Centrales Termicas en el Valle del Ebro.

Desconectado sis

  • Sol
  • *
  • 4
Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« en: Miércoles 02 Mayo 2007 20:26:11 pm »
  Parece ser que algunas zonas del Valle del Ebro estan amenazadas por la construccion de varias centrales termicas.Mas concretamente hay varios de estos proyectos altamente contaminantes para  los municipios de Ballobar,Mequinenza,Fayon y Ribarroja,aparte de una incineradora de residuos carnicos en la Granja d´Escarp. Todo ello en un radio de escasos kilometros entre las provincias de Huesca,Zaragoza y Lleida,con lo cual si se llevaran a cabo se pondria gravemente en peligro la salud de los habitantes de la zona, afectando tambien gravemente a la agricultura y ganaderia existente, sectores muy importantes en dichos lugares.

No solo afectaria a los lugares donde se instalaran sino a gran cantidad de pueblos cercanos como Osso de Cinca,Belver,Albalate,Alcolea,Almudafar,Chalamera,Miralsot,Fraga,Torrente y un largo etcetera.En esta zona debido a las intensas nieblas que se forman durante todo el invierno el problema de la contaminacion seria mucho mas grave,ya que el aire contaminado quedaria estancado en los valles donde estan las poblaciones.

Por lo que se, creo que en la Granja D´Escarp hay una fuerte oposicion al proyecto de la incineradora, el resto de municipios donde hay proyectos de centrales no se como se lo han tomado.Seria importante que los pueblos afectados directa o "indirectamente" por la instalacion de termicas mostraran su rechazo a la salvajada que algunos quieren cometer en sus tierras, a costa de la salud de sus gentes creando importantes problemas de salud (canceres,infartos,asma,problemas respirarorios,etc)

Da la sensacion de que la zona del Valle del Ebro,sobretodo en Aragon, tenga que soportar proyectos que en otros lugares mas favorecidos no quieran para ellos;no hay ni que decir que la energia que alli se produzca vaya a parar lejos de alli, siendo otros los beneficiados.En cuanto a la creacion de puestos de trabajo,practicamente ninguno,los de tipo vigilante y cosas asi,el resto, personal tecnico, que si alguno de la zona no posee una titulacion,nada.

Aparte de esto, con las pesimistas predicciones climaticas que se avecinan por causa del efecto invernadero, nuestros gobernantes siguen apostando por la energia mas contaminante y el despilfarro, con lo cual no se pueden tolerar estos proyectos.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« Respuesta #1 en: Miércoles 02 Mayo 2007 21:38:50 pm »
 Basicamente estoy de acuerdo.
La zona del bajo cinca es muy propensa a las nieblas en invierno, y eso no es lo mejor para dispersar la contaminacion.
de todas formas, estas centrales creo que son necesarias, ya que producen mucha mas energia que mil molinos (aereogeneradores) lo que pasa es que habria que buscar las zonas mas proclives.
del mismo modo, quizas poca gente tenga titulacion adecuada, pero ten en cuenta que los trabajadores consumiran al estar alli, con lo que beneficio siempre habra, pero claro, hay que sopesarlo todo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« Respuesta #2 en: Miércoles 02 Mayo 2007 21:49:27 pm »

¿ Podrías concretar un poco eso de los cánceres por las emisiones de las centrales térmicas de ciclo combinado ?

Y ya puestos, también estas afirmaciones:

Citar
con lo cual si se llevaran a cabo se pondria gravemente en peligro la salud de los habitantes de la zona, afectando tambien gravemente a la agricultura y ganaderia existente, sectores muy importantes en dichos lugares.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« Respuesta #3 en: Miércoles 02 Mayo 2007 22:20:23 pm »
El problema es que en España, lejos de producirse un ahorro energético, cada año se consume más energía, y evidentemente gran parte de esa energía debe provenir todavía de recursos no renovables (aunque no citas de qué serán las térmicas, supongo que de gas natural.
Desgraciadamente en nuestro país tendremos que acostumbrarnos a proyectos futuros de energías no renovables, debido al despilfarro energético  que aún se produce aquí, y que no puede ser compensado con energías renovables.
De todos modos, muy cerca de esas supuestas térmicas hay elevada densidad de población, Zaragoza, Lleida...con lo que también debéis acostumbraros a la presencia de elementos generadores de energía, ya que ahí también se produce un gran consumo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« Respuesta #4 en: Miércoles 02 Mayo 2007 22:35:38 pm »

¿ Podrías concretar un poco eso de los cánceres por las emisiones de las centrales térmicas de ciclo combinado ?

Y ya puestos, también estas afirmaciones:

Citar
con lo cual si se llevaran a cabo se pondria gravemente en peligro la salud de los habitantes de la zona, afectando tambien gravemente a la agricultura y ganaderia existente, sectores muy importantes en dichos lugares.

Un saludo

Pues no, no creo que lo concrete. Mas que nada porque seguro que no tiene ni idea.

Que yo sepa centrales térmicas en España hay bastantes, y no se de ninguna en la que todo a su alrededor sea un desierto, no haya ni agricultura, ni ganadería, ni pesca ni pueblos con habitantes "acancerados"....Carboneras (Almería) por ejemplo, menudos pescaditos a la brasa me he comido yo al lado de la térmica....Aboño Carreño (Asturias) tumbado en los verdes pastos rodeado de vaques y con unas playas estupendas...

Eso si, todo se escribe desde un teclado hecho con plásticos, en su casa y bien calentito con calefacción que no creo que sea de combustión expontánea.


Este rollo sensacionalista ya me lo conozco yo ya que trabajo en la industria cementera. Muchos se quejan de lo que contaminan (y la verdad es que no lo saben) pero lo hacen desde sus casas construidas con ladrillos de arcilla extraidos de canteras y unidos con cemento frabricado en cementeras.

Vamos, una actitud hipócrita. Que lo haga alguien que vive en la selva o en un iglú todavía, pero ¿nosotros? ¡amos anda!

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« Respuesta #5 en: Miércoles 02 Mayo 2007 23:45:46 pm »
Sean lo necesarias e imprescindibles que sean, las centrales térmicas son una peste que perjudica bastante al entorno que hay alrededor. El citado caso de Carboneras es un ejemplo, menudas humareas que echa aquello, y tengo constancia de que los problemas pulmonares son particularmente frecuentes en las proximidades del lugar.

También digo lo mismo para las cementeras, sin ir más lejos, esta de aquí al lado, la de Holcim, que es bastante considerable de tamaño. Menudas capas de polvo que se forman continuamente en las casas de este barrio, que es al que más pillan los aires que vienen de la cementera, por no hablar de los gases tóxicos de los que no puedo dar más detalles porque ahora no los recuerdo, pero cuando me dijeron lo que echaba eso me quedé de piedra. Una auténtica barbaridad. Que todas las casas estén hechas con el cemento que sale de ahí no quiere decir que no fuera deseable usar otro material que no precisara hacer sufrir a los alrededores con la contaminación que echa la fábrica (por no hablar de los destrozos que hacen en los cerros las canteras, bastantes de ellas ilegales).
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« Respuesta #6 en: Miércoles 02 Mayo 2007 23:46:19 pm »
Yo no estoy para nada en contra de las centrales térmicas pero vivo cerca de tres (Meirama, Sabón y As Pontes), dan muchos trabajos y prosperidad a mucha gente, pero tengo clarísimo que afectan a la vegetación, en mi familia hay bastantes agricultores y todos notaron para mal las centrales.

Y luego en la carrera también nos tienen comentado los efectos perjudiciales de las centrales en la vegetación.


Así que si se hacen centrales bienvenidas pero que afectan al campo tenerlo claro.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« Respuesta #7 en: Miércoles 02 Mayo 2007 23:55:29 pm »
Es el problema de siempre, lo que pasa con las cosas necesarias para el estilo de progreso occidental. Ocurre con todo tipo de industrias, desde la agrícola a las energéticas o las que sean: se dan trabajo y "prosperidad" a la gente, que pasa a depender de ellas. Pero a costa de la sostenibilidad de lo que en verdad importa, que es el campo, los recursos básicos y el patrimonio natural, que es lo que nos da de comer. ¿De qué les servirá a tantas familias tener tanto dinero si al final van a acabar viviendo en un sitio asqueroso, y con los pulmones -y otros órganos- hechos unos guiñapos? En mi humilde opinión, ese progreso, que por otra parte trae también la globalización y la dependencia de cuestiones internacionales que nos la deberían traer floja- no es ninguna apuesta de futuro.
Pueblo de Velis (el Rubio)

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« Respuesta #8 en: Jueves 03 Mayo 2007 08:25:48 am »
Yo no estoy para nada en contra de las centrales térmicas pero vivo cerca de tres (Meirama, Sabón y As Pontes), dan muchos trabajos y prosperidad a mucha gente, pero tengo clarísimo que afectan a la vegetación, en mi familia hay bastantes agricultores y todos notaron para mal las centrales.


Obviamente yo tampoco las defiendo, creo que mi mensaje está claro. Pero nunca se me ocurriría criticar algo sin tener fundamentos y datos, y eso es lo que muchos hacen, y eso es lo que yo critico.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« Respuesta #9 en: Jueves 03 Mayo 2007 10:36:10 am »
¿Térmicas de qué?

¿Fuel, Carbón, Ciclo combinado? Porque la forma y la cantidad en que contaminan es muy diferente...

Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado sis

  • Sol
  • *
  • 4
Re: Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« Respuesta #10 en: Jueves 03 Mayo 2007 22:33:49 pm »

   Las central proyectada en Mequinenza(37 MW) seria de lignito; y de gas,las de Fayon (860 MW),Riba-Roja (840 MW) y Ballobar (800 MW).

  Es logico que haya personas preocupadas por su instalacion pues se ubicarian en localidades muy proximas entre si afectando a toda una comarca.No tiene nada de hipocrita temer por los riesgos sobre la salud que dichas centrales puedan traer.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Centrales Termicas en el Valle del Ebro.
« Respuesta #11 en: Jueves 03 Mayo 2007 22:42:31 pm »

Sigo esperando una relación de sustancias cancerígenas que van a emitir, así como sus concentraciones de emisión.

 Algunas son capaces de provocar hasta infartos ... Vamos, ni la suegra...

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;