casualidad estadística o indicador cíclico?

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
casualidad estadística o indicador cíclico?
« en: Domingo 10 Diciembre 2006 01:43:19 am »
Partiendo de que la serie es muy reducida, he observado ordenando y tabulando las mediciones que tengo de los últimos 15 años en la estación solano de la vega (sierra de gúdar - teruel) a 1500 msnm, unas acumulaciones cuanto menos curiosas de máximas y mínimas mensuales en dicha serie-

Aunque en la tabla no se aprecien excesivamente bien las cifras. en definitiva el resumen sería el siguiente.

años 92,93,94 (acumulan 10 máximos y mínimos sobre total de 25)

años 95 hasta 2003,únicamente 7

años 2004 hasta actualidad 8 máximos y mínimos.


Detalladamente llama incluso más la atención esa concentración que se dió en el primer trienio 92 a 94 con esos 10 máx y mín junto al significativo mínimo pluviométrico del 94. A este trienio de extremos mensuales sigue un periodo en el que en los siguientes 5 años en 4 de ellos no aparece ningún máximo ni mínimo.

Quizá si alguno conserváis series mensuales más amplias podríais intentar observar si se amplían hacia atras estas acumulaciones, ya no de periodos cálidos o frios sino de concentraciones de extremos, seguidos de periodos moderados.



Desconectado nasiet

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1094
  • Sexo: Masculino
  • Samán;sigues vivo.
    • Lo único que permanece es el cambio.Heráclito de Efeso
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #1 en: Domingo 10 Diciembre 2006 20:44:50 pm »
Yo me decanto más por que sea un indicador cíclico, auenque los ciclos carecen de rigor científico.

mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #2 en: Domingo 10 Diciembre 2006 21:02:44 pm »
L'Estartit (Girona). Más evidente imposible ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6059
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #3 en: Domingo 10 Diciembre 2006 21:03:52 pm »
Teniendo en cuenta que para analizar periodos climáticos hacen falta por lo menos 30 años, y areas más extensas, no creo que se pueda derivar ninguna conclusión.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #4 en: Domingo 10 Diciembre 2006 21:34:45 pm »
Teniendo en cuenta que para analizar periodos climáticos hacen falta por lo menos 30 años, y areas más extensas, no creo que se pueda derivar ninguna conclusión.

Opino igual... se necesitan más datos.
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #5 en: Lunes 11 Diciembre 2006 00:02:19 am »
  lo que no se puede negar es el calentamiento  de los ultimos años.  Que solo sea un episodio puntual , ya se verá.

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #6 en: Lunes 11 Diciembre 2006 00:04:38 am »
L'Estartit (Girona). Más evidente imposible ;D
por cierto, está esta estación cercana a zonas urbanas? lo digo por lo de las islas de calor.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #7 en: Lunes 11 Diciembre 2006 09:21:12 am »
  lo que no se puede negar es el calentamiento  de los ultimos años.  Que solo sea un episodio puntual , ya se verá.

bueno en la relación máx mensuales / mín mensuales  en los últimos 3 años  4 a 4 ... empate (desde el 92).

De hecho en los últimos 15 años en esta estación los enero, febrero y diciembre más fríos están todos en los dos últimos inviernos.

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #8 en: Lunes 11 Diciembre 2006 09:35:31 am »
  lo que no se puede negar es el calentamiento  de los ultimos años.  Que solo sea un episodio puntual , ya se verá.

bueno en la relación máx mensuales / mín mensuales  en los últimos 3 años  4 a 4 ... empate (desde el 92).

De hecho en los últimos 15 años en esta estación los enero, febrero y diciembre más fríos están todos en los dos últimos inviernos.
fijate en la tabla que ha mostrado Sobre, que abarca más de 30 años.  Es que es muy claro:   en las medias mensuales no había alcanzado los 16º hasta el año 1.989,     y luego, desde el 1.993,  no ha vuelto a descender de 16º !

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #9 en: Lunes 11 Diciembre 2006 09:38:37 am »
la estación de solano de la vega es una serie demasiado reducida para apreciar esto.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #10 en: Lunes 11 Diciembre 2006 09:48:27 am »
la estación de solano de la vega es una serie demasiado reducida para apreciar esto.

Lo sé, claro que es reducida. Pero lo que he querido significar aunque sea puntualmente, es que en una serie de 15 años (también existen mínimas). Más que nada porque parece que sólo se estuviera permitido hablar de máximas, máximos históricas, olas de calor, otoños tórridos...etc.


Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: casualidad estadística o indicador cíclico?
« Respuesta #11 en: Lunes 11 Diciembre 2006 18:59:48 pm »
la estación de solano de la vega es una serie demasiado reducida para apreciar esto.

Lo sé, claro que es reducida. Pero lo que he querido significar aunque sea puntualmente, es que en una serie de 15 años (también existen mínimas). Más que nada porque parece que sólo se estuviera permitido hablar de máximas, máximos históricas, olas de calor, otoños tórridos...etc.


te aseguro que yo me muero de ganas de oir hablar de olas de frio, minimas absolutas y bajada de las medias anuales. Sería una noticia cojonuda y que todo quedase en una falsa alarma.