El observatorio de Leon Las Lomas meteoclimatic otro que tal baila, pero al contrario que los de Laguna, siempre da burradas de mas incluso en frentes atlánticos, lo cual no es justificable por estar 100 m mas alto que los otros.
Yo nunca le miro, muchas veces da cantidades absurdas, aunque parece que este mes no destaque en ese sentido, pero yo ya no me fio de el.
« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2014 21:58:28 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #319 en: Viernes 26 Septiembre 2014 22:12:06 pm »

Está claro que cuando hay mucho viento y sobre todo si graniza se pierde algo de precipitación en pluviómetros tipo Davis e incluso en un hellman.


Algo???.... no,,,,, en mi caso es del orden del 25-30 % en el cómputo anual y me acuerdo perfectamente que en el frente dirck de diciembre en el que cayeron 43 mm en el observatorio perdí del orden del 45%-50% de precipitación, incluso lo notaron las otras davis de la ciudad mucho menos expuestas al viento pero en la mia causo estragos ya que llovía con rachas frecuentes de 60 km/h puntualmente mas fuertes.
(en el caso de cardeñajimeno fuentes blancas recogió menos que yo aun pero era porque se le había atascado el pluvio con hojas, hasta que se dio cuenta jose perdería en esa temporada unos 50 mm de preci por lo menos

Ah!, y la nieve ni olerla se cae a temperatura negativa aun cayendo mas o menos serena en las azoteas

14,6 ºc bastante mas que ayer a estas horas, tres grados mas para ser exactos
« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2014 22:17:20 pm por burgati »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #320 en: Viernes 26 Septiembre 2014 22:15:01 pm »
El observatorio de Leon Las Lomas meteoclimatic otro que tal baila, pero al contrario que los de Laguna, siempre da burradas de mas incluso en frentes atlánticos, lo cual no es justificable por estar 100 m mas alto que los otros.
Yo nunca le miro, muchas veces da cantidades absurdas, aunque parece que este mes no destaque en ese sentido, pero yo ya no me fio de el.

Vamos a ver, la estación de León-Las Lomas ahora marca perfectamente. de hecho, está más o menos clavando los registros de la zona Este de la ciudad por ejemplo este mes. Hubo unos meses en que por alguna razón que ahora mismo desconozco marcaba de más, pero este año está marcando perfectamente. Se trata de una estación Davis Vantage Pro perfectamente situada y conozco al dueño y sé que tiene una instalación perfecta.

No porque haya habido algún mes que una estación haya marcado de menos o de más hay que descalificarla para siempre. Repito, la estación de Las Lomas es totalmente fiable.

La estación de El Ejido (que es una estación PCE con corrección con pluviómetro homologado CoCoRaHS y situada en un tejado) y que está en la zona Este de la ciudad lleva en el año 2014 un total de 422,3 mm y la de Las Lomas (una Davis vantage Pro situada un poco más al Este y a una altitud 100 metros superior) lleva un total de 444,2 mm, cifras completamente razonables.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #321 en: Viernes 26 Septiembre 2014 22:16:47 pm »

Está claro que cuando hay mucho viento y sobre todo si graniza se pierde algo de precipitación en pluviómetros tipo Davis e incluso en un hellman.


Algo???.... no,,,,, en mi caso es del orden del 25-30 % en el cómputo anual y me acuerdo perfectamente que en el frente dirck de diciembre en el que cayeron 43 mm en el observatorio perdí del orden del 45%-50% de precipitación, incluso lo notaron las otras davis de la ciudad mucho menos expuestas al viento pero en la mia causo estragos ya que llovía con rachas frecuentes de 60 km/h puntualmente mas fuertes.
(en el caso de cardeñajimeno fuentes blancas recogió menos que yo aun pero era porque se le había atascado el pluvio con hojas, hasta que se dio cuenta jose perdería en esa temporada unos 50 mm de preci por lo menos

Dependerá de cada caso concreto y de si es un frente con mucho viento, de si hay granizo, etc. En cualquier caso el viento afectará por igual cuando hay tormentas a las Davis situadas en tejados de Valladolid, de León o de Burgos, que a ver si va a resultar que en León llueve sin viento y en los demás sitios lo hace con viento...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #322 en: Viernes 26 Septiembre 2014 22:22:04 pm »

Está claro que cuando hay mucho viento y sobre todo si graniza se pierde algo de precipitación en pluviómetros tipo Davis e incluso en un hellman.


Algo???.... no,,,,, en mi caso es del orden del 25-30 % en el cómputo anual y me acuerdo perfectamente que en el frente dirck de diciembre en el que cayeron 43 mm en el observatorio perdí del orden del 45%-50% de precipitación, incluso lo notaron las otras davis de la ciudad mucho menos expuestas al viento pero en la mia causo estragos ya que llovía con rachas frecuentes de 60 km/h puntualmente mas fuertes.
(en el caso de cardeñajimeno fuentes blancas recogió menos que yo aun pero era porque se le había atascado el pluvio con hojas, hasta que se dio cuenta jose perdería en esa temporada unos 50 mm de preci por lo menos

Dependerá de cada caso concreto y de si es un frente con mucho viento, de si hay granizo, etc. En cualquier caso el viento afectará por igual cuando hay tormentas a las Davis situadas en tejados de Valladolid, de León o de Burgos, que a ver si va a resultar que en León llueve sin viento y en los demás sitios lo hace con viento...

Saludos.

Pues hombre, que en leon suele llover con mucho viento menos que en Burgos vamos.....solo tienes que hacer un estudio de los tuyos en los días de preci, (y no me cojas los datos del observatorio de leon vs burgos porque el de leon está en un  alto y el de burgos en el valle, es como si cojemos datos aquí en el alto la varga nada que ver.....),  pero vamos yo que me fijo en esas cosas muchísisisimos días, en frentes atlanticos nada que ver entre las dos ciudades.....pero bueno paso de darle mas vueltas al tema.

P.D.: Pásame datos de las estaciones de azotea en leon capital como la serna por ejemplo todos los días de lluvia que ha llovido este 2014 y comparamos registros con la mía....o de alguna que esté en azotea y puedas disponer de datos.
« Última modificación: Viernes 26 Septiembre 2014 22:25:26 pm por burgati »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #323 en: Viernes 26 Septiembre 2014 22:25:31 pm »

Está claro que cuando hay mucho viento y sobre todo si graniza se pierde algo de precipitación en pluviómetros tipo Davis e incluso en un hellman.


Algo???.... no,,,,, en mi caso es del orden del 25-30 % en el cómputo anual y me acuerdo perfectamente que en el frente dirck de diciembre en el que cayeron 43 mm en el observatorio perdí del orden del 45%-50% de precipitación, incluso lo notaron las otras davis de la ciudad mucho menos expuestas al viento pero en la mia causo estragos ya que llovía con rachas frecuentes de 60 km/h puntualmente mas fuertes.
(en el caso de cardeñajimeno fuentes blancas recogió menos que yo aun pero era porque se le había atascado el pluvio con hojas, hasta que se dio cuenta jose perdería en esa temporada unos 50 mm de preci por lo menos

Dependerá de cada caso concreto y de si es un frente con mucho viento, de si hay granizo, etc. En cualquier caso el viento afectará por igual cuando hay tormentas a las Davis situadas en tejados de Valladolid, de León o de Burgos, que a ver si va a resultar que en León llueve sin viento y en los demás sitios lo hace con viento...

Saludos.

Pues hombre, que en leon suele llover con mucho viento menos que en Burgos vamos.....solo tienes que hacer un estudio de los tuyos en los días de preci, (y no me cojas los datos del observatorio de leon vs burgos porque el de leon está en un  alto y el de burgos en el valle, es como si cojemos datos aquí en el alto la varga nada que ver.....),  pero vamos yo que me fijo en esas cosas muchísisisimos días, en frentes atlanticos nada que ver entre las dos ciudades.....pero bueno paso de darle mas vueltas al tema.

¿De verdad crees que en los frentes atlánticos llueve con mucho más viento en el observatorio de Burgos que en el de León o que en la ciudad de León? Y ya no digamos si hablamos de tormentas. Algunos creo que pensais que en León nunca hace viento...

Sin duda Burgos es una ciudad más (mucho más) ventosa que León, pero desde luego no creo que la diferencia la haga en los días cubiertos con vientos del SW.

En cualquier caso, aquí estábamos analizando este mes de septiembre, que al final esto ha derivado en un debate sobre la fiabilidad de las estaciones.

He hecho un pequeño estudio con datos totalmente objetivos y parece que levanta una polémica que sinderamente no entiendo.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/