Ciclogénesis explosiva: BECKY, 8-9 Noviembre 2010

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #12 en: Jueves 04 Noviembre 2010 13:24:55 pm »
Me asombra como en 24 horas pasa de no haber ningun sistema depresionario a de golpe aparecer una baja monstruosa, mas precisamente entre las 00 Z del Domingo y las 00 Z del Lunes, realmente explosivo, como se titula este topic
« Última modificación: Jueves 04 Noviembre 2010 13:27:26 pm por Federico »
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado Bortx

  • Sol
  • *
  • 27
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #13 en: Jueves 04 Noviembre 2010 13:33:37 pm »
Galicia se va a comer el maretón de lleno!





Ojo que el periodo del oleaje es de 16 segundos!!! Una barbaridad, se pueden registrar olas monstrusos si esto sigue así.
« Última modificación: Jueves 04 Noviembre 2010 14:16:02 pm por Bortx »

Desconectado damores

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 642
  • Sexo: Masculino
  • MeteoBaredo (Baiona)
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #14 en: Jueves 04 Noviembre 2010 13:50:53 pm »
el CEPPM mete al monstruo totalmente paralelo a la costa atlántica, de Norte a Sur...Dios como esto se cumpla... :cold: :cold:





La meteo me fascina...

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #15 en: Jueves 04 Noviembre 2010 15:01:34 pm »
Todavia no se puede calibrar pero en cualquier caso y salvo fiasco total de los modelos estamos ante la primera gran ciclogenesis de la temporada. De todas formas quedan muchas horas y hay que verlo con calma.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #16 en: Jueves 04 Noviembre 2010 15:18:58 pm »
La definición de bomba, ciclón  o borrasca explosiva es aquella borrasca cuyo mínimo depresionario  la presión baja 24 mb en 24hrs, o menos. Esta definición suele establecerse o referirse  a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º  ya que los procesos ciclogenéticos están influenciados por la rotación de la Tierra. Las ciclogénesis explosiva suceden con frecuencia en el Atlántico y Pacífico.

https://www.tiempo.com/ram/4070/el-concepto-de-ciclognesis-explosiva/

Justo dónde, según los modelos, tendrá lugar.

Creo que en estos momentos ya podemos confirmar que tendremos un ciclón extratropical explosivo sin ninguna duda. Es más en esta salida el GFS pone una profundiización de 45mb en 24h :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

+66h=1000mb


+90h=955mB


1000-955=45mB/día 8)

http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/10110406/57.html

Mooola ;D



Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #17 en: Jueves 04 Noviembre 2010 15:39:39 pm »
Ahora mismo: costa E de USA...




Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #18 en: Jueves 04 Noviembre 2010 15:43:16 pm »
Me traigo aquí el análisis :P

Bonita situación la que se nos avecina, pero antes de aventurarnos a saber ¿de qué forma nos afectará?, mejor averiguar, el ¿por qué? de la situación. 8)

Y, menuda novedad, nos vamos a la costa Este.


Vigilad ese recuadro verde, por que tiene toda la pinta de tratarse del precursor en niveles bajos.
Aquí vemos su desplazamiento en los próximos dias, lastima de mapas de vorticidad que no los encuentro y de mi tiempo, que es muy escaso :-[


Pocas horas mas tarde va definiendose el frente, de todas formas es todo bastante complicado......


y digo que es extraño, por que a pesar de que el flujo de aire calido en la zona SE es bastante marcado, que yo sepa, esto no es propio de un precursor en niveles bajos, si no de la baja en sí misma.


aquí vemos su ''estructura'' horas antes, la verdad es que si me dicen que eso es un precursor, no me lo creo ::)


Pero es que viendo este mapa de vorticidad, y sobre todo los de humedad, otra cosa no me cuadra..... ???

esto está hecho bastante cojido con alfileres, yo es lo que he visto, señalo en azul ese POSIBLE precursor en niveles alto, creo que será mejor que Nimbus nos de unas clases ;D


eso mismo se ve en este mapa.


y en el posterior desacople, es que si no no me lo explico...... :-\


Vamos a ver que sucede, creo que cuando el desarrollo comience, el futuro movimiento se definirá con mayor exactitud, de todas formas tenemos que recordar que estamos aún en temporada activa de huracanes, y hay que saber que los modelos en ocasiones no modelizan bien las transiciones extratropicales, lo digo por Tomas, y su influencia en el sustento del A de Bermuda y sobre todo si se engancha al JET y sube de latitudes en la zona de Bermuda. 8)

Pues eso, un saludejo ;)

Bonitas imagenes ahí arriba ;)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #19 en: Jueves 04 Noviembre 2010 15:49:03 pm »
Bien, por el momento estamos ante un tipo de situación sinóptica facil de predecir, con centros de acción bien marcados y de grandes dimensiones, lo cual facilita el análisis modelístico a escala sinóptica.

El sistema que nos preocupa se descuelga de una vaguada planetaria totalmente posicionada por los modelos. ECMW y GFS (a exepción de ciertas variaciones en las salidas) la llevan posicionando de una forma bastante uniforme desde el pasado domingo.


Existe un importante gradiente de geopotenciales en el Atlántico norte comprendido entre las islas británicas e Islandia, por otra parte, la onda que generará el sistema de bajas presiones que estamos vigilando en los modelos, es cada vez más evidente en todas las salidas y se desplazará en el seno de ese gradiente, como bien queda reflejado en el análisis de Pepeavilenho.


Habrá que ver la posición final de este sistema, de todas formas, lo que está claro es que se desarrollará bajo unas condiciones óptimas para presentar una profundización explosiva, y desde luego, con un entorno sinóptico tan definido, podemos decir que es muy probable que esto ocurra.



Saludos  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #20 en: Jueves 04 Noviembre 2010 16:26:58 pm »
Cito a Serantes en el Seguimiento de PAULA:


Estaba buscando en google imágenes de vorticidad potencial o de la troposfera dinámica, y me he encontrado unas chulísimas  :D

http://www.atmos.albany.edu/student/cordeira/WEB/PV2/gfs_one/dt_theta_AO_large_forecast.html

Los colores son la temperatura potencial de la troposfera dinámica (2 PVU), los contornos son la vorticidad relativa promediada de 925 a 850 hPa.

Si he entendido bien las clases de Nimbus de estos años, los colores muestran el precursor en niveles altos (anomalía muy fuerte de vorticidad potencial, con el techo de la troposfera viniéndose abajo), mientras que los contornos muestran al precursor de niveles bajos.  Si veis la animación, es todo un show.

Se ve el precursor de niveles bajos muy cerca de Azores, y el de niveles altos debajo de Groenlandia, acudiendo a su encuentro con rapidez. Si seguís la animación veréis como se encuentran y explota.






Desconectado damores

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 642
  • Sexo: Masculino
  • MeteoBaredo (Baiona)
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #21 en: Jueves 04 Noviembre 2010 19:03:04 pm »
El Hirlam ya la modeliza, de momento muy al norte.... ::)

La meteo me fascina...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #22 en: Jueves 04 Noviembre 2010 19:10:25 pm »
El Hirlam ya la modeliza, de momento muy al norte.... ::)



también el GFS la ve al norte a las 13 h del 7 de noviembre...que no panda el cúnico...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Saraiba

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 690
  • Peninsula Ibérica entre las nubes.
Re: Posible ciclogénesis explosiva 8-9 Noviembre?
« Respuesta #23 en: Jueves 04 Noviembre 2010 20:26:16 pm »
En el modelo de olas WWIII que muestra ahora (y no llega muy lejos), se ve perfectamente como el mar recibe los efectos de esa "explosión" y luego expande su ponetcia hacia las costas gallegas.

Como decimos aquí... mete medo, macho...!



fuente:
http://www.meteogalicia.es/web/modelos/modelosIndex.action?chamada=O

EDITO: Coincide con luna nueva y mareas de gran amplitud. Habrá que esperar a que coincida con marea baja porque con alta afectaría bastante.

Yo creo que hay mucho "empuje" de borrascas desde Groenlandia, que ya se está produciendo ahora y que genera sucesivas formaciones de borrascas, que se retroalimentan unas a otras y van desplazando su núcleo hacia una zona sinopticamente contraria. Y... entonces se produce el topetazo.



Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Jueves 04 Noviembre 2010 20:54:26 pm por Saraiba »
Desde Combarro, Ría de Pontevedra.

 Adoro las buenas críticas sobre casi todo. Odio el cinismo y el pesimismo en los juicios. La mente ha de ser libre, la acción, no.