Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #120 en: Lunes 14 Junio 2021 21:51:01 pm »
Bueno pues, tormenta¡¡ se ha puesto negrísimo hacia el S buenos rayos y tronando fuerte.

En la ultimas imágenes de la tarde del Sat24 se observa perfectamente la capa de polvo que nos envuelve.

Edit: Pues ya ha pasado y aunque me han cruzado aceptables pixeles solo a dejado rayos y polvo no así en el pueblo de al lado Quart de Poblet 2.5 mm, ambiente opresivo y bochornoso hoy creo que no nos libramos de la tropical ahora 26.1ºC  nuboso viento en calma  58% hr  17ºC punto de rocío  1018 hPa.
 
« Última modificación: Lunes 14 Junio 2021 23:08:25 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Conectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19924
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #121 en: Martes 15 Junio 2021 08:09:13 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 22,7ºC con 74% de humedad, viento del ESE a 11 km/h y 1014,0 Hpa con 216 W/m2, mínima de 21,1ºC ;) ;).
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Conectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19924
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #122 en: Martes 15 Junio 2021 14:23:38 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 26,6ºC con 72% de humedad, viento del S a 5 km/h y 1013,9 Hpa con 947 W/m2, la máxima bien temprana, 30,6ºC a las 10:32, luego a bajado en picado la temperatura.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #123 en: Martes 15 Junio 2021 14:40:44 pm »
Buenas, no bajó de los 20.5ºC la temperatura en mi estación, en el Aeropuerto 18.9ºC y en La Presa unos fresquetes 16.8ºC quien los pillara, hoy primera noche que me ha molestado y mucho el calor para dormir la casa empieza a recalentarse, ayer parece que finalmente si cayeron unas gotas el moteado marrón del coche lo delata, hoy día cálido pasamos los 33ºC, en La Presa están a 34ºC ya, y como estos días pasados hoy aun mas si cabe humedad baja hoy muy baja 28% con brisas procedentes del mar SE algo que no acabo de entender.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1032
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #124 en: Martes 15 Junio 2021 16:30:08 pm »
En la Costa Brava Sur no salimos del horno, hoy se están marcando las máximas del episodio:

 - 34.3ºC en Calonge (XOM)
 - 34.3ºC en Llagostera (ayer 34.6ºC)
 - 33.3ºC en Castell d'Aro (SMC)
 - 31.8ºC en Puig Cadiretes (505 msnm)
 - 31.1ºC en Sant Feliu de Guíxols
 - 29.8ºC en Palamós

Una ola de calor muy similar a la del 12-20 de Junio de 2017, aunque las máximas (de momento) han quedado ligeramente más cortas esta vez (35.2ºC en Calonge, 33.8ºC en Castell d'Aro en 2017). Esperemos que no acabe como aquella, con una granizada bestial, aunque viendo los mapas para el jueves y el domingo...
« Última modificación: Martes 15 Junio 2021 17:58:54 pm por Derko_89 »
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado cesmon

  • Sol
  • *
  • 45
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #125 en: Martes 15 Junio 2021 16:40:51 pm »
¿Podría al menos en parte explicar esas humedades relativas tan bajas, a pesar del levante, el polvo en suspensión que estamos teniendo? Igual las partículas actúan como desecante desde capas más altas a las más bajas. Es sólo una hipótesis intuitiva que igual no tiene mucho fundamento.

Buenas, no bajó de los 20.5ºC la temperatura en mi estación, en el Aeropuerto 18.9ºC y en La Presa unos fresquetes 16.8ºC quien los pillara, hoy primera noche que me ha molestado y mucho el calor para dormir la casa empieza a recalentarse, ayer parece que finalmente si cayeron unas gotas el moteado marrón del coche lo delata, hoy día cálido pasamos los 33ºC, en La Presa están a 34ºC ya, y como estos días pasados hoy aun mas si cabe humedad baja hoy muy baja 28% con brisas procedentes del mar SE algo que no acabo de entender.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #126 en: Martes 15 Junio 2021 19:46:59 pm »
¿Podría al menos en parte explicar esas humedades relativas tan bajas, a pesar del levante, el polvo en suspensión que estamos teniendo? Igual las partículas actúan como desecante desde capas más altas a las más bajas. Es sólo una hipótesis intuitiva que igual no tiene mucho fundamento.

Buenas, no bajó de los 20.5ºC la temperatura en mi estación, en el Aeropuerto 18.9ºC y en La Presa unos fresquetes 16.8ºC quien los pillara, hoy primera noche que me ha molestado y mucho el calor para dormir la casa empieza a recalentarse, ayer parece que finalmente si cayeron unas gotas el moteado marrón del coche lo delata, hoy día cálido pasamos los 33ºC, en La Presa están a 34ºC ya, y como estos días pasados hoy aun mas si cabe humedad baja hoy muy baja 28% con brisas procedentes del mar SE algo que no acabo de entender.

Difícil contestar esta cuestión con mis conocimientos de aficionado pero como siempre me suelo mojar y decir lo que pienso allá voy con lo que yo intuyo y los posibles motivos.

Lo primero que pensé yo también fue lo mismo que tu si la masa cálida seca acompañada de polvo que tenemos encima actuara como una especie de muro que no dejara penetrar las brisas, creo que por ahí no van los tiros aunque de alguna manera si influye y es causa de los factores determinantes.

Llevamos varios días con una circulación cerrada sobre la península con formación de baja térmica por las tardes, esta circulación cerrada no deja renovarse el aire que tenemos y siempre es el mismo lo único que nos entra es una inyección a niveles medio - altos de aire seco y ardiente del N de África, mezclándose esta masa seca con las pocas "brisas falsas" que nos entran.

Y digo "brisas falsas" por que la posición de la baja térmica en el centro - oeste de la península hace que nos lleguen esas brisas muy paralelas a las costas, tocando solo muy tangencialmente y en poca extensión la superficie marina de ahí su poco porcentaje de humedad , en la imagen del sat se observaba estos días muy bien como las nubes bajas giraban alrededor de la península solo rozando algunas zonas del norte pero sin llegar a penetrar en ningún punto.

Cuando la baja térmica esta al N de África o Andalucía las isobaras están mas tendidas y nos entra levante húmedo de largo recorrido, en la actualidad nos llega un falso Xaloc que solo una pequeña parte a entrado en el mar por la zona de Cullera teniendo poco recorrido marítimo mezclándose con la masa mas cálida y seca que sube desde La Safor - La Ribera.

También hemos tenido estos días unas condiciones un poco especiales, como las tormentas secas de las tardes noches que con sus desplomes secos también contribuyen a mantener el ambiente con poca humedad, una cosa que hemos tenido estos días y puede ser crucial también es que de noche al contrario de lo habitual a soplado O-SW manteniendo una humedad baja al amanecer que con el sol y la subida de la temperatura aun la baja mas, así que eso es lo que pienso espero no haber dicho muchas barbaridades y estar mas o menos atinado.     

Este seria un poco el ejemplo:


« Última modificación: Miércoles 16 Junio 2021 00:54:47 am por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado EnriqueMeteo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4977
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #127 en: Martes 15 Junio 2021 20:37:20 pm »
Buenas tardes desde Alicante.
Datos a las 20.35 h:
- Temperatura: 28.3ºC.
- Humedad: 42%.
- Presión: 1012 hPa.
- Nubosidad: nubes y claros.
Alicante.
Precipitación 2006: 248 mm.
Precipitación 2007: 493.4 mm.
Precipitación 2008: 228.5 mm.
Precipitación 2009: 428.6 mm.

Conectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19924
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #128 en: Miércoles 16 Junio 2021 08:13:41 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 23,7ºC con 61% de humedad, viento del E a 6 km/h y 1009,9 Hpa con 272 W/m2, mínmima de 20,9ºC ;) ;).
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #129 en: Miércoles 16 Junio 2021 09:21:25 am »
Llevamos varios días con una circulación cerrada sobre la península con formación de baja térmica por las tardes, esta circulación cerrada no deja renovarse el aire que tenemos y siempre es el mismo lo único que nos entra es una inyección a niveles medio - altos de aire seco y ardiente del N de África, mezclándose esta masa seca con las pocas "brisas falsas" que nos entran.
Efectivamente, a niveles bajos hay una capa de inversión térmica con subsidencia en niveles medios y altos, lo que hace que dicha masa de aire se caliente y deseque por compresión adiabática. Pero más que venir del N de Africa circula alrededor de la dorsal situada allí.

Barcelona

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #130 en: Miércoles 16 Junio 2021 11:38:56 am »
Llevamos varios días con una circulación cerrada sobre la península con formación de baja térmica por las tardes, esta circulación cerrada no deja renovarse el aire que tenemos y siempre es el mismo lo único que nos entra es una inyección a niveles medio - altos de aire seco y ardiente del N de África, mezclándose esta masa seca con las pocas "brisas falsas" que nos entran.
Efectivamente, a niveles bajos hay una capa de inversión térmica con subsidencia en niveles medios y altos, lo que hace que dicha masa de aire se caliente y deseque por compresión adiabática. Pero más que venir del N de Africa circula alrededor de la dorsal situada allí.



Gracias por la aclaración  [emoji106]
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Junio de 2021.
« Respuesta #131 en: Miércoles 16 Junio 2021 11:44:02 am »
Buenas, mínima en mi casa de 22.2ºC, en el Aeropuerto 20.9ºC , en Manises La Presa 18.1ºC, el cielo esta muy nuboso y acaba de empezar a llover con gotas enormes de momento sin actividad eléctrica, se han desinflado mucho los modelos para mañana en esta zona, ahora tenemos 26.5ºC 65% muy nuboso viento débil de levante  dew point 19ºC  1016 hPa.
« Última modificación: Miércoles 16 Junio 2021 11:47:22 am por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)