Ciclo de enfriamiento.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #72 en: Miércoles 11 Enero 2006 14:29:42 pm »
Pues sera la isla de calor,pero vamos,no me invento los datos,ehh.Cuando tenga la estacion en el chale d emis abuelos,en medio del campo,entonces se vera si es verdad que viene la tan temida glaciacion,o simplemente es un año mas frio y punto.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #73 en: Miércoles 11 Enero 2006 21:41:01 pm »
Yo en mi pueblo, llevo tomando datos desde el 96 y son mucho mas frio ahora y eso que estan en el centro del pueblo que puede existir isla de calor.En mi casa tengo datos de los ultimos cuatro años que es desde cuando llevo viviendo y estan siendo tambien meses muy frios.Ya os pondre datos cuando acabe los examenes.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4731
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #74 en: Miércoles 11 Enero 2006 23:03:21 pm »
Pues sera la isla de calor,pero vamos,no me invento los datos,ehh.Cuando tenga la estacion en el chale d emis abuelos,en medio del campo,entonces se vera si es verdad que viene la tan temida glaciacion,o simplemente es un año mas frio y punto.

Fobos, yo en ningún momento he dicho ni he insinuado que tus datos fuesen falsos.  ;). La temperatura puede variar de forma significativa de un lugar muy próximo a otro en función de bastantes parámetros y por otro lado, pero esto es opinión personal, no creo que una ciudad sea el lugar más apropiado para hacer un estudio de la variación de la temp. global, más que nada por la citada isla de calor.
Seguramente que cuando instales la estación en medio del campo notaras unos cambios significativos, especialmente a la hora de las mínimas, que serán más bajas.

Y por otro lado, no creo que porque tengamos unos años máS frescos sea indicativo de que se avecina una glaciación, y lo mismo digo del caso contrario; cuantas veces habremos oido que la ola de calor del 2003 era un síntoma inequívoco del calentamiento global, pero no dicen se acuerdan del "calor" que hizo en el verano del 2002, cuando practicante no hubo verano.

Pienso que estamos entrando en un ciclo de enfriamiento, igual que en la década de los 80-90´s fue de calentamiento(me refiero a nivel penínsular), las causas que lo estarian originando, pues si te soy franco no lo se, podría ser debido a los cambios que se están produciendo en las corrientes oceánicas, ciclos solares de menor actividad, como hacia el que nos dirigimos en torno al 2026,...
« Última modificación: Miércoles 11 Enero 2006 23:13:26 pm por Nyana »
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #75 en: Jueves 12 Enero 2006 00:08:58 am »
Aquí la media de Diciembre se ha quedado en 4,1ºC que viene a ser 1,4ºC menos de la media. Desde el 2001 o así no hacía un Diciembre tan frío. La media de Noviembre fue de 6,45ºC.Tambien por debajo de la media. . Datos de la Estación de información fitosanitaria de la Junta que mide hasta las centésimas de grados.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado rafastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 347
  • Sexo: Masculino
  • Langreo-Llangréu. 253 mts. (Asturies)
    • Las cuatro esquinas de mi planeta
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #76 en: Jueves 12 Enero 2006 03:35:45 am »
   Yo sí creo que estamos en un ciclo de enfriamiento. La Sierra del Aramo penetra por el centro de Asturias en dirección S-N y llega casi a los 1.800 metros de altura. El invierno pasado, desde diciembre hasta mediados de marzo, la nieve cubrió toda la sierra de forma ininterrumpida por lo menos desde la cota 1.000 e incluso inferior. Este año está ocurriendo más de lo mismo e incluso con vientos del O-SO le cuesta subir de altura.
En inviernos anteriores no era nada extraño ver como se quedaba prácticamente limpia de nieve en pleno enero o febrero (con vientos del SO o S), pero ahora ni con esos; también es cierto que no entran borrascas que dejen situaciones como aquellas... temperaturas máximas que podían superar tranquilamente los 20ºC e incluso los 25ºC en pleno invierno.

Desconectado Quirós

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Sexo: Masculino
  • Ubicación: Oviedo-296msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #77 en: Viernes 13 Enero 2006 20:45:30 pm »
Hoy la he visto y me he quedado sorprendido de la cantidad de nieve que tenia el aramos apartir de unos 1300 metros, no es que estuviera la nieve especialmente abajo pero donde habia habia muchisima. Y como dice 'mi paisano' lleva asi desde noviembre. En los ultmimos años no era raro verla completamente pelada en incluso en enero o febrero, es mas recuerdo ver sin nieve la peña rueda en el macizo de ubiña un 25 de diciembre, y es un monte que hace 2155 metros en su cima...
La media de diciembre en asturias ha sido de mas de un grado inferior a la media, y noviembre tambien ha estado sensiblemente por debajo, y hoy mismo a mediodia la media de lo que llevamos de mes en la gijonesa estacion de somio era de solo 7.9ºC, es decir entorno a un grado por debajo de la media,... y eso sin venir ningun temporal importante, ninguna entrada fria, y tampoco haber un anticiclon que dejara tiempo despejado y heladas, lo que tambien ayuda a conseguir medias reducidas en esta epoca del año...
Es mas sorprendente si se miran las temperaturas maximas que se registraron estos meses y los que se registraron los mismos de otros años...
Por todo ello y viendo el año pasado, en parte 2003 y como se desarrolla este año creo que es posible, aunque aun es muy pronto para decirlo, ni por estas sensaciones ni por estudios u observaciones mas serias, que estamos o es muy posible que estemos entrando en un ciclo de enfriamiento efectivamente.

Un saludo

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #78 en: Martes 31 Enero 2006 23:04:09 pm »
Actualización de la última gráfica que colgue
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #79 en: Miércoles 01 Febrero 2006 01:59:53 am »
Actualización de la última gráfica que colgue

Mor, ¿esa gráfica es de las medias que estas registrando en Basauri en los últimos inviernos?   :o

De ser así sinceramente estoy impresionado con la diferencia entre ellos y el notable enfriamiento que se está dando, y que por otro lado se puede observar a simple vista en los días de nieve a cota 0 en comparación con años anteriores.
Somahoz, Cantabria

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #80 en: Miércoles 01 Febrero 2006 10:08:28 am »
Actualización de la última gráfica que colgue

Mor, ¿esa gráfica es de las medias que estas registrando en Basauri en los últimos inviernos?   :o

De ser así sinceramente estoy impresionado con la diferencia entre ellos y el notable enfriamiento que se está dando, y que por otro lado se puede observar a simple vista en los días de nieve a cota 0 en comparación con años anteriores.

No te has leido el topic eh?  ;D. Lo explico más atrás. Como en conjunto las diferentes estaciones de euskalmet que he mirado presentan la misma tendencia. He escogido una para hacer el seguimiento de las temperaturas. En este caso por interes personal ya que es la que más cerca se encuentra del caserio de mi ama; la estación se encuentra en Saratxo, salida de Amurrio dirección Orduña. Y se trata de las medias mensuales día a día  de los diferentes inviernos. Es decir del 21-D al 21-M. Alguna duda más?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #81 en: Miércoles 01 Febrero 2006 10:46:53 am »
Muy buen trabajo Mor.
Creo que queda claro que, al menos,  estamos en un ciclo de inviernos más fríos que los de los 90, y parece que aún no hemos tocado fondo.

En Donosti, a grosso modo, la temperatura de nov-dic-enero va 2ºC por debajo de la media.

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #82 en: Miércoles 01 Febrero 2006 16:15:25 pm »
No te has leido el topic eh?  ;D. Lo explico más atrás.
Es que cuando lo ví y era muy tarde y no me apetecía ponerme a leer...  ::)

Duda aclarada. Gracias  ;)
Somahoz, Cantabria

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Ciclo de enfriamiento.
« Respuesta #83 en: Sábado 04 Febrero 2006 20:42:16 pm »
Yo tambien puedo constatar un ligero enfriamiento despues de 2000 aqui en el sur.
Desde 1985 en Huelva, no teniamos un mes con media inferior a 10º.
En 2000 ocurrio en Enero, se repitio en 2005 (Tanto Enero como Febrero), y de nuevo 2006 (Enero), da que pensar, que ocurra en dos años tres meses, y en 15 años solo 1.
Por ahora no es nada concluyente pero un ciclo de enfriamiento parece haberse iniciado,  yo no lo llamaria exactamente asi, mas bien de haberse extremado algo las temperaturas, ya que 2003 y 2004 fueron veranos muy calidos, batiendose maximas absolutas ambos años.

 ;)
« Última modificación: Sábado 04 Febrero 2006 20:44:44 pm por MeteoHuelva »