Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.

Desconectado EnriqueMeteo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4978
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #84 en: Miércoles 09 Junio 2021 20:48:17 pm »
Buenas tardes desde Alicante.
Datos a las 20.45 h:
- Temperatura: 23.4ºC.
- Humedad: 75%.
- Presión: 1016 hPa.
- Nubosidad: despejado.
Alicante.
Precipitación 2006: 248 mm.
Precipitación 2007: 493.4 mm.
Precipitación 2008: 228.5 mm.
Precipitación 2009: 428.6 mm.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19935
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #85 en: Jueves 10 Junio 2021 00:49:09 am »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 19,3ºC con 73% de humedad, viento del NNE a 2 km/h y 1017,5 Hpa, máxima de 24,5ºC ayer.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19935
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #86 en: Jueves 10 Junio 2021 08:16:46 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 20,4ºC con 64% de humedad, viento del ESE a 2 km/h y 1016,2 Hpa con 237 W/m2, mínima de 16,6ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado cesmon

  • Sol
  • *
  • 45
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #87 en: Jueves 10 Junio 2021 12:46:35 pm »
Buenas,
Seguimos con el tiempo que se debería esperar para las fechas que estamos. Pasado ya el 40 de mayo, las máximas por la Comunidad Valenciana van escalando, de manera más decidida en las zonas interiores protegidas de la influencia marítima y más discretamente en las zonas litorales y prelitorales. A pesar de la normalidad en cuanto a temperaturas, las dorsales siguen lejos y parece que seguirá así, lo cual seguramente nos garantizará tiempo inestable y tormentoso en nuestra zona del este peninsular. Si pegamos un vistazo a los diagramas de ensambles del GFS de su salida matutina para un punto de la provincia de Valencia, con el acercamiento de la dana del golfo de Cádiz, vemos que para la semana que viene, nos moveremos con presiones relativas más bien bajas para la época en que estamos, las temperaturas a 850 hPa, más o menos en su media histórica y entre el lunes 15 y el sábado 19 el CAPE presentará valores más altos. Todo esto se traducirá en un nuevo incremento de la actividad tormentosa, ya veremos con qué intensidad y que zonas son las más afectadas.

En cierta manera me recuerda al inicio de verano de creo que fue 2002, cuando incluso la madrugada del 1 de julio (creo, hablo de memoria) tuvimos en algunas zonas tormentas fuertes que dejaron bastante agua. Convección, no recuerdo si mencionaste ese año en la recopilación de episodios que realizaste el otro día.

Saludos

   

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19935
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #88 en: Jueves 10 Junio 2021 13:30:42 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 24,6ºC con 70% de huemdad, viento del WSW a 3 km/h y 1016,5 Hpa con 967 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1036
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #89 en: Jueves 10 Junio 2021 16:24:08 pm »
Hoy sí que hemos tocado techo en la Costa Brava Sur:

 - 31.4ºC en Calonge (XOM)
 - 31.2ºC en Llagostera
 - 30.6ºC en Castell d'Aro (SMC)
 - 29.3ºC en Blanes (AEMET)
 - 28.6ºC en Puig Cadiretes
 - 28.4ºC en Sant Feliu de Guíxols

Y esta noche se ha dado la primera mínima tropical de la zona, con 21.0ºC en Palamós. Ya han caído los primeros 30ºC en Castell d'Aro (SMC), algo más temprano de lo habitual (se suelen batir durante la segunda quincena de junio), pero mucho más tarde que el récord del año pasado, cuando se alcanzaron el 20 de mayo.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #90 en: Jueves 10 Junio 2021 17:20:25 pm »
Buena memoria Cesmon ese verano fue bastante peculiar, finales de junio muy caluroso con temperaturas por encima de la media y seguramente ese exceso de energía acumulado y la alta temperatura que tomo el mar esos días influyo en la tormenta que mencionas seguramente una de las ultimas grandes veraniegas mas tarde me extenderé total ya puesto......... julio fue seco y caluroso pero en agosto cambio el tiempo con inestabilidad vientos fuertes de E-NE y muchos días nublados  con precipitación y tormentas 11 hay anotados ese mes en el Aeropuerto con temperaturas algún día de 15ºC de mínima y sin llegar a 24ºC de máxima algo muy raro en esta zona que suelen ser los mas cálidos del año después cayo el 1 de septiembre una tormenta de 56.7 mm también fue el mes de la tremenda granizada en Els Ports que tuvieron que limpiar con retroexcavadoras el granizo que llegaba casi por la cintura.

El día de esa gran tormenta la tarde del 30 de junio paso a relatar mi testimonio, recuerdo y no se me olvida que merendando vi El temps de Tv3 lo mas avanzando y donde mas se mojaban por esos tiempos y el Pico decía que había una linea de turbonada bastante seria en el limite de la provincia de Cuenca con Valencia avanzado hacia el Este y que podía provocar problemas en la zona creo recordar para ser justos que algo intuyo y dejo caer que podría llegar incluso a la costa y vaya si llego¡¡ por que las demás veces tengo muchos mas ejemplos y batallitas ni las vieron venir.... en fin salí a por mi novia era domingo tarde y a mitad de camino me llamo que no salía que tenia examen y que pintaba el cielo fatal con grandes truenos, entonces gire y fui hacia un secadero de naranjas y arroz tan típicos de aquí a medio camino entre Manises y Ribarroja y que frecuentaba bastante es enorme como un campo de futbol allí hice mis primeros trompos :yasiviene:.

Pues llego y aquello pese a que pintaba mal estaba lleno padres con los niños jugando a la pelota o con coches dirigibles, gente mayor de los chales cercanos que salen a pasear y los chavales que venían de fiesta de las discotecas con las birras y el equipo del coche esos no faltaban (a mi me tocaba novia ese finde) pues bueno me arrincono me pongo frente a la tormenta enchufo la AM en la radio y es un hervidero, la tormenta avanza lenta detrás de las montañas mucha oscuridad y rayos que de cuando en cuando retumban, hasta aquí todo bastante normal.

Parecía que no llegaba nunca y hasta casi se me llega a olvidar, poco a poco se va acercando y los goterones que caían hace rato se intensifican la gente mayor y los niños ya se han ido solo quedamos los mas jóvenes y agradecemos las fresca lluvia sin camiseta, el grupo de festeros corea los tremendos truenos con ooooeeees cada vez llueve mas y los truenos ya son amenazantes y causan respeto los oooees cada vez son mas cortos y suenan mas temerosos, todos los que estábamos allí mirando de frente la tormenta cuando de repente cae un rayo a unos 300 mtrs de distancia sobre la rama de un garrofero el rayo queda enganchado varios segundos cambiando el color del lugar de impacto del amarillo al naranja al rojo saltando chispas al final a la vez que rompía la rama y la lanzaba a unos cuantos metros, sin tiempo a reaccionar a los 15 o 20 segundos cae otro esta vez a 150 mtrs o así cayendo sobre un olivo enfermo con un gran agujero y solo un rama esta vez explotando al instante haciendo añicos el medio árbol rompiéndolo en mil pedazos.

Aquello sonó como una explosión y cundió el pánico si hacías cuentas el siguiente ya nos tocaba encima además el camino de salida estaba bordeado de cipreses en punta que dicen atraen los rayos, todo el mundo a los coches y a salir de allí pitando la salida estrecha que solo permite salir a un coche provoco un pequeño atasco y los valientes de hace un rato tocaban el claxon como locos yo salí el ultimo me iba a quedar pero es que no había casi visibilidad se levanto un viento tremendo con una gran  polvareda que arrastraba cajas de cartón ramas bolsas hojas y era peligroso conducir al salir a la carretera del polígono solo hacia 10 - 15 minutos que había empezado a llover y tenia que conducir por medio de la carretera invadiendo el otro carril por que en el mío me llegaba el agua a mas de media rueda todo esto con continuos resplandores por todos lados que te hacían la radiografía y visibilidad nula aun con los limpias a tope y el coche zarandeado por el viento aquello era una barbaridad, al llegar a casa pensé que aflojaría pero nada de eso empezó a soplar levante aquello se recargo el cielo se puso rojísimo y la tormenta quedo varias horas estática resultado 128.7 mm.

Y ni sale en efemérides de Aemet ni nada, y la de 123 mm de julio de 1990 en Manises aeropuerto que también me comí entera y creo es reseñable tampoco aparece, aquí solo para las olas de calor, tampoco veras las heladas del aeropuerto ni los fuertes vientos, solo las heladas de Mallorca, en lluvia lo mismo Villanubla, tormentas en León, Valladolid etc inferiores a estas que tienen su merito también claro, y eso, solo salimos en otoño con el cansino se ha desbordado el Turia, cuando estaba vivo claro en el año catapún no como ahora que es un zombie hiperregulado y ya apenas se desborda ni con barbaridades como los 600 mm en L'Eliana en octubre del 2000.
« Última modificación: Jueves 10 Junio 2021 17:47:27 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #91 en: Jueves 10 Junio 2021 18:23:53 pm »
Miro con curiosidad la cantidad de agua que debe estar cayendo en el interior de Castellón y Teruel, todos los días hay tormentas, algunos sitios tienen que estar con los arroyos y ríos a tope. La pena es que no hay poblaciones grandes dónde ver datos de lluvia
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19935
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #92 en: Jueves 10 Junio 2021 21:50:42 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 22,5ºC con 76% de humedad, viento del SSW a 2 km/h y 1014,2 Hpa, máxima de 25,8ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19935
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #93 en: Viernes 11 Junio 2021 08:18:58 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 21,2ºC con 66% de humedad, viento del S a 2 km/h y 1014,4 Hpa con 248 W/m2, mínima de 17,9ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado cesmon

  • Sol
  • *
  • 45
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #94 en: Viernes 11 Junio 2021 08:19:44 am »
Miro con curiosidad la cantidad de agua que debe estar cayendo en el interior de Castellón y Teruel, todos los días hay tormentas, algunos sitios tienen que estar con los arroyos y ríos a tope. La pena es que no hay poblaciones grandes dónde ver datos de lluvia

La verdad es que esa zona no necesita nada para disparar la convección. El reportaje de Febrero 1956 (Sierra de Gúdar: Paraíso de las Tormentas) sobre esa zona, vale la pena: https://foro.tiempo.com/sierra-de-gudar-paraiso-de-las-tormentas-t144582.0.html

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19935
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #95 en: Viernes 11 Junio 2021 13:39:55 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 22,5ºC con 70% de humedad, viento del WSW a 2 km/h y 1014,8 Hpa con 341 W/m2, 1 mm de los chubascos de esta mañana.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi