Ciclo de enfriamiento.

Desconectado The MeTTeacher

  • <₪₪| aka Sergio |₪₪> AMETSE ►> Asociaciación Meteorológica del Sureste. Visítanos:- www.ametse.es
  • Supercélula
  • ******
  • 6873
  • Sexo: Masculino
  • CEHEGíN:- Noroeste de Murcia 575 msnm
    • The_MeTTeacher´s Blog
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #24 en: Viernes 02 Septiembre 2005 02:48:25 am »
Muy currado el topic, asi si da gusto leer...aora lo interesante seria ver si en otras zonas pasa igual, sobre todo por el sur...Gracias por el tiempo que le habeis dedicado!

Saludos a todos!!!
◄Visita www.ametse.es

The MeTTeacher´s Bloghttp://themetteacher.blogspot.com

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #25 en: Viernes 02 Septiembre 2005 10:54:50 am »
Me parece muy interesante el estudio.

Aporta ventajas, como la menor incidencia de episodios cálidos o frío muy breves, disminuyendo la dispersión.

Aporta incógnitas, como la posible influencia del caudal en las temperaturas.

Una pena disponer de tan pocos años... además muy poco tícpicos, con un verano de 2003 terrorífico y un invierno de 2005 muy frío.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #26 en: Jueves 22 Septiembre 2005 18:17:56 pm »
Bueno, de momento se cumplio el repunte tras la bajada, y ahora la tendencia de bajada es calcada a la del 2004.

Tengo realizados los mapas para el aeropuerto de Salamanca, una serie grande. Pronto los pondré. Y me estoy peleando con los datos de San Sebastían, el problema es que faltan algunos días y entonces tengo que andar comparando con la otra estación de San Sebastian y estimar. Claro que esto le restará algo de validez.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #27 en: Viernes 23 Septiembre 2005 10:09:58 am »
Tu adelante, sin prisas.

Me parece uno de los tópics más interesantes que se han abierto en mucho tiempo.

Esta forma de integrar me parece muy lograda.

Con las gráficas expuestas si que es verdad que se nota una que estamos en un periodo de extremos cada vez más acusados, con veranos más cálidos e inviernos más frios en conjunto.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #28 en: Viernes 23 Septiembre 2005 16:46:31 pm »
Bien, aeropuerto de Salamanca. Pues puede ser tomado como exponente de por lo menos parte de la submeseta norte. A no ser que algún conocedor de la zona indique que dicho aeropuerto se situe en una zona con ciertas particularidades especiales.

Ha simple vista ya, los gráficos ponen en duda eso del calentamiento continuo que nos venden a todas horas. Fijemonos un poco más de cerca. Ambos gráficos son la curva de medias moviles correspondientes a 11 años (4017 días bisiestos incluidos, que es aproximadamente la duración del ciclo solar corto, aunque este ciclo es de duración variable). Se tratan de las curvas de máximas y mínimas respectivamente. Se aprecian subidas y bajadas.

Se aprecia como en un primer momento tanto máximas como mínimas siguen una tendencia acorde. Tras la caida, las mínimas se recuperan más rápido de forma que ya en el 87 se alcanza la media del 73, mientras que las máximas alcanzan ese valor dos años más tarde.

Posteriormente son las máximas las que empiezan su ciclo ascendente pronunciado mientras que las mínimas lo hacen más suavemente. A partir del 98, las tendencias dejan de ir de la mano. las mínimas empiezan a caer mientras las máximas aun siguen subiendo, caen un poco y vuelven a subir con fuerza.

De ser los datos fiables, la tendencia de los últimos años a mi entender marca un clima mucho más anticiclónico donde se acentúan los extremos.

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #29 en: Viernes 23 Septiembre 2005 16:51:31 pm »
Un ciclo mejor conocido es el anual, así que expongo ahora los gráficos correspondientes a la media anual de máximas y mínimas donde tambien se aprecia la diferente tendencia de ambas en los últimos años.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #30 en: Viernes 23 Septiembre 2005 16:57:51 pm »
A continuación la media de 91 días o lo que viene a ser lo mismo la estacional. Los máximos y mínimos anuales los enlazo con una curva morada para apreciarlos mejor. Los picos se corresponden con los tres meses más calidos o más frios.

En primer lugar el gráfico de máximas y posteriormente el de mínimas.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #31 en: Viernes 23 Septiembre 2005 17:02:36 pm »
Y finalmente la media de 28 días correspondiente a un ciclo lunar. Por tanto lo único que varía respecto de los dos gráficos anteriores, es que ahora los picos se corresponden con el mes más cálido o frio de cada año.

Los datos abarcan desde el 1 de Enero de 1951, hasta el 31 de julio de 2005.

Saludos
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #32 en: Domingo 25 Septiembre 2005 01:02:33 am »

Mor, Realmente muy ineteresante el estudio-comparativa que estas haciendo  ;)
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #33 en: Viernes 02 Diciembre 2005 00:00:14 am »
Aunque ahora no dispongo de tanto tiempo, y tengo algunos estudios a medias, no puedo dejar de colgar este que ya tenía realizado y que he actualizado con los últimos datos a 30 de Noviembre de 2005. De modo que la linea amarilla representa este año. Pues bien a finales de Noviembre ya nos encontramos por debajo de los dos años anteriores después de haber empezado el mes por encima
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #34 en: Viernes 02 Diciembre 2005 01:31:01 am »

Segun mis datos realizados del estudio de las temeparturas medias en diferentes periodos y en diferentes Observatorios de Santander observo:

Desviación de la temperatura - NOVIEMBRE-05

Periodo 1961- 1990

Temperatura Media -> -0.62ºC
Temperatura Media Maxima -> -1.16ºC
Temperatura Media Mñinima -> -0.07ºC


Período 1971-2000

Temperatura Media -> -0.20ºC
Temperatura Media Maxima -> -0.89ºC
Temperatura Media Mñinima -> +0.59ºC
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #35 en: Viernes 02 Diciembre 2005 08:58:34 am »
Buenos datos estos. Creo que se observa la incidéncia del máximo anómalo de 1998.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn