Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)

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Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #492 en: Martes 22 Octubre 2019 12:05:20 pm »
Nada, queria añadir esto al topic de la sala de lectura, una entrevista al responsable del CNSO (Centro Nacional de Supervisión y Operación) de Telefonica en la que hace referencia a aquel temporal... enorme Klaus... :cold:

https://elpais.com/economia/2019/10/10/thinkbig_empresas/1570693732_542539.html

Los guardianesde las redes

Ciclogénesis explosiva. Ha pasado una década desde que José Vicente Trujillo escuchó por primera vez esa combinación de palabras, pero su mente ha grabado a fuego los días y noches que pasó junto a su equipo para solventar los daños materiales del fenómeno meteorológico que asoló la cornisa cantábrica entre el 23 y 25 de enero de 2009. "Fue devastador", recuerda delante de la pantalla gigante del CNSO, el Centro Nacional de Supervisión y Operación donde Telefónica monitoriza en tiempo real los servicios que ofrece a clientes particulares y empresas de todos los tamaños. El mapa de España representado en ese videowall comenzó a llenarse de puntos rojos que alertaban de cada uno de los emplazamientos que iban cayendo. Por aquel entonces, Trujillo era responsable de la mesa de control nacional del CNSO, un equipo de 40 personas que vigila de extremo a extremo el funcionamiento de todas las redes del operador y coordina las situaciones de crisis. "En aquella época la fibra no estaba tan extendida y era casi todo cobre, un material más vulnerable, así que el temporal arrasó prácticamente toda la banda ancha y las líneas de voz fijas y móviles de las provincias del norte del país", señala. Solucionar aquello llevó una semana y fue posible gracias a una estrecha colaboración entre el CNSO, la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil, los suministradores eléctricos y los proveedores de equipos de red, entre otros. "No ha vuelto a repetirse algo tan grave, pero los protocolos de actuación establecidos desde entonces con las compañías eléctricas, la automatización de procesos y los avances tecnológicos de las propias redes han hecho que ahora estemos más preparados para una detección precoz, una actuación temprana y una resolución inmediata ante un desastre de esas magnitudes", comenta Trujillo, que comenzó a dirigir el CNSO en 2017.