Ciclo de enfriamiento.

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #48 en: Viernes 23 Diciembre 2005 11:25:05 am »
Vale rectifico todo lo dicho anterior, si existe tal ciclo de enfriamiento. Perdonar mi intrusion en este topic. Buen trabajo el vuestro.  ;)
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #49 en: Viernes 23 Diciembre 2005 11:27:08 am »
Pues yo de momemto llevo la media del mes mas baja que la del año pasado, luego que en Castilla no esta haciendo frio no es del todo correcto, otra cosa es que en Valladolid concretamente no sea asi, aunque lo desconozco.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #50 en: Viernes 23 Diciembre 2005 11:50:14 am »
Como andamos todos últimamente. Bueno, lamentablemente solo tengo datos desde el 2002. Conseguí tres series más largas, pero con un problema, en tramos y de dos fuentes distintas, y hay algo en ellas que no me gusta.

Por tanto yo solo digo que en los últimos años se ha dado un ciclo de enfriamiento en la zona vizcaina. Estoy bajandome datos de la llanada alavesa, para comparar. Según los últimos datos, este invierno ha empezado con temperaturas menores. Puede ser el invierno más frio de la serie, cosa que tiene pinta de ser, o puede remontar. Se ira viendo
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #51 en: Viernes 23 Diciembre 2005 12:52:13 pm »
Yo lo dicho, en el tercio norte peninsular hay un ciclo de enfriamiento. Incluso en zonas del interior tambien lo habra, pero no creo que se este produciendo a nivel peninsular, sino que solo es local. Habra zonas que si y otras que no.
Yo sinceramente en Valladolid este año esta haciendo menos frio de lo normal, por lo tanto creo que ese ciclo aqui no existe.
Que ese enfriamiento del tercio norte puede significar algo...pues claro que algun significado tendra. No se...yo lo podria relacionar con ese maldito anticiclon que hay al norte de España. Aunque lo raro de este fenomeno es que no nos haya traido nieblas persistentes al Valle del Duero...eso si me parece extraño. Porque estas nieblas son las que producen maximas muy bajas durante muchos dias seguidos en estas epocas.
De todos modos si alguien tuviera datos de temperaturas de Valladolid, para ver como pueden haber variado las medias durante estos años por estas epocas, pues se lo agradeceria mucho. Asi saldriamos de dudas.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #52 en: Martes 27 Diciembre 2005 00:04:29 am »
Despues de estar cuatro dias seguidos bajo cero y mas de una semana con heladas diarias, las sospechas de que "algo" esta pasando van tomando forma.

Vale me podeis decir que esto puede haber pasado en el pasado, de acuerdo, pero hay que analizar la situacion en su conjunto, isos en altura, vientos en superficie,presion , inversion termica....... personalmente creo que las condiciones que se estan dando en la actualidad no dan para "tanto".

Es una situacion anomala tanto en el tiempo como en las temperaturas registradas,  pienso que se deben estar dando mas de un factor para que esto ocurra algo asi como un cumulo de factores, me explico, puede haber habido un hecho puntual que a su vez halla "arrastrado" a otros que ahora su conjunto esten empezando a dar sintomas.

Factor desencadenante- actividad solar
Factores arrastrados-      calentamiento global
                                        cambios circulacion oceanica
                                        enfriamiento de la estratosfera
                                        intercambio energetico oceano-atmos
                                        disminucion de la radiacion solar

No quiero decir que todo lo halla provocado la actividad solar sino que todo esto unido puede provocar cambios que estando separados los factores no los provocarian .

Esta semana tenemos una buena oportunidad de comprobar estos posibles cambios.... factor a seguir..... isos- frio en altura- cota de nieve.                                       
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2248
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #53 en: Martes 27 Diciembre 2005 01:08:13 am »
Me extiendo con un posible efecto “local”….



En el mapa se representan la corriente del golfo con sus diferentes derivaciones, sabido es por todos el debilitamiento de la misma, supongamos que el ramal que baña la costa atlantica peninsular se ha desplazado hacia el sur(linea roja) por efecto de las corrientes frias provenientes del Artico, la prolongacion del ramal original se adentra en la peninsula por el cantabrico Oriental y el valle del Ebro, el ramal original deberia ceder el calor a la atmosfera en esa direccion, teniendo en cuenta los vientos dominantes y la circulación atmosferica, si el intercambio se produce mas al sur se deberia notar un cierto enfriamiento en la zona señalada por la linea azul.

Ademas esto podria servir de explicación a Delta y Epsilon ya que un mayor aporte de energia a las cercanias de Canarias podria haber favorecido su formación, tambien podria servir de explicación a las recientes e inusuales lluvias en el Sahara.
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #54 en: Miércoles 28 Diciembre 2005 11:22:40 am »
Vale ;D
Pero este invierno no cuenta, acaba de comenzar, si nos guiamos por sensaciones, el sabado creeremos que es muy calido ;)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #55 en: Jueves 29 Diciembre 2005 17:07:48 pm »
Bueno, estos días he pasado mucho frio, con mínimas de hasta -7ºC a 250 msnm.

A la vuelta he recopilado los datos de los últimos días, y resulta que para la zona de Amurrio, la media de siete días, es decir la media semanal de las temperaturas medias, marca el valor más bajo de los últimos 4 años. Incluso por debajo de los valores de los anteriores inviernos, y todo ello sin una entrada fría digna de mención.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #56 en: Jueves 29 Diciembre 2005 17:19:48 pm »
Mi opinion es que quizas vamos a un periodo glaciar,peor por desgracia,ni veremos como comenzara.Hay que tener en cuenta,que los periodos glaciares sera algo que desaparecera dela tierra,fundalmentalmente debido al aumento de la luminosidad solar.Enfriamiento real?creo que ninguno,es mas,en 70 años la temperatura media del planeta ha subido 6 o 7 decimas,no sabemos,por muchas peliculas que se hagan,como repercutira esto,ni lo que pasara.Podria ser que se helara medio planeta,o que al descongelarse los polos,se modifiquen las corrietes oceanicas y nos helemos tambien,o que se modifiquen de tal manera,que en la costa oeste de españa no haya up-welling,sino que llegue la corriente calida entera y el hielo se quede al norte.Todo son especulaciones y teorias,de algo,que no veremos.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #57 en: Jueves 29 Diciembre 2005 17:27:50 pm »

Para que tengais una idea más clara, valores de las distintas temperaturas medias situandonos en:

Para la zona de Amurrio
20- 12 -2004  tm=6,5ºC  TMax=11,1ºC  tmin=3,1ºC
20- 12 -2005  tm=5,1ºC  TMax=  7,9ºC  tmin=2,2ºC


Para la zona de Arrigorriaga
20- 12 -2004  tm=9,5ºC  TMax=13,9ºC  tmin=6,5ºC
20- 12 -2005  tm=8,0ºC  TMax=10,9ºC  tmin=5,0ºC


Comparar la situación ocho días después:

Para la zona de Amurrio
28- 12 -2004  tm=6,1ºC  TMax= 9,5ºC  tmin=3,4ºC
28- 12 -2005  tm=3,9ºC  TMax= 8,4ºC  tmin=0,6ºC


Para la zona de Arrigorriaga
28- 12 -2004  tm=9,3ºC  TMax=12,8ºC  tmin=6,5ºC
28- 12 -2005  tm=6,5ºC  TMax=10,6ºC  tmin=3,3ºC
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado cheluprimo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
    • Novelando ando
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #58 en: Sábado 31 Diciembre 2005 01:21:20 am »
Mi opinion es que quizas vamos a un periodo glaciar,peor por desgracia,ni veremos como comenzara.Hay que tener en cuenta,que los periodos glaciares sera algo que desaparecera dela tierra,fundalmentalmente debido al aumento de la luminosidad solar.Enfriamiento real?creo que ninguno,es mas,en 70 años la temperatura media del planeta ha subido 6 o 7 decimas,no sabemos,por muchas peliculas que se hagan,como repercutira esto,ni lo que pasara.Podria ser que se helara medio planeta,o que al descongelarse los polos,se modifiquen las corrietes oceanicas y nos helemos tambien,o que se modifiquen de tal manera,que en la costa oeste de españa no haya up-welling,sino que llegue la corriente calida entera y el hielo se quede al norte.Todo son especulaciones y teorias,de algo,que no veremos.

¿Por qué, me pregunto yo, estas tan seguro de que no lo vas a ver?

Se que no eres el unico que opina asi. De hecho creo que sois mayoria en el foro. Pero podrias aclararme, ¿Por qué estas tan seguro de que no vas a ver?

No será esa afirmación, un forma de demostrarnos tu fobia al frio.  ;)

Feliz Año  :risa:
Vitoria-Gasteiz 550m - Noveleando ando

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #59 en: Domingo 08 Enero 2006 17:13:51 pm »
Ahora he reunido datos de Vitoria, y ya puedo decir, que con datos en la mano se puede extrapolar la tendencia no solo para la costa, sino tambien para el interior.

Por tanto esta tendencia se esta dando por lo menos en la zona del Pais Vasco.

En la gráfica la evolución de la media mensual. Apreciar como los picos de máximas y mínimas van desacendiendo consecutivamente año a año. Ya veremos que ocurre este año.
OHIO!!!!! Is here!!!!!