Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #372 en: Viernes 19 Octubre 2018 20:58:17 pm »
Esto es un cachondeo...ahora pongo el aviso rojo...ahora lo quito...ahora lo pongo...todo en función de lo que está pasando en el momento....de poco sirve avisar de esa manera....o a toro pasado....

http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/avisos/plan_meteoalerta/plan_meteoalerta.pdf

4.5 Condiciones para la generación de avisos

Se confeccionará un aviso por los siguientes motivos:

Cuando se prevea que un fenómeno vaya a alcanzar el umbral de
adversidad amarillo, naranja o rojo

Cuando  se  tenga  conocimiento  de  que  se  hayan  alcanzado  los
umbrales  pero  los fenómenos   en   cuestión   no   hayan   sido
previstos   con   anterioridad (fenómeno observado).


etc...


Pero eso no es un aviso , es una confirmación .
Que me parece bien Vigorro , pero no es un aviso
« Última modificación: Viernes 19 Octubre 2018 21:00:10 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Lamaldi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 658
  • Sexo: Masculino
  • 08-01-2010 40cm de nieve...
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #373 en: Viernes 19 Octubre 2018 21:00:05 pm »
Sigue diluviando en Tortosa... a ver en las actualizaciones cuanta lluvia hemos recogido pero no descarto llegar a los 100mm, mientras en los Ports ya van camino de los 300mm
Gandesa (372msnm), Terra Alta,Interior de Tarragona y al lado del Valle del Ebro

Tortosa (50msnm), Baix Ebre,Prelitoral de Tarragona y al lado del Ebro

Beasáin (160msnm) Interior de Gipuzkoa

Donostia (50msnm) Litoral Guipuzcoano

Desconectado macrotele

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • granaino emigrante.....
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #374 en: Viernes 19 Octubre 2018 21:11:04 pm »
<he leido el documento de los avisos que no conocía....conclusión del mismo (la mía)....no se nos puede pillar ni criticar por ningun lado (aemet), para todo tenemos una justificación...quitar aviso en el momento...volver a ponerlo al momento siguiente....quitarlo de nuevo,...`ponerlo cuando el fenómeno ya ha pasado....vamos...a eso se le llama curarse en salud, y no pillarse los dedos...y unas cuantas cosillas más... A ver que pasa esta noche con el avisillo naranja que tenemos por aquí esta noche. Ya llevamos este mes tres avisos amarillos que han fallado estrepitosamente....y si han fallado...porque todo aviso se emite en función de una predicción, y si falla la predicción,falla el aviso o no se cumple lo que avisa que va a pasar.
Casi, casi siempre nos quedamos con la miel en los labios....    Desde Puerto Lumbreras

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #375 en: Viernes 19 Octubre 2018 21:19:57 pm »
Teruel AEMET posiblemente haya batido su récord anual de precipitación en 24 h, ya que si sumamos los datos horarios desde las 17 h de ayer a las 16 h de hoy (24 horas completas), nos da un valor de 86'6 mm, que superan los 82'4 mm del 2 de julio de 1991. De todos modos, como sigue lloviendo, seguramente encontraremos una franja de 24 horas que arroje un valor mayor, ya que según los datos horarios fue a partir de las 19 h de ayer cuando comenzó a llover de manera más apreciable.

Estaciones cercanas superan los 90 mm en 24 h (como Teruel Meteoclimatic) o superan los 100 mm holgadamente como Rubiales Meteoclimatic.
Me autocito para indicar que de las 20 h de ayer a las 19 h de hoy (24 h completas), Teruel AEMET ha registrado 89'2 mm.
¿Es record de la serie, no?... me refiero a la corta, la de los ochenta, porque creo que en el 57 cayeron mas de 150, ¿no?...
Pues habrá que tener en cuenta todas las franjas de 24 horas del episodio porque no las he contado todas ni he anotado los registros horarios, y hay datos horarios que ya no aparecen en la web de AEMET (solo aparecen las últimas 24 h hasta la actualización de la web). Realmente no sé cómo contabilizan los récords los organismos. Si para el récord de precipitación en 24 h solo se tiene en cuenta la franja natural del día astronómico (00-24 h), entonces hay récord, pero el dato es inferior al que he puesto. Si se tienen en cuenta todas las franjas de 24 h, entonces es posible que haya un dato que aun sume una cantidad algo superior a los 89'2 mm que he puesto (que es lo recogido de las 20 h del día 18 a las 19 h del día 19, a falta de validación).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #376 en: Viernes 19 Octubre 2018 21:21:05 pm »
Esto es un cachondeo...ahora pongo el aviso rojo...ahora lo quito...ahora lo pongo...todo en función de lo que está pasando en el momento....de poco sirve avisar de esa manera....o a toro pasado....

http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/avisos/plan_meteoalerta/plan_meteoalerta.pdf

4.5 Condiciones para la generación de avisos

Se confeccionará un aviso por los siguientes motivos:

Cuando se prevea que un fenómeno vaya a alcanzar el umbral de
adversidad amarillo, naranja o rojo

Cuando  se  tenga  conocimiento  de  que  se  hayan  alcanzado  los
umbrales  pero  los fenómenos   en   cuestión   no   hayan   sido
previstos   con   anterioridad (fenómeno observado).


etc...


Pero eso no es un aviso , es una confirmación .
Que me parece bien Vigorro , pero no es un aviso
Pero a ver, manu, es que si un fenomeno NO esta previsto, ¿que aviso vas a poner?... en caso de que ocurra solo te queda poner un aviso sobre la marcha, no hay mas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #377 en: Viernes 19 Octubre 2018 21:23:59 pm »
<he leido el documento de los avisos que no conocía....conclusión del mismo (la mía)....no se nos puede pillar ni criticar por ningun lado (aemet), para todo tenemos una justificación...quitar aviso en el momento...volver a ponerlo al momento siguiente....quitarlo de nuevo,...`ponerlo cuando el fenómeno ya ha pasado....vamos...a eso se le llama curarse en salud, y no pillarse los dedos...y unas cuantas cosillas más... A ver que pasa esta noche con el avisillo naranja que tenemos por aquí esta noche. Ya llevamos este mes tres avisos amarillos que han fallado estrepitosamente....y si han fallado...porque todo aviso se emite en función de una predicción, y si falla la predicción,falla el aviso o no se cumple lo que avisa que va a pasar.
Yo no creo que sea curarse en salud, yo creo que es que en meteorologia hay que tener muy presentes conceptos como IMPREVISIBILIDAD, INCERTIDUMBRE, etc., que parece que muchas veces los olvidamos... si todo pudiera preverse al 100% con 24 horas de antelacion, pues todo seria muy facil...

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #378 en: Viernes 19 Octubre 2018 21:24:42 pm »
Esto es un cachondeo...ahora pongo el aviso rojo...ahora lo quito...ahora lo pongo...todo en función de lo que está pasando en el momento....de poco sirve avisar de esa manera....o a toro pasado....

http://www.aemet.es/documentos/es/eltiempo/prediccion/avisos/plan_meteoalerta/plan_meteoalerta.pdf

4.5 Condiciones para la generación de avisos

Se confeccionará un aviso por los siguientes motivos:

Cuando se prevea que un fenómeno vaya a alcanzar el umbral de
adversidad amarillo, naranja o rojo

Cuando  se  tenga  conocimiento  de  que  se  hayan  alcanzado  los
umbrales  pero  los fenómenos   en   cuestión   no   hayan   sido
previstos   con   anterioridad (fenómeno observado).


etc...


Pero eso no es un aviso , es una confirmación .
Que me parece bien Vigorro , pero no es un aviso
Pero a ver, manu, es que si un fenomeno NO esta previsto, ¿que aviso vas a poner?... en caso de que ocurra solo te queda poner un aviso sobre la marcha, no hay mas...


A ver , si miras el diccionario y en eso llevas razón , aviso en una de sus muchas acepciones significa información .
Y vale Aemet puede escudarse en eso , me parece bien.
Pero me parece muy pobre , que quieres que te diga .
Pero para gustos los colores .

Y yo también sospecho que es para curarse en salud y que no les echen la culpa porque vivimos en un mundo muy hipersensible.

Yo no entendía porque después de poner un fenómeno en rojo , lo quitan cuando yo mismo estaba observando lo que venía .
Sólo eso .
El problema es que si AEMET pone rojo y se equivoca le echan las culpas y si lo quita y falla también . Y ya sé que esta gente no puede estar las 24 horas pendiente de lo que pasa en una página web
« Última modificación: Viernes 19 Octubre 2018 21:30:40 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Cieza Vega

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 704
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #379 en: Viernes 19 Octubre 2018 21:27:32 pm »
La cuestión es que todos coincidimos en una cosa,quitan el aviso rojo cuando el radar estaba de liarse parda con solo verlo,sin más.

Se está desviando mucho el tema de seguimiento,tres páginas...

Tirando de datos cual sería el top 3 del episodio?
« Última modificación: Viernes 19 Octubre 2018 21:29:29 pm por Ciezano »
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #380 en: Viernes 19 Octubre 2018 21:38:36 pm »
Yo no entendía porque después de poner un fenómeno en rojo , lo quitan cuando yo mismo estaba observando lo que venía .
Sólo eso .
A ver, ayer se pone un aviso rojo por 180 mm en 12 horas hasta hoy al mediodia mas o menos... bien, hoy se reevalua la situacion y los profesionales NO ven que, a partir de ese momento, o sea, esta tarde, no ven que se vayan a alcanzar los umbrales rojos, sino los naranjas: pues logicamente quitan el aviso rojo y ponen el naranja... y luego, sobre la marcha, se observa que se estan superando los mencionados avisos rojos: pues emites un aviso sobre fenomenos observados, no puedes hacer mas... y hombre, digo yo que ellos tiraran de mas cosas que del radar, ¿no?, y si no han visto lo de esta tarde, pues seria por algo, no se...

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #381 en: Viernes 19 Octubre 2018 21:41:44 pm »
Mientras tanto por la zona de Alboran se empiezan a ver cosas interesantes.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #382 en: Viernes 19 Octubre 2018 21:47:32 pm »
Por partes Vigorro . Yo creo , y puedo estar equivocado , que vi un aviso rojo en Castellón y sur de Tarragona hasta mañana , creo , no te lo aseguro.... Luego lo rebajaron a naranja.


Desde un punto de vista de una persona que desconoce la meteorología, entra en una página web de un estamento público  y se encuentra un mapa con colores....
Lo primero que piensa es que esos colores son predicciones y no avisos en su acepción de información de lo que está pasando , y dependendiendo de eso ve un color rojo y se asusta , ve un color amarillo y no se asusta tanto....
Pero esta persona piensa que es una predicción , no una confirmación .
Por eso te digo que me parece muy pobre.
También es verdad que para afinar se requiere una gran dedicación a lo que está pasando , yo lo he visto y lo he comentado pero imagino que AEMET por presupuesto no puede hacer un seguimiento exhaustivo de todo lo que está pasando y canviar la información de la página web en un margen de tiempo que X personas que no trabajan para AEMET pueden ver en ese margen de tiempo, como ha sido mi caso.
« Última modificación: Viernes 19 Octubre 2018 21:53:28 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18831
  • Sexo: Femenino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #383 en: Viernes 19 Octubre 2018 21:48:13 pm »
Por favor.

En el foro hay 2 tópics para hablar de avisos.Uno a priori y otro a posteriori.

https://foro.tiempo.com/aemet-y-otros-organismos-ano-2018-notas-en-post-1-t148752.0.html

El objetivo de este tópic, es reunir todo lo referente a previsiones de AEMET, es decir, todo lo referente al futuro, para descongestionar el tópic de modelos.
Solamente los mapas que encontramos en la web de AEMET deberán seguir siendo posteados en el tópic de modelos o en el de análisis.
Así, en este tópic esta permitido lo siguiente:

-- Predicciones provinciales.
-- Predicciones regionales.
-- Predicciones nacionales.
-- Predicciones automáticas.
-- Notas especiales.
-- Previsiones estacionales.
-- Alertas y avisos A PRIORI.
-- Predicciones de organismos meteorológicos, como MeteoGalicia, Euskalmet, CEAMET, etc., salvo sus mapas.

https://foro.tiempo.com/aemet-2018-normas-en-post-1-avisos-la-web-resumenes-climaticos-etc-t148765.0.html

Este tópic esta enfocado al pasado, de manera que se trata de debatir a posteriori sobre AEMET, principalmente sobre las alertas y avisos emitidos por dicho organismo: "¿funcionaron las alertas, fueron atinadas, fueron precisas, acertaron de pleno?, etc."... también en este tópic tendrá cabida todo el debate referente a informaciones climatológicas de AEMET y su funcionamiento general.

Así, en este tópic se permite hablar de:

-- Alertas y avisos "después de".
-- Resúmenes mensuales.
-- Resúmenes estacionales.
-- Resúmenes anuales.
-- Funcionamiento en general de AEMET.



Los zonales son para hacer seguimiento e informar en tiempo real.

Gracias.
Madrid.