Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #396 en: Sábado 24 Enero 2009 19:35:29 pm »
VIDEO DESTROZOS ASTURIAS-CANTABRIA

Las primeras imágenes corresponden a árboles arrancados de cuajo en el Parque San Francisco, el más emblemático de la ciudad

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #397 en: Sábado 24 Enero 2009 19:36:23 pm »
No entiendo después de todos los avisos emitidos, tanto por la tele, radio y organismos meteorológicos y la gente sale a la calle. Desgraciadamente, KLAUS ha causado víctimas mortales, que podrían haberse evitado.

KLAUS ha causado un total de 9 muertos en España, 7 de ellos en Cataluña. De verdad que no lo entiendo.

En Francia han fallecido 3 personas.
Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #398 en: Sábado 24 Enero 2009 19:52:37 pm »
No entiendo después de todos los avisos emitidos, tanto por la tele, radio y organismos meteorológicos y la gente sale a la calle. Desgraciadamente, KLAUS ha causado víctimas mortales, que podrían haberse evitado.

KLAUS ha causado un total de 9 muertos en España, 7 de ellos en Cataluña. De verdad que no lo entiendo.

En Francia han fallecido 3 personas.

Nosotros no estamos acostumbrados a vientos de más de 100 kms/h. La conurbación de BCN tiene casi 4 millones de habitantes; os puedo asegurar que la mayoría no han salido, no se veía un alma por la calle en los momentos de máximo temporal. Si vieseis los destrozos que ha producido pensaríais que el número de víctimas podía haber sido mucho mayor; hay miles de árboles, algunos de gran tamaño, derribados por todas partes; postes de tendido eléctrico; cornisas de edificios, muros de obras, andamios, semáforos, señales de tráfico, vallas publicitarias, trozos de persianas, rótulos de comercios, cristales de galerías y ventanas, en fin, que si no ha habido más víctimas es justamente porque la gente no ha salido.
La señora que murió ayer pasaba por delante de un muro de una obra que se vino abajo con vientos de unos 40 kms/h; el señor de La Palma de Cervelló estaba retirando árboles, justamente para que otros no sufriesen un accidente y le ha caído uno encima; los niños estaban resguardados debajo de la gradería que, si hubiese estado bien construída no hubiese hecho "efecto paraguas" y no hubiese salido volando.
Hay cosas que no se pueden evitar, pero creo que la población ha hecho caso de los avisos emitidos ayer.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #399 en: Sábado 24 Enero 2009 19:58:04 pm »
No entiendo después de todos los avisos emitidos, tanto por la tele, radio y organismos meteorológicos y la gente sale a la calle. Desgraciadamente, KLAUS ha causado víctimas mortales, que podrían haberse evitado.

KLAUS ha causado un total de 9 muertos en España, 7 de ellos en Cataluña. De verdad que no lo entiendo.

En Francia han fallecido 3 personas.

Nosotros no estamos acostumbrados a vientos de más de 100 kms/h. La conurbación de BCN tiene casi 4 millones de habitantes; os puedo asegurar que la mayoría no han salido, no se veía un alma por la calle en los momentos de máximo temporal. Si vieseis los destrozos que ha producido pensaríais que el número de víctimas podía haber sido mucho mayor; hay miles de árboles, algunos de gran tamaño, derribados por todas partes; postes de tendido eléctrico; cornisas de edificios, muros de obras, andamios, semáforos, señales de tráfico, vallas publicitarias, trozos de persianas, rótulos de comercios, cristales de galerías y ventanas, en fin, que si no ha habido más víctimas es justamente porque la gente no ha salido.
La señora que murió ayer pasaba por delante de un muro de una obra que se vino abajo con vientos de unos 40 kms/h; el señor de La Palma de Cervelló estaba retirando árboles, justamente para que otros no sufriesen un accidente y le ha caído uno encima; los niños estaban resguardados debajo de la gradería que, si hubiese estado bien construída no hubiese hecho "efecto paraguas" y no hubiese salido volando.
Hay cosas que no se pueden evitar, pero creo que la población ha hecho caso de los avisos emitidos ayer.

Estoy muy de acuerdo, lástima que ayer un forero catalán hiciera ludibria al respecto comparandose con el "altiplano"... supongo que me leerá y se dará por aludido.
« Última modificación: Sábado 24 Enero 2009 20:01:25 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #400 en: Sábado 24 Enero 2009 20:02:55 pm »
Los de la Voz de Galicia nos leen  ::)
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2009/01/24/0003_7481555.htm

Ciclogénesis explosiva
En foros meteorológicos y en las predicciones de diversos medios se definió el fenómeno ayer como ciclogénesis explosiva. Se denomina ciclogénesis a los procesos atmosféricos que generan centros de baja presión, mientras que el calificativo de explosiva se refiere a la rapidez de su formación. En este caso, se ha formado una profunda borrasca por el choque de dos masas diferentes de aire: la perturbación se creó en el Atlántico al confluir una masa de aire cálido subtropical y otra mucho más fría que llegó del norte, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología, que rechazó denominarlo ciclón.

 8)
Ourense - Vigo

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #401 en: Sábado 24 Enero 2009 21:08:46 pm »
No entiendo después de todos los avisos emitidos, tanto por la tele, radio y organismos meteorológicos y la gente sale a la calle. Desgraciadamente, KLAUS ha causado víctimas mortales, que podrían haberse evitado.

KLAUS ha causado un total de 9 muertos en España, 7 de ellos en Cataluña. De verdad que no lo entiendo.

En Francia han fallecido 3 personas.

La gente es imbecil y ya esta. Ayer nos dijo proteccion civil que durante toda la noche tuvieron que echar a bastante gente de Punta Galea, en la zona mas proxima al acantilado :crazy:...Para el que no lo conozca es una zona donde en veranos hemos hecho alguna kaza tormentosa. Es un sitio completamente abierto a los 4 puntos cardinales, pegado al mar, en altura y con un acantilado peligrosisimo debajo...

Ya me diras.... :confused:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #402 en: Sábado 24 Enero 2009 21:30:00 pm »
Los de la Voz de Galicia nos leen  ::)




Y en la Voz de Murcia, y en la Voz de Bilbao, y en la Voz Cualquier parte de España y de más allá. Por eso deberíamos ser ecuánimes y comedidos. Tenemos una responsabilidad de la que deberíamos ser todos muy conscientes.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #403 en: Sábado 24 Enero 2009 21:52:11 pm »
Dani Ramirez, meteorólogo de TV3 acaba de dar el balance de vientos hoy en Catalunya y por supuesto ha comentado que, aunque se esperaba un temporal duro, los registros han superado la previsión.

214 kms/hora en el parque eólico de Mediona en el centro de la comunidad
179 kms/hora en Bonastre
registros de 130, 140, 150 en numerosos puntos

Pero es que en la misma ciudad de Barcelona se ha registrado 128 kms/hora, eso en muchos puntos de la ciudad canalizado entre edificos y avenidas ha convertido los árboles en simples palillos.

Decir que la zona más afectada por el temporal ha sido justamente la más habitada, costa y prelitoral de Barcelona.

En fin, que no han pasado más cosas de milagro.

Sin duda en Barcelona recordaremos este temporal como uno de los más duros registrados por aqui.

Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #404 en: Sábado 24 Enero 2009 22:01:05 pm »
Lo más destacable en Lugo capital y sus alrededores:

- Racha de 52 nudos (96 km/h) medida por mi estación en el centro de la ciudad.
- Caída de numerosos árboles en el parque Rosalía de Castro.
- Caída de cable de alta sobre el Puente Nuevo (viaducto carretera Santiago).
- Apagón general en la madrugada de unas 6 horas de duración.
- Desperfectos en la cubierta de hangar en el aeródromo de Rozas.
- Caída de las "Torres de Arneiro", conjunto de antenas de comunicaciones en A Terra Cha:  http://www.torresdearneiro.com/seccion.27.php



Seguramente hay más daños, pero estos son de los que tengo constancia.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #405 en: Sábado 24 Enero 2009 22:13:45 pm »
Por mi parte doy por finalizadas las intervenciones en este tremendo episodio.

La verdad es que es una suerte poder contar con tantos ojos que a través de este blog nos transportais a cualquier punto donde el tiempo sea noticia.

Gracias. ;)
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Kakibilbao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #406 en: Sábado 24 Enero 2009 22:18:09 pm »
Desde las 4 de la mañana hasta las cinco de la tarde hemos estado sin luz en el barrio de San Inazio en Bilbao. Tengo dos curiosidades de este episodio.

Primera : a las cuatro de la mañana empezaron a golpear en mi casa rachas muy  fuertes de viento y he creido que alguna ha llegado a mover mi edificio de 12 alturas ¿es posible fisicamente que alguna haya podido mover lo justo el rascacielos como para yo notarlo en la cama?¿o habran sido mis ganas de sentir algo espectacular?.

Segunda : a eso de las 9 de la mañana he querido abrir la ventana para que me pegase el aire, pero en vez de abrirseme de golpe y porrazo por la fuerza el viento ha ocurrido lo contario parecia que queria cerrarse ¿a que esto debido?.

En la comparacion entre Lothar y Klaus , creo que este ha sido mas fuerte.
Bilbao-Ibarreko 20 msnm + o -

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #407 en: Sábado 24 Enero 2009 23:01:14 pm »
Desde las 4 de la mañana hasta las cinco de la tarde hemos estado sin luz en el barrio de San Inazio en Bilbao. Tengo dos curiosidades de este episodio.

Primera : a las cuatro de la mañana empezaron a golpear en mi casa rachas muy  fuertes de viento y he creido que alguna ha llegado a mover mi edificio de 12 alturas ¿es posible fisicamente que alguna haya podido mover lo justo el rascacielos como para yo notarlo en la cama?¿o habran sido mis ganas de sentir algo espectacular?.

Segunda : a eso de las 9 de la mañana he querido abrir la ventana para que me pegase el aire, pero en vez de abrirseme de golpe y porrazo por la fuerza el viento ha ocurrido lo contario parecia que queria cerrarse ¿a que esto debido?.

En la comparacion entre Lothar y Klaus , creo que este ha sido mas fuerte.
Los rascacielos están concebidos para cimbrearse cuando sopla el viento. Normalmente éste efecto es imperceptible, pero si el edificio es alto y el viento muy fuerte, si que podrías llegar a notar el balanceo del edificio. Ya te digo, están diseñados para balancearse en caso de fuerte viento, si no, correrían el riesgo de cascar.

Lo segundo que comentas, bueno estaría bién saber si el viento soplaba hacia la ventana, del lado contrario, etc.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...