Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.

Desconectado cesmon

  • Sol
  • *
  • 45
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #168 en: Viernes 17 Septiembre 2021 09:54:55 am »
Bonitas fotos de las tormentas de ayer. No me había planteado nunca lo del olor del granizo. ¿Tendrá que ver con el olor a ozono asociado a la actividad eléctrica de las tormentas? El granizo va asociado a tormentas severas y por lo tanto, generalmente con bastante actividad eléctrica.
Esta mañana tal vez, en la provincia de Valencia al menos, ha sido la primera mañana de temperaturas más otoñales. Mínimas entorno a 16-18 grados en litoral y prelitoral, y 12-13 en el interior.
A ver si hoy volvemos a repetir tormentas. Para la semana que viene, a 144 horas (o sea sobre el miércoles-jueves), tanto el modelo europeo como el americano marcan mapas casi calcados con descuelgue aire frío sobre la parte oriental de la península. El GFS intuye cierto pasillo de vientos húmedos desde el Mediterráneo propiciados por el gradiente de presión entre la bajá térmica del norte de África y la zona de altas presiones de Centroeuropa. Queda aún unos cuantos días pero igual podría configurar la primera situación destacable de levante en alguna de las zonas de este subforo. A ver como evoluciona y en qué queda.   

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #169 en: Viernes 17 Septiembre 2021 14:04:44 pm »
Buenas, mínima de 17.8ºC en mi sensor, se va notando el descenso ahora tampoco nos pasemos de rosca con el fresco para no enfriar y cargarnos en 2 noches el calor acumulado en el mar, que sus calores y bochornos nos ha costado.

Después del alboroto de ayer la actividad no para y ya están creciendo los primeros núcleos de tormenta tenemos 28.8ºC 54% nubes y claros viento débil del SE heat index 31ºC  1016 hPa.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #170 en: Viernes 17 Septiembre 2021 14:22:01 pm »
Bonitas fotos de las tormentas de ayer. No me había planteado nunca lo del olor del granizo. ¿Tendrá que ver con el olor a ozono asociado a la actividad eléctrica de las tormentas? El granizo va asociado a tormentas severas y por lo tanto, generalmente con bastante actividad eléctrica.
Esta mañana tal vez, en la provincia de Valencia al menos, ha sido la primera mañana de temperaturas más otoñales. Mínimas entorno a 16-18 grados en litoral y prelitoral, y 12-13 en el interior.
A ver si hoy volvemos a repetir tormentas. Para la semana que viene, a 144 horas (o sea sobre el miércoles-jueves), tanto el modelo europeo como el americano marcan mapas casi calcados con descuelgue aire frío sobre la parte oriental de la península. El GFS intuye cierto pasillo de vientos húmedos desde el Mediterráneo propiciados por el gradiente de presión entre la bajá térmica del norte de África y la zona de altas presiones de Centroeuropa. Queda aún unos cuantos días pero igual podría configurar la primera situación destacable de levante en alguna de las zonas de este subforo. A ver como evoluciona y en qué queda.

No se, he estado leyendo sobre el tema incluso aquí en el foro hay varios post abiertos pero creo que no esta nada claro y no se sabe nada, a mi al menos no me convence ninguna hipótesis de las que se habla.

El olor a ozono de la actividad eléctrica es otro olor mas fuerte y sulfuroso como a azufre a metales y huevos podridos yo he percibido ese olor solamente un par de veces y siempre antes (después queda limpio) de tormentas extraordinariamente cargadas de aparato eléctrico y siempre antes durante el comienzo.

El olor a granizo si lo he percibido abundantes veces y se da durante y sobretodo después de producirse la tormenta y es siempre aunque haya poca actividad eléctrica.

Se comenta en el foro, olor de la hierba machada por la piedra que desprenda esa fragancia , pero no, yo lo he olido en el centro de Valencia donde no hay hierba ni plantas que valga, es un misterio para mi tiene que ver seguro con el hielo (que es lo único cierto que pasa siempre) que en su formación en las capas altas asimile partículas y moléculas que al deshacerse en tierra liberan ese aroma, esa es mi hipótesis a grosso modo habría que afinar mucho mas.

« Última modificación: Viernes 17 Septiembre 2021 14:27:48 pm por Converccion »
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #171 en: Viernes 17 Septiembre 2021 15:37:02 pm »
Ya esta mucho mas crecido y cercano, puede dejarme algún chubasco.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19923
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #172 en: Viernes 17 Septiembre 2021 20:12:23 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 24,1ºC con 74% de humedad, viento del W a 14 km/h y 1009,1 Hpa, día radiante, mestral por la mañana y garbi por la tarde, mañana repetición y el domingo mestral muy fuerte.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #173 en: Viernes 17 Septiembre 2021 23:31:55 pm »
Se están poniendo los modelos de infarto aunque cada salida es diferente y las veremos aun de todos los colores, GFS me marca ahora mismo lluvia a partir del día 20 hasta el final de los tiempos y 85 mm los próximos 10 días.

El Europeo es mas racano y el temporal vendría muy del N - NE y solo golpearía de lleno la Safor y La Marina, a priori veo estas zonas junto a las Baleares y Murcia y Almería finalmente como las mas afectadas pero ya digo todo cambiara y al final hará lo que le de la gana.

Se le ha metido entre ceja y ceja ser al verano las estación mas lluviosa y puede que lo consiga ya tengo casi 180 mm a solo 15 mm de los 195 mm de la primavera, el anual va sobre 430 mm amenazando ya la media veremos en que queda pero muy curioso de 4 años 3 el verano estación con mas precipitación ahora tenemos 23.5ºC 86% hr despejado viento débil N -NE  heat index 25ºC  dew point 21ºC  1015 hPa.

Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado lluso

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 363
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #174 en: Sábado 18 Septiembre 2021 02:14:08 am »
Buenas!! Por aquí aparte de algunas lloviznas estos días pasados, ayer cayó una tormenta que dejó más truenos que lluvia, apenas 1 mm en mi pluvio.

De momento poco ha habido por esta parte de Alicante.

Eso sí, menudo mapa se ha sacado esta salida el Gfs, aunque está muy solo y no creo que acabe pasando. Pero al menos,después del verano anodino que hemos pasado por aquí, se agradece ver estos mapas.

Petrer, Alicante.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19923
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #175 en: Sábado 18 Septiembre 2021 08:45:15 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 21,3ºC con 83% de humedad, viento del N a 6 km/h y 1009,7 Hpa con 12 W/m2, mínima de 19,8ºC, empieza a girar ya el mestral.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado cesmon

  • Sol
  • *
  • 45
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #176 en: Sábado 18 Septiembre 2021 09:01:08 am »
Los ensambles en un punto del Golfo de Valencia ya dan que pensar...

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19923
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #177 en: Sábado 18 Septiembre 2021 13:11:46 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 25,1ºC con 71% de humedad, viento del ESE a 3 km/h y 1010,4 Hpa con 770 W/m2, sol radiante con algunas nubes decorativas.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Converccion

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1588
  • Sexo: Masculino
  • Bloqueo Balcánico perpetuo otoñal
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #178 en: Sábado 18 Septiembre 2021 14:55:20 pm »
Buenas, mínima de 21ºC en mi casa, en Manises La Presa 18.8ºC, como estos últimos días tengo cúmulos de evolución muy cercanos casi encima, se nota ya en esta época que el interior parte de mínimas bajas y le cuesta mas calentarse que al pre-litoral y los cúmulos van buscando esta energía por eso están mas cercanos y no como en pleno verano que están muy al interior, la debilidad de la brisas cada vez mas flojas también cuenta.

Tormenton en el interior de Castellón que abuso y que hartazgo ya cuantas llevaran ya este verano 30? 40?

De los modelos no coment..

Máxima 30.4ºC el sol esta pegando fuerte estos días, mas que en verano se nota la falta de brisas y pega como un martillo, ahora 29.8ºC 58%hr nubes y claros viento del SE punto de rocío 21ºC  1013 hPa.
Manises  60 - 75 msnm  (Valencia)

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Septiembre de 2021.
« Respuesta #179 en: Sábado 18 Septiembre 2021 15:48:20 pm »
Viendo el radar, otra vez Vinaròs va a salir en las noticias.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.