Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19922
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #468 en: Miércoles 24 Octubre 2018 13:05:38 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 21,1ºC con 51% de humedad, viento del N a 51 km/h y 1017,4 Hpa con 650 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #469 en: Miércoles 24 Octubre 2018 13:31:16 pm »
Buenas, cielo limpio con una mínima de 12.8ºC en el Aeropuerto, ha vuelto ha descender unos grados hoy después de 6 días bastante altas.
Respecto a la página tutiempo finalmente si vienen los datos mensuales, gracias a eso estoy sacando datos muy importantes para mi de dudas que tenia desde hace mucho tiempo, he encontrado la cantidad que cayo en 2 tormentas que quedaron en mi memoria,  por lo violentas que fueron , no llegando a registrar tanta lluvia como en Septiembre del 2012, pero si fue en bastante menos tiempo sobretodo la del verano con lo que la intensidad tuvo que ser brutal.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #470 en: Miércoles 24 Octubre 2018 13:45:09 pm »
Repasando las series se ve bien claro lo caprichoso de nuestro clima, pasando de años muy secos a otros húmedos sin termino medio apenas, pero es en la temperatura donde mas se ven esos vaivenes,  con Inviernos templados sin prácticamente una helada a otros mas crudos con casi medio mes de heladas , o llegar hasta los  -9.5ºC que es el récord del Aeropuerto el 11 de Febrero del 56.
El 1973 por ejemplo debió ser muy frío con 12 heladas en Febrero y hay anotado un 0ºC el 11 de Abril sorprendente y difícil de acercarse hoy día tal como están cosas.
Mas recientes están los -6 del 28 Ene.2005 y los -5 del 27 Ene del mismo año y otros -5 el 22 Ene del 2011, a ver este año como se da.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #471 en: Miércoles 24 Octubre 2018 18:15:28 pm »
Según la estación del SMC, hoy se han registrado 30.2 ºC de máxima en Castell d'Aro, con la tramuntana recalentada haciendo de las suyas. No hay precedentes en esta estación de una máxima tan elevada a finales de Octubre desde que esta estación tiene registros (aunque en 2006 se llegó a 31.0ºC el día 3), y todo eso tras marcar una mínima de 9.9 ºC, con lo que ha habido una oscilación térmica de 20.3 ºC, toda una rareza en una estación situada a pocos kilómetros de la costa. Y según los pronósticos, este fin de semana tendremos la ISO -1ºC a 850 hPa. Una locura de tiempo este Octubre.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #472 en: Miércoles 24 Octubre 2018 18:34:33 pm »
Hoy 29,4º y 4,4º en las Deveses de Salt, amplitud de 25º, tela con la amplitud y el calor de mediodía!! 29,4º y 9,9º en Salt. 30,4º y 10,2º en Sarrià, ahora 27º, 42 %, cielo despejado y calma. En octubre de 2006 hizo calor también a finales de mes, 29º en Girona el día 29. El día 9 de noviembre de 1985 aún más calor que hoy por poniente, hoy poco viento y del  sur, 30º de máxima y 9º de mínima. Hoy Girona-AEMET 29,8º de máxima y 10,2º de mínima.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado lluso

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 363
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #473 en: Miércoles 24 Octubre 2018 18:40:36 pm »
Viendo modelos parece que tendremos la primera entrada fría bien pronto, pese a lo temprano de la fecha ya lo intuía, desde hace varios días 2--3  esta en mi patio un pajarillo que desde hace unos 10 años vengo observando que aparece siempre unos 7-10 días antes de la llegada del invierno o los primeros frios, es gris, mas pequeño que un gorrión , con los ojos chiquitos y redondos con la parte de abajo de la cola roja anaranjada, se pasa el día en una pequeña enredadera que tengo y cuando camina por el suelo hace como que se agacha y levanta la cola un poco, si alguien sabe algo del tema o le pasa lo mismo..... es interesante y curioso como no falla nunca, ademas no es que sea su fecha de migración, ya que solo se ve antes de la llegada del frio, si ese año no llega hasta diciembre no se le ve hasta diciembre, este año sin embargo me sorprendió verlo tan pronto y parece que va a volver a acertar.

Podria ser un colirrojo tizon? He leido que las poblaciones europeas van al mediterraneo en invierno.

En otro orden de cosas, la aplicación de eltiempo.es en que modelo se basa? Yo pensaba que era en el Europeo, pero este por lo menos publicamente solo llega hasta las 240 h, y la aplicación llega hasta los 14 dias.

Lo digo porque llevo un par de días observando que esta aplicación mete bastante agua para el 2-3-4 de Noviembre, y tenia curiosidad de donde sacaba esos datos.
Efectivamente es ese, lo he buscado en google y las fotos no dejan duda, ademas no pía ni canta emite una especie de chasquido, lo que me intriga es, que le alerta o en que se fija y le desvela que va a cambiar el tiempo, ya que no es el frío el que le expulsa, en Alemania estaban con mas de 20ºC de máxima estos días siempre se anticipa al cambio, cuando llega aun hace calor, por su bien le conviene no fallar le va la vida en ello.

Estas cosas de la naturaleza siempre me han llamado la atención ademas, las señales que nos dan suelen ser ciertas y definitivas pues como dije antes les va su vida y la de sus crías, los mirlos también me he fijado no soportan la calor a mediados de Junio aun se les ve cantar al atardecer a partir de ahí desaparecen y los meses mas calurosos no se les ve y vuelven a finales de Septiembre principios de Octubre cuando baja el calor.
Estos días atrás justo al parar de llover se lleno el suelo de la terraza de hormigas voladoras, unas horas después estaban todas muertas en el mismo sitio  :confused: recuerdo que de niños decíamos mira hormigas voladoras eso es que va a llover, pero parece que es al revés y salen después de la lluvia lo que no se por que mueren también ese mismo día.

Para mi tambien es curioso, por eso me gusta hablar con algun pastor de mi pueblo porque de estas cosas saben. Pero es lo que dices tu, les va la vida en ello en acertar cuando tienen que migrar.

En cuanto a los mirlos, en verano en mi campo siempre hay una pareja, con su sonido estridente.

Y lo de las hormigas voladoras, eso si que me lo sé, porque aquí también se decia siempre que cuando salian es que iba a llover, y es todo lo contrario, salen normalmente después. Le pregunté a un amigo biólogo, y le dijo que las hormigas voladoras eran hormigas normales que desarrollan alas, salen, se aparean y mueren la mayoría, solo salvandose una pequeña parte de hembras que haran nuevos hormigueros o sustituiran a antiguas reinas.
Petrer, Alicante.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #474 en: Miércoles 24 Octubre 2018 19:03:35 pm »
Siguen las mínimas altas para la fecha por Requena desde el episodio de levante, que en zonas de inversión deberían estar ya más cerca de los 0 ºC que de los 10 ºC. Por ejemplo, desde el inicio del mismo hasta hoy, en Requena-San Blas la media de mínimas ha subido más de 2 ºC respecto a la media que llevaba hasta ese momento, y cuyo valor estaba en consonancia con la media de mínimas de su antigua serie. Primero fueron los cielos cubiertos del episodio, que solo trajo lluvias el primer día y un arreón la mañana del segundo, y luego están siendo las nieblas, que ya desde antes de medianoche nos están afectando con intensidad. Y por lo que parece seguirán haciéndolo hasta el anunciado cambio para el fin de semana. Es posible que tengan antes su primera helada otras estaciones que Requena-San Blas, cuando en igualdad de condiciones sería lo contrario.

Lo mismo por Mariola, la niebla ha impedido que bajara de 9ºC esta pasada madrugada. Con tanta nubosidad este octubre está siendo bastante más fresco en máximas que el anterior, unos 3ºC menos por muchas zonas del interior de Valencia.

Eso sí, esta próxima noche se presenta mucho más fría en zonas de inversión. Hoy ha hecho calor (26-27ºC Ontinyent) pero la humedad relativa se ha desplomado y eso es bueno. Una señal de que la noche será bastante fresca en zonas de inversión son los 13ºC actuales de Barx, cuando a pocos kilómetros hacia el interior hay 26-28ºC. La estación de Barx está en una zona de umbría donde la temperatura se desploma a primera hora de la tarde (cuando deja de darle el Sol) en situaciones de inversión.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #475 en: Miércoles 24 Octubre 2018 20:49:01 pm »
Siguen las mínimas altas para la fecha por Requena desde el episodio de levante, que en zonas de inversión deberían estar ya más cerca de los 0 ºC que de los 10 ºC. Por ejemplo, desde el inicio del mismo hasta hoy, en Requena-San Blas la media de mínimas ha subido más de 2 ºC respecto a la media que llevaba hasta ese momento, y cuyo valor estaba en consonancia con la media de mínimas de su antigua serie. Primero fueron los cielos cubiertos del episodio, que solo trajo lluvias el primer día y un arreón la mañana del segundo, y luego están siendo las nieblas, que ya desde antes de medianoche nos están afectando con intensidad. Y por lo que parece seguirán haciéndolo hasta el anunciado cambio para el fin de semana. Es posible que tengan antes su primera helada otras estaciones que Requena-San Blas, cuando en igualdad de condiciones sería lo contrario.

Lo mismo por Mariola, la niebla ha impedido que bajara de 9ºC esta pasada madrugada. Con tanta nubosidad este octubre está siendo bastante más fresco en máximas que el anterior, unos 3ºC menos por muchas zonas del interior de Valencia.

Eso sí, esta próxima noche se presenta mucho más fría en zonas de inversión. Hoy ha hecho calor (26-27ºC Ontinyent) pero la humedad relativa se ha desplomado y eso es bueno. Una señal de que la noche será bastante fresca en zonas de inversión son los 13ºC actuales de Barx, cuando a pocos kilómetros hacia el interior hay 26-28ºC. La estación de Barx está en una zona de umbría donde la temperatura se desploma a primera hora de la tarde (cuando deja de darle el Sol) en situaciones de inversión.
Rambla Mariola alcanzará una buena mínima a pesar de todo antes del fin del día. Por Requena-San Blas ya ha entrado la niebla, aunque de momento poco densa, se ve hacia el este del casco urbano. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19922
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #476 en: Miércoles 24 Octubre 2018 23:43:13 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 23,6ºC con 46% de humedad, viento del N a 71 km/h y 1013,0 Hpa.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19922
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #477 en: Jueves 25 Octubre 2018 08:54:40 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 19,3ºC con 49% de humedad, viento del ENE a 6 km/h y 1014,6 Hpa con 42 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #478 en: Jueves 25 Octubre 2018 10:21:51 am »
Hoy ya hemos tenido en las zonas de inversión una mínima más acorde con las fechas en las que estamos, aunque todavía están siendo altas en el resto. Mínima en Requena-San Blas de 2'4 ºC a pesar de la niebla, mucho menos densa hoy y que se ha restringido solo desde El Pontón a San Blas, por lo que con los primeros rayos de sol enseguida se ha disipado.   
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Octubre de 2018
« Respuesta #479 en: Jueves 25 Octubre 2018 11:28:58 am »
Viendo modelos parece que tendremos la primera entrada fría bien pronto, pese a lo temprano de la fecha ya lo intuía, desde hace varios días 2--3  esta en mi patio un pajarillo que desde hace unos 10 años vengo observando que aparece siempre unos 7-10 días antes de la llegada del invierno o los primeros frios, es gris, mas pequeño que un gorrión , con los ojos chiquitos y redondos con la parte de abajo de la cola roja anaranjada, se pasa el día en una pequeña enredadera que tengo y cuando camina por el suelo hace como que se agacha y levanta la cola un poco, si alguien sabe algo del tema o le pasa lo mismo..... es interesante y curioso como no falla nunca, ademas no es que sea su fecha de migración, ya que solo se ve antes de la llegada del frio, si ese año no llega hasta diciembre no se le ve hasta diciembre, este año sin embargo me sorprendió verlo tan pronto y parece que va a volver a acertar.

Podria ser un colirrojo tizon? He leido que las poblaciones europeas van al mediterraneo en invierno.

En otro orden de cosas, la aplicación de eltiempo.es en que modelo se basa? Yo pensaba que era en el Europeo, pero este por lo menos publicamente solo llega hasta las 240 h, y la aplicación llega hasta los 14 dias.

Lo digo porque llevo un par de días observando que esta aplicación mete bastante agua para el 2-3-4 de Noviembre, y tenia curiosidad de donde sacaba esos datos.
Efectivamente es ese, lo he buscado en google y las fotos no dejan duda, ademas no pía ni canta emite una especie de chasquido, lo que me intriga es, que le alerta o en que se fija y le desvela que va a cambiar el tiempo, ya que no es el frío el que le expulsa, en Alemania estaban con mas de 20ºC de máxima estos días siempre se anticipa al cambio, cuando llega aun hace calor, por su bien le conviene no fallar le va la vida en ello.

Estas cosas de la naturaleza siempre me han llamado la atención ademas, las señales que nos dan suelen ser ciertas y definitivas pues como dije antes les va su vida y la de sus crías, los mirlos también me he fijado no soportan la calor a mediados de Junio aun se les ve cantar al atardecer a partir de ahí desaparecen y los meses mas calurosos no se les ve y vuelven a finales de Septiembre principios de Octubre cuando baja el calor.
Estos días atrás justo al parar de llover se lleno el suelo de la terraza de hormigas voladoras, unas horas después estaban todas muertas en el mismo sitio  :confused: recuerdo que de niños decíamos mira hormigas voladoras eso es que va a llover, pero parece que es al revés y salen después de la lluvia lo que no se por que mueren también ese mismo día.

Para mi tambien es curioso, por eso me gusta hablar con algun pastor de mi pueblo porque de estas cosas saben. Pero es lo que dices tu, les va la vida en ello en acertar cuando tienen que migrar.

En cuanto a los mirlos, en verano en mi campo siempre hay una pareja, con su sonido estridente.

Y lo de las hormigas voladoras, eso si que me lo sé, porque aquí también se decia siempre que cuando salian es que iba a llover, y es todo lo contrario, salen normalmente después. Le pregunté a un amigo biólogo, y le dijo que las hormigas voladoras eran hormigas normales que desarrollan alas, salen, se aparean y mueren la mayoría, solo salvandose una pequeña parte de hembras que haran nuevos hormigueros o sustituiran a antiguas reinas.
Mira en eso que coincidimos¡  [emoji3]
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)