Castilla y León. Septiembre de 2015

Iniciado por Arena, Lunes 31 Agosto 2015 18:04:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Va arreciando el viento y marcando rachas de 30 km/h del SSE. Sin lluvia desde hace más de dos horas, con cielos cubiertos y con la presión ya bajando en 1004.5 hPa.

RAYODOLID

Supercélula
Se debe de estar cayendo el cielo en el norte de León, Boñar ya se ha metido en 40 mm, y supera a la mayoría de las estaciones gallegas. :cold:
En Valladolid 12 mm hasta ahora, parece que ahora la componente es mas de sur, por lo que las lluvias tardaran en volver, hasta que con el frente frio vuelva a rolar a poniente.
A ver si nos cae otro tanto y llegamos a los 25 mm en el episodio, aunque ya casi ha caído todo lo que esperaba en total.
Valladolid - Las Delicias.

Javitiempo

Cb Calvus
Suma y sigue la Covatilla, encabezando el ranking Nacional: 135km/h: si no me equivoco, una racha es huracanada a partir de 117. En la capital nos aproximamos a los 60.
A destacar también la temperatura, con una notable sensación de frío acrecentada por el viento intenso. Jornada más propia de principios de noviembre o marzo.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Suracion aun incipiente en el norte de burgos y que ya esta dejando rachas muy fuertes en zonas "altas",  en la virgen de orduña,  decir que es un punto como otro cualquiera de la zona de hecho en las cercanias del puerto a 900 metros soplaba igual de intenso y seguro que en zonas aledañas mas altas sopla mas aun.. Es dificil sacar el viento en un video pero algo he sacado

https://youtu.be/CIgIIcPDpGY

https://youtu.be/NduXd-KI-nQ

Doy fe de las rachotas de viento que marca la estacion,  habia que plantar bien los pies en el suelo  porque las rachas te metian buenos meneos,.... las rachas muy fuertes duraban medio minuto o menos,  el sostenido era fuerte pero nada que ver con las rachotas... 144 kmh va de momento y se supone que queda lo mas fuerte del temporal

Dejo un par de fotos de la zona tambien

Ahi se ve la virgen,  ese mazacote de cemento es una virgen enorme,  mete miedo realmente

Espigüetenieve

Cb Incus
Muy buena litrada por Velilla, me ha comentado un amiguete que en el pluvio entre las 18 y las 19.30 y tan sólo en ese tiempo han caído 25 litracos (intensidades muy altas en un frente cálido que, tiene ciertas características "tropicales"), nose lo que irá en el día, pero la litrada está siendo muy buena y a ver si me van informando a lo largo de la noche.

Empieza a lo grande la temporada y como comenté ayer, la situación para la época es de tener muy en cuenta y, como se ha comentado, hay que unir el riesgo potencial porque los árboles están cargados de hojas y a eso hay que unirle el reblandecimiento del terreno.
Valladolid-Velilla

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
En Valladolid la temperatura no deja de subir. Ahora mismo 16,2ºC y un ambiente mucho más templado que durante el día, eso sí, el viento arrecia, superando los 40km/h de racha en mi posición.

EDITO: datos de ahora mismo:

-Temperatura: 16,4ºC
-Humedad: 76,5%  (pto de rocío: 13ºC)
-Presión: 1002,3hPa bajando -1,3hPa/3h

-Viento: del SSW moderado con rachas fuertes. Sostenido a 36,9km/h con rachas de 58km/h

Como curiosidad, la temperatura actual es la máxima del día.

Saludos. [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

FernandoCP

**
Cumulus Húmilis
Por aquí estamos igual que en Valladolid,desde las 18:00 la temperatura subiendo,ahora 15.2 marcando la máxima del día.
La lluvia se ha vuelto a intensificar hace algo más de una hora y el viento arrecia,ya hay rachas de 70-75km/h, a ver como va la noche.

El Puente de Sanabria (980msnm)
Las Hedradas (1220msnm)

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Viento arreciando en medina de pomar,  hasta las 23:30 racha maxima de 87 kmh en la estacion de villacomparada, que es muy cutre ya que el anemometro estara a unos 5 metros mas o menos,  aun asi se pasara esta noche de 100 kmh mas que probablemente.

Eso si aqui agua nathing,  algun chaparroncillo visto y no visto de vez en cuando y ya.

En la virgen de orduña me calleron 4 gotas y dolian,  como si te estuviesen tirando arenisca en la cara,  completamente horizontal claro....

Litradon por leon y palencia en extensas areas... Este otoño pinta largo y surador mucha agua va a caer por el oeste de cyl yo creo.

Ta mañana

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk

FernandoCP

**
Cumulus Húmilis
Cita de: burgati en Miércoles 16 Septiembre 2015 00:22:31 AM
Viento arreciando en medina de pomar,  hasta las 23:30 racha maxima de 87 kmh en la estacion de villacomparada, que es muy cutre ya que el anemometro estara a unos 5 metros mas o menos,  aun asi se pasara esta noche de 100 kmh mas que probablemente.

Eso si aqui agua nathing,  algun chaparroncillo visto y no visto de vez en cuando y ya.

En la virgen de orduña me calleron 4 gotas y dolian,  como si te estuviesen tirando arenisca en la cara,  completamente horizontal claro....

Litradon por leon y palencia en extensas areas... Este otoño pinta largo y surador mucha agua va a caer por el oeste de cyl yo creo.

Ta mañana

No sólo por León y Palencia ;)

Y ojalá eso de que sea un otoño lluvioso en el oeste de CyL,y en toda.

Las Hedradas (1220msnm)

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: FernandoCP en Miércoles 16 Septiembre 2015 00:23:50 AM
Cita de: burgati en Miércoles 16 Septiembre 2015 00:22:31 AM

Ta mañana

No sólo por León y Palencia ;)

Y ojalá eso de que sea un otoño lluvioso en el oeste de CyL,y en toda.

Las Hedradas (1220msnm)
Cierto se me olvidaba zamora que tambien esta cargando de lo lindo en zonas de aliste, sanabria,  y occidente en general.

Saludo

RAYODOLID

Supercélula
Y esta noche cargara también el sur de Salamanca y Ávila.

En Valladolid mucho viento, a la espera del frente frío, pero aun no me convence esta ciclogénesis del todo, muy descafeinado el tema, como Klaus o Floora no se ha visto nada igual por aquí desde tiempos del Hortensia.

También es verdad que aun es pronto para abrir la boca :-X, ya que solo llevamos 50 minutos de alerta naranja. Eso si, mucha mas agua de la esperada, y queda el frente frio aun.

En Galicia van ya entre 100 y 150 mm en toda la media montaña cercana a la costa. Para echarse a temblar :cold:, casi como nuestro Gredos en frentes mas meridionales.

Valladolid - Las Delicias.

Espigüetenieve

Cb Incus
Nada más y nada menos que unos impresionantes 80 litrazos han caído en Velilla del Río Carrión hoy (ya ayer día 15) y en lo que va de día 16 otros 3 litros más para la saca, no me esperaba tantísima lluvia la verdad, pensaba que unos 50-60 litros si que podían caer, lo cual demuestra la intensidad del frente y sin duda alguna, día espectacular.

A lo tonto y en nada con los 13 litros del domingo estamos por los 100 mm en este mes de septiembre que, como dice el refrán, o seca las fuentes o lleva los puentes.

Destacar que de los 80 mm caídos en este espectacular día, 52 de ellos han caído de 18:00 h a 00:00 h.

Ojo a lo que viene por León, que tiene muy, pero que muy buena pinta.
Valladolid-Velilla