Ciclo de enfriamiento.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #36 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 11:12:34 am »
Gráfica elaborada usando datos de euskalmet como base. Situación afueras de Amurrio, 230 msnm en el rio Nervión.

Los gráficos muestran la evolución de la media anual, día a día. Es decir, se calcula el valor de cada día para la gráfica, como la media de los 365 días anteriores incluido ese mismo día.

Hay que decir que dado que los datos tienen una decima de grado de precisión obviamente el calculo de la media esta redondeado a una decima, ya que es imposible obtener mayor precisión que la de los datos de partida. Resulta curioso que en menos de dos años, la media anual tenga una variación de hasta dos grados.

Se han usado datos desde el 2002 de medias diarias, por lo que en el gráfico tenemos 2003, 2004 y 2005 hasta el 12 de Diciembre. Tambien lo tengo realizado con máximas y mínimas. Los colgare si lo considerais necesario, pero la tendencia lógicamente es la misma.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #37 en: Miércoles 21 Diciembre 2005 11:06:17 am »
Bueno, vamos a ver que nos da de sí este Diciembre, viendo las siguientes gráficas ya vereis que la situación es cuando menos curiosisima.

En primer lugar las gráficas de los valores medios (28 días) de la medias diarías (media 10 minutaria). La primera gráfica será la del curso bajo del Nervión, más cercano a la costa, en la zona de Arrigorriaga, y la segunda del curso alto en la zona de Amurrio. Son datos para los distintos Diciembres. En la del curso bajo, los datos comienzan en el 2002 a mediados de diciembre, y para ambos este año estan actualizados hasta el día 20.

Tras colgar todos los gráficos, después, inserto un comentario.
« Última modificación: Miércoles 21 Diciembre 2005 11:07:57 am por Môr Cylch »
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #38 en: Miércoles 21 Diciembre 2005 11:12:19 am »
A continuación las gráficas de las máximas. Atentos porque no tienen desperdicio
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #39 en: Miércoles 21 Diciembre 2005 11:14:38 am »
Finalmente las de las mínimas. Si teneis alguna duda sobre los gráficos preguntarme. Quiza se me halla olvidado explicar algo.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #40 en: Miércoles 21 Diciembre 2005 11:34:01 am »
En todos los casos las curvas son las mismas; es decir, rojo para Diciembre del 2002, naranja para Diciembre 2003, verde para Diciembre 2004 y azul para Diciembre 2005. La escala de la gráfica es de 0,5ºC eje y, y en días eje X. De modo que el primer dato día 1 podría tomarse como medía de Noviembre, y el último día 31 como la media de Diciembre (para el valor correspondiente, media, máxima y mínima).

Así pues los gráficos nos muestran como van variando las medias a lo largo del mes de Diciembre. A destacar que el enfriamiento parece ser progresivo año a año en lineas generales para el mes de Diciembre, lo cual parece constituir a todas luces un ciclo.

Comparando con el 2002 en 2005 obtenemos que para estas fechas, las medias son unos 3-3,5ºC más bajas en los tres casos para el curso bajo y unos 4ºC más bajas para el curso alto tambien en los tres casos. Esta mayor amplitud es debido a una mayor distancia a la costa.

Para que tengais una idea más clara, valores de las distintas temperaturas medias situandonos en:

Para la zona de Amurrio
20- 12 -2004  tm=6,5ºC  TMax=11,1ºC  tmin=3,1ºC
20- 12 -2005  tm=5,1ºC  TMax=  7,9ºC  tmin=2,2ºC


Para la zona de Arrigorriaga
20- 12 -2004  tm=9,5ºC  TMax=13,9ºC  tmin=6,5ºC
20- 12 -2005  tm=8,0ºC  TMax=10,9ºC  tmin=5,0ºC
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #41 en: Miércoles 21 Diciembre 2005 19:07:55 pm »
Muchas gracias mor por exponernos tu trabajo de recopilacion y analisis...

es impresionante la bajada en la temperatura!!!!. yo no tengo datos para colgar de otras partes de españa, pero seria interesantisimo...de todas formas, yo que vivo en madrid, salvo el invierno pasado, no me ha parecido que se haya enfriado la cosa asi ni mucho menos...

me llama aqui mucho la atencion las minimas de 4-5 grados que estoy registrando(muy altas), por lo que parece una capa de nubosidad media o niebla alta?? :crazy: que no deja bajar las minimas, pero luego, en cambio lo normal seria que las maximas subieran hasta 14 o 15 con una minima asi y un cielo despejado como hoy; y sin embargo se queda en unos 10º.

tambien me llama la atencion que cuando por las noches el cielo ha estado despejado, ha helado incluso con una ligera brisa o viento suave, cosa que salvo excepciones, no habia visto antes, puesto que disipaba la concentracion del frio en a nivel de suelo...esto a que puede ser debido?
Colmenar Viejo

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #42 en: Jueves 22 Diciembre 2005 20:40:40 pm »
Como comente en el topic de la corriente del golfo, llevamos en Calahorra una semana con fuertes heladas diarias que incluso provocan que en zonas umbrias permanezca el hielo de un dia para otro, con lo cual se ha formado una capa de hielo considerable.
Estas situaciones han estado relacionadas en años anteriores con invasiones de aire frio (isos negativas), personalmente no recuerdo que en una situacion como la actual se hallan registrado temperaturas tan bajas.Otros años en situaciones similares helaba pero a eso de mediodia el hielo desaparecia y las temperaturas subian hasta los 10 Cº, no como estos dias que las maximas dificilmente alcanzan los 5Cº.

Raro raro.........o quizas nos tengamos que ir acostumbrando?
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #43 en: Jueves 22 Diciembre 2005 21:30:20 pm »
Bueno, pues a pesar de la iso 7º, la cosa sigue igual, de hecho en pleno Basauri, en la carretera de enlace con un Bolueta, un barrio de Bilbao, una zona donde apenas da el sol, a las 3 de la tarde, quedaba algo de hielo en la acera, y la hierba de al lado de la carretera, todavía estab cubierta de escarcha  :o. Pero es que esto practicamente al nivel del mar. Creo que despúes de uno de los Noviembres más lluviosos en Vizcaya, tendremos uno de los Diciembres más frios.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado cap de fibló

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 314
  • Sexo: Masculino
  • playa de Palma - es Pil.larí 3 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #44 en: Jueves 22 Diciembre 2005 22:50:52 pm »
desde Mallorca puedo decir que esta sensación de temperaturas bastante bajas para situaciones en principio no muy favorables, tambien la tengo desde hace mas de un mes. Tanto max. como min. quedan muy cortas y la media de esta mes de diciembre casi seguro que quedará por debajo de la media. Otros años para bajar de la media un mes invernal eran necesarias unas buenas y persistentes entradas de aire frio y así y todo luego te sorprendia lo poco que se alejaba de la media.  Solo es una apreciación mia, ni mucho menos comprobada con datos ni nada. un saludo .

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #45 en: Viernes 23 Diciembre 2005 01:41:01 am »
Pues yo para seros totalmente sincero, os digo que no hay tal ciclo de enfriamiento fuera de normal. No es mas que un invierno diferente a los anteriores. Digo esto porque por la meseta castellana este año es al contrario, hace menos frio que años anteriores, cosa rara por estos lugares donde vivo.
Aqui en Valladolid tenia que haber hecho ya mucho mucho frio y muchas muchas nieblas que enfriaran mas el ambiente. Pero no...todo lo contrario.
El tal ciclo de enfriamiento no existe a nivel global, es totalmente localizado.
Bueno, mejor explicado...este año os toca a los del tercio norte el frio y al resto ni eso.

O sea. Se curran un topic como este. Te hacen unas graficas bien de tamaño. Llenamos tres paginas de comentarios e ideas para estudiar un posible ciclo de enfriamiento, y llegas tu y afirmas rotundamente...

Citar
Pues yo para seros totalmente sincero, os digo que no hay tal ciclo de enfriamiento fuera de normal.

Vamos, digo yo que mañana pondras las graficas o algo.  :confused:
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado bizath

  • Sol
  • *
  • 20
  • Sexo: Masculino
  • Getxo (...casi al nivel del mar)
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #46 en: Viernes 23 Diciembre 2005 09:21:13 am »
Hombre, las medias se llaman así precisamente por eso. Si este año va por debajo, compensará con otros años (los 90 por ejemplo).

Por otra parte, creo que no podemos examinar esas gráficas y tomar decisiones en función de los últimos tres o cuatro años. Precisamente es lo que achacamos a otros estudios cuando toman un horizonte de 25 o 30 años, y en esos casos solemos decir que en la escala climática no es nada.

Otra cosa es que estemos hablando de pequeños ciclos motivados por la actividad solar, etc. sin pretender dar más trascendencia al tema.

En lo que respecta a demostrar las sensaciones que cada uno tiene sobre si este invierno parece que viene más o menos frío, o si en mi pueblo otros años ha hecho tal o cual tiempo, yo diría que a veces las cosas se demuestran solas. Es como el movimiento, se demuestra andando. En este caso no hay más que salir a la calle (al menos en el cantábrico) y ver el frío que hace a las mañanas y a las noches. Y ver cómo en zonas de umbría el hielo y la escarcha no se van en todo el día.

Sin acritud hermanos.

Saludos

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #47 en: Viernes 23 Diciembre 2005 11:09:06 am »
Siempre acabamos igüal. El autor del topic no creo que manifestara ninguna intencion de atribuir a tal o cual causa lo que ha expuesto.
Simplemente ha constatado un hecho, y si lo hace de tres años , es porque son los datos que tiene y punto.

El porque sucede lo que ha constatado, es otra cuestion.