Cernícalos en areas urbanas.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Cernícalos en areas urbanas.
« en: Domingo 11 Diciembre 2005 01:59:46 am »
Hola amigos,

hace unos años en un programa de la tele que iba sobre fauna urbana hablaron sobre los cernícalos primilla, que poblaban pueblos y ciudades no muy grandes del interior, preferiblemente.

De un tiempo a esta parte, desde que vivo fuera de Valencia capital, aunque a unos escasos 2 Km de su casco urbano, llevo observando pequeñas rapaces que según paso con el coche me da tiempo a identificar cómo cernícalos en el area metropolitana de Valencia, exactamente hacia el sur, cerca del nuevo cauce del Turia y también en zonas de huerta cercanas, algunos días incluso los he visto en una rotonda que hay de entrada a Paiporta o sobrevolando entre sus campos de naranjos y polígonos industriales.

Pues bien, hoy he visto uno volar hasta pararse en una cornisa de un edificio a unos 200-300 m de mi ventana.

Le he sacado unas fotos, al cabo de una media hora ha emprendido de nuevo el vuelo, pero me ha pillado desprevenido.


Ahí van esas fotos, en la segunda se ve en la esquina inferior derecha un gorrión, para ver el tamaño, ya que de tan lejos no se aprecia si no se compara con algo:

Me encanta que se recuperen las rapaces en entornos urbanos, cómo está la cosa por vuestras zonas?

Saludos.
« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2005 19:31:19 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Cernícalos en areas urbanas.
« Respuesta #1 en: Domingo 11 Diciembre 2005 02:02:35 am »
En esta última se había movido un poco, después de estar aquí otro cuarto de hora salió volando, dejándose caer y desapareció, me pilló sin la cámara enfocada ni nada.

Valencia, zona Este.


Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: Cernícalos en areas urbanas.
« Respuesta #2 en: Domingo 11 Diciembre 2005 09:02:23 am »
Yo en alguna ocasión he visto rapaces sobrevolando mi casa (vivo a las afueras de Vitoria, en dirección a los montes de Vitoria), pero dados mis conocimientos de aves (o sea, nulos) no pude identificarla. Si te puedo decir que me da la sensación de que era más grande, pero claro, este estaba volando y eso engaña.
Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Cernícalos en areas urbanas.
« Respuesta #3 en: Domingo 11 Diciembre 2005 10:35:18 am »
Muy oportunas las fotos  ;)

Pues sí se trata de una de las más menudas rapaces que tenemos en Iberia. Los cernícalos primillas (falco naumanni) eran aves bastante comunes en pueblos y ciudades hasta los años 70 en donde empezó el declive de su poblacines. Las causas: los venenos, la destrucción de sus hábitat naturales y colonias nidificantes (se trata de aves muy gregarias) y la utilización de pesticidas en las prácticas agrícolas.
 
Aquí, en Cáceres son aves todavia fáciles de ver a partir del mes de Febrero o principios de Marzo fechas en las que vuelven de sus cuarteles de invierno en el Sahel. Pero, ni mucho menos la colonia de primillas es equiparable a la de hace algunos años. Siguen anidando aquí en las oquedades y huecos de Iglesias y Palacios de la Ciudad Monumental aunque no descartan edificios modernos (en los aleros de los tejados) en donde las hembras depositan la puesta y los polluelos son alimentados por los dos progenitores básicamente de langostos y escarabajos y en menor medida de ranitas, lagartijas y algún topillo no descartándose alguna pequeña joven ave sorprendida.
 
Son rapaces ya digo, fáciles de identificar (por la cualidad de cernirse en el aire, de ahí su nombre) aunque hay que decir que suelen practicar esta costumbre volatoria en menor medida que sus parientes los cernícalos vulgares. Además, tienen como característica casi única el de no tener las uñas de los dedos de sus garras de color negro (como es común en todas las rapaces).  Los sexos son también fácilmente identificables al ser la hembra de color uniforme rojizo (incluida la cola) por contra el macho tiene cola y cabeza gris-azulada y su tamaño como es habitula en las rapaces es algo menor.

Aquí os dejo un interesantísimo enlace de los cernícalos primillas de Extremadura:

http://www.adenex.org/primilla/index.html
« Última modificación: Domingo 11 Diciembre 2005 10:45:35 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Cernícalos en areas urbanas.
« Respuesta #4 en: Domingo 11 Diciembre 2005 10:57:15 am »
En Cadiz son abundantes,en la ciudad se dejan ver,pero en las afueras son muy muy abundantes,cernicalos primillas.

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: Cernícalos en areas urbanas.
« Respuesta #5 en: Domingo 11 Diciembre 2005 10:59:35 am »
Aqui teneis una pagina de la junta andalucia acerca del cernicalo primilla:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/fauna/cernicalo_primilla/indprimilla.html

Desconectado JuanFra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1814
  • Sexo: Masculino
  • Lorca, ensis minans pravis, regni tutissima clavis
Re: Cernícalos en areas urbanas.
« Respuesta #6 en: Domingo 11 Diciembre 2005 19:03:36 pm »
Yo cuando vivía en Lorca ciudad los veía frecuentemente posandome en las cornisas de los edificios. Como vivía bastante alto ( en la 11 planta ) siempre los veía pasar cerquita mio entre los edificios  ;D
Desde 2013 -- > Calgary ( Canada ) Calificada como una de las ciudades del mundo con un clima mas extremo!

Natural de --> Aguaderas ( Lorca ) - 360 msnm - 25 km en línera recta al Mediterráneo
- Cara Norte de la Sierra de Almenara -

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Cernícalos en areas urbanas.
« Respuesta #7 en: Domingo 11 Diciembre 2005 19:39:36 pm »
Yo he visto cernicales en Madrid capital y son famosos los alcones peregrinos del Paseo de la Castellana.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: Cernícalos en areas urbanas.
« Respuesta #8 en: Domingo 11 Diciembre 2005 19:49:28 pm »
Yo he visto cernicales en Madrid capital y son famosos los alcones peregrinos del Paseo de la Castellana.

Xacto!

En Coslada también son muy comunes, reconozco que es un ave que me encanta.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Cernícalos en areas urbanas.
« Respuesta #9 en: Domingo 11 Diciembre 2005 21:25:40 pm »
En SEvilla hay dos colonias estables de Cernícalos Primillas, una en el Hospital de las cinco Llagas, actual parlamento de Andalucía, y otra en el Salvador.
Interesante ave.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Cernícalos en areas urbanas.
« Respuesta #10 en: Domingo 11 Diciembre 2005 23:30:43 pm »
Yo he visto cernicales en Madrid capital y son famosos los alcones peregrinos del Paseo de la Castellana.

Halcones, me gustan los halcones.

¿Es cierto que se pasean por La Castellana?

Sólo los he visto al natural en una exhibición de cetrería en un parque de naturaleza, igual los he visto por ahí en otro sitio, pero no los he reconocido.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Cernícalos en areas urbanas.
« Respuesta #11 en: Lunes 12 Diciembre 2005 10:01:50 am »
Yo he visto cernicales en Madrid capital y son famosos los alcones peregrinos del Paseo de la Castellana.

Halcones, me gustan los halcones.

¿Es cierto que se pasean por La Castellana?

Sólo los he visto al natural en una exhibición de cetrería en un parque de naturaleza, igual los he visto por ahí en otro sitio, pero no los he reconocido.

Saludos.
Joder no perdonais una, le baila a uno una jache y pufff. Además no has dicho nada de los cernicales, tambien tenemos cernicales que son diferentes a los cernicalos que teneis por ahi. Jis, jis, jis, joer si es que no se puede escribir con prisas y sin revisar.

Además en Madrid somos mas chulos que nadie y tenemos alcones peregrinos. :P
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.