Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #120 en: Viernes 23 Enero 2009 16:15:33 pm »
En los módulos TEMPO, de la página de la AEMET ( http://www.aemet.es/es/divulgacion/varios/detalles/biblioteca_tempoweb ) tenemos el caso de estudio de la ciclogenesis explosiva que afectó a la península entre el 5 y el 6 de Noviembre de 1997, y que en Badajoz causo varios muertos, yo esa noche estaba allí, y la verdad los vientos fueron fortísimos, pero lo peor el sistema de meso escala que afecto a diversas zonas de Extremadura y que dejó precipitaciones torrenciales.  SALUDOS.

Efectivamente tienen cierta similitud en cuanto a formación, lo único que esa tuvo un origen subtropical. Aquella vez, el peligro, además de los vientos, fueron las tormentas y las inundaciónes, se formaron si no me equivoco 5 SCM casi todos ellos impactaron contra la península. ( fue la única tormenta a la que he tenido miedo en toda mi vida, y la que aún 11años después sigo estudiando, es el único fenómeno meteorológico que ha conseguido marcar en mí un antes y un después, me alegro de que alguien lo mencione.  :cold: ).

Atención, porque las primeras bandas nubosas están entrando por el W y el viento empezará a dispararse en cualquier momento.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #121 en: Viernes 23 Enero 2009 16:19:59 pm »
Acaba de salir el GME de las 12Z y a las 13horas ya veia el centro de la borrasca con 980mb :o
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Jmeteo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1733
  • Sexo: Masculino
  • Monumento al Minero, Puertollano
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #122 en: Viernes 23 Enero 2009 16:20:57 pm »
Se ve perfectamente como va empeorando la situación marítima, esta web la pusieron antes en el seguimiento, es de la playa de la zurriola, en san sebastián, lo vi hace un par de horas y ahora vuelvo a verlo y va complicándose la cosa.

http://www.telefonica.net/web2/maesl/camara05.htm

Aquí hay bastantes mas webcams, del resto de la costa cantábrica y demás provincias españolas que también pueden ser de ayuda.

Saludos  ;)
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #123 en: Viernes 23 Enero 2009 16:21:52 pm »
Está insistiendo desde hace bastantes días.





Gracias. Interpreto que la mayor inestabilidad no entraría en tierra, sino que iria paralela a la costa.  Aún así, a ver qué pasa. ¿Tienes mapas de su desarrollo, por ejemplo, a eso de las 2 de la mañana, o las 0Z si tienes?
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #124 en: Viernes 23 Enero 2009 16:23:06 pm »
Acaba de salir el GME de las 12Z y a las 13horas ya veia el centro de la borrasca con 980mb :o

Además yo creo que el GME aunque a lo mejor es una sensación mía pone el centro unos Km más al sur, vamos que casi el ojo arrasa la costa, el Hirlam sin embargo es algo más al norte, a ver el GFS que nos pinta.

Imanoll

  • Visitante
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #125 en: Viernes 23 Enero 2009 16:28:43 pm »
Kike, la inestabilidad se genera en el mar, al Noroeste, no va de Oete a Este, hace pensar en un tren conectiv sobre la costa bizkaina.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #126 en: Viernes 23 Enero 2009 16:31:20 pm »
Acaba de salir el GME de las 12Z y a las 13horas ya veia el centro de la borrasca con 980mb :o

Además yo creo que el GME aunque a lo mejor es una sensación mía pone el centro unos Km más al sur, vamos que casi el ojo arrasa la costa, el Hirlam sin embargo es algo más al norte, a ver el GFS que nos pinta.

Buff... acojona, pues quizás tengas razón, habrá que tirar de satélite

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #127 en: Viernes 23 Enero 2009 16:32:51 pm »
Alguna organización le ha puesto el nombre de KLAUS? Lo digo por el cambio de nombre del tópic  ::)

Desconectado foucellas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 524
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #128 en: Viernes 23 Enero 2009 16:34:36 pm »
lo que es de descerebrados y ridiculamente peligroso, es que en el foro llevasemos tres o 4 dias viendo todas estas posibilidades (que se han ido confirmando y no solo eso, si no ganando en intendidad) y solo hoy y a falta de escasas horas, se halla hecho publico.
Riesgos innesesarios para la navegacion maritima, aerea, viajes por carretera, prevencion en negocios, y un etc muy muy largo................
luego diran que los metereologos son una .......
Un saludo a todos, y tremendo seguimiento, da gusto leeros.
voy a hecharme un rato que la tarde noche va a ser muy muy larga  ;).
PosD: I-N-C-R-E-I-B-L-E lo de estofex  :o :o, me he guardado ese mapa buuuuuf.
Deprimente desde cuando estamos al tanto nosotros de esta situación, y que no ahaya sido hasta hoy cuando hayan dado los avisos extremos. Para mucha gente supongo que habra sido demasiado tarde, ya que al ser finde semana pienso que estas alertas se deberian haber dado como minimo con 48 horas de antelación y no como 12 horas como ha hecho AEMET. >:(

Ahora lo he puesto bien  Disculpas.

Pues por aqui en Galicia, no creo que sea mi impresión, pero se está pasando bastante del tema, miras las ediciones de los periodico en internet y colocan la alerta en letra pequeña, por ejemplo www.elcorreogallego.es por no hablar de que MEteogalicia no ha dado Alerta Roja  :confused: :confused:

SEguimos esperando la llegada, otro dato importante creo que será la lluvia, llevamos varios dias que no ha parado y el suelo está saturado.

SEguiremos informando
en Calo a 7 km de Compostela

Imanoll

  • Visitante
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #129 en: Viernes 23 Enero 2009 16:35:04 pm »
Esta salida el Gfs lo desplaza al Norte unos cuantos Km y lo retrasa un poco.
En cambio el Gme lo mete más al Sur.

Habrá que ver com queda... ::)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #130 en: Viernes 23 Enero 2009 16:35:45 pm »
Alguna organización le ha puesto el nombre de KLAUS? Lo digo por el cambio de nombre del tópic  ::)

Si, lo hemos estado comentando en OFF TOPIC, según los alemanes, se llama Klaus  8)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #131 en: Viernes 23 Enero 2009 16:37:26 pm »
A ver si alguien pone cordura en los medios y le dejan de llamar de mil formas: tornado, huracán, ciclón, tifón....................ya he oído de todo por la radio y la televisión.

de verdad, a veces es frustrante ver la alegría de algunos periodistas...
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"