Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19933
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #60 en: Viernes 03 Septiembre 2021 08:18:23 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 21,3ºC con 85% de humedad, viento del E a 2 km/h y 1012,8 Hpa con 51 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19933
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #61 en: Viernes 03 Septiembre 2021 13:15:32 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 25,2ºC con 76% de humedad, viento del S a 6 km/h y 1013,2 Hpa con 362 W/m2, chubasco sorpresivo está mañana que nos ha dejado hasta 10,4 mm por L'Hospitalet de l'Infant.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19933
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #62 en: Viernes 03 Septiembre 2021 20:22:09 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 21,0ºC con 83% de humedad, viento del NNE a 3 km/h y 1011,3 Hpa con 5 W/m2, en Miami la tormenta sorpresiva a afectado de pleno dejando hasta 25,4 mm (Costa Zefir), por L'Hospitalet de l'infant nos ha pasado rozando dejando 7,0 mm , sumados a los 10,4 mm de la mañana, un total de 17,4 mm en el día.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado EnriqueMeteo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4977
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #63 en: Viernes 03 Septiembre 2021 20:42:32 pm »
Buenas tardes desde Alicante.
Datos a las 20.40 h:
- Temperatura: 25.8ºC.
- Humedad: 76%.
- Presión: 1011 hPa.
- Nubosidad: despejado.
Alicante.
Precipitación 2006: 248 mm.
Precipitación 2007: 493.4 mm.
Precipitación 2008: 228.5 mm.
Precipitación 2009: 428.6 mm.

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #64 en: Viernes 03 Septiembre 2021 21:11:07 pm »
Nueva tormenta en el Alto Palancia dejando como más destacado los 61 mm de Gaibiel.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #65 en: Sábado 04 Septiembre 2021 00:43:36 am »
Si así es, es como lo dices engaña bastante con la realidad, después he visto imágenes de Valencia capital que cayo la mitad y con bastante menos intensidad y parece el fin del mundo eso, supongo que será la cámara la iluminación etc, pero bueno creo que fijándose un poco y con el volumen medio alto aunque yo siempre grabo bajo se puede apreciar o intuir al menos que lo que estaba pasando en la calle era un infierno y pego duro, tampoco voy a caer en no lo he visto nunca, histórico etc tormentas como estas he visto muchas, en noviembre sin ir mas lejos hubo 2 muy similares sino superiores y este verano colgué la lista de tormentones de verano en esta zona y no entraría en el top 10 ni de lejos, así que tormentas como esa casi todos los años incluso varias con suerte.

Para mí como top 1 ( en cuanto a tormentas ) siempre me quedaré con una que creo que fue en el 2004 con tornado incluido, no tanto por la precipitación que sí que caía torrencialmente sino por los rayos y el viento. Llegar a recoger por el aire sillas de mi terraza que está bastante protegida y sobretodo ver volar pinos, pero pinos bastante grandes. De hecho a un vecino que afortunadamente no estaba en casa le cayó y partió la casa un pino que no era ni de su parcela ni des.e la adyacente. Aquello como tormenta no se puede comparar con esto que he tenido, pese a que han sido muy fuertes.
De hecho, ni siquiera sería top 1 si hubiese estado en el piso en El Puerto de Sagunto el otro dia por muy fuerte que fuese, por mucho que fuesen esos más de 220 mm.


Recuerdo el otro dia poner la tv a primera hora para saber qué decían tanto los medios como los vecinos. Puse la 1 y la reportera instaba a que la gente lo tomase como que nunca habían visto nada igual, etc...etc... Y muchos de ellos decían que estaban acostumbrados, que habían tenido más como esa tormenta,etc...El caso es que se acabó el directo, y cuando ponian telediarios y demás, se quedaron con el par de personas que dijeron que no habían visto nada igual ( llevarían poco en la ciudad ). Desafortunadamente hace años nadie reportaba datos de tormentas, y como todas éstas tormentas sólo rozaban la costa, pues Sagunto casco histórico, no reportaba nada especial. Pero bueno, el caso es que los medios van en busca de la palabra " histórico".

Por supuesto, el dia siguiente en la sexta creo que fue, después del reportaje de turno, dijeron que era cosa del cambio climático y bla bla bla. Como si hace años no pasase.

Y el colmo fue con la gota fria de la zona de Orihuela de hace unos años, que al principio se soltaron que fue " la gota fria más fuerte de la historia" acojonante.

Tochaco, pero me ha hecho gracia tu mensaje, porque tengo una impresión muy parecida con eso de " esto nunca lo he visto" xD.

Esa del 2004 fue brutal y destructiva tuvo muy mala baba, yo la vi de lejos y parte de los daños.

Por la tarde había un SCM en Albacete que venia directo con una actividad eléctrica como la de la otra noche, me fui al autocine de Pinedo con unos amigos para recibirla bien allí que se ve toda la provincia, pero por el camino fueron despareciendo los rayos y al llegar al autocine casi había desparecido disolviéndose.

Ocurrió que hizo una especie de reemplazo como los huracanes y cedió la energía que le quedaba a la nueva supercelula que creció gracias también al levante fuerte y la alta temperatura del mar.

Es entonces cuando empezó a soplar un levante que doblaba y hacia crujir los enormes arboles de allí (Pinedo) cayo entonces como cuando te dan un manguerazo de agua y poco mas era el comienzo de la bestia, entonces el viento que 5 minutos antes era casi huracanado paro en seco no se movía una hoja algo muy raro y mas allí en la playa que siempre sopla era la calma que precedía a la tormenta.

La supercelula estaba succionando todo lo que había en superficie elevándose hacia las alturas a eso se debía la calma, de repente destellos hacia el puerto de Valencia que enseguida se transformaron en rayos que comenzaron a abundar y caer violentamente a tierra, rápidamente empezó a crecer una espesa boina nubosa y un arcus debajo sobre el norte de la capital de el color anaranjado - rojizo mas intenso que he visto nunca.

La peli era aburrida y viendo la que se liaba decimos salir fuera para verla mejor, entonces una gran cortina blanca empezó a desplazarse de E a O debajo de el arcus, eso que es? Niebla decía uno, humo¡¡ polvo dijo otro¡¡ Como va a ser polvo si cayeron 100 mm ayer? Granizo dije yo, efectivamente, eso era, una cortina que viendo lo que tardo en cruzar toda Valencia y llegar hasta Manises - L'eliana una moto a tope no la alcanza asi que aquello avanzaba y caía a mínimo 300 - 350 km/h que por eso fue tan virulenta por el desplome tan brutal, fruto del crecimiento explosivo y formación de la supercelula en pocos minutos esto provoco gran severidad y todos los fenómenos adversos que se dieron, reventones, granizo, tornados, lluvia torrencial.

Todo esto viéndolo desde la oscuridad de la zona de Pinedo y todo el jaleo estaba encima de Valencia que con la contaminación lumínica que hay se veía perfecto como en 4K, de repente suena el móvil me llamaba mi madre, nunca me llamaba, sonaba asustada y me pregunto si estaba en carretera que cuidado que en Manises había una tormenta de rayos horrible con bolas de granizo mucho viento y agua que había inundado el patio el garaje y entrado en parte de la casa(seria la tercera vez de esta no me acordaba).

Decidimos ir entonces a buscar la tormenta (haciendo caso a mi madre) pero era imposible iba muy rápido, nos enteramos que en L' eliana había hecho pupa y había daños y para allá tiramos, pero ya nada mas entrar en carretera de La Cañada aquello era un campo de batalla aquella carretera estaba impracticable y tenia que estar cortada pero iban tan saturados que no había ni policía, el rio de agua que paso por allí había dejado toda la carretera llena de reguerones de agua con enormes caballones de barro que se te quedaba medio inclinado el coche al pasar, todo lleno de grandes piedras, ramas plásticos, cajas de cartón , no se de donde salió tanta basura, había tramos que íbamos mejor al lado de la carretera por el campo que por ella.

Al llegar por fin a L'eliana, allí si estaba la Guardia Civil y la carretera cortada estaba toda la urbanización llena de pinos caídos había varios en medio de la carretera que estaban cortando para llevárselos y 2 torres de alta tensión retorcidas como plastilina, por allí paso algo gordo.

Fue un episodio parecido a este ya que el día de antes hubo otro tormenton que ese si me lo comí entero de 100 mm en Quart de Poblet, al día siguiente esta en concreto dejo en Manises 47 mm en un abrir y cerrar de ojos, acumulando casi 150 mm en 24 h.
« Última modificación: Sábado 04 Septiembre 2021 15:03:14 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #66 en: Sábado 04 Septiembre 2021 06:41:50 am »
Si así es, es como lo dices engaña bastante con la realidad, después he visto imágenes de Valencia capital que cayo la mitad y con bastante menos intensidad y parece el fin del mundo eso, supongo que será la cámara la iluminación etc, pero bueno creo que fijándose un poco y con el volumen medio alto aunque yo siempre grabo bajo se puede apreciar o intuir al menos que lo que estaba pasando en la calle era un infierno y pego duro, tampoco voy a caer en no lo he visto nunca, histórico etc tormentas como estas he visto muchas, en noviembre sin ir mas lejos hubo 2 muy similares sino superiores y este verano colgué la lista de tormentones de verano en esta zona y no entraría en el top 10 ni de lejos, así que tormentas como esa casi todos los años incluso varias con suerte.

Para mí como top 1 ( en cuanto a tormentas ) siempre me quedaré con una que creo que fue en el 2004 con tornado incluido, no tanto por la precipitación que sí que caía torrencialmente sino por los rayos y el viento. Llegar a recoger por el aire sillas de mi terraza que está bastante protegida y sobretodo ver volar pinos, pero pinos bastante grandes. De hecho a un vecino que afortunadamente no estaba en casa le cayó y partió la casa un pino que no era ni de su parcela ni des.e la adyacente. Aquello como tormenta no se puede comparar con esto que he tenido, pese a que han sido muy fuertes.
De hecho, ni siquiera sería top 1 si hubiese estado en el piso en El Puerto de Sagunto el otro dia por muy fuerte que fuese, por mucho que fuesen esos más de 220 mm.


Recuerdo el otro dia poner la tv a primera hora para saber qué decían tanto los medios como los vecinos. Puse la 1 y la reportera instaba a que la gente lo tomase como que nunca habían visto nada igual, etc...etc... Y muchos de ellos decían que estaban acostumbrados, que habían tenido más como esa tormenta,etc...El caso es que se acabó el directo, y cuando ponian telediarios y demás, se quedaron con el par de personas que dijeron que no habían visto nada igual ( llevarían poco en la ciudad ). Desafortunadamente hace años nadie reportaba datos de tormentas, y como todas éstas tormentas sólo rozaban la costa, pues Sagunto casco histórico, no reportaba nada especial. Pero bueno, el caso es que los medios van en busca de la palabra " histórico".

Por supuesto, el dia siguiente en la sexta creo que fue, después del reportaje de turno, dijeron que era cosa del cambio climático y bla bla bla. Como si hace años no pasase.

Y el colmo fue con la gota fria de la zona de Orihuela de hace unos años, que al principio se soltaron que fue " la gota fria más fuerte de la historia" acojonante.

Tochaco, pero me ha hecho gracia tu mensaje, porque tengo una impresión muy parecida con eso de " esto nunca lo he visto" xD.

Esa del 2004 fue brutal y destructiva tuvo muy mala baba, yo la vi de lejos y parte de los daños.

Por la tarde había un SCM en Albacete que venia directo con una actividad eléctrica como la de la otra noche, me fui al autocine de Pinedo con unos amigos para recibirla bien allí que se ve toda la provincia, pero por el camino fueron despareciendo los rayos y al llegar al autocine casi había desparecido disolviéndose.

Ocurrió que hizo una especie de reemplazo como los huracanes y cedió la energía que le quedaba a la nueva supercelula que creció gracias también al levante fuerte y la alta temperatura del mar.

Es entonces cuando empezó a soplar un levante que doblaba y hacia crujir los enormes arboles de allí (Pinedo) cayo entonces como cuando te dan un manguerazo de agua y poco mas era el comienzo de la bestia, entonces el viento que 5 minutos antes era casi huracanado paro en seco no se movía una hoja algo muy raro y mas allí en la playa que siempre sopla era la calma que precedía a la tormenta.

La supercelula estaba succionando todo lo que había en superficie elevándose hacia las alturas a eso se debía la calma, de repente destellos hacia el puerto de Valencia que enseguida se transformaron en rayos que comenzaron a abundar y caer violentamente a tierra, rápidamente empezó a crecer una espesa boina nubosa y un arcus debajo sobre el norte de la capital de el color anaranjado - rojizo mas intenso que he visto nunca.

La peli era aburrida y viendo la que se liaba decimos salir fuera para verla mejor, entonces una gran cortina blanca empezó a desplazarse de E a O debajo de el arcus, eso que es? Niebla decía uno, humo¡¡ polvo dijo otro¡¡ Como va a ser polvo si cayeron 100 mm ayer? Granizo dije yo, efectivamente, eso era, una cortina que viendo lo que tardo en cruzar toda Valencia y llegar hasta Manises - L'eliana una moto a tope no la alcanza asi que aquello avanzaba y caía a mínimo 300 - 350 km/h que por eso fue tan virulenta por el desplome tan brutal, fruto del crecimiento explosivo y formación de la supercelula en pocos minutos esto provoco gran severidad y todos los fenómenos adversos que se dieron, reventones, granizo, tornados, lluvia torrencial.

Todo esto viéndolo desde la oscuridad de la zona de Pinedo y todo el jaleo estaba encima de Valencia que con la contaminación lumínica que hay se veía perfecto como en 4K, de repente suena el móvil me llamaba mi madre, nunca me llamaba, sonaba asustada y me pregunto si estaba en carretera que cuidado que en Manises había una tormenta de rayos horrible con bolas de granizo mucho viento y agua que había inundado el patio el garaje y entrado en parte de la casa(seria la tercera vez de esta no me acordaba).

Decidimos ir entonces a buscar la tormenta (haciendo caso a mi madre) pero era imposible iba muy rápido, nos enteramos que en L' eliana había hecho pupa y había daños y para allá tiramos, pero ya nada mas entrar en carretera de La Cañada aquello era un campo de batalla aquella carretera tenia que estar cortada pero iban tan saturados que no había ni policía, el rio de agua que paso por allí había dejado toda la carretera llena de reguerones de agua con enormes caballones de barro que se te quedaba medio inclinado el coche al pasar, todo lleno de grandes piedras, ramas plásticos, cajas de cartón , no se de donde salió tanta basura, había tramos que íbamos mejor al lado de la carretera por el campo que por ella.

Al llegar por fin a L'eliana, allí si estaba la Guardia Civil y la carretera cortada estaba toda la urbanización llena de pinos caídos había varios en medio de la carretera que estaban cortando para llevárselos y 2 torres de alta tensión retorcidas como plastilina, por allí paso algo gordo.

Fue un episodio parecido a este ya que el día de antes hubo otro tormenton que ese si me lo comí entero de 100 mm en Quart de Poblet, al día siguiente esta en concreto dejo en Manises 47 mm en un abrir y cerrar de ojos, acumulando casi 150 mm en 24 h.

Ahora que dices lo del dia anterior a aquél dia, recuerdo que hubieron como 3 tormentas fuertes en 5 dias más o menos. Uno de los dias recuerdo que en L' Oratge de Canal 9 pusieron que cayeron también 100 mm ( apenas 1 hora sería ) en Estivella y otro dia con otra tormenta ya más normal con 30 mm. Siempre me quedé con la duda de dónde sacaron el dato de precipitación de Estivella, puesto que no recuerdo que hubiese estación allí. Pero vaya, para mí esos dias fueron mucho más destacables que éstos últimos dias ( obviando lo de la costa... ) Y, al menos en aquella situación con tornado incluida sí se podría decir lo de "histórico".
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19933
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #67 en: Sábado 04 Septiembre 2021 08:50:27 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 21,2ºC con 83% de humedad, viento del NE a 2 km/h y 1012,9 Hpa con 83 W/m2, mínima de 20,8ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado sergiojamcs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 116
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #68 en: Sábado 04 Septiembre 2021 10:14:03 am »
Buenos dias,la tormenta de miercoles (la primera) me pilló regresando a Castellon desde Valencia,observé que el viento y nubes bajas entrban del NE mas o menos,y lo gordo apareció y cruzó hacia el mar desde el lado contrario.Cuando llegué  casa pude ver en las farolas de la calle cortinas de  lluvia que llegaban de NE mas o menos,alguien me puede explicar como se forma todo ésto y porqué toman esas direcciones a mi entender,opuestas?
Saludos y muchas gracias !

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #69 en: Sábado 04 Septiembre 2021 12:09:32 pm »
He mirado los datos de lluvia en lo que va de año en El Puerto de Sagunto, en la estación que hay en "wunderground" y creo que merece la pena ponerlos:

Enero 33.79 mm
Febrero 18.04 mm
Marzo 54.60 mm
Abril 94.22 mm
Mayo 24.64 mm
Junio 17.53 mm
Julio 33.02 mm
Agosto 277.11 mm
Septiembre 69.09 mm

Total 622.04 mm

Incluso sin el tormentón de Agosto estaría más que bien para la zona.

P.D. La tormenta del 1 de septiembre también dejo en Gilet -Santo Espiritu 92.7 mm.
« Última modificación: Sábado 04 Septiembre 2021 12:25:26 pm por petrolero84 »
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #70 en: Sábado 04 Septiembre 2021 14:41:01 pm »
Buenos dias,la tormenta de miercoles (la primera) me pilló regresando a Castellon desde Valencia,observé que el viento y nubes bajas entrban del NE mas o menos,y lo gordo apareció y cruzó hacia el mar desde el lado contrario.Cuando llegué  casa pude ver en las farolas de la calle cortinas de  lluvia que llegaban de NE mas o menos,alguien me puede explicar como se forma todo ésto y porqué toman esas direcciones a mi entender,opuestas?
Saludos y muchas gracias !

Hola Sergio¡ Te intentare explicar en base a mi experiencia y observación no es una explicación científica así que no te la tomes al pie de la letra puedo meter la gamba, y es que yo mismo tengo una duda no se si primero es el flujo fuerte de viento el que forma la tormenta o este flujo se establece ya formada la tormenta he visto los 2 casos, pero bueno.... ya formada la tormenta esta se alimenta de la humedad del mar provocando ese NE acompañado de nubes, una vez esta cerca y va llegando la precipitación debido al desplome gira a terral violentamente unos minutos, a continuación como a pasado estos días si la tormenta queda estática o se reactiva vuelve a aspirar viento de levante para realimentarse, de ahí esas direcciones contrarias que comentas, un poco explicación de andar por casa espero te haya aclarado algo y si algún compa se anima a hacerla de manera mas correcta y precisa. 
« Última modificación: Sábado 04 Septiembre 2021 14:47:29 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19933
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #71 en: Sábado 04 Septiembre 2021 16:46:48 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 25,2ºC con 77% de humedad, viento del W a 10 km/h y 1012,0 Hpa con 380 W/m2.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi