Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1026
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #132 en: Martes 30 Marzo 2021 13:40:35 pm »
Poco que destacar estos días en la Costa Brava Sur. Mañanas frescas, con mínimas de 3-4ºC en Castell d'Aro SMC y máximas cortas debido al aire frío marítimo. Pinta que se dará un Marzo con una temperatura en la media, que es de 10.7ºC, con lo que quedará más frío que el cálido Febrero que tuvimos, con 10.8ºC de media. También la mínima y máxima absoluta quedarán por debajo de Febrero, cosa realmente curiosa  :brothink:

Eso sí, a ver si con la llegada de Abril cambia la tendencia seca que estamos sufriendo. No tenemos la escasez brutal que sufrimos el primer trimestre de 2019, pero se le acerca.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #133 en: Martes 30 Marzo 2021 14:01:50 pm »
Convercción, yo creo que no estamos en una situación como la que comentas en la que te alejas unos pocos kilómetros de la playa y la temperatura sube varios grados tal y como pones de ejemplo Malvarrosa-Manises. De ser así, aquí en Murcia, por ejemplo, que estamos bastante más alejados de la costa que Manises, deberíamos de tener varios grados más.
Es algo más bien a nivel regional incluso peninsular. Llevamos un buen tiempo en el parece, (igual estoy equivocado) que en esta zona del este y sureste peninsular, por la razón que sea, no estamos teniendo las anomalías positivas que sí están teniendo en zonas del oeste. Que haya la misma temperatura aquí que en Zamora o que llegue la calima hasta allí con esta facilidad, llama bastante la atención.

Hola j.p, no me entendiste o no me explique yo bien pero si ya escribo mucho si tengo que puntualizar y explicar todo lo que digo no acabaría. En ningún momento me refiero a que el día de ayer fuera exactamente como el que describo yo en el ejemplo, si te fijas bien digo "estos días" refiriéndome y puntualizando mas tarde que me refiero a el periodo de marzo - abril y que esa clase de días se suelen dar en esa época, además es lo de menos que ayer no hubiesen tantos grados en Manises y tantos y en la playa lo que yo pretendía era extrapolar esa situación local y localizada a gran escala de lo que tu comentas esta pasando a nivel peninsular, los actores y causas son los mismos.

Lo que ocurre esos días es que en Manises no hay viento y sube mas la temperatura obligando a ascender al aire que deja un hueco que rellenan o al menos lo intentan las brisas mas frescas, en este caso extrapolando Manises equivaldría a la zona centro - interior que se calienta mas y la vertiente mediterránea equivaldría a la playa de la Malvarrosa ventilada y mas fresca no se si me explico, en cuanto a lo que comentas de las anomalías me imagino que te refieres a la ultima entrada fría que efectivamente se sintió mucho mas en el Este que en el interior las temperaturas tanto máximas como mínimas de esos días en el Aeropuerto son mas bajas comparadas con las  de Madrid a 800 mtrs eso es cierto, pero simplemente nos la debían aunque aquí por lo que he leído nadie cree en que exista un mecanismo de compensación pero yo si , durante Filomena fue la zona centro la mas perjudicada por el frio y la zona este - sureste la que menos esta ultima vez se invirtió la situación devolviéndonos lo que se nos debía, quitando de eso que fue puntual no veo nada anómalo ni anormal es común todos los años tener máximas mas bajas que en el interior en esta época mas patente aun por el desfase de temperatura del mar que esta mas frio y hasta mediados de junio no empieza a calentarse y equiparar o igualar siempre con sus lógicas diferencias con el resto de la península, por eso muchos años se da el caso de estar a finales de mayo asándose en Madrid a 35ºC mientras en Valencia hace fresco y no se acerca ni a 25ºC o a duras penas pasa de 20ºC.

Otro día de calima y los que quedaran, mínima de 9ºC, en el aeropuerto 7.8ºC, La Presa 6.6ºC ahora 19ºC 61%  despejado viento E-SE  punto de roció  12ºC  1031 hPa.
Yo difiero. No nos debían frío al sureste para nada, de hecho con Filomena y los días previos hubo heladas por ejemplo, en el campo de Cartagena, zona nada acostumbrada, que ocasionaron pérdidas a la agricultura.
El interior de España, la meseta, es más fría que el área mediterránea, lo lógico es que haya más heladas en Albacete, Madrid o Valladolid, que en el aeropuerto de Manises, ya sea con o sin entrada fría. Que una situación extraordinaria como la de enero se deje notar más en el Centro que en el Mediterráneo es lo lógico por su clima continentalizado, lo raro sería lo contrario.
Lo raro es que una entrada fría, como la última de este mes, deje temperaturas casi tan frías en Manises (aunque aquí creo que no llegó a helar o corregidme si así fue) como en Barajas, o las cotas de nieve bajen tanto por el Levante, eso es lo que NO es normal. No se trata de compensaciones, sino que en una zona el frío es o debería ser, más habitual que en la otra, no es por tanto una compensación si no una anomalía más.

En cuanto a la situación presente, sigo pensando que no es algo de zona costera/interior, no. FIjémonos por ejemplo en las temperaturas de dos ciudades con altitud y climas parecidos, fuera de la influencia marítima: Ayer, Albacete máx. 17,7 (media de las máximas de marzo 17º). Valladolid, máx. 22,8 (media de las máximas en marzo 15º) Son 5º de diferencia, entre ambas ciudades y una anomalía en Valladolid de +7, y hoy lleva el mismo camino.
Por la razón que sea, últimamente el "calor" asciende mucho más por el oeste de lo habitual. A la vez, por la zona oriental sufrimos danas y eventos fríos o frescos con bastante asiduidad, más de lo deseable para esta zona.

Actualmente, en Murcia tenemos unos 22º en el centro, y viento húmedo y por tanto molesto del Este.
« Última modificación: Martes 30 Marzo 2021 14:27:10 pm por j_p »

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19880
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #134 en: Martes 30 Marzo 2021 17:13:34 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 14,5ºC con 80% de humedad, viento del SE a 5 km/h y 1025,6 Hpa con 526 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #135 en: Martes 30 Marzo 2021 17:33:26 pm »
Convercción, yo creo que no estamos en una situación como la que comentas en la que te alejas unos pocos kilómetros de la playa y la temperatura sube varios grados tal y como pones de ejemplo Malvarrosa-Manises. De ser así, aquí en Murcia, por ejemplo, que estamos bastante más alejados de la costa que Manises, deberíamos de tener varios grados más.
Es algo más bien a nivel regional incluso peninsular. Llevamos un buen tiempo en el parece, (igual estoy equivocado) que en esta zona del este y sureste peninsular, por la razón que sea, no estamos teniendo las anomalías positivas que sí están teniendo en zonas del oeste. Que haya la misma temperatura aquí que en Zamora o que llegue la calima hasta allí con esta facilidad, llama bastante la atención.

Hola j.p, no me entendiste o no me explique yo bien pero si ya escribo mucho si tengo que puntualizar y explicar todo lo que digo no acabaría. En ningún momento me refiero a que el día de ayer fuera exactamente como el que describo yo en el ejemplo, si te fijas bien digo "estos días" refiriéndome y puntualizando mas tarde que me refiero a el periodo de marzo - abril y que esa clase de días se suelen dar en esa época, además es lo de menos que ayer no hubiesen tantos grados en Manises y tantos y en la playa lo que yo pretendía era extrapolar esa situación local y localizada a gran escala de lo que tu comentas esta pasando a nivel peninsular, los actores y causas son los mismos.

Lo que ocurre esos días es que en Manises no hay viento y sube mas la temperatura obligando a ascender al aire que deja un hueco que rellenan o al menos lo intentan las brisas mas frescas, en este caso extrapolando Manises equivaldría a la zona centro - interior que se calienta mas y la vertiente mediterránea equivaldría a la playa de la Malvarrosa ventilada y mas fresca no se si me explico, en cuanto a lo que comentas de las anomalías me imagino que te refieres a la ultima entrada fría que efectivamente se sintió mucho mas en el Este que en el interior las temperaturas tanto máximas como mínimas de esos días en el Aeropuerto son mas bajas comparadas con las  de Madrid a 800 mtrs eso es cierto, pero simplemente nos la debían aunque aquí por lo que he leído nadie cree en que exista un mecanismo de compensación pero yo si , durante Filomena fue la zona centro la mas perjudicada por el frio y la zona este - sureste la que menos esta ultima vez se invirtió la situación devolviéndonos lo que se nos debía, quitando de eso que fue puntual no veo nada anómalo ni anormal es común todos los años tener máximas mas bajas que en el interior en esta época mas patente aun por el desfase de temperatura del mar que esta mas frio y hasta mediados de junio no empieza a calentarse y equiparar o igualar siempre con sus lógicas diferencias con el resto de la península, por eso muchos años se da el caso de estar a finales de mayo asándose en Madrid a 35ºC mientras en Valencia hace fresco y no se acerca ni a 25ºC o a duras penas pasa de 20ºC.

Otro día de calima y los que quedaran, mínima de 9ºC, en el aeropuerto 7.8ºC, La Presa 6.6ºC ahora 19ºC 61%  despejado viento E-SE  punto de roció  12ºC  1031 hPa.
Yo difiero. No nos debían frío al sureste para nada, de hecho con Filomena y los días previos hubo heladas por ejemplo, en el campo de Cartagena, zona nada acostumbrada, que ocasionaron pérdidas a la agricultura.
El interior de España, la meseta, es más fría que el área mediterránea, lo lógico es que haya más heladas en Albacete, Madrid o Valladolid, que en el aeropuerto de Manises, ya sea con o sin entrada fría. Que una situación extraordinaria como la de enero se deje notar más en el Centro que en el Mediterráneo es lo lógico por su clima continentalizado, lo raro sería lo contrario.
Lo raro es que una entrada fría, como la última de este mes, deje temperaturas casi tan frías en Manises (aunque aquí creo que no llegó a helar o corregidme si así fue) como en Barajas, o las cotas de nieve bajen tanto por el Levante, eso es lo que NO es normal. No se trata de compensaciones, sino que en una zona el frío es o debería ser, más habitual que en la otra, no es por tanto una compensación si no una anomalía más.

En cuanto a la situación presente, sigo pensando que no es algo de zona costera/interior, no. FIjémonos por ejemplo en las temperaturas de dos ciudades con altitud y climas parecidos, fuera de la influencia marítima: Ayer, Albacete máx. 17,7 (media de las máximas de marzo 17º). Valladolid, máx. 22,8 (media de las máximas en marzo 15º) Son 5º de diferencia, entre ambas ciudades y una anomalía en Valladolid de +7, y hoy lleva el mismo camino.
Por la razón que sea, últimamente el "calor" asciende mucho más por el oeste de lo habitual. A la vez, por la zona oriental sufrimos danas y eventos fríos o frescos con bastante asiduidad, más de lo deseable para esta zona.

Actualmente, en Murcia tenemos unos 22º en el centro, y viento húmedo y por tanto molesto del Este.

 [emojifacepal01] :yasiviene: Joer macho no iba ni a contestar creo que ya esta todo bien claro y explicado me gustan los debates pero lo único que haces es tomar fragmentos del discurso tergiversandolos a tu antojo poniendo en boca mía cosas que no he dicho intentando dejarme por idiota o tontito del culo pues nada sigamos estirando el chicle. Punto uno de verdad crees que no se y debes explicarme las diferencias climáticas entre la meseta y el litoral? de verdad crees que estas alturas de la vida no se que es mas fácil que hiele en Madrid que en Valencia? algo que sabe un niño de 8 años. Sinceramente ni tu mismo te crees eso además que se que me entendiste a la primera tanto ayer como hoy.

Las temperaturas que se dieron en amplias zonas del centro de la península ambas mesetas incluido el triangulo de hielo fueron un evento histórico al que habría que remontarse muchos años hasta 60 he llegado a leer con temperaturas tanto medias como absolutas históricas, con los datos en la mano aquí en el Aeropuerto tuvimos 7 heladas y una mínima absoluta de - 2.1ºC algo discretísimo, risorio y totalmente olvidable superado ampliamente por cualquier entrada fría de las innumerables que tuvimos en la década 2000-2010 en las que cada una de ellas se congelaba como un cubito la Fuente del Palacio de Congresos en la entrada de Valencia a eso me refería que aquí no la notamos apenas en comparación otros lugares, para tener un episodio comparable al que se dio en el interior y tuviéramos que remontarnos 60 años para encontrar algo parecido nos hubiéramos ido casi al 56 y los - 8.5ºC que tuvimos aquí en el Aeropuerto y como ves no es el caso .Es mas si consultas un mapa de anomalías seguramente tengas una bola muy fría de bastantes grados de desviación en el centro-interior mientras en el mediterráneo seguramente sea mas bien neutra.

Por otro lado lo de marzo también tiene explicación la entrada fría del NE al contrario de lo ocurrido en enero llego antes se mantuvo mas tiempo y tardo mas en irse de nuestro sector SE que por la zona centro que fue mas rápido y pasajero sobre nosotros quedo la baja en altura varios días estancada con geopotenciales bajos encima nuestro a su vez acompañados de mal tiempo lluvias fuertes que provocaban desplomes tanto de temperatura como nieve mientras en el centro tenían sol, después tuvimos la suerte o llámalo "X" que esta vez paro el viento aquí antes mientras por el centro no llego a parar amen de que existe unos procesos llamados inversiones térmicas en los que el frio se acumula en zonas llanas y hondas.

En cuanto la situación presente yo lo que veo y opino es que el viento es del SE con lo que por lógica estará mas recalentado en las provincias del NO ya que les llega con foen tras atravesar toda la península, pero bueno es una apreciación personal no pretendo convencer a nadie si tu piensas que hemos entrado en un ciclo que el SE se esta volviendo mas frio pues ojala tengas razón quien soy yo para decir lo contrario el tiempo lo dirá quizá tengas razón y te has dado cuenta antes que nadie con lo cual de ser verdad y cumplirse en tiempos venideros habría que felicitarte, peeero veremos la semana que viene como estarán las temperaturas con el cambio de viento  [emoji51]




Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19880
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #136 en: Martes 30 Marzo 2021 20:53:01 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 12,7ºC con 87% de humedad, viento del E a 3 km/h y 1024,9 Hpa, máxima de 16,4ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado cesmon

  • Sol
  • *
  • 45
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #137 en: Martes 30 Marzo 2021 23:41:04 pm »
Buenas noches. El debate en el foro es enriquecedor y en cierta manera le da la vida. En ese sentido y en mi opinión, los post de foreros como Converccion, j_p y otros más, que suelen transcender lo meramente descriptivo incrementan mi interés por este foro de seguimiento más local. Así que hago un llamamiento al sosiego.
Respecto al tema debatido, creo que caben las dos opiniones planteadas. El fenómeno que comenta Converccion es, como dice, especialmente patente en esta epoca de año, por eso colgué el mapa de máximas. Pero, se está dando ese cambio de patrón que comenta j_p? Pues tal vez. Eso es cuestión de comparar series históricas de cada lado de la Península. El otro día justo asistí a un seminario on line del IVIA sobre los fenómenos de "stilling" y "reversal" de los vientos a nivel global. Está descrita una disminución de la intensidad del viento en las ultimas decadas aunque esto parece curiosamente haberse revertido en la ultima década. Habiendo constancia de estos fenómenos, seguro que pueden tener consecuencias mesoescalares a nivel peninsular. No sé si el fenómeno de stilling afecta a la circulación general de oestes y eso da más preponderancia a circulaciones más locales de levante que ayudan a suavizar las máximas de nuestra zona. No se qué pensais.

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #138 en: Martes 30 Marzo 2021 23:54:43 pm »
Hola gracias cesmon, hace un rato le escribí un privado a j.p pidiéndole disculpas por meterme a corregirle me arrepiento mucho, como le digo conmigo esta todo bien y espero siga aportando le mando un saludo¡

Como dices si puede que tenga razón por que no? Como le dije el tiempo nos lo dirá, pero fuera de eso y de que tenga mas o menos razón me gusta que si alguien observa o cree algo que lo exponga demuestra interés que se esta pendiente de lo que ocurre haciéndose preguntas constantemente y no dando por sentado todo de antemano.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19880
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #139 en: Miércoles 31 Marzo 2021 09:16:08 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 10,7ºC con 70% de humedad, viento del ENE a 3 km/h y 1023,3 Hpa con 141 W/m2, mínima de 7,4ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 474
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #140 en: Miércoles 31 Marzo 2021 12:01:24 pm »
Buenas noches. El debate en el foro es enriquecedor y en cierta manera le da la vida. En ese sentido y en mi opinión, los post de foreros como Converccion, j_p y otros más, que suelen transcender lo meramente descriptivo incrementan mi interés por este foro de seguimiento más local. Así que hago un llamamiento al sosiego.
Respecto al tema debatido, creo que caben las dos opiniones planteadas. El fenómeno que comenta Converccion es, como dice, especialmente patente en esta epoca de año, por eso colgué el mapa de máximas. Pero, se está dando ese cambio de patrón que comenta j_p? Pues tal vez. Eso es cuestión de comparar series históricas de cada lado de la Península. El otro día justo asistí a un seminario on line del IVIA sobre los fenómenos de "stilling" y "reversal" de los vientos a nivel global. Está descrita una disminución de la intensidad del viento en las ultimas decadas aunque esto parece curiosamente haberse revertido en la ultima década. Habiendo constancia de estos fenómenos, seguro que pueden tener consecuencias mesoescalares a nivel peninsular. No sé si el fenómeno de stilling afecta a la circulación general de oestes y eso da más preponderancia a circulaciones más locales de levante que ayudan a suavizar las máximas de nuestra zona. No se qué pensais.
Pues sí, podría ser cuestión de comparar series históricas, aunque puede que eso no respondiera a nuestras dudas...habría también muchos parámetros a tener en cuenta, no sólo las medias o las extremas.

Yo, personalmente, creo que la frecuencia y duración de los levantes en la península ha aumentado en los últimos años y la de oestes o suroestes me parece que han disminuido, con lo que el calor parece "oestizarse". Además, las masas cálidas parece que cada vez sobrepasan con mayor facilidad el Sistema Central, de ahí esos últimos veranos tórridos que han pasado en la Meseta Norte para lo que están o estaban acostumbrados allí. Yo viajo todos los veranos a aquella zona y la frecuencia con la que están superando los 35º allí en los últimos años llama bastante la atención. Hace diez o veinte años salía de Murcia asado como un pollo y llegaba a Valladolid o Salamanca, y aun siendo un clima continental en el que por tanto, en verano hace calor, se notaba la diferencia y allí se estaba bastante mejor... de hace unos años para acá esa diferencia no se nota tanto.
Parece que a esta zona del sureste le cuesta más ser "zona cero" en entradas cálidas, a diferencia, por ejemplo de los años noventa.

También podríamos fijarnos en los embalses, es llamativo que cuencas como el Segura o el Júcar estén igual o mejor en cuanto a % de agua embalsada que otras tradicionalmente con % mayores como Guadiana o Guadalquivir, eso pude darnos una idea de las pocas entradas de ábregos, situaciones que por el sureste darían temperaturas mayores.

Estas son algunas de las razones, sin ánimo de exhaustividad, que me sugieren pensar que, en un contexto de aumento de temperaturas en los últimos años, no parece que la zona del sureste, Murcia en concreto, esté siendo la que más lo está sufriendo. Igual en Valencia es distinto ya que climatológicamente tiene más diferencias con Murcia de lo que parece (al sur del Cabo de la Nao la cosa cambia).

Actualmente en Murcia unos 19º, viento flojo y ambiente algo húmedo.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #141 en: Miércoles 31 Marzo 2021 12:28:12 pm »
Me parece que al final no habrá para tanto y que bajarán las temperaturas pero ni helará en el centro de Girona sólo en las Deveses de Salt como hace pocos días y nada más. Hoy niebla, con 7,2º de mínima en Sarrià de Ter, 7,6º en el centro de Girona, 3,7º de mínima a las Deveses de Salt, ahora 17,9º, 57%. Este fin de semana que dicen que bajan las temperaturas subirán mucho, 30º en Roquetes por mistral caliente. Este día se prevé 25 y 9 en Girona con advección del noreste anticiclónica, seguro que en el sur de Cataluña y ponente tendrán 30º de máxima o 29º. En fin, un desastre porque no viene lluvia importante! . Sólo ha llovido 16,5 mm de lluvia en Salt en todo el mes de marzo, 11,1 mm en Sarrià de Ter y 66 mm en Girona desde 1 de diciembre. Tenemos una fuerte sequía, lo que debería hacer es llover 3 meses muy por encima de la media (abril-junio) a gran parte de Cataluña para no tener tantos incendios en verano y que el verano no fuera muy caluroso ni hiciera vientos fuertes terrales ni olas de calor. El mes de marzo ha sido normal, 11,4º de media en Sarrià de Ter y Salt, la media de 1981 a 2010 es de 11,8º, sólo una anomalía negativa de -0,4º.

Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19880
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #142 en: Miércoles 31 Marzo 2021 13:28:11 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 15,4ºC con 69% de humedad, viento del S a 3 km/h y 1022,8 Hpa con 867 W/m2, bajada en picado de las temperaturas a partir del Domingo.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Marzo de 2021.
« Respuesta #143 en: Miércoles 31 Marzo 2021 15:49:20 pm »
Buenas noches. El debate en el foro es enriquecedor y en cierta manera le da la vida. En ese sentido y en mi opinión, los post de foreros como Converccion, j_p y otros más, que suelen transcender lo meramente descriptivo incrementan mi interés por este foro de seguimiento más local. Así que hago un llamamiento al sosiego.
Respecto al tema debatido, creo que caben las dos opiniones planteadas. El fenómeno que comenta Converccion es, como dice, especialmente patente en esta epoca de año, por eso colgué el mapa de máximas. Pero, se está dando ese cambio de patrón que comenta j_p? Pues tal vez. Eso es cuestión de comparar series históricas de cada lado de la Península. El otro día justo asistí a un seminario on line del IVIA sobre los fenómenos de "stilling" y "reversal" de los vientos a nivel global. Está descrita una disminución de la intensidad del viento en las ultimas decadas aunque esto parece curiosamente haberse revertido en la ultima década. Habiendo constancia de estos fenómenos, seguro que pueden tener consecuencias mesoescalares a nivel peninsular. No sé si el fenómeno de stilling afecta a la circulación general de oestes y eso da más preponderancia a circulaciones más locales de levante que ayudan a suavizar las máximas de nuestra zona. No se qué pensais.
Pues sí, podría ser cuestión de comparar series históricas, aunque puede que eso no respondiera a nuestras dudas...habría también muchos parámetros a tener en cuenta, no sólo las medias o las extremas.

Yo, personalmente, creo que la frecuencia y duración de los levantes en la península ha aumentado en los últimos años y la de oestes o suroestes me parece que han disminuido, con lo que el calor parece "oestizarse". Además, las masas cálidas parece que cada vez sobrepasan con mayor facilidad el Sistema Central, de ahí esos últimos veranos tórridos que han pasado en la Meseta Norte para lo que están o estaban acostumbrados allí. Yo viajo todos los veranos a aquella zona y la frecuencia con la que están superando los 35º allí en los últimos años llama bastante la atención. Hace diez o veinte años salía de Murcia asado como un pollo y llegaba a Valladolid o Salamanca, y aun siendo un clima continental en el que por tanto, en verano hace calor, se notaba la diferencia y allí se estaba bastante mejor... de hace unos años para acá esa diferencia no se nota tanto.
Parece que a esta zona del sureste le cuesta más ser "zona cero" en entradas cálidas, a diferencia, por ejemplo de los años noventa.

También podríamos fijarnos en los embalses, es llamativo que cuencas como el Segura o el Júcar estén igual o mejor en cuanto a % de agua embalsada que otras tradicionalmente con % mayores como Guadiana o Guadalquivir, eso pude darnos una idea de las pocas entradas de ábregos, situaciones que por el sureste darían temperaturas mayores.

Estas son algunas de las razones, sin ánimo de exhaustividad, que me sugieren pensar que, en un contexto de aumento de temperaturas en los últimos años, no parece que la zona del sureste, Murcia en concreto, esté siendo la que más lo está sufriendo. Igual en Valencia es distinto ya que climatológicamente tiene más diferencias con Murcia de lo que parece (al sur del Cabo de la Nao la cosa cambia).

Actualmente en Murcia unos 19º, viento flojo y ambiente algo húmedo.

Me parece bastante interesante lo que expones.

Desde la distancia si que parece que al menos Murcia no padece las sofocantes entradas cálidas de antaño como en los 90 o principios de este siglo que le hacia estar ahí de la mano algún día con Córdoba , Sevilla y compañía y ahora ese lugar lo suele ocupar alguna capital mas "norteña", en principio lo podría comprar habría que repasar las temperaturas de estos 30 últimos años y ver que no ha habido cambios de ubicación en los observatorios, aquí en Manises y en una estrecha franja de prelitoral a sido al revés abundan mas los días que quedamos en frontera con la brisa no acabando de llegar nunca o solo a ratos alternándose con calmas o ligero terral con lo cual nos quedamos en la peor situación posible con humedad bochornazo y temperatura alta que no refresca, el famoso verano de los records el 2003 es superado ampliamente por el verano del 2017 con muchísimos días por encima de 33 - 34ºC y muchos por encima de 37ºC llegando hasta 42ºC varios días, cuando lo normal es estar en 30 - 31ºC la mayoría de jornadas
« Última modificación: Miércoles 31 Marzo 2021 15:53:12 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)