Ciclón Extratropical Joachim (Ciclogénesis Explosiva). Temporal en el Cantábrico / dic. 2011

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Un area de baja presión en rápido desplazamiento y profundización cruzará la zona del Canal de la Mancha esa noche. En el entorno del SW Peninsular tendremos altas presiones bien asentadas con valores próximos a 1030 hpa.
Se creará un ´´embudo´´ de isóbaras muy próximas coincidiendo con la llegada de un frente frío muy activo.



Hay que vigilar la situación, los vientos pueden dar problemas. Parece que se va confirmando este hecho. La zona más azotada será el mar pero ojo a  zonas de costa y alturas.
Saludos ;)
« Última modificación: Miércoles 14 Diciembre 2011 12:50:55 pm por kixmi »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Ciclón Extratropical Joachim (Ciclogénesis Explosiva). Temporal en el Cantábrico / dic. 2011
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 13:15:55 pm »
No se que opinará la moderación pero creo que se debería de abrir un tópic de situación especial bien aquí en el post de tiempo severo, bien en meteorología general por la situación severa que se avecina en el cantábrico la madrugada del jueves y el viernes. Situación casi tan importante como Klauss, vientos muy marcados de poniente de naturaleza anticiclónica con canalización de la Cordillera Cantábrica, todo ello acompañado de un temporal de mar de fondo muy importante y con la entrada de un frente frio potente que puede desembocar en una galerna frontal de libro. La situación me parece de tal magnitud que no se a que espera AEMET a instaurar la alerta roja por mar y vientos en toda la Cornisa cantábrica y la naranja por Galerna. Creo que la gente que depende del mar o que está directamente relacionada con ella nos lo agradecería, y no nos cuenta nada...
Vosotros direis, pero con estos mapas yo lo veo claro...









Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Ciclón Extratropical Joachim (Ciclogénesis Explosiva). Temporal en el Cantábrico / dic. 2011
« Respuesta #2 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 13:28:13 pm »
Totalmente de acuerdo con Michu, de hecho ayer abri el hilo en "meteo general" Posible temporal de viento Jueves/Viernes en el cantábrico , pero no pudo ser.

    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado iagodelugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Coruña - Lugo
Re:Ciclón Extratropical Joachim (Ciclogénesis Explosiva). Temporal en el Cantábrico / dic. 2011
« Respuesta #4 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 15:26:59 pm »
En Coruña hoy a las 6 y pico de la mañana el mar ya subió al paseo y movió de nuevo los bancos de hormigón, había una pleamar no viva del todo, pero de 3.88m. Mañana la marea vuelve a 3.81m más o menos a la misma hora, y no se como coincide con el temporal, pero si es como lo pintan en meteogalicia con mar combinada de hasta 9m, puede entrar en el parking/túnel subterráneo de la barra de arena (la ciudad está encima de la barra de arena  :rcain:) e incluso atravesar hasta el puerto como ya lo hizo hace unas décadas. Que alguien me corrija si lo que digo es muy descabellado.
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm
Negreira (A Coruña) - 170m snm
As Cruces (Pontevedra) - 440m snm

Desconectado Repibelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 933
  • Sexo: Masculino
  • Koruño exiliado en Arteixo
    • Grada Virtual
Re:Ciclón Extratropical Joachim (Ciclogénesis Explosiva). Temporal en el Cantábrico / dic. 2011
« Respuesta #5 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 15:39:40 pm »
En Coruña hoy a las 6 y pico de la mañana el mar ya subió al paseo y movió de nuevo los bancos de hormigón, había una pleamar no viva del todo, pero de 3.88m. Mañana la marea vuelve a 3.81m más o menos a la misma hora, y no se como coincide con el temporal, pero si es como lo pintan en meteogalicia con mar combinada de hasta 9m, puede entrar en el parking/túnel subterráneo de la barra de arena (la ciudad está encima de la barra de arena  :rcain:) e incluso atravesar hasta el puerto como ya lo hizo hace unas décadas. Que alguien me corrija si lo que digo es muy descabellado.

La marea de esta tarde dará el susto de subir al paseo y poco más, la de mañana por la mañana puede ser bastante más importante al coincidir el peor momento del mar de fondo con la pleamar de 3,88. Pero de ahí a llegar ni tan siquiera los portales de enfrente hay un trecho, más si tenemos en cuenta que la última vez que rompió el paseo las olas eran de 12 metros y la marea de 4,24. Así que... las olas son más pequeñas, la marea más baja... es complicado.

La clave está en la acumulación de arena en el muro, si la pleamar de la tarde acumula bastante arena contra el muro, es posible que haya problemas en la marea de mañana a las 6 y pico de la mañana. Pero eso, si llega a la acera de enfrente sería ya algo destacado.
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Ciclón Extratropical Joachim (Ciclogénesis Explosiva). Temporal en el Cantábrico / dic. 2011
« Respuesta #6 en: Miércoles 14 Diciembre 2011 16:33:05 pm »
Aemet pone en alerta a media España para el viernes por este episodio.



Ya podemos decir "Ciclogénesis explosiva Joachim"

Mañana por la mañana a las 07:00 1000 Hpa



El viernes a la misma hora 970 Hpa, en 24 bajada de 30 Hpa



Ciclogénesis explosiva al canto
« Última modificación: Miércoles 14 Diciembre 2011 17:03:49 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Los modelos no se ponen de acuerdo respecto al recorrido del centro de Joachim, pero sí coinciden en que la zona de vientos más fuertes será la situada al sur y suroeste (enorme gradiente bárico, peaso chorro vamos). Lo que quiere decir que difícilmente se pasará de rachas de 90 km/h en Luxbg., de lo cual me alegro, porque si no se han de batir récords (que estaba claro que no), pues al carajo con el viento, que ya estoy más que harto de él.

Según Wetter.de basado en ECMWF (las rachas más potentes en las cimas de los Vosgos y Selva Negra y en el Cantábrico):

Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Los modelos no se ponen de acuerdo respecto al recorrido del centro de Joachim, pero sí coinciden en que la zona de vientos más fuertes será la situada al sur y suroeste (enorme gradiente bárico, peaso chorro vamos). Lo que quiere decir que difícilmente se pasará de rachas de 90 km/h en Luxbg., de lo cual me alegro, porque si no se han de batir récords (que estaba claro que no), pues al carajo con el viento, que ya estoy más que harto de él.
Je je, yo deseo que pase un poco más al norte, y que Negubeltz y tú, os curréis un buen seguimiento en directo (sin que haya grandes destrozos materiales en el Benelux).  :risa:

De lo contrario, esperemos que vaya más al sur de lo previsto, y la disfrutemos con toda su potencia en la mitad norte peninsular. Es que ahora mismo no hay apenas foreros en la parte central francesa. :P

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Cuelgo unas imágenes que hablan por si solas:





La nubosidad en forma de pluma va desde aguas sub tropicales hasta la península, en estos momentos hay un centro al noroeste de la península con 998 hpa



18:05 h  Empezamos a bajar.... el centro de Joachim tiene 990hpa
« Última modificación: Jueves 15 Diciembre 2011 18:05:35 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Se ha abierto este nuevo tema para efectuar un segumiento de este sistema en particular. Recordamos que el seguimiento local se seguirá haciendo en los topics correspondientes del subforo de seguimiento, no osbtante aquellos datos que tengan una especial relevancia serán admitidos también aquí.


Un cordial saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Cuelgo unas imágenes que hablan por si solas:




Impresionante la hoja baroclina, como impresionante es el chorro que la transporta.
« Última modificación: Jueves 15 Diciembre 2011 18:31:04 pm por dani... »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?