Castilla y León. Septiembre de 2015

Iniciado por Arena, Lunes 31 Agosto 2015 18:04:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Ahora si que parece que arrecia el viento bien. [emoji3]
Hasta que llegue el frente frio se supone que ira incrementándose la intensidad cada vez mas, puede ser una verdadera noche de insomnio, y no por la lluvia precisamente. :cold:
Valladolid - Las Delicias.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Gran litrada por toda la Montaña Leonesa de oeste a Este.

Precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas (hasta las 02 h de la madrugada) en la cuenca Miño-Sil en el Oeste de la provincia (Bierzo, Laciana y cabrera Baja):

Destaca Colinas del Campo con casi 130 mm (en las últimas 12 horas 108 mm) :cold:

Además, habrá pueblos de la Montaña Oriental Leonesa como Besande y otros bien orientados que seguramente superarán también los 100 mm en las últimas 24 horas.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Buenas noches a todos, menudas litradas reportáis. Por Vallelado (Segovia) 17 mm ayer martes, era una gozada ver llover como si fuera un frente de pleno invierno. Agua muy bueno para el campo y yo no esperaba tanto...
Con aviso amarillo en mi zona por viento, así está la situación actualmente:
- Velocidad media de viento: 14,5 km/h.
- Racha máxima de viento: 29 km/h.
- Dirección media de viento: Sur.
- Temperatura 16,8ºC. (Ha ascendido en la última hora debido al viento del sur).
A la espera de los reportes de los foreros, ya veremos como evoluciona la situación.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

FernandoCP

**
Cumulus Húmilis
Madre mía,como está cayendo, me acaba de despertar,increíble por aquí la combinación lluvia+viento a ver cuantos litros está dejando esta noche.
Saludos!!

El Puente de Sanabria (980msnm)
Las Hedradas (1220msnm)

El Puente de Sanabria - 950 msnm.
As Hedradas - 1215msnm.

Person

Cb Calvus
Pisuerga helandose 1971, -18ºC
Las 5 y no pego ojo....menudo vendaval,en el campo y eso.sto es peor...en la ciudad entre edificios creo que se lleva mejor....
Valladolid Noroeste.La victoria

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Madre mia que suracion[emoji33]

Yo tampoco pego ojo desde las 6 de la mañana,  rachas muy fuertes.

Hasta las 4 de la mañana la estacion de medina de pomar registra una racha maxima de 98 kmh y ya digo que el anemometro no se si llegara a  estar a 5 metros de altura sobre el suelo....... pero yo creo que esta soplando mas ahora, a ver cuando actualice que marca. Agua poca,  4 gotillas y era de esperar,  asin son las suraciones por aqui.

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk

RAYODOLID

Supercélula
A mi también me ha despertado el viento, aunque viendo luego los datos, tampoco es para tanto, sera que no estamos acostumbrados a ver esto en septiembre. Desde luego que no recuerdo un vendaval así en esta época, pero debe ser como cualquier temporal de invierno. Tenemos el frente en puertas, a ver cuantos litros deja. En leon sobre los 20 y otros tantos el cálido, abriendo el otoño a lo grande con más de 40 litrazos, y en la montaña más del doble :cold:.

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Yo tampoco recuerdo algo asi en septiembre nunca y menos a mediados de mes,  es mas septiembre en burgos suele ser el mes que mas calma chicha de viento suele hacer no se por que será  pero es yo creo el unico mes del año en que se pueden observar calmas de 0 kmh de viento por las noches durante horas y tambien por el dia calmas o casi calmas

Aqui en medina de pomar ahora parece que se distancian las rachas,  viene como a golpes fuertes  ahora mas distanciados en el tiempo pero hace una hora eran rachas casi constantes.

Enviado desde mi Vodafone 890N mediante Tapatalk

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: burgati en Miércoles 16 Septiembre 2015 07:45:31 AM
Yo tampoco recuerdo algo asi en septiembre nunca y menos a mediados de mes,  es mas septiembre en burgos suele ser el mes que mas calma chicha de viento suele hacer no se por que será  pero es yo creo el unico mes del año en que se pueden observar calmas de 0 kmh de viento por las noches durante horas y tambien por el dia calmas o casi calmas

Tiene su lógica, maese burgati, puesto que septiembre sigue siendo un mes anticiclonico en general, pero como el sol esta mas bajo, ya no calienta tanto como en junio-julio-agosto y además por otro lado el Cantábrico esta mas caliente, por lo que al no existir ya un gradiente térmico tan importante entre el Cantábrico y la meseta, no se forman brisas tan potentes.

En Valladolid ha llegado ya el frente, pero se ha convertido en una caricatura de si mismo, nada que ver con lo que ha sido a su paso por León, Zamora o Palencia.
De todos modos ha sido bonito ver llover con cortinas de agua, han caído 4 mm y parece que viene mas pues el cielo sigue negro hacia el oeste.
Los modelos nos dan 12 horas de agua mas, aunque viendo el radar no se de donde van a salir. :crazy:

EDITO: Increíble como moja esta lluvia tan menudita, ya son casi 5 mm y eso que ni parecía que llovía, al caer casi horizontal. Ahora entiendo las litradas que se acumulan entre Guipuzcoa y Navarra con noroestadas con este tipo de precipitación lloviznosa. :cold:

El episodio se nos va a los 16,5 mm, de los cuales 12 fueron ayer (frente cálido) y 4,5 mm hoy (frente frio). A ver lo que depara la mañana y tarde, pero creo que con esto y alguna tormenta que otra que haya caído, los niscalos están mas que asegurados este año en la zona sur de la provincia. [emoji41]

EDITO 2:
El radar no marca una m, pero sigue llueve que te llueve y moja que te moja, ya 5 mm.
Como para fiarse del radar para hacer estimaciones de lluvia, sobre todo en la montaña que cae a menudo lloviznosa por la retención.  :rcain:

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Puerto del Pico 76.6mm en 12 horas. Navarredonda, 0.5mm.
Foehnazo de Gredos al poder.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Frentazo en algunas zonas de León, como podemos ver en el siguiente mapa de acumulados en las últimas 24 horas (hasta las 09 AM) del SAIH Miño-Sil:

En lo que es el frente, últimas 26 horas (desde las 3 de la madrugada de ayer), los acumulados totales más importantes son los siguientes:

Colinas del Campo: 148,2 mm

Tejedo de Ancares: 100,6 mm

Selmo-Oencia (Castropetre): 98,3 mm

Almagarinos: 88,6 mm

Las Rozas (Villarino del Sil): 85,5 mm

Matarrosa del Sil: 80,4 mm

De las estaciones de AEMET de la provincia de León no hay ninguna en zonas especialmente lluviosa en estas situaciones, pero algunas han acumulado buenas cantidades:

Villablino: 80,8 mm

Riaño: 76,8 mm

Miñera de Luna: 69,6 mm

veremos cuando salgan los datos de los pluviómetros manuales de la CHD, pero a buen seguro litrada muy importante en las cabeceras de los embalses del Porma y Riaño, probablemente 100 mm o más.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: MOCODOLID en Miércoles 16 Septiembre 2015 07:23:02 AM
A mi también me ha despertado el viento, aunque viendo luego los datos, tampoco es para tanto, sera que no estamos acostumbrados a ver esto en septiembre. Desde luego que no recuerdo un vendaval así en esta época, pero debe ser como cualquier temporal de invierno. Tenemos el frente en puertas, a ver cuantos litros deja. En leon sobre los 20 y otros tantos el cálido, abriendo el otoño a lo grande con más de 40 litrazos, y en la montaña más del doble :cold:.

He estado comparando un poco y he visto que el observatorio parece subestimar un poco el viento sur con respecto a otras componentes, como el oeste o el noreste. A las 5:00 am. (no había manera de dormir...) he colocado un anemómetro Kestrel en la azotea durante 10 minutos y me ha medido una velocidad sostenida de 33,9km/h y una racha máxima de 72,3km/h. El observatorio se ha quedado en 53km/h de racha máxima a esa hora.

También hay que tener en cuenta que la azotea de mi edificio está a mayor altitud sobre el suelo que el anemómetro del observatorio por lo que es lógico que registre algo más, pero aún así esa diferencia suele ser mucho más pequeña, llegando a coincidir bastante en días de oestes. También es verdad que el centro de la ciudad está más desprotegido con viento sur que con oeste, al contrario que Parquesol.

En cualquier caso, no estamos acostumbrados en absoluto a tener estos vendavales en el semestre estival. Si acaso de forma local y durante unos instantes en situaciones de tormenta, pero no en toda la región y durante 12 horas enteras. Ojo porque la lluvia empezará a retirarse de la comunidad poco a poco, pero el viento hasta media tarde puede dar que hablar tanto o más que esta madrugada una vez que termine de pasar el frente.

Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)