El sol sale distinto

Desconectado solonova

  • Sol
  • *
  • 2
El sol sale distinto
« en: Domingo 12 Febrero 2006 14:10:19 pm »
Hola.
No se si es el foro correcto para publicar esta duda, pero allá va.

La ventana de mi despacho da al sureste, por lo que todos los dias a las 9 mas o menos veo salir el sol.
Pero me he estado fijando en los ultimos meses que el sol ha cambiado la posición de salida tomando como referencia unos edificios que tengo en el horizonte.
Hace 2 meses el sol salía mas al este que ahora. Cada dia que pasa el sol sale mas al norOeste por el horizonte .

Me preguntaba si esto es normal.


Gracias por la atención

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: El sol sale distinto
« Respuesta #1 en: Domingo 12 Febrero 2006 14:31:41 pm »
Claro, a medida que nos aproximamos al verano el sol cambia su zona de salida y de puesta, debido a que en su desplazamiento alrededor del sol varia nuestra inclinacion respecto al sol.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado treboada

  • Galaico- Navarro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1854
  • Sexo: Masculino
  • A Coruña. Barrio Los Rosales.
    • Cosas que pasan
Re: El sol sale distinto
« Respuesta #2 en: Domingo 12 Febrero 2006 16:44:58 pm »
En realidad el sol sale por el este y se pone por el oeste solo dos días al año, que coinciden con los equinocios, cuando el día es igual a la noche (en marzo y en septiembre)
En el solsticio de verano es cuando el sol sale más hacia el nordeste y el solsticio de invierno cuando sale más hacia el sureste (en junio y en diciembre)

Desconectado solonova

  • Sol
  • *
  • 2
Re: El sol sale distinto
« Respuesta #3 en: Domingo 12 Febrero 2006 22:41:31 pm »
Ah.
muchas gracias por la información, me habeis aclarado mi duda.

 8)

Un saludo


Desconectado Meteo_Lover

  • Bilbao
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
Re: El sol sale distinto
« Respuesta #4 en: Lunes 25 Septiembre 2006 15:45:07 pm »
Estaba leyendo este Post, y aprovechando que tenía el programa graituito Stellarium me ha dado por comprobar hasta que punto se puede ver esto. Ya se que hay programas que lo calculan exactamente ( si alguien mte dice alguno, agradecido ), pero de forma sencillita...

Veamos... pongámonos en Madrid.

_________  VERANO  :P ( dia 21 de Junio ) _________

Amanece, más o menos, a las 6:42, y el sol sale por el NE ( aproximadamente )



Y anochece a las 22:00 por el NO...



_________  INVIERNO  :cold:  ;D ;D ( día 21 de Diciembre ) _________

Amanece a las 9:31 ( antes de esa hora no se debería de madrugar ), y por el SE



Y finalmente, se pone el sol a las 19:13 por el SO.




Ya se que no es científico, no es exactamente el NO ni las horas son exactas... pero como ejercicio empírico... puede valer.

¿ Algún comentario para ilustrar a este pardillo ? ( me refiero a mi, obviamente  :mucharisa: )

PD : con este programa se podría comprobar por ejemplo, lo que comenta treboada...
« Última modificación: Lunes 25 Septiembre 2006 17:40:31 pm por Meteo_Lover »

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: El sol sale distinto
« Respuesta #5 en: Lunes 25 Septiembre 2006 20:36:32 pm »
Hola.

Hace 2 meses el sol salía mas al este que ahora. Cada dia que pasa el sol sale mas al norOeste por el horizonte .

Me preguntaba si esto es normal.


Gracias por la atención

¿El Sol saliendo por el NW?
Puede que quisieras decir hacia el SE.
El eje de La Tierra, está inclinado y esa inclinación se acentua a lo largo del año, con movimientos contrarios, el día 23/09/06, el eje igualó el día con la noche, ahora se inclinara más, se acortarán los días, hasta el 21/12/06, que comenzarán a crecer y el eje comenzará a inclinarse hacia el lado contrario.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: El sol sale distinto
« Respuesta #6 en: Lunes 25 Septiembre 2006 20:42:22 pm »
Es un buen momento para ver donde esta exactamente el este, el dia 23 salio exactamente por el Este, asi que ahora casi casi sale por alli, y se pone practicamnete en el Oeste exacto. ;) ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Meteo_Lover

  • Bilbao
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 161
Re: El sol sale distinto
« Respuesta #7 en: Lunes 25 Septiembre 2006 21:00:17 pm »
Hola.

Hace 2 meses el sol salía mas al este que ahora. Cada dia que pasa el sol sale mas al norOeste por el horizonte .

Me preguntaba si esto es normal.


Gracias por la atención

¿El Sol saliendo por el NW?
Puede que quisieras decir hacia el SE.
El eje de La Tierra, está inclinado y esa inclinación se acentua a lo largo del año, con movimientos contrarios, el día 23/09/06, el eje igualó el día con la noche, ahora se inclinara más, se acortarán los días, hasta el 21/12/06, que comenzarán a crecer y el eje comenzará a inclinarse hacia el lado contrario.
Saludos.

Seguro que se refería a que cada vez sale MENOS por el NE... o sea, por el NW  ;D ;D ;D ;D

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: El sol sale distinto
« Respuesta #8 en: Lunes 25 Septiembre 2006 21:08:57 pm »
Una buena imagen explicativa  ;)

Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El sol sale distinto
« Respuesta #9 en: Jueves 28 Septiembre 2006 01:24:56 am »
Hola.
No se si es el foro correcto para publicar esta duda, pero allá va.

La ventana de mi despacho da al sureste, por lo que todos los dias a las 9 mas o menos veo salir el sol.
Pero me he estado fijando en los ultimos meses que el sol ha cambiado la posición de salida tomando como referencia unos edificios que tengo en el horizonte.
Hace 2 meses el sol salía mas al este que ahora. Cada dia que pasa el sol sale mas al norOeste por el horizonte .

Me preguntaba si esto es normal.


Gracias por la atención

Que susto me has pegado. Pensaba que le pasaba algo al Sol.

Efectivamente, el Sol sale por el este en 20 marzo y 23 de septiembre y entre estas fechas y cuanto mas al norte más sale hacia el noreste y se pone al noroeste, hasta que en el paralelo 66º33' (aprox.) se supone que sale y se pone por el norte (es decir se pone la mitad del Sol y vuelve a remontar) ya que están con el Sol de Medianoche y más arriba ni se pone (desde marzo a septiembre), con variaciones en esos meses y el máximo el 21 de junio con el caso de 66º33' del círculo polar ártico. Sin embargo, sólo en el ecuador sale y se pone siempre por el este y sale por el oeste, aunque en junio sale por el este y alcanza su punto más alto en el norte y en diciembre en el sur, y en marzo y septiembre va al cénit.

más o menos es como lo he explicado

saludos ;)
Saludos desde Alcorcon (madrid)

Desconectado alvaro6j

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 366
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: El sol sale distinto
« Respuesta #10 en: Jueves 28 Septiembre 2006 01:28:47 am »
Estaba leyendo este Post, y aprovechando que tenía el programa graituito Stellarium me ha dado por comprobar hasta que punto se puede ver esto. Ya se que hay programas que lo calculan exactamente ( si alguien mte dice alguno, agradecido ), pero de forma sencillita...

Veamos... pongámonos en Madrid.

_________  VERANO  :P ( dia 21 de Junio ) _________

Amanece, más o menos, a las 6:42, y el sol sale por el NE ( aproximadamente )



Y anochece a las 22:00 por el NO...



_________  INVIERNO  :cold:  ;D ;D ( día 21 de Diciembre ) _________

Amanece a las 9:31 ( antes de esa hora no se debería de madrugar ), y por el SE



Y finalmente, se pone el sol a las 19:13 por el SO.




Ya se que no es científico, no es exactamente el NO ni las horas son exactas... pero como ejercicio empírico... puede valer.

¿ Algún comentario para ilustrar a este pardillo ? ( me refiero a mi, obviamente  :mucharisa: )

PD : con este programa se podría comprobar por ejemplo, lo que comenta treboada...


Hay un programa que se llama StarCalc, miralo en Google, que no se si es mejor o pero que el que dices, porque no lo conizco, pero aparecen la salida y puesta de Sol en cualquier fecha y para cualquier punto de la Tierra. Además aparecen cambios pequeñísimos como la Precesión de los equinocios, por lo que si pones el 100 D.C. por ejemplo los datos no son iguales que hoy. Es gratuito (freeware) de un experto ruso
Saludos desde Alcorcon (madrid)