Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)

Desconectado EDUARDO S.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 282
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #108 en: Viernes 23 Enero 2009 15:54:37 pm »
En los módulos TEMPO, de la página de la AEMET ( http://www.aemet.es/es/divulgacion/varios/detalles/biblioteca_tempoweb ) tenemos el caso de estudio de la ciclogenesis explosiva que afectó a la península entre el 5 y el 6 de Noviembre de 1997, y que en Badajoz causo varios muertos, yo esa noche estaba allí, y la verdad los vientos fueron fortísimos, pero lo peor el sistema de meso escala que afecto a diversas zonas de Extremadura y que dejó precipitaciones torrenciales.  SALUDOS.
Orellana la Vieja (Badajoz)

Desconectado naxo89

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #109 en: Viernes 23 Enero 2009 15:57:14 pm »
En serio, ¿estais contentos por lo que va a pasar? creo que muchos acabarán  :'(  .Los daños van a ser de órdago, sobre todo materiales, y personales esperemos que no porque... lo que se os avecina es brutal. Muy bonito el espectáculo pero nadie piensa en la otra cara de esto. Bueno me he quedado agusto.
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #110 en: Viernes 23 Enero 2009 15:58:35 pm »
Tiempo en Tve1...

...rachas de hasta 122Km/h...

Más secuencias... Visible y Vapor... 14UTC




Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #111 en: Viernes 23 Enero 2009 15:58:45 pm »
Pues qué quereis que os diga, yo con los modelos en la mano, no veo riesgo de tormentas fuertes...pero joder riesgo 3 de ESTOFEX...algo tienen que estar viendo... Y LO QUE MAS ME JODE ES QUE NO VOY A ESTAR!!!

El modelo WRF marca valres de Lifted de hasta -4ºC y CAPE de500-800j/kg, mañana por la mañana.

La verdad es que el tema comienza a asustar un poquito  :P

si lo puedes explicar  ??? ::) despues me pueden borrar este mensaje
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #112 en: Viernes 23 Enero 2009 16:03:21 pm »
Citar
En serio, ¿estais contentos por lo que va a pasar? creo que muchos acabarán  Cry  .Los daños van a ser de órdago, sobre todo materiales, y personales esperemos que no porque... lo que se os avecina es brutal. Muy bonito el espectáculo pero nadie piensa en la otra cara de esto. Bueno me he quedado agusto.

Me alegre o me deprima, va a pasar, así que mejor disfrutar del espectáculo (Y avisar a la gente de los peligros e intentar paliar los riesgos)  a cabrearme o deprimirme. Si te gusta la meteo, te gustará ésta situación. El que no te gusten sus efectos, es otra cosa. No tenemos un botón para apagar las borrascas, así que a disfrutar de una cosa que casi nunca se ve.
 Volviendo al tema, yo no sé si se está exagerando un poco... Riesgo de tornados, tormentas severas, vientos que reventarán la costa.... No se...que habrá vientos fortísimos, seguro, que tendremos chubascos fuertes en algunaz zonas, es posible, pero creo que igual estamos exagerando y lo estamos convirtiendo en algo gordo en algo apocalíptico.  Lo de ESTOFEX me parece muy exagerado... Ojo, no niego que se vaya a formar una turbonada maja, pero juer...tanto?
« Última modificación: Viernes 23 Enero 2009 16:05:28 pm por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Imanoll

  • Visitante
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #113 en: Viernes 23 Enero 2009 16:03:51 pm »
Pues qué quereis que os diga, yo con los modelos en la mano, no veo riesgo de tormentas fuertes...pero joder riesgo 3 de ESTOFEX...algo tienen que estar viendo... Y LO QUE MAS ME JODE ES QUE NO VOY A ESTAR!!!

El modelo WRF marca valres de Lifted de hasta -4ºC y CAPE de500-800j/kg, mañana por la mañana.

La verdad es que el tema comienza a asustar un poquito  :P

si lo puedes explicar  ??? ::) despues me pueden borrar este mensaje

Pues que ese modelo prevee que una imporante línea de inestabilidad penentre en la costa vasca etre las 9 y 12 de la mañana, que es la que traería el granizo gigante, los tornados y demás parafernalias que comenta Estofex.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #114 en: Viernes 23 Enero 2009 16:05:36 pm »
 Brutal el mapa isobárico para mañana por parte del tiempo de TVE1
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #115 en: Viernes 23 Enero 2009 16:08:04 pm »
lo que es de descerebrados y ridiculamente peligroso, es que en el foro llevasemos tres o 4 dias viendo todas estas posibilidades (que se han ido confirmando y no solo eso, si no ganando en intendidad) y solo hoy y a falta de escasas horas, se halla hecho publico.
Riesgos innesesarios para la navegacion maritima, aerea, viajes por carretera, prevencion en negocios, y un etc muy muy largo................
luego diran que los metereologos son una .......
Un saludo a todos, y tremendo seguimiento, da gusto leeros.
voy a hecharme un rato que la tarde noche va a ser muy muy larga  ;).
PosD: I-N-C-R-E-I-B-L-E lo de estofex  :o :o, me he guardado ese mapa buuuuuf.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #116 en: Viernes 23 Enero 2009 16:08:45 pm »
Imanol, puedes poner imágenes de lo que indica el modelo MRF? No lo encuentro y me gustaría ver una secuencia de como entra la linea de inestablidad por Galicia y progresa por el Cantábrico. Así figuaría aquí.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #117 en: Viernes 23 Enero 2009 16:11:01 pm »
Bueno yo ya tengo mis palomitas preparadas, toda mi gente avisada aunque bueno alguno se ha reido de mi previsión de alerta roja antes de que esta existiera y luego cuando la han puesto todavía decía que ya se veía venir pa cagarse en fin.

De momento el bicho tiene una pinta espectacular, vamos a ver la última actualización de modelos con datos de radionsondeo para ver que tal hostión nos va a pegar, la buena "suerte" es que va a ser nocturno y aunque nos perdamos un espectáculo marino impresionante por lo menos no habra tanto tarín que no sabe a lo que va mirando como le caen las olas encima.

Lo dicho esperando noticias gallegas para ver como llega el tren.

Desconectado MeteoChiclana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2112
  • Sexo: Masculino
  • Weeeeeeeee
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #118 en: Viernes 23 Enero 2009 16:11:27 pm »
lo que es de descerebrados y ridiculamente peligroso, es que en el foro llevasemos tres o 4 dias viendo todas estas posibilidades (que se han ido confirmando y no solo eso, si no ganando en intendidad) y solo hoy y a falta de escasas horas, se halla hecho publico.
Riesgos innesesarios para la navegacion maritima, aerea, viajes por carretera, prevencion en negocios, y un etc muy muy largo................
luego diran que los metereologos son una .......
Un saludo a todos, y tremendo seguimiento, da gusto leeros.
voy a hecharme un rato que la tarde noche va a ser muy muy larga  ;).
PosD: I-N-C-R-E-I-B-L-E lo de estofex  :o :o, me he guardado ese mapa buuuuuf.

Deprimente desde cuando estamos al tanto nosotros de esta situación, y que no ahaya sido hasta hoy cuando hayan dado los avisos extremos. Para mucha gente supongo que habra sido demasiado tarde, ya que al ser finde semana pienso que estas alertas se deberian haber dado como minimo con 48 horas de antelación y no como 12 horas como ha hecho AEMET. >:(

Imanoll

  • Visitante
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #119 en: Viernes 23 Enero 2009 16:15:06 pm »
Está insistiendo desde hace bastantes días.