Catalogo de Arboles ibericos.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #204 en: Sábado 16 Octubre 2010 13:05:50 pm »
El Q. petraea puro es ya muy escaso en todas las montañas del NW, no por la competencia del haya, que aún es limitada, sino porque está muy hibridado con Q. robur, dando Q. x rosacea, que forma casi en exclusiva los bosques ancareses, del NW de León, de Cebreiro-Courel,  y asturianos occidentales, siendo curiosamente muy escaso en elresto de la península y casi desconocido fuera de arboretums en el resto de Europa. El de la foto es un Q x rosacea. Se distingue de robur por su rabillo menor en las bellotas y su mayor pedúnculo en la hoja, y de petraea por sus orejitas en la hoja y bellotas con rabillo, no sentadas. Este es:

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #205 en: Sábado 16 Octubre 2010 17:38:15 pm »
Un ejemplar aislado, por muy grande que sea, para mi no es significativo de ningún tipo de retroceso, sino más bien de una "pica en flandes" bien natural ó artificial. Dentro de 200 años quizás haya también sesudas discusiones de expertos sobre la procedencia de hayas y otras rarezas que cuatro zumbaos estamos plantando por el monte.

Por lo que parece los hayedos del sistema central y los de occidente de la cordillera ibérica son puntos de nueva colonización, y de ahí su escasez; pero los dispersos ejemplares y bosquetes de por ejemplo quercus petraea en el sistema central ¿que son?.
« Última modificación: Sábado 16 Octubre 2010 17:45:35 pm por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #206 en: Domingo 17 Octubre 2010 15:34:40 pm »
Pues el Q. petraea del S. Central sí que parece un relicto de otras épocas más favorables, habiendo desaparecido de muchas zonas por cambios climáticos y, sobre todo, por el hombre (fuegos, talas,...)

Conrespecto al haya la cosa no está tan clara, pues por una parte está colonizando nuevos territorios (los gigantescos roblones de, por ejemplo, la zona de Picos de Europa, sí que son testigos de su avance, siendo lo único que queda del antiguo robledal), pero por otra parece que antes abundaba más en el S. Central, habiendo desaparecido por las mismas causas que los robles albares.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #207 en: Lunes 18 Octubre 2010 21:32:45 pm »
¿ Sabéis si hay en Andalucía'.
Otra pregunta Bétula, ves si es rentable a medio plazo plantar cedro del atlas por aquí para madera algún día?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Montabliz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 133
  • Sexo: Masculino
  • Cagiga monumental, Pie de Concha... inspiradora
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #208 en: Lunes 08 Noviembre 2010 21:44:57 pm »
Os muestro dos soberbios árboles,una sabina albar de algo más de cinco metros de perímetro  y un pino de alepo de casi esos cinco metros.









Dejate guiar por el viento y no pierdas de vista el horizonte (Jeremiah Johnson).

República independiente Castilla-Hermida, Santander.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #209 en: Jueves 09 Diciembre 2010 14:02:30 pm »
Os dejo esta imagen de un curioso enebro catalogado en Castilla León. Se llama el Patito jeje

Este enebro en forma de pato me sirve de referencia (precisamente por la forma tan característica que tiene) a mi cuando voy a mi pueblo (Sacramenia) ya que se encuentra justo después del desvío que cojo y que está antes de llegar a San Miguel de Bernuy. Se encuentra en la carretera CL-603 (carretera que atraviesa Cantalejo de sur a norte), ¿me equivoco? ::).
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado cesarhb20

  • Árboles Singulares de España
  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Quién planta un árbol, ama a los demás (P.I)
    • ¡Síguenos en Facebook!
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #210 en: Jueves 30 Diciembre 2010 10:10:46 am »
Este enebro en forma de pato me sirve de referencia (precisamente por la forma tan característica que tiene) a mi cuando voy a mi pueblo (Sacramenia) ya que se encuentra justo después del desvío que cojo y que está antes de llegar a San Miguel de Bernuy. Se encuentra en la carretera CL-603 (carretera que atraviesa Cantalejo de sur a norte), ¿me equivoco? ::).

No, estás en lo cierto ! jejej ;D Es un ejemplar muy curioso.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1888
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #211 en: Jueves 10 Febrero 2011 23:49:59 pm »
El M.I. Ayuntamiento de Utiel ha editado un catálogo de árboles monumentales y singulares del municipio, la guia es digital y se puede  visualizar al completo en esta web:

http://portales.gva.es/utiel/documentos/Catalogo%20Arboles%20web.pdf

Hay ejemplares muy interesantes.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado Dimitri

  • Cb Incus
  • *****
  • 2531
  • Sexo: Masculino
  • Pinofranqueado, las Hurdes, (Cáceres)
    • Datos de mi estacion en Pinofranqueado
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #212 en: Martes 08 Marzo 2011 19:24:42 pm »
Madroñera de Guijarroblanco (Arbutus unedo),situado en el valle de Guijarroblanco, en la alqueria del Castillo, Pinofranqueado.
Características: Este ejemplar puede considerarse monumental por su tamaño con 10 m de altura y 4,70 m a 1,30 m de perímetro.





Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #213 en: Lunes 25 Abril 2011 19:37:29 pm »
eyyyyyyyy, afortunadamente mandé la foto a un colega por móvil y aun la tiene, cuando me la envíe la pongo, que bien!!!!!!!, no será de mucha calidad pèro pa que os hagáis una idea....

P.D: no se como pasar el mensaje con foto al ordenata pa colgar la foto asique si quieres me das tu móvil por privado y te la paso.......

Alguien habrá que sepa hacer eso...Yo debo ser el único mortal junto con Vigorro que no tiene móvil... ;D
Sería interesante verla...

imposible macho, ni enchufando el móvil al ordenador y mirando en las carpetas, nada no lo consigo, de todas formas la foto tampoco esque sea una maravilla, salen sobretodo dos o tres de sus ramazas, lo mismo tengo que volver a subir allí pero lo voy a intentar desde el páramo bajando hasta el árbol porque paso de meterme en verengenales otra vez, lo estudiaré en el sigpac.....

Bueno hoy pensando un poco he sido capaz de hacerme con la foto que saqué ya hace un par de años de un megaavellano en una remota zona del norte de la provincia a la que no me atreví a subir de nuevo ya que tuve muchas dificultades para bajar...................a ver que me decís, la foto es de pésima calidad pues la saqué con un móvil con cámara de bajísima calidad ,apenas se aprecia que es un avellano por las hojas, pero era un avellano o almenos las ramas que le salían del tronco, todas sus hojas eran de avellano, lo digo porque igual el tronco era de otra especie y había crecido encima el avellano, pero lo dudo. Estaba ya muy senil y se le había caído una gran rama hacía poco.....:



Que me decís, si creéis que puede ser un árbol singular me arriesgaría a subir allí de nuevo para sacarle unas fotos como dios manda....

Desconectado Montabliz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 133
  • Sexo: Masculino
  • Cagiga monumental, Pie de Concha... inspiradora
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #214 en: Miércoles 01 Junio 2011 22:14:49 pm »

No es ibérico pero no he podido resistirme, tilo extraordinario.





Dejate guiar por el viento y no pierdas de vista el horizonte (Jeremiah Johnson).

República independiente Castilla-Hermida, Santander.

Desconectado Montabliz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 133
  • Sexo: Masculino
  • Cagiga monumental, Pie de Concha... inspiradora
Re:Catalogo de Arboles ibericos.
« Respuesta #215 en: Domingo 17 Julio 2011 15:52:16 pm »
Enhorabuena por el librito que te has marcado para EL MUNDO, cesarhb20. Ya estoy disfrutandolo.
Saludos
Dejate guiar por el viento y no pierdas de vista el horizonte (Jeremiah Johnson).

República independiente Castilla-Hermida, Santander.